Cambio de oposición, ¿si o no?

Inicio Foros Querido Diario Autoestima Cambio de oposición, ¿si o no?

  • Autor
    Entradas
  • Pitu96
    Invitado
    Pitu96 on #929115

    Buenos días Lovers!
    No suelo publicar nada pero siempre os estoy leyendo y la verdad que muchas veces me ha sido de ayuda algún testimonio o respuesta que se ha dado, y ahora quiero contar el mío y ver si alguien está, ha estado o conoce alguien en mi misma situación, o simplemente leerlo y ayudarme.

    Soy una chica de 27 años, actualmente opositora al cuerpo de maestros y trabajando de fija discontinua en un escuelita infantil.

    Llevo 4 años opositando y me estoy dando cuenta que es muy difícil por el hecho de las pocas plazas que salen, de la cantidad de gente que tiene mucha experiencia y pueden sacar la plaza… Mi preparadora me ha dicho que este año no es para los que no tenemos experiencia, así literalmente, que para qué me voy a presentar si aunque sacase un 10, no conseguiría la plaza.
    Yo esto ya lo sabía porque esta convocatoria es así, pero al decirme eso todos los días me ha terminado de desmotivar, hasta el punto que llevo 3-4 meses sin tocar nada de la oposición.

    Hasta ahí bien, ahora la cuestión es que creo que quiero opositar a otro cuerpo, a las FFCCSSEE, concretamente a Guardia Civil. Desde pequeña siempre me ha gustado y tengo familia muuy cercana que lo son, y lo veo día a día.

    Cuando empecé la carrera, a los 2 o 3 años quise dejarlo y empezar a opositar a GC pero por presiones de mi madre concretamente, que terminase la carrera y luego vería. Al final terminé eligiendo terminar la carrera y opositar a maestro pero no sé si me habré equivocado al elegir… Y ahora estoy en ese dilema. Dejar todo atrás y empezar algo nuevo o seguir estancada en la opo de magisterio.

    Se que es una oposición totaaaalmente diferente, otro temario muy arduo con mucha legislación, derecho, penal… Pero bueno la cosa es que no cabe interpretación por parte del tribunal como en magisterio, simplemente se ciñen al tipo test y a la ley. A parte de las demás pruebas, ortografía bien, inglés bien, psicotecnicos me gustan, y las físicas con constancia se pueden superar, o eso creo. Lo peor será el estudio del temario.

    Se que estamos a mitad de febrero y que igual me estoy dando cuenta un poco tarde y para esta convocatoria no pueda competir con el resto de opositores pero así voy preparando para la siguiente que a lo mejor ya esté mejor preparada.

    Es una decisión difícil la que tengo que tomar, son dos de mis sueños, pero no sé qué hacer… :(

    Espero que alguien pueda darme su opinión o contarme lo que sea, me sería de gran ayuda a la hora de tomar la decisión final.

    Un saludo :)


    Responder
    Kalima
    Invitado
    Kalima on #929117

    Aquí una maestra, ahora en febrero no es momento de cambiarse, nuestras oposiciones son una carrera de larga distancia, hay que presentarse entre 3 y 5 veces para sacarlas, rara es la persona que se presenta menos de 3, en mi caso 4, ya soy funcionaria, preséntate este año a tope, porque lo que necesitas no es la plaza, sino sacar una nota suficiente como para empezar a trabajar, que es lo que te permite tener un sueldo decente y hacer experiencia para aprobar.

    Como mínimo me presentaría esta, ya que es febrero y es tarde para cambiarse, y según tu nota, si ves que vas a trabajar o no, ya decides si quieres cambiarte.

    También es importante que decidas según tus preferencias vitales, porque no tiene nada que ver ser maestra con guardia civil (aunque a veces yo me siento en el cole más guardia civil que maestra jeje)

    No sé, yo me esperaría a agosto para hacer ningún cambio drástico.

    Un abrazo

    Responder
    Paula
    Invitado
    Paula on #929128

    Aquí una que estuvo preparándose judicatura 2 años. Cuando acabé la carrera tenía claro que quería ser fiscal, y me puse a preparar las oposiciones… Al principio estuve muy motivada pero cuando fue pasando el tiempo las oposiciones empezaron a costarme la salud. Ansiedad, depresión y empezó el estudio a convertirse en un infierno. Ya llegó un punto en el que empezaba a no tener las cosas tan claras como al principio, veía que sacarse la plaza era casi imposible o que me la sacaría dentro de muchos años, y ya ese sueño que tenía estaba en duda. Al final dejé la oposición y empecé a trabajar de algo no relacionado con mi carrera y me di un tiempo de descanso para reflexionar sobre lo que quería hacer. Hace algunos meses que empecé a preparar otras oposiciones que aunque no son específicas de derecho tienen mucho derecho y realmente me gustan. Con estas oposiciones puedo trabajar y estudiar a la vez y lo mejor es que sé que podré sacarlas, no sé si este año o el que viene, pero se que las podré sacar si me esfuerzo en un período «corto» de tiempo. Cuando empiezas a dudar, cuando la oposición se te empieza a hacer más cuesta arriba de lo normal en mi opinión y por experiencia propia es momento de dejarla o al menos de darte un tiempo. Si ves que en estas no ves oportunidad yo de ti haría las de guardia civil que también te gustan, y si en el futuro te apetece seguir opositando a maestra lo haces, pero con una plaza ya en el bolsillo y así lo harías con total tranquilidad y porque te apetece intentarlo. Yo si fuera tú si, haría las de guardia civil, además son oposiciones muy regulares por lo que tienes muchas posibilidades, si no es este año es el siguiente, pero ves luz al final del túnel. A veces los cambios son necesarios y no está mal cambiar, lo malo es estar siempre en el mismo lugar pero sin tener las cosas claras. Saludos.

    Responder
    Totem
    Invitado
    Totem on #929138

    Yo hice magisterio y de mis compañeros solo una chica muy estudiosa lo sacó a la primera y sin puntos. El resto se siguió presentando y unos tardaron más, otros menos, algunos no se dedican a ello pero la mayoría acabó entrando, primero de interinos y años después con su plaza, trabajando y estudiando.
    Con una nota medio decente acaban llamando aunque sea para 4 días pero a partir de ahí entras en la rueda. Si realmente te motiva el trabajo no te desanimes porque acaban llamando, tu preparadora no es que sea muy motivadora, porque con esa actitud normal que no vayas a por todas. Además estás trabajando de ello que es un primer paso y no sé si has probado en los concertados y privados, al tener esa experiencia les puede interesar.
    En cambio, si no te ves en este trabajo, estás a tiempo de preparar las de GC. Infórmate muy bien de todo y decide a qué te gustaría más dedicarte y a por ello.

    Responder
    Maite
    Invitado
    Maite on #929225

    Prepara las que a futuro más vayas a disfrutar ejerciendo, porque al final eso es lo que importa.
    Yo lo que peor veo de lo que comentas es dejarlo 3 o 4 meses, sinceramente suena a que no te motiva, que quieres aprobarlas por «sacar plaza» pero no porque sea tu sueño. Piensa que una opo al final es constancia (por experiencia), con días buenos y días malos pero sin dejarlo en ningún momento.
    Si te motiva más ser GC o PN a por ello!

    Responder
    Violeta
    Invitado
    Violeta on #934067

    Interpretación por parte del tribunal no, pero por mucho que superes todas las pruebas al final lo que determina que entres o no es la entrevista con el psicólogo.

    Responder
    Mar
    Invitado
    Mar on #934166

    Hola, corazón, aquí otra opositora.
    A ver, yo no te puedo decir lo que yo, porque eso es muy personal, pero sí te puedo decir lo que hice yo.
    Yo empecé opositando a la Biblioteca Nacional, por eso de que más o menos estaba relacionado con lo que estudié y me veía en un ambiente cultural, pero pasado un tiempo, veía que no avanzaba mucho y que no me sentía con confianza de sacarla en un futuro relativamente cercano.
    Así que fui sincera conmigo misma y paré un tiempo. Y en ese tiempo a lo que me dediqué fue a enterarme muy bien de qué tipo de oposiciones había, qué temario tenía cada una, con qué regularidad salían, qué tipos de pruebas tenian, cómo podía aprovechar para sacarlas en otro lado en caso de que en un sitio no me saliera bien, etc…
    Y una vez bien analizado el panorama, acabé eligiendo el ambiente en el que quería trabajar (ya me iría moviendo luego dentro de mi Administración Pública si lo consideraba conveniente) y me fijé unos plazos para conseguirlo (tanto el de conseguir ser interina como el de conseguir la plaza a largo plazo -en mi puesto también es muy raro entrar a la primera-), me puse un cartelito en la pared de mi salita de estudio para verlo todos los días y poder tener claro en todo momento mi objetivo y mis compromisos conmigo misma y tiré para delante.
    Y de momento llevo casi 16 meses trabajado en un grupo superior al que aspiraba, en el ámbito que quería, la plaza ya la he rozado y soy bastante feliz en mi puesto. Así que, como quien no llegó a ser fiscal, solo te puedo recomendar que si sientes que no estás bien, pares, pienses, investigues, tomes una decisión sea cual sea, y tires con ella para delante.
    Y por si te hace falta, equivocarse está bien si eso te lleva al lugar correcto.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
Respuesta a: Cambio de oposición, ¿si o no?
Tu información: