«A LAS PERSONAS COMO TÚ, NO LAS ATIENDO»

Inicio Foros Debates de actualidad Gordofobia «A LAS PERSONAS COMO TÚ, NO LAS ATIENDO»

  • Autor
    Entradas
  • L.N.
    Invitado
    L.N. on #627047

    ¡Hola!

    Voy a intentar resumir todo a medida de lo posible, lo siento si es mucho texto.

    Yo siempre he estado gorda. Desde que nací prácticamente, fui un bebé grande. A los 6 años pasé una anorexia nerviosa, que se pudo controlar. Y a mis 13 años volví a mis hábitos de dejar de comer 3 semanas, comía luego 2 o 3 días, y luego volvía a dejar de comer. Un sin vivir vaya.
    Obviamente me he pasado toda mi vida viendo como a mi madre los médicos le recomendaban dietas para una cría de 8 años que no tenía ningún beneficio. A los 10 años un doctor me dijo; «A ver si te buscas un noviete para que te lleve a bailar, y así bajas un poquito de peso.» Y bueno, así un sinfín de cosas como muchas de vosotras habréis vivido.

    Como muchas personas, sufrí un bullying brutal en el colegio y en el instituto, por culpa de ser «la gorda» hasta me salí del instituto porque mis ataques de ansiedad no podían más, y no paraba de autolesionarme. Lo mejor que hice por mi salud mental fue irme de allí. Estaba tan mal psicológicamente que me derivó mi doctora a la psicóloga, la cual me diagnosticó «Ansiedad, Fobia social, y depresión».
    Con el tiempo empecé a entenderme a mi misma, a vestirme como quería sin culpa (antes solo vestía ropa que me quedaba gigante, y negra).

    Mi vida fue una montaña rusa esos años, pero poco a poco he sabido estabilizarme. Durante el proceso; Me dejé machacar mucho por muchas personas. Dejé que un muchacho que era mi «novio» me maltratará psicológicamente por 2 años, porque pensaba que nadie me iba a querer jamás. El imbécil me decía cosas como que «me matará porque a mi familia yo le daba igual». Hasta que conocí a un chaval que me ayudó a salir de ahí con su apoyo, y tuve valor de irme de ahí.

    Entonces mi vida cambio radicalmente; Soy yo misma más de lo que nunca lo he sido. Me acepto, intento cambiar lo que no me gusta a mí, no lo que me dice la sociedad, e intento mejorar como persona día a día. Empecé a salir con ese chico que tan bien me hacía, y me ayudó a salir de ese maltrato. Me trata como una reina, y me deja ser yo misma.

    El problemón, según mi doctora de cabecera, yo estoy sana. Gorda, pero sana, no tengo ninguna enfermedad ni nada, mis analíticas todo bien, perfecto. Desde 2019 mi doctora y yo tratamos de averiguar, que le sucede a mi cuerpo, más bien a mis ovarios, por unos dolores que tengo. La verdad es que yo nunca he ido al ginecólogo, acabo de cumplir 24 años. Mi doctora nunca me derivó porque no soy activa sexualmente. O eso me decía siempre.
    A principios de 2020 llego la dichosa pandemia. Entonces la cita se retrasó más aún… Y después de esperar casi 1 año para que me viera el ginecólogo me pasa lo siguiente…

    Yo llegué al centro bastante hecha polvo porque a mi padre 3 días antes le había dado un ictus… Nada más llegar a la puerta de la consulta no me dejó entrar, me dijo «¡Quédate ahí!» Habían 3 enfermeras con él, y mandó a 1 de ellas a pesarme a otro lugar. La sala de espera estaba llena de otras mujeres que miraban todo lo que sucedía ya que las consultas obviamente en ese momento eran de puerta abierta. La enfermera me pesó delante de todas esas personas, y empezó a decirme «No creo yo que tu peses eso… Madre mía tienes que hacer algo». Todas las mujeres nos miraban, y yo ahí no sabía que decir. Me lleva nuevamente a la consulta, y se lo dice al ginecólogo. Y empezaron a hablar de mi peso como si yo no estuviera presente.
    A lo que el señor se dirige a mí, y me dijo textualmente todo esto, que aún puedo recrear en mi cabeza; «Verás, a las personas como tú, yo no las atiendo. No se les diagnostica. Porque todo problema que tengas en tu vida es culpa tuya, de tu peso. Y todo lo que te pase en la vida, a ti y a las personas como tú, es culpa de eso. Así que no te voy a atender.»
    Hasta me dijo que si en algún momento tenía problemas para ser mamá sería por eso. Tengo que recalcar que en ningún momento me dejó hablar, ni explicarle el por qué estaba ahí. Yo ahí sentada, con las 3 enfermeras mirándome, y el diciéndome todo eso.
    Se me empezaron a llenar los ojos de lágrimas, y como se dio cuenta me dijo; «Tú no me conoces, y no confías en mí, pero yo sí confío en tí, y sé que en unos meses volverás aquí en tu peso ideal, y ahí sí te atenderé.»

    Yo no me lo podía ni creer, en mi vida he pasado muchas humillaciones por mi peso, pero sin duda creo que fue lo peor que llevo. Me levanté para irme de ahí, y cuando salí todas las personas de la sala de espera mirándome, pues habían escuchado todo. Casi que salí corriendo de allí.
    Me temblaban las piernas solo quería llorar, y dejar de existir. Llevaba más de un año con dolores en mis ovarios, sin diagnostico, e iba a seguir mucho tiempo más así.
    Me llevé un golpe durísimo.

    Me moría de vergüenza, de tener que contarle eso a mi madre que esperaba fuera, a mi doctora y a mi pareja cuando hablara con ellos. Aunque ellos me repitieron varias veces que no debería darme vergüenza a mi, sino a él.
    Mi madre y mi novio me decían que denunciara. Mi doctora me dijo que hablará con el supervisor del centro. Que sea cual sea mi peso; eso no debe influir en los diagnósticos de las personas. Y que merecía ser tratada como cualquier otra mujer.

    Yo con el ictus de mi padre tan reciente, el choque emocional y psicológico que tuve no quise hacer nada… Volví a dejar de comer por unas semanas, y no salía de la cama.
    Cuando decidí salir, y volver a hacer mi vida poco a poco, nadie me volvió a mencionar el tema. Así que lo dejamos pasar hasta este año, que con mi doctora volvimos a ver esos dolores. Y me volvió a derivar nuevamente al mismo ginecólogo.

    Fue un jarro’ de agua fría para mí, porque no sé si psicológicamente estoy preparada para volver a vivir eso, y volver a ver a ese señor. Que por cierto, él estaba más gordo que yo, y mediamos exactamente lo mismo.

    Esta vez estoy intentando prepararme psicológicamente. He buscado información sobre leyes, sobre discriminación física, derechos, trato de medico – paciente, y demás. Estamos mirándolo con mi novio que estudia derecho, a ver si podemos sacar algo de ahí que me ayude en el caso que ese día se niegue a atenderme nuevamente, y suceda lo mismo.

    Yo en cambio estoy acojonada. Llevo dos meses bajando de peso desde que me dieron la cita, he bajado cerca de 15kgs. Porque no quiero volver a vivir eso.

    Por favor, si alguna chica ha pasado una situación igual o similar en el ginecólogo, que me comenten que han hecho en mi lugar, para poder estar un poco más orientada, estoy muy asustada, me da mucha ansiedad imaginar pasar eso nuevamente, por favor…

    Y también he quedado preocupada con el tema de poder ser madre, o no. Por favor, alguna chica con sobrepeso u obesidad de aquí que me digan si tuvieron problema para quedar embarazada. Yo sé que el peso a veces es un problema para lograr un embarazo… Pero estoy muy angustiada la verdad, siempre deseé ser madre, y de hecho es uno de los motivos por los que ando perdiendo peso, para el día que lo intente poder conseguirlo, la verdad ese señor me ha dejado super desmotivada y comiéndome la cabeza, en muchos aspectos.

    Responder
    Kip
    Invitado
    Kip on #627074

    Pero porque las consultas eran de puerta abierta? No lo entiendo, exploran los ginecólogos a sus pacientes con las puertas abiertas? Oye todo dios los problemas privados de los pacientes? Eso no puede ser, tu donde te visitas? te dijo que todo es culpa tuya? Es que estoy en shock con toda tu historia, si realmente fue asi, DEBES poner una queja, esta bien que bajes de peso pero 15kg en dos meses es muchisml a no ser que te sobre muchisisimo, no te obsesiones o acabaras con un tca, animo

    Responder
    Pax
    Invitado
    Pax on #627077

    Hola, a ver, vamos por partes, lo primerísimo de todo, si vives en España, lo que ha hecho ese hombre es ilegal, tienes derecho a intimidad como paciente, no puede pesarte ni exponer tus datos médicos en público, pero desgraciadamente hace falta denunciar estas prácticas, porque si no no se puede hacer nada contra esta gente, lo que te ha hecho se llama violencia médica, y no es tu culpa, sucede porque ese médico es machista y gordofobico. Tú eres maravillosa tal y como eres y mereces el mismo respeto que cualquiera, tus derechos fundamentales son los mismos, sobre tu cuerpo solo mandas tú y tienes derecho a pesar o a medir lo que quieras, ya sea por un problema médico o porque te flipa comer croquetas, nadie tiene derecho a negarte atención médica.

    Personalmente te recomendaría, lo primero de todo dejar de hacer esa dieta, porque si haces dieta debes hacerla cuando y como tú quieras, bajo tus normas y tu ritmo, no porque un imbecil te maltrate, en segundo lugar a la cita médica ves acompañada por tu pareja, y si puede ser con una grabadora encima por si te hace falta denunciar, otra cosa que puedes hacer si vives en España es acercarte al centro donde te han dado la cita y solicitar que te den cita con otro médico, estás en tu derecho y te la darán, y si no exigelo y pon una reclamación.

    Pero sobre todo, eres maravillosa, eres buena persona, no le haces daño a nadie, mereces amor, respeto y atención médica igual que cualquier persona, lo que te ha pasado no es culpa tuya.

    Un abrazo y mucha fuerza

    Responder
    Surene
    Invitado
    Surene on #627082

    A mi también me suena un poco raro todo…

    Responder
    SaraVD
    Invitado
    SaraVD on #627123

    Pide cita con otro ginecólogo, pon una queja, o si puedes te aconsejo que vayas directamente por lo privado porque esperar meses por una revisión médica y encima que te traten así, no es de recibo. Vas a que te exploren, y te den un diagnóstico, no a que te echen en cara lo que pesas o no pesas. Qué falta de escrúpulos y de respeto, por favor

    Responder
    S.
    Invitado
    S. on #627155

    Qué puta vergüenza! A ese medicucho le tienes que pedir su número de colegiado y denunciarlo. Tienes derecho a que te atiendan y tienes derecho a un cambio de doctor. Aunque haya covid se atiende con las puertas cerradas, las mascarillas y el gel hidroalcohólico. El ginecólogo te iba a explorar con la puerta abierta? Delante de todo el mundo? No sé cuánto pesas ni falta que hace. Doy por hecho que un médico es un profesional y debe tratar a los pacientes con un mínimo de respeto. Ya está bien de ir por la vida con la cabeza agachada pidiendo perdón por estar gorda. Que no hemos matado a nadie!!

    Responder
    Tim
    Invitado
    Tim on #627201

    Me suena super raro todo la verdad, primero que lleves tanto con tu novio y no seas activa sexualmente, segundo que digas que las consultas de ginecología son a puerta abierta? Te esptarran ahi delante de todo el mundo? Todo el mundo oye lo que cuentAs? Si tienes sexo sino? Si te pica al chichi? Que en una consulta en plena pandemia te atiendad 4 personas (siendo solo una consulta de gine) que tengan la basccula en la sala de espera, y que el medico te diga que TODO PROBLEMA AUE TENGAS EN TU VIDA ES TU CULPA Y QUE NO TE VA A ATENDER, hay medicos gordofobicos si, pwro los medicos saben que no pueden negarte la atencion, te lo pueden hacer discretamente pero no decirtelo asi porque saben que les puede caer un paquete y lo del los problemas en tu vida? En todo caso te diria aue tu peoblema con los ovarios es por tu obesidD…. No se es que me suena extremadamente exagerado, pero si fue asi, pon una queja ya

    Responder
    Lara
    Invitado
    Lara on #627297

    A mí de tu historia, hay cosas que no me encajan. Además en España, puedes escoger médico y más ginecólogo ( hay en sitios que directamente te preguntas si quieres hombre/mujer), no se, pero tu relato no tiene sentido ninguno

    Responder
    Linea
    Invitado
    Linea on #627383

    A mi me prece que es un post para polemizar o victimizarse porque hay muchas cosas raras

    Responder
    Zeta
    Invitado
    Zeta on #628396

    Es muy raro que eso pase.. al menos en España.

    De hecho si es por la seguridad social a veces no te toca ni el mismo ginecólogo. Si es por privada pues… Vete a otro o busca una ginecóloga.

    En la pública denuncia y pide cambio de médico si te dan cita para el mismo.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
Respuesta a: «A LAS PERSONAS COMO TÚ, NO LAS ATIENDO»
Tu información: