Comentarios gordófobos en hospital

Inicio Foros Debates de actualidad Gordofobia Comentarios gordófobos en hospital

  • Autor
    Entradas
  • Eva
    Invitado
    Eva on #408833

    Quiero desahogarme sobre una cosa que me pasó un día estando de prácticas en el hospital.

    Aparte de escuchar a diario más de una vez a la gente decir: la morita de la 7 ventana, la negrita del 3 puerta, viene acompañada de un panchito… etc, que esto ya me molesta lo más grande porque a pesar de no ser dicho de manera discriminatoria, lo es. Quería decirles: no digas «negrita», di «una mujer negra», no digas «panchito», di «sudamericano».

    Y aunque algunas veces lo decía, no siempre podía porque no era gente que conociera, eran profesionales trabajando y no me atrevía a corregirles, simplemente yo utilizaba los términos bien.

    El caso, que me enrollo, uno de los últimos días, entró una médica en la sala de enfermería haciendo comentarios quejándose de una mujer que tenía que hacerse una cesárea y tenía mucho sobrepeso. Yo lo explico así pero sus comentarios fueron: «tengo que operar a una gordita, aunque bueno, gordita es una forma fina de decirlo», «a mi me duele la espalda de operar a ese tipo de mujeres, voy a tener que llamar a todo dios para que me ayude», «no podemos delegar la responsabilidad de una buena salud a los médicos, tiene que cuidarse cada uno», «no se puede pesar 120kg con 30 años, lo siento pero no se puede» Eso de lo que me acuerdo que dijo

    Y luego estaban los comentarios de las enfermeras e incluso de mis compañeras: «que esa come verduras? Pues no se yo, me cuesta creerlo», «esos niños van a tener sobrepeso desde que nacen», «aquí no se merienda ni desayuna más vamos», «mi hijo es uno de los pocos que está delgado en su clase, el resto son gordos» Y el que me pareció ya la leche fue: «yo la veía y ni se notaba que estaba embarazada, le llegaba la barriga hasta aquí» (poniendo las manos por la mitad de los muslos, señalando la barriga)

    Me molestó mucho pero es que eran literalmente todos haciendo comentarios. Me arrepiento de no haber dicho nada, pero eran mis compañeras, los enfermeros de planta, una médica…en fin.
    Yo en un futuro seré enfermera y tengo claro que siempre siempre usaré un lenguaje claro y correcto, sin disminutivos y sin meterme con los pacientes. Quería un desahogo, gracias por leer!


    Responder
    1234
    Invitado
    1234 on #409166

    Respecto a lo de decir diminutivos, pues si tienes razón, aun que igual queda raro decir la mujer negra… nadie dice la mujer blanca… Y yo no soy amante de la corrección politica, pero es mas natural decir creo la mujer africana y si sabes su nacionalidad, la mujer guineana, por si hay que aclarar entre dos pacientes y no recuerdas el nombre o lo que sea, a veces, es mas fácil decir, la rubia o el del bigote, si hay dos personas y tienen una diferencia clara.

    Por ejemplo, a la chica guineana hay que preguntarle si tiene alergias a lago… se entiende que hay dos pacientes y la diferencia mas clara es en este caso el color de piel.

    Respecto al sobre peso, a ver yo entiendo a la doctora que se esta desahogando, que todos nos quejamos del trabajo, y si ella ya sabe que una cesárea a una paciente muy gorda supone mas esfuerzos y tiene mas riesgo, pues se queje, no lo esta diciendo a la chica, esta desahogándose con sus otros compañeros. 120 kilos son muchos kilos y tiene razón que esto afecta a la salud y a los tratamientos médicos y mas si son invasivas como una operación.

    Imaginate que viene quejandose de un paciente que fuma mucho y que ya ella se agobia que la cicatrización no va a ir tan bien como debería por que el paciente fuma mucho, que debería de pensar en su salud y dejar de fumar, que luego vienen los problemas y todo eso… Lo verías igual de mal que en el caso de hablar del sobre peso del paciente? A caso la medica a dicho alguna mentira?

    Responder
    Panda
    Invitado
    Panda on #409292

    1234 la diferencia entre un fumador y un gordo es que el fumador es adicto por propia voluntad, y gordo nadie lo es queriendo.
    No se sabe por qué cosas habrá pasado para pesar 120kg, yo que peso 104 con una depresión apenas recién superada después de muchísimos años padeciendo, vista por dos psicólogas a la vez, tratada por una psiquiatra, haciendo terapia y tomando medicación, puedo decir que en la gran mayoría de casos, las personas con un peso tan elevado están gordas por problemas de la vida que tardan a veces tanto tiempo en curarse que cualquiera ajeno a ellos solo piensa en que comen bollos y hamburguesas y por eso están así.
    Pues yo con mis kg de más hago ejercicio cada día y me cuido muchísimo aunque esté tratándome ahora los problemas alimenticios, y nadie tiene por qué juzgarme y menos a la espalda. Si te quieres quejar de tu trabajo es perfecto, pero atacar el físico de las personas sólo para descargar frustración es lamentable.
    Si quiere quejarse por lo complicado de la operación, por las horas echadas, por lo que sea, perfecto, pero decir que esa persona no come verduras, decir que le llega la barriga hasta los muslos, y encima estar enfadado como si esa persona fuera la culpable, es ser un ignorante, porque para ser médica vaya ignorancia arrastra, ella y los demás, además de ser unos faltosos, que no hay más que ver el resto de comentarios.
    Para decir las cosas no hay que ser lamentable ni irrespetuoso, y ahí en ese hospital lo eran todos.

    Responder
    Nena
    Invitado
    Nena on #409294

    ¿ Y si el fumador lo es también por un problema de la vida? Que poca empatía…tú misma has dicho que tienes sobrepeso por un problema de alimentación, que es una adicción igual, o sea elegido también . Pienso como el primer comentario, en nuestro trabajo nos quejamos y tiene razón, no dice nada despectivo. Hasta que no nos apoyemos no vamos a llegar a ninguna parte.

    Responder
    Carmensa
    Invitado
    Carmensa on #409296

    Comparto contigo que los comentarios de tus compañeros no són correctos, son crueleso poco respetuosos. Ahora bien, en el caso de la doctora tiene toda la razón. El sobrepeso, en definitiva y aunque sea compkicado, es la consequencia de una alimentación no correcta y unos hábitos tanto alimentícios como de rutines nal empleados. Yo tengo sobre peso, bastante y reconozco que he llegado hasta aquí y soy yo la única responsable. Está bien, somos gordas y ya está, no pasa nada pero tampoco hace falta aplaudirnos por lo guay que es. El rollo soy super gorda y me encanta NO ES CIERTO!En definitiva que me enrollo, la doctora tiene razón. Somos responables de nosotros mismos como el que bebe, fuma o se droga. Al principio es por decisión propia hasta que se cknvierte en un problema de salud

    Responder
    Inglesa
    Invitado
    Inglesa on #409297

    Vamos a ver, que nosotras recibamos un buen trato de los profesionales no quiere decir que entre ellos, cuando no están de cara al público, no tengan derecho a quejarse. Son seres humanos y todos decimos alguna que otra burrada cuando sabemos que estamos en un entorno de confianza. No voy a entrar a valorar las palabras de la médica, pero a mí como profesional sanitaria también me resulta increíblemente difícil cuidar de mi espalda y de mi cuerpo cuando atiendo a pacientes con sobrepeso. Creo que cuando tú empieces tu propia carrera profesional después de las prácticas, verás las cosas con otra perspectiva y te sorprenderás dándote el lujo de quejarte de vez en cuando entre guardias de 24 horas.

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #409305

    Creo que te sientes identificada y ese tipo de comentarios te ofenden a ti también.
    Yo no lo veo para tanto, simplemente describía una realidad y se desahogada entre compañeros.
    Trabajo en una clínica con fisios y también se habla «ese paciente con los músculos tan desarrollados me va costar hacerle un masaje», «que buen músculo para hacerle punción seca», «con lo grande que es lo voy a pasar mal»…

    Responder
    Mimy
    Invitado
    Mimy on #409307

    A ver saltándome el inicio e yendo a la parte de la gordura yo si veo fatal pesar tanto y más siendo joven lo siento pero para mí normalizar tallas no es defender la obesidad.
    A la vez que entiendo que una persona obesa da mucho trabajo a la hora de realizar según que, pero todos nos merecemos una buena atención eso sí, y en este caso hablamos de una embarazada pero también se tiene que tener en cuenta que en los hospitales se ve tanto gente obesa con diabetes presión alta etc que son una carga para los médicos enfermeras lo mismo digo con los alcohólicos etc. el sector de la medicina es muy sufrido y tienes que aguantar muchas cosas, mientras en persona no le digan oye tú gorda qué haces …

    Responder
    Maria
    Invitado
    Maria on #409309

    Los comentarios racistas me parecen mucho más preocupantes que el que diga que tiene que cuidarse porque con 30 años así no puede estar (por ella misma y por su bebé).
    Creo que en todos lados hay gente muy racista y muy gordofoba y que tu haces muy bien en utilizar no solo el lenguaje adecuado sino el trato adecuado para con todas las personas y eso se nota en la atención, sigue así, no tienes que enfrentarte a tus compañeros, pero si puedes decirles poco a poco que asi no se habla de nadie y lo que piensas de que lo hagan. Gracias por gente como tu!

    Responder
    T
    Invitado
    T on #409316

    Sabes eso que dicen que las enfermeras son aquellas personas que te hacían bullying en el colegio? Pues es verdad y ahí tienes la prueba (sobre todo porque la que me hacía bullying me atendió como enfermera…)

    Está mal? Sí, pero la educación se da en casa, no en la carrera.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 22)
Respuesta a: Comentarios gordófobos en hospital
Tu información: