Cómo salí del maltrato psicológico

Inicio Foros Querido Diario Relatos Cómo salí del maltrato psicológico

  • Autor
    Entradas
  • Anonima
    Invitado
    Anonima on #390528

    Hola a todas, soy seguidora y participante activa de este foro, suelo aportar mi visión y ayuda sobretodo a aquellas mujeres que están dudando si están en una relación tóxica y cómo pueden salir de ahí, pues yo también lo viví durante tres años. Hoy quiero contar mi historia a tiempo pasado y sobretodo compartir cómo estoy ahora tras salir de ella, para confirmar así que se puede salir y que se puede estar bien.

    Es una historia sobre el primer amor, el de verano, la idealización del amor y la adolescencia… Un amor a distancia, tlf, sms, Messenger, labia, mucha labia, y una mente débil y poco formada como la mía que cae a la primera cuando alguien te dice «eres el amor de mi vida». Bien pues esa historia se alargó más de lo que debería haber durado, obviamente por la distancia no era una relación amorosa real de fidelidad y esas cosas al principio, yo tuve mis aventuras y mi experimentación mientras tanto, pero al tiempo con un poco más de uso de razón, llegó el verano que fue «nuestro verano» y a raíz de ahí decidimos comenzar algo serio con apenas 20 años, porque… Es el amor de tu adolescencia, sientes cosas fuertes y why not? La distancia es bonita, no te conoces realmente y todo es echarse de menos, decirse cosas bonitas y ansiar el día que os veréis y pasarlo bien cuando pasa.. Y que más da que no tengáis nada en común? Tenéis 20 años, os gusta salir de fiesta, la buena comida, cine actual y socializar, hay algo más? Si apenas se conoce una a si misma por esa época, que esperas de otra persona? Buen trato, amor y pasarlo bien, estar agusto no?

    Por aquel entonces todo tu entorno está igual de en la parra que tú, y te confirman «ay como te mira» «que enamorados estáis»… Y tú en tu pompa feliz, así que todo muy bonito el primer año, el calificado psicológicamente como «la luna de miel», digamos que es el periodo en el que el maltratador te atrapa en su red y por ninguna circunstancia muestra su cara real, porque si te das cuenta a tiempo de cómo es puedes estar a tiempo de escapar.

    Los dos años siguientes fueron un tormento detrás de otro, ya sin distancia por medio, ya viviendo juntos, fue cuando me vi dentro de una relación machista, que desde mi mentalidad libre era impensable entonces pensar que pudiera acabar dentro de una relación así alguien como yo, pero ya estaba dentro y era muy joven.

    Me tocó vivir mierdas como que cojiese mi móvil o mis redes sociales, espantando a amigos que me hablaban, me ridiculizada, me menospreciaba, cuando me cabreaba yo con él por detalles malos que tenía conmigo me decía «tú lo que quieres es estar con un tonto», «a ti no hay quien te aguante, solo yo» alguna vez incluso de «broma» por haberme metido con él y haberlo ridiculizado yo me ha terminado ahogando con un cojín en mi cara, y luego se reía diciendo que era broma y que por qué lloraba, obviamente cuando alguien te dobla en fuerza, sabes que estás indefensa, y su sentido del humor comenzaba a darme miedo.

    Otra vez en «broma» me levantó y sacó medio cuerpo por la ventana, estando simplemente sujeta por sus brazos y con un piso de distancia hasta el suelo, y acabar de nuevo llorando por la ansiedad mientras él se reía llamándome exagerada, otra me lanzó un destornillador a la cara… Y con este tipo de gestos, como cabrearse y pegarle a cosas con objetos contundentes, aunque no me pusiese nunca la mano encima, yo ya sabía lo que había, y el terror a dejarlo entonces era cada vez mayor. (Insisto en que solo con menospreciar o controlar ya es maltrato psicologico y hay que salir de ahí)

    Es cuando te planteas que es mejor no hacerlo enfadar, tragar, quedarte a su lado porque mientras hagas por estar bien todo está bien y si dices de salir de ahí sabes la que se puede liar, no te lo ha dicho, pero lo sabes. Pero ya empiezas a sentirte cada vez más acorralada, es entonces cuando te das cuenta de que encima te engaña :) ahí sientes que tienes la sartén por el mango y es tu momento de justicia y ya sabes cómo salir de ahí, pero no, él niega todo, él llora, tu estás loca, él nunca te haría eso.. ya sabéis… Y el bucle se repetirá una y otra vez, hasta que estás tan desgastada que empiezas a mirar las vías del metro con deseo, la salida más fácil. Por suerte siempre he tenido mucho valor y personas alrededor geniales, y no era mi salida, pero la sensación se me ha quedado grabada a fuego.

    Bien, finalmente decidí la posición «cómoda» de seguir con él a cierta distancia, por mis estudios, pero cada vez evitaba el contacto abusivo con él, de forma natural, yo mantenía el engaño de la compostura «queriéndolo» hablando con él, viéndonos de fin de semana, gradualmente yo me iba apartando, pero seguía siendo suya ojo. En este caso es cierto que me dejó salir de la convivencia común pues él no podía mantenerlo y no trabajaba y yo tenía que seguir con mis estudios y yo compartía piso, por lo que no estaba sola.

    Solo una fuerza me arrancó de ahí, por desgracia no fui yo sola, yo me dejaba vencer siempre por su chantaje emocional cada vez que intentaba dejarlo, incluso confesandole directamente que ya no le quería, me tocaba aguantar sus «cambiaré», «todo será como al principio», «que va a pasar con nosotros y nuestras ilusiones de familia?» «Nos merecemos otra oportunidad» sinceramente cuesta menos ceder, que aguantar el acoso y derribo que conllevaba dejarle..
    Lo que me sacó de ahí fue conocer a otra persona, duró un suspiro, pero fue lo suficiente para sentir la fuerza de plantarme y decir no es no, yo merezco más, yo puedo salir de esta y está no va a ser mi vida. Obviamente nunca le dije que era por otro, porque no lo era, yo ya no lo quería, solo necesitaba fuerza y decisión.

    Ahí llegó la papeleta, al dejarlo y no dar vía de arreglarlo, ni ceder a sus chantajes emocionales empezaron 8 meses de acoso, telefónico, domiciliar, por internet, a mis amigos, intentos de suicidio, amenazas, intentó cortarse las venas delante de mí… Al principio intentaba ser cordial con él, dándole mi apoyo y escucha, pero los maltratadores aprovechan cualquier indicio de interés para llevarte de nuevo a su terreno de tortura emocional, hacerte sentir mal por lo mal que se lo estás haciendo pasar y que si se suicida es por tu culpa.

    Con su actitud de acoso decidí cortar por lo sano de primeras y bloquearlo de todas partes, pero siempre se buscaba la forma de dar conmigo, al final terminé denunciándolo, solo lo hizo frenar los 8 meses de acoso que yo ya llevaba evitándolo, incluso cambié de ciudad porque no me sentía segura, volví a mi ciudad. Empecé de cero con la gente que me quería bien y que me hacía sentir bien, y que me escuchó todas las veces que necesitaba contar mí infierno. Siempre he tenido mucha gente alrededor, nunca hay que perder de vista a a la familia ni amigos, ahí estaban para sacarme y hacerme pasar bien el tiempo sintiéndome querida.

    Mientras tanto de vez en cuando al tiempo volvía a tener algún perfil nuevo suyo agregándome a redes, aunque mi perfil fuese con otro nombre y megaprivado, se las ingeniaba. Mi respuesta bloquear, bloquear y bloquear. También cambié de teléfono, al final consiguió mi nuevo número, pero no me da la gana volver a cambiar de número, ya cambié bastantes cosas, así que lo tengo bloqueado, y no suelo coger números desconocidos nunca. En navidad siempre me llaman números nuevos que coinciden con su prefijo o luego descubro que es algún familiar suyo ( por foto de WhatsApp) y con esto os digo que han pasado 5 años desde que lo dejé.

    Aunque sea así, la vida sigue, y soy feliz, puse una barrera en la que determiné que ya no era de su posesión, hace no mucho después de todo esto me lo crucé y no fue ni capaz de mirarme, yo temía ese día, pero me di cuenta entonces que solo se viene arriba acosando desde la distancia cuando le dan sus bajones.

    Ahora tengo una relación amorosa desde hace algunos años que ni pedida de encargo, una pareja que me adora y lo adoro, educado, divertido, culto, justo, amable… y me hace sentir bien, muy bien, y de esa forma yo me desvivo por hacerle sentir igual, una relación idealizada y sana de esas que yo ni aspiraba, porque pensaba que no existían, que eran una utopía o marketing empresarial para que te enamores. Pero me ha tocado, la vida me ha compensado y sólo puedo agradecerlo, no sé cuánto durará, pero al menos he aprendido que lo que está bien es posible, que muchas veces nos conformamos porque miramos a nuestro alrededor y «en todas las casas se cuecen habas» y normalizamos la situación, pero no, cuando dejamos de sentirnos bien no debemos aguantar lo que nos echen, porque va a más, si sabemos que no son buenas personas y nos están tratando mal, controlando o engañando, no debemos perdonar, amar no es aguantar, no es compensar, ni tener que perdonar todo… Y hay mucha vida después de salir de una relación así, y lo aprecias todo mucho más, veréis lo que habéis crecido cuando lo veáis desde fuera, y lo más importante dudo que volváis a caer en algo así, ya no pasais ni la media primera y salís a tiempo. Mucho ánimo!

    Perdonad todo el discurso, pero considero importante resaltar todo lo que he contado para que se entienda lo que quiero compartir, y creo que quien necesite ayuda lo leerá. Me ha costado muchos años abrirme a contar esta historia, hoy lo hago para ayudar a quien le pueda llegar, gracias a este maravilloso foro de sororidad.

    Gracias.

    Responder
    Maca
    Invitado
    Maca on #391592

    Muchas gracias por tu post. Me ha ayudado muchísimo y necesitaba leer algo así. Yo no creo que lo mío sea maltrato psicológico, pero sí que mi marido me hace daño, mucho con su actitud. Cuando comemos juntos (pocas veces porque no coincidimos en horarios laborales) está todo el día con el mvl sin hablarme, nunca me pregunta que tal mi dia y me dijo que eso de preguntar era una chorrada, es muy seco conmigo, se enfada con facilidad y siempre dice que es por mi culpa, porque yo le hago enfadar. Cuando de enfada me llama «mongola» o «imbecil» y me chilla (tengo un hijo a punto de cumplir 3años y le dice a su padre «no se habla asi»)
    Casi 13años juntos y lo dos últimos insoportables, ojalá hubiera pasado esto antes porque si no me he separado es por mi hijo que me tiene amenazada con quitarme al niño porque dice que no se fia de mi (cuando la que estoy todo el día con el niño soy yo porque él trabaja hasta las 21h y cuando llega el peque ya duerme)
    Y bueno… Ahí estoy. Llevo más de un año pensando «el mes que viene le dejo». Llega el mes que viene y no soy capaz… Y asi ha ido pasando el tiempo. El problema es que en septiembre cambié de trabajo y no se como pero me gusta mucho un compañero (me saca 17años)y resulta que yo tambiéne gusto a él. A pesar de gustarnos me ha dejado claro que no quiere nada conmigo por la diferencia de edad y porque estoy casada. Ahora llevo varios dias replanteándome dejar a mi marido si o si. La aparición de este hombre creo que me ayudará a dar el paso de dejar a mi marido. Y no, no le he engañado ni voy a tener nada con mi compañero porque él me lo ha dejado claro. Ojalá saque fuerzas para dar el paso como hiciste tú. Muchas gracias por leerme

    Responder
    Lain
    Invitado
    Lain on #391594

    Gracias por tu historia, por tu honestidad, por tus ganas de ayudar y por tu valor, pero sobre todo decirte que no fue tu culpa, hay un momento de tu texto que dices que no lo dejaste por ti misma sino por otro tío y lo dice con culpa, con sensación de debilidad, o de falta de valor, decirte que no es así, que depositas una carga muy grande sobre tus hombros, aunque parezca diferente tu estabas secuestrada en una cárcel psicológica, estabas encerrada y maltratada y por eso no podías salir, a alguien prisionero no se le puede echar en cara que no se escape de una cárcel de máxima seguridad, pues esto es lo mismo, tu estabas presa por un manipulador y un maltratador, estabas echa polvo por una persona que te destrozaba y te aterrorizaba, no te exijas la responsabilidad de haber escapado sola porque no es tu culpa.

    Lo hiciste muy bien, hiciste algo muy difícil, sobreviviste, te reconstruiste desde tus cenizas, con gente que te quería, sí, pero con tu esfuerzo y tu valentía, no te quites mérito, fuiste tú y solo tú.

    Un abrazo y mucha fuerza

    Responder
    MBPDS
    Invitado
    MBPDS on #391649

    Estas segura que eso que vives no es maltrato? La culpa siempre es tuya, te insulta, te amenaza con quitarte al niño… que más necesitas para darte cuenta?

    Responder
    Ari
    Invitado
    Ari on #391673

    Me ha venido muy bien leerte. A mi no me hace esas cosas pero si q teng miedo de dejarle por la q pueda liar. Y temo a su madre. Tngo un hijo de 2 años y no kiero q sufra ni vea cosas qno tiene porq ver ni sufrir. No se como lo hare pero algun dia podre salir y ser libre. Y si q es importante tner gnte q sabe lo q sientes y estan ahi para ayudarte. Gracias por compartir tu historia. Y a las mujeres q estan sufriendo algun tipo de maltratador, fuerza, mucha fuerza. Tomaos vuestro tiempo y salid. Pase lo q pase.

    Responder
    FIS
    Invitado
    FIS on #391746

    Maca, estás al inicio de un maltrato psicológico. Sal de allí. Por tu bien y por el de tu hijo.

    Responder
    Miluli
    Invitado
    Miluli on #391947

    Las que no sois capaces de separaros por vuestros hijos, por favor, hacedlo. Por ellos, hacedlo. El mayor gesto de amor que podéis hacer por ellos y por vosotras. Os habla una hija que ha sufrido la mierda que es que tu madre no se separe de tu padre, que ha crecido en un ambiente tóxico, en un maltrato psicológico por parte del padre y que a sus 32 años está de terapia por toda la basura que ha sufrido en su casa y que le ha marcado y traumado a lo largo de su vida. Por favor, haced que vuestros hijos puedan crecer mentalmente sanos y felices lejos de ese foco de mierda. No tengáis miedo. Miedo debe daros seguir donde estáis. Mejorar y avanzar nunca debe daros miedo.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #395536

    anonima, gracias por contar tu historia, en la tuya, y en otras más, me veo reflejada, ojalá toda historia sirva para frenar las que ocurren a dia de hoy y se normalizaban..

    Miluli, no culpes a tu madre, yo también lo hacia,y créeme, no es sano, yo también ando en terapia con una psicóloga arreglando por llamarlo de algún modo todo lo vivido, ellos seguramente fueron criados así, como en el caso de mis padres, o con ciertas carencias afectivas, dependencia, etc, que es lo que al final hace que se esté en ese bucle insano..

    Maca si, es maltrato psicológico y cuanto antes salga de eso, mejor, fíjate si llega a ser tal el maltrato que temes que te quite a tu hijo, ese miedo no ha venido de la luna,es chantaje..osease, maltrato..
    esto es maltrato siempre dice que es por mi culpa, porque yo le hago enfadar. Cuando de enfada me llama «mongola» o «imbécil» y me chilla..
    que te ignore, que no te pregunte como estas, etc, es un maltrato..
    y un sin fin de cosas mas que tendrás normalizado..
    te agrego un consejo, si lo quieres, tómalo.. sal de ahí y dedícate a ti misma,primero antes de nada, no salgas de Guatemala para meterte en Guatapeor, si no se sanan ciertas cosas, se repiten..

    Y os agrego, no sabría contar las veces que le pedí a dios que la relación entre mis padres terminase, la de veces que mis padres discutían, se pelaban, habían agresiones físicas la angustia, el miedo, la impotencia que sentíamos mi hermano y yo..
    estas cosas, marcan a un niño, hasta tal punto que normaliza ciertas cosas y las repite, o bien escoge el papel de la madre, o el del padre, no conocen otro patrón o referencia distinta..
    no quedaros por los hijos, iros, salid de ahí cuanto antes podáis,sed mas listas recoged pruebas y pedir ayuda, nadie merece vivir ese calvario!

    Responder
    Anna
    Invitado
    Anna on #395780

    Gracias por compartir vuestras experiencias.
    Yo acabo de salir de algo parecido y al menos no tengo hijos. Se que cuesta y aún todavía dudo pero si nos quisieran no nos harían sentir así, tan culpables tan mal.
    Ánimo y fuerza

    Responder
    Gina
    Invitado
    Gina on #422443

    Hola, yo estoy saliendo ahora de 12 años de maltrato psicológico… y me está costando mucho ….es increíble como llegas a normalizar las cosas , como te manipulan y como te crees la culpable …
    Yo no sabía q estaba sufriendo maltrato ..
    Ojalá me hubiera atrevido antes a dar el paso …. ahora sé q ya no hay vuelta atrás .. pero tengo miedo … y 2 niños … así q toda una vida en contacto con esta persona :(

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
Respuesta a: Cómo salí del maltrato psicológico
Tu información: