Cómo enfoco mi vida?

Inicio Foros Querido Diario Autoestima Cómo enfoco mi vida?

  • Autor
    Entradas
  • fg94
    Invitado
    fg94 on #110679

    Hola!!

    Me gustaría compartir por aquí las dudas que tengo desde hace dos meses, y que ya están empezando a quitarme el sueño. Os pongo en antecedentes:

    Tengo 22 (casi 23) años, un grado en ingeniería industrial y máster de energías renovables, becado éste último por la fundación de una multinacional (dan 20 becas nacionales para la realización de máster en energías limpias, desarrollo sostenible, etc.).
    Antes de acabarlo, esa misma multinacional me llamó y me ofrecieron un puesto de trabajo (ni siquiera tuve que hacer entrevista, el puesto era mío si lo quería).
    La cosa está en que yo no tenía claro quererlo.

    Simultáneamente había pedido una beca para doctorado (hacen contrato en la universidad durante el tiempo que dure la tesis, con un sueldo de unos 1000€/mes).
    Pero cuando me ofrecieron el trabajo, esa beca no estaba todavía resuelta…, y claro, al final es una beca que va por el ministerio, a concurso público, y de los que estábamos seleccionados de la 1ª fase, sólo había 1 beca para cada 3; así que más vale pájaro en mano…, acepté el puesto.
    Mi familia contentísima, se enteró literalmente media España (las madres, ya sabéis….) pero a mí seguía sin entusiasmarme en exceso. Como además es en Madrid (mi familia, amigos, pareja, viven en Albacete), pues busqué un piso para alquilar y hacer cambio de vida.
    Tres días después de firmar el contrato en la empresa…, resolvieron la beca: CONCEDIDA.

    Estaba en el trabajo cuando me lo dijeron y me puse incluso a llorar, porque me sentía una desgraciada…, por qué no había salido 10 días antes…?
    Tras mucho hablar y preguntar, la vicerrectora de la universidad firmó el papel para aceptar la beca pese a estar en otra ciudad, y yo estabaaa contentísima porque podría compaginar las dos cosas (aunque sea una locura, lo sé).

    Pero ahora que es cuando hay que firmar el contrato en la universidad, en RRHH están poniendo trabas, pese a que el director de tesis dice que no le supone problema que esté aquí.

    Y yo, no sé qué hacer, porque tengo los siguientes dilemas:

    1) Por gustarme, sin duda alguna, la tesis. Estoy muy frustrada en el trabajo, muy monótono, además de que apenas cuentan conmigo para nada y me siento un poco «inútil»; supongo que eso no siempre será así, pero en 2 meses y medio que llevo, no mejora la cosa. Llego a casa agotada de pasar la mañana frente al PC sin apenas nada que hacer (sí, no hacer nada me agota porque las horas se me pasan eternas), y de lo poco que me mandan, no me gusta absolutamente nada… Veo a mi jefe, siempre estresado, diciendo que cualquier día su mujer lo echa de casa porque nunca está, y sólo pienso que no quiero estar en su situación en 8/10 años…
    2) El contrato de la tesis son 3/4 años…, el dinero podría ahorrarlo prácticamente todo porque estaría en casa y los únicos gastos que tendría serían los míos propios (ni alquiler, luz, agua, gas, internet, etc.).
    3) Miedo…, pues que la beca no implica conseguir luego una plaza de profesor de universidad. Por lo tanto, puede que pasado ese tiempo me vea otra vez en la tesitura de buscar trabajo… Mientras que si me quedo en el trabajo, pues es contrato indefinido y tendría «la vida solucionada».
    4) Y el último, que quizá sea el que más peso tenga (aunque sea una tontería), son los comentarios de mi madre (que eso podría ser otro capítulo entero….) de decirme que siempre me precipito a elegir cosas, que no tendría que haber alquilado piso (la fianza se pierde en caso de irme), que no valoro lo que tengo (para ella mi puesto de trabajo es «lo más», porque tengo un sueldo elevado), y un sinfín de comentarios que no querré oír, y menos de ella…

    En fin.., sé que es mi decisión…, pero necesitaba expresarlo en algún sitio, porque mis amigos tampoco saben exactamente qué decirme…


    Responder
    Nat
    Miembro
    Nat on #110681

    Yo no te puedo ayudar de primera mano, porque nunca me he visto en esa tesitura. Sí que te digo una cosa. Mis primeros cinco o seis meses en mi trabajo actual fueron de llorar. Pensé muchas veces en tirar la toalla. Caí en este sitio de pura chorra, a trabajar en una cosa que ni conocía ni me gustaba y pensé, bueno, aguanta y ve buscando a ver que sale. Sin embargo, me encontré un día pensando cómo molaba lo que estaba haciendo y disfrutando un montón. Y ahora, casi 9 años más tarde, me encanta mi trabajo. Me gusta muchísimo. En serio, para mí es una gozada venir a trabajar cada día y dedicarme a «lo mío». Que sí, que puedes caer en clientes más o menos gilipollas y que te amargan la vida, pero cuando estoy en una etapa así y me dicen que estoy quemada por mi trabajo, siempre digo lo mismo: Mi trabajo me encanta, lo que me arruina la experiencia es la gente. Con esto, quiero decirte que las cosas pueden cambiar.

    Y por otro lado, yo no hice doctorado, así que no te puedo contar de primera mano. Pero sí conozco compañeros de clase de la universidad que decidieron quedarse en la universidad con una beca, a hacer el doctorado y a trabajar en investigación. Todos ellos están trabajando ahora en la empresa privada. Las becas queman un huevo, te comes toda la mierda que no quieran hacer unos, trabajas más horas de las que tiene el reloj, que si publicaciones, que si tal y cual. Y encima, van pasando los años y te plantas con 30 o 35 años sin haber trabajado jamás «de verdad». Cuando envías un CV a una empresa privada, en el que pones que llevas toda tu carrera profesional trabajando con becas en investigación, ni siquiera te toman en serio. Mis compañeros que se quedaron se agobiaron tanto con el paso de los años que se volvieron locos a buscar sitios «de verdad» (así los llamaban ellos) donde trabajar. Y ni siquieran optan a mejores condiciones por tener un doctorado. Eso es sólo un papel, y en la empresa privada lo que se valora es la experiencia laboral. Como experiencia, puede estar de puta madre, pero a la larga yo no creo que compense, a menos que quieras dedicarte a la docencia o algo por el estilo.

    Por supuesto, esto es una opinión desde un punto de vista super pragmático. De trabajo puedes cambiar si no te gusta o te sientes incómoda. Y según pasa el tiempo y adquieres experiencia, cada cambio puede repercutir muy favorablemente en tus condiciones salariales. En la universidad no hay ninguna capacidad de mejora ni de salida. La universidad está jerarquizada por enchufes, y ya te digo, a menos que te quieras dedicar a la docencia (y en ese caso, mejor aprueba una oposición), no tiene mucho futuro.

    Responder
    FG94
    Invitado
    FG94 on #110687

    Sí sí, me refiero a hacer doctorado para acabar de profesora en la universidad…, me gusta la investigación, tanto el proyecto del grado como el del máster fueron de investigación en un mismo tema (en la línea en la que seguiría la tesis), porque me encanta… le puedo echar 12/14 h al día, sin problema, porque se me pasan volando y las disfruto.
    Pero en los 2 meses que llevo en la empresa, lo primero que hago es calcular la hora de salida (bueno, a la que me tocaría salir)…, me agobia, porque pese a lo que ponga en el contrato, hay pocos días en los que no haga horas extras (que no se remuneran de ninguna manera), y entonces me desbarajusta el resto de mi vida. No hago planes «por miedo a» que no vaya a salir a la hora que me toca y el plan se tenga que cancelar; y, como soy tan sumamente cuadriculada, pues no poder controlar el resto de mi vida me crea mucha ansiedad.
    Que el trabajo me guste más o menos no es lo que me preocupa en verdad…, me preocupa la ansiedad que me crea en todo lo demás.

    Responder
    Nat
    Miembro
    Nat on #110693

    Yo soy controladora y perfeccionista patológica en tratamiento. En mi caso no intento controlar a la gente ni manipularla, que es un aspecto del control patológico, pero en cambio intento controlar cada aspecto y situación de mi vida de forma que todo sean respuestas predecibles y que no me saquen de mi zona de confort. Pero intentar controlar todos los aspectos de tu vida es un error. La vida está llena de cosas que no podemos controlar. Estar encorsetadas y querer que las cosas sean como nosotras preveemos, montamos, trabajamos y actuamos para que ocurran es imposible. Cuando la vida te pone tu mapa patas arriba, encima te frustras, te sientes mal y te genera una ansiedad terrible.

    La solución es ser más flexible, más tolerante con TODO. Para mí cambiar esto está siendo suuuuper complicado, pero sí que me estoy convirtiendo en alguien menos rígido, más flexible y que juzga menos. Y ¿sabes? Vivo más feliz y más tranquila, y hasta más segura de mi misma. Si es algo que te está creando mucha ansiedad, yo no me lo pensaría y buscaría ayuda. En mi caso, yo fui al psicólogo porque tenía ataques de pánico diarios. Varios al día. Estaba en el trabajo y me tenía que ir corriendo al baño, sin venir a cuento, sólo porque empezaba a pasar algo que yo no podía controlar y entraba en modo pánico. Temblores, tiritera, hiperventilación, llorar a moco tendido, el pack completo. Mi psicóloga me ha ayudado mucho con el tema del control. Sigo siendo controladora y perfeccionista a muerte, pero ya empiezo a reconocer las cosas que están más allá de mi alcance y a dejarlas pasar. Y mi ansiedad se ha reducido increíblemente. Me puedo tirar meses sin tener un ataque de pánico. Y a veces me obligo a no cumplir mis esquemas y hacer cosas que antes jamás hubiera hecho. Por ejemplo, salir un viernes de trabajar sin haber completado mis 40 horas semanales. Para mí antes eso era impensable. Lo mínimo era hacer 2 o 3 horas más de trabajo a la semana. He ido reduciendo el tiempo de horas extras, gestionando mi trabajo, gestionando a mis superiores para que no me pidan imposibles. Igual me paso 20 minutos a la semana de mi horario, pero intento no pasarme más. Y si una semana me he quedado mucho más de lo que me tocaba, a la semana siguiente me lo auto compenso yo misma. Ten en cuenta que cuantas más horas extras echas, más te piden porque empiezan a tomar como normal una situación que no lo es. Sólo tú tienes en tu mano la posibilidad de cortar ese tipo de comportamiento. Y nadie te va a mirar peor por ello. Porque te pagan por cumplir tu horario. Ni más ni menos.

    Quizá tú no estás en el límite en el que yo estaba cuando busqué ayuda. Pero sí que parece que tienes un problema y cuanto antes le pongas solucion y aprendas a gestionar esas cosas, más tranquila podrás vivir.

    Responder
    Latarara
    Invitado
    Latarara on #110726

    Si tienes la oportunidad de compaginar las dos cosas un tiempo, creo que puede ser la mejor opción, por varios motivos:

    1) Puedes poner en el cv que tienes experiencia en la empresa privada, que siempre viene bien. Si te vas a los 3 meses siempre te tocará explicar en las entrevistas el por qué.
    2) Te da un margen para decidir con más criterio por dónde tirar.
    3) No creo que sea bueno para ti irte con una idea negativa de lo que es trabajar en una empresa. Intenta aprender todo lo que puedas y quedarte con lo positivo.

    Aunque ahora te parezca que todas las decisiones que tomes son cruciales y definitivas, luego verás que hay margen para cambiar.

    Esa es mi humilde opinión.

    Responder
    FG94
    Invitado
    FG94 on #110734

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Latarra.., el problema está en que de momento parece que va a ser difícil que eso pueda compaginarse.
    Por supuesto que si puedo hacer las dos cosas, es mi primera opción, por mucho esfuerzo y sacrificio que suponga!! ;) El problema viene de si me toca decidir entre una de ellas, que además la decisión tendré que tomarla en breve.. :/

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
Respuesta a: Cómo enfoco mi vida?
Tu información: