24 horas en la vida de una cajera de supermercado

Inicio Foros Querido Diario Relatos 24 horas en la vida de una cajera de supermercado

  • Autor
    Entradas
  • Cajeraenfurecida
    Invitado


    Cajeraenfurecida on #725657

    A menudo leo comentarios que banalizan completamente esta profesión, desde el absoluto abandono durante el confinamiento hasta tuits virales que dicen lo fácil que sería ser cajera, así que hoy he venido a escribir como es un día normal en la vida de una cajera de súpermercado, a ver si podemos crear más empatía hacia el sector.

    Empezamos con el turno de mañana.
    A las 5:30 suena el despertador porque a las 7 AM hay que estar cambiado y preparado para fichar.
    Lo primero que te encuentras son palés distribuidos por toda la tienda que hay que reponer. Cuando terminas con los palés, en el almacén hay ya más carros con productos ya despaletizados para seguir reponiendo.
    A las 8 empiezas a montar en la sección en la que te hayan formado, porque por supuesto no solo eres cajera. Puede que tengas que congelarte en pescaderia para cubrir todo el mostrador de hielo, destrozarte la espalda en el mostrador de carniceria colocando todos los productos en su sitio o que te mueras del calor en el horno de panaderia.
    A las 9 avisan la apertura, pero antes tienes que haber contado y preparado tu caja.

    Entre cliente y cliente corre al almacén a por un carro lleno de productos cercanos a las cajas para que mientras no haya clientes, salgas de caja a seguir reponiendo. A las 10:30 empiezan los descansos y tienes que cuadrar con el resto de cajeras ir a cubrir los descansos de las secciones que os correspondan. Luego va el vuestro. 15 minutos en la puerta del super para fumarte un cigarro y beberte un café lo más rápido que puedas.
    A partir de las 11:30 ya no te mueves de caja. Cientos y cientos de clientes y siempre el mismo guión «buenos días, ¿Quiere bolsa? ¿Tiene tarjeta del super?» hasta luego, gracias» repito tanto ¿Tiene tarjeta -inserta nombre de cualquier súper-? Que hay veces que lo digo aunque la señora ya me la haya dado.

    Y entre cliente y cliente, un pedido.
    Llama a otra cajera, la cual estaría haciendo cualquier otro trabajo y ha tenido que dejar a medias para ir a cobrar en lo que tú pasas por caja un pedido de cientos de euros: cobra, separa seco, droguería perfumeria, frío y congelado, ve al almacén corriendo a por cajas, reparte la compra en las cajas, pasa la información del domicilio y lleva todo eso al almacén. Vuelve a tu caja y otra vez «Buenos días ¿Quiere bolsa?…» Eventualmente, los clientes traen sin pesar la fruta o la bollería aunque en las secciones hay carteles enormes que ponen «NO TE OLVIDES DE PESAR LOS PRODUCTOS» Así que muchas veces durante la mañana te toca correr a las básculas de las secciones a pesar las compras de los clientes, haciendo esperar al resto de clientes y creando colas mas largas.

    A las dos empieza a calmarse, y ahora tienes tiempo de ir a dejar en su sitio todos los productos que la gente ha ido dejando porque en caja se ha dado cuenta de que ya no lo quería. También vas al almacén a dejar las alarmas que has ido quitando, cuentas tu caja, y esperas que después de 300 clientes no haya demasiado descuadre. En algunos supermercados, además, en este punto se miran también las pulsaciones por segundos para ver lo rápido que cobras.
    Ahora puedes limpiar tu caja y dejarla preparada para el turno de tarde e irte a casa a preparar la comida y comer a las 4 de la tarde para pasarte todo el resto del día agotada.

    Ahora vayamos al turno de tarde.
    Te crees tú que las tardes son más tranquilas, pero estas tienen su punto también.
    Las semanas de tarde aprovechas a hacer toda esa burocracia y gestiones que solo se pueden hacer de lunes a viernes por las mañanas. Comes hiper pronto para no irte añusgado y se te pasa la mañana súper rápido.

    Empieza la tarde muy parecida a la mañana: cuenta la caja, prepara el puesto de trabajo, repón… Aquí puedes reponer o carros que hayan quedado por la mañana o bien, todos esos productos que a la hora de reponer ya no caben en lineal y se han ido bajado al almacén. Picos, los llamamos. Una cosa que tienen los picos es que se colocan en cajas apiladas. El día que te toca bajar una caja llena de picos de botellas, o de garrafas de aguas… Rezas porque tu espalda pueda soportarlo. Descansos y empieza la preparación del cierre. Todo, sin olvidar, que seguimos en caja. A las 6 se empieza a frentear. Esto significa que hay que mover todos los productos uno a uno hacia delante y dejar toda la tienda bien colocada para el día siguiente. En este punto es donde te encuentras los productos que la gente ha ido dejando por ahí por no volverlos a llevar a donde los han cogido. También te encuentras guantes usados, cajas vacías de productos que alguien ha robado, latas ya bebidas…

    Cuando se termina de frentear, quien esté de cajero principal se encarga de llenar la nevera de bebidas para el día siguiente, limpia cada caja, vacia basuras, saca cierres de los datafonos, cambia los carteles de oferta del escaparate, coloca los productos que la gente ha dejado en cajas, lleva las alarmas al almacén y barre y friega toda la zona de cajas.
    El que esté de segundo cajero tiene que ir a tirar toda la basura de todo el supermercado, desmontar y limpiar la máquina de zumo, apuntar la prensa que ha sobrado, filmarla y guardarla. Guardar en bolsas individuales toda la panaderia y bollería que ha sobrado, guardar la fruta en la cámara de fruteria, bajar las persianas de las camaras de frío y apagar todas las básculas de la tienda. Y en los 15 minutos que tenemos de más después del cierre, se sacan los palés que han venido esa tarde para colocarlos por la tienda para que esten preparados para que los compas de la mañana puedan reponerlos.

    Y no me despido aun sin mencionar que se trabaja los sábados, que hay festivos de apertura, que muchos días te quedas cobrando pasada la hora de cerrar porque la gente ha decidido que 5 minutos antes del cierre es una hora estupenda para ir a comprar. Hemos tenido hasta pedidos a esa hora. Que la gente pierde la cabeza en navidad, que en nochebuena y nochevieja, aunque se cierra antes, son los días que más tardamos en cerrar porque la gente se espera al último maldito segundo… Y mil cosas que me dejo en el tintero, todo por (chan chan chan) 1050€ netos.

    Y si habéis llegado hasta aquí solo os puedo pedir que tengáis toda la empatía del mundo con la cajera del super de vuestro barrio. Que os asegureis antes de pasar por caja de que lleváis todo lo que necesitais, de que habéis pesado las cosas que hay que pesar, de que no os sobra ningún producto y si os sobra, colocarlo en el sitio del que lo habéis cogido, y que salvo urgencia, no vayais después de media hora antes del cierre para podernos nosotros también irnos pronto a casa. Vuestra cajera de confianza os lo agradecera 🙏🏼


    🌸 Envía tus movidas a [email protected]
    👑 Los mejores chollos para ahorrar https://whatsapp.com/channel/0029VaCFabI1nozF5ZslTp3u


    Responder
    Lilian
    Invitado


    Lilian on #725676

    Gracias por tu post! Creo qe tu trabajo esta muy ivisibilizado.
    Respecto a las criticas o comentarios yo creo que siempre vemos mejor lo de los demas, y como todos vamos al super…. pues esas personas os tienen mas «a mano».
    Tambien hay otra cosa que influye: el tipo de trabajo (mental/fisico). Si yo estoy estresada haciendo un trabajo mental, asumo que un trabajo fisico seria un descanso (para mi mente claro).

    Responder
    Velma
    Invitado


    Velma on #725689

    Es que hay gente que se cree que el trabajo de una mujer en un supermercado es estar SENTADA en la caja pasando productos y no es así.

    Responder
    C
    Invitado


    C on #725740

    Wow yo no tenía ni idea que era tanto trabajo asi, sin parar, de un sitio a otro teniendo que hacer tantas cosas…
    Cuanto estrés…
    Mi pregunta es, crees que contratando más personal iriais mas relajados? Aunque imagino que economicamente no les renta pagar a más trabajadores…que pena

    Responder
    Panda
    Invitado


    Panda on #725764

    Yo he trabajado de cajera en Carrefour y mis tareas eran únicamente pasar y cobrar los productos, además de hacer el recuento al final de mi turno. Igual el problema es que donde tú trabajas abusan de los trabajadores.

    Responder
    Cajeraenfurecida
    Invitado


    Cajeraenfurecida on #725774

    Hola Panda, no es lo mismo un hipermercado que un supermercado. Yo también tengo amigos trabajando en el carrefour, que son o sólo reponedores, o solo cajeros o solo personal de secciones o solo personal de limpieza… También son lugares con muchísimo más trafico de gente y entiendo que no es posible quitarse de caja para hacer otras tareas.
    Sois muchisimos mas empleados que en supermercados.
    Aunque sí, mi empresa también abusa de sus empleados xd.

    Responder
    Cajeraenfurecida
    Invitado


    Cajeraenfurecida on #725777

    Hola C! Efectivamente, este es un tema recurrente en el trabajo: somos poco personal. Y cada uno hace el trabajo de dos. En el post sólo he comentado el trabajo de la cajera, pero todos los empleados de secciones y encargados están desbordadísimos también.
    El problema recae en que la empresa no contrata más gente hasta que la tienda no facture más de equis dinero (desconozco la cantidad) y para cuando quieren contratar a alguien, el trabajo ya es desbordante hasta para una persona más.

    Responder
    Cajeraenfurecida
    Invitado


    Cajeraenfurecida on #725786

    Quiero recalcar que esta es mi experiencia personal, este es el modo de trabajo de la empresa donde yo trabajo y es la realidad de mis compañeras y la mía. En el pasado trabajé en otro supermercado dónde las funciones eran bastante similares, pero entiendo y quiero que entendáis, que cada empresa es un mundo y que cada cual gestiona a sus empleados como puede o quiere. Al final el mensaje es el mismo: ten empatía por el trabajador que te va a atender. Se buen cliente e intenta ahorrarle tiempo y trabajo a quien te atienda. A ti no te cuesta nada fijarte en si tienes o no que pesar la fruta o volver a dejar la lata de mejillones que ya no quieres donde los mejillones y no en caja para que tenga que colocarlo otro, o peor, detrás de los suavizantes.

    Responder
    Ana
    Invitado


    Ana on #728103

    Muy bien explicado!!!!
    Para quienes comparan con carrefour, tened en cuenta que no todos los super/hiper o mercados a secas tienen el mismo poder adquisitivo por lo que el personal es mas o menos.
    Luego está la tienda de barrio, donde una o dos personas se ocupan de todo lo que describe el post para que luego algunos clientes vayan exigiendo porque en el super conocido marca X hacen esto y lo otro.

    Responder
    Ana
    Invitado


    Ana on #728105

    Y otra cosa. Que se cierre a las 9 no significa que no se pueda empezar a recoger hasta esa hora. Que la gente se quiere ir a su casa en hora porque tiene una vida.
    Asique por favor, a ni ser que quede otra, no entrar a comprar a última hora

    Responder
    Eme
    Invitado


    Eme on #728166

    Mi marido trabajo en atención al cliente para una compañía telefónica…es decir atiende llamadas de personas, por no llamarlos otra cosa, pegándole voces de por qué no funciona internet, X app, la wifi en la conga o en la termomix…
    Por supuesto hay gente educada pero no se ha tenido que dar de baja casi 10 meses por ansiedad y depresión precisamente por las 2 personas al día que le hablan con respeto.
    Los que atienden al teléfono para resolver vuestros problemas también son personas como tú qué simplemente quieren ayudarte y solo tienen la información que les sale en la pantalla y lo que el cliente aporta en ese momento, pero parece que eso no vale y lo tienen que resolver en cero coma…
    en pocas palabras…todos tenemos que ser más empáticos y simpáticos con los que trabajan de cara al público que no cuesta nada ser un poco más pacientes y ayudar a mejorar la salud mental de todos.

    Responder
    NTL
    Invitado


    NTL on #728207

    Yo trabajo en un rent a car, si yo escribiera aquí lo que tengo que aguantar te aseguro que preferirías lo tuyo, vamos me cambio por ti te lo aseguro

    Puedo contaros lo q queráis que vais a flipar en colores, garantizado

    Responder
    Otra cajera
    Invitado


    Otra cajera on #728607

    Saludos de otra cajera de supermercado. Haciendo tus mismas tareas pero cobrando 760€ raspaditos… Desgraciadamente, siempre hay alguien que está en peor situación que tú.

    Responder
    Marta
    Invitado


    Marta on #728735

    Holii por aquí otra cajera, pero en mi caso el macro tienda de ropa barata (para que nos entendamos todas). Suscribo palabra por palabra lo que cuentas (cambiándolo por ropa, accesorios, zapatos etc.). Y quizás aumentaría el tema probadores de tienda, pq que asco puede llegar a dar la gente de verdad JAJAJAJAJAJAJA (sin desmerecer tu trabajo, claro). Creo que está muy mal valorado el trabajo de cara al público, y como tú cobrando 1000 euritos justos. Lo digo siempre, deberían incluir unas prácticas obligatorias en el colegio, que fuese trabajar un par de meses de cara al público, verías como la gente cambiaba muchas costumbres.

    Responder
    Palomi
    Invitado


    Palomi on #728785

    Yo he trabajado tiempo en Supercor y te puedo asegurar que es tal cual lo cuenta, allí eres multi tarea y no se desperdicia el tiempo. Lo mismo estás cobrando que colocando palés que tirando la basura o quitando el polvo de las revistas.
    Lo bueno que nunca se te hace monótono pero es bastante duro sobre todo en festivos…

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 30)
Respuesta a: 24 horas en la vida de una cajera de supermercado
Tu información: