Tal y como comentaba Raquel Brune en su post , Skam es una serie noruega basada en la vida adolescente de un grupo de amigos. Esta serie terminó en 2017, y hasta el día de hoy, por toda Europa han ido saliendo remakes. En estos remakes, aunque los personajes son distintos, las tramas son muy muy parecidas, peeero la española no, y eso, mola bastante.

Skam España se empezó a emitir en 2018, y este año termina. Son 4 temporadas igual que la original, pero los protagonistas cambian, y mucho.

A priori, a mucha gente le ha chocado mucho que las tramas difiriesen tanto de la original, pero es normal, la sociedad noruega no es igual a la española, y sinceramente creo que nos podremos sentir más identificados con nuestro remake que con el original.

Abordan temas muy variados, desde sentirte sola aún teniendo un grupo de amigos, hasta como se sienten la gente que, aun siendo española, tienen padres marroquís, y por ello son en cierta modo discriminados. Tocando  otros temas como la bisexualidad o estar una relación tóxica de las que hacen mucho daño.

Skam, se puede ver desde aquí de forma gratuita, y si tenéis Movistar+, podéis ver contenidos extras. Lo que vais a ver desde la web son clips cortos, conversaciones de WhatsApp, fotos de Instagram… Y desde Movistar+, podéis ver todo el capítulo seguido y en algunas temporadas, contenido extra de algunos otros personajes.

Os animo a todxs a ver la serie, a volver a sentiros adolescentes, a sentiros identificados con algunas partes, y quién sabe, quizá hasta podéis sanar vuestras heridas. Las que algunos tenemos después de haber sufrido bullying, o haber sentido soledad en clase, el haber sido discriminado por la religión, o lo que sea.

Ahora mismo se está emitiendo la última temporada, que a mi parecer es la mejor, tanto en la original, como tiene pinta que en la española.

¡Ya nos diréis que tal!

 

Laura San Juan