Desde hace un tiempo que quiero mejorar mi inglés y todo el mundo me recomendaba leer algo que me interesara para así tener un vocabulario más variado. A mi me gustan mucho los cómics y novelas visuales así que lógicamente acabé en Webtoon.

No sé si alguien de aquí no conoce el concepto pero lo explico por si acaso: webtoon es un formato de cómic y también la página oficial en la cual se suben algunas de estas historias. Pues bien, metí un día el hocico para ver qué me encontraba y de repente me veo una historia que se llama “The Makeup Remover”.

Yo nunca he sido mucho de maquillaje. Tengo casi 26 años y hasta hace poco no sabía ni pintarme los morros como una persona decente, por lo que era raro que empezase a leer una historia que trata de maquillaje, sin embargo algo me hizo entrar. Os cuento un poco la sinopsis:

Tras tantos años escuchando que debía centrarse en sus estudios, Yeseul se siente cuando al empezar la universidad todos esperan que se interese de repente en el maquillaje. Un encuentro fortuito une a Yeseul con Yeseung, un artista del maquillaje brillante, que le pide participar en un concurso de la tele. Yeseul empieza a cuestionarse el rol que ejercen en la sociedad las apariencias y el maquillaje

Así de primeras no parece tampoco algo muy interesante, pero me cambió la vida el empezar a leer este webtoon. Para empezar habla del maquillaje con tanta pasión que decidí que yo también quería aprender. En mi adolescencia nunca me sentí bien usando maquillaje ya que me daba la sensación de que iba ridícula, sin embargo, te deja tan buen sabor de boca el ver cómo usan este arte para que la gente exprese quién es y no esconderse.

Pero esto es solo el inicio, conforme nos adentramos en la historia y conocemos a los personajes podemos empatizar con sus deseos, sus traumas y sus problemas a un nivel tan personal que resulta difícil odiar a alguno de ellos. Además, los temas que trata me parecen súper importantes y creo que lo hace con crudeza y sensibilidad al mismo tiempo, no te romantiza demasiado la situación pero tampoco te deja rota por dentro. 

Son cosas tan realistas que te las podría estar contando una amiga: relaciones tóxicas, la autoimagen, el sentirse perdida en una nueva etapa, el acoso callejero hacia las mujeres, el querer sentirse bonita pero tener miedo a lo que pueda pasar por ir vestida de X forma, la sexualización que sufren las niñas famosas, las redes sociales y su papel en la sociedad…

No quiero entrar tampoco en muchos detalles para no destripar demasiado la historia así que voy a decir 3 cosas que me han gustado mucho:

  • Los personajes masculinos también se maquillan y esto no supone ningún tabú.
  • Hay un personaje plus size el cual, aunque no tiene mucho protagonismo, tiene una personalidad definida y no solo es “el personaje gordo”
  • Se produce un enamoramiento entre dos personajes cuya franja de edad es elevada y por una vez la mujer es la mayor.

No puedo contar mucho más porque me pondría hablar todo el día y acabaría contando absolutamente todo lo que pasa así que simplemente os digo que recomiendo muchísimo este webtoon el cual a partir del 28 de abril empezará a publicarse nuevamente de forma semanal.

Rocío