Consejos sobre coles

Inicio Foros Welovermoms Niños y adolescentes Consejos sobre coles


  • Autor
    Entradas
  • Elena
    Invitado
    Elena on #803388

    Hola a todas, me gustaría que me aconsejarais. ¿Conocéis colegios donde se potencien las habilidades de los alumnos, dentro del mismo grupo o año escolar?
    Me crié en una ciudad mediana, donde solía sacar las mejores notas en los dos colegios en donde estuve. Me era fácil entender las asignaturas de todo tipo (las de memorizar, la sintaxis compleja en Lengua, disfrutaba de Literatura y me gustaba mucho leer, comprendía bien Matemáticas y Física… se me hacía fácil). En Música, iba al conservatorio y tampoco me supuso estudio de ningún tipo, ya conocía todo lo que se daba en clase… Lógicamente, no todos los alumnos comprendían igual; me tocaba «ralentizar» mi ritmo para que los demás pudieran también aprender.

    Mis profesores favoritos siempre eran considerados «duros» por los demás; pero yo disfrutaba de sus asignaturas (Filosofía, Matemáticas avanzadas…). Las asignaturas impartidas por profesores «duros» para mí eran un poco más retadoras y las estudiaba con ilusión de por fin tener un reto para comprender algún concepto y al final sacaba matrícula y por fin me sentía satisfecha por haberme esforzado por algo.
    Se me daban muy bien los idiomas y aunque en teoría di inglés desde Primaria, acabando Bachillerato la mayoría de la clase no pasaba de cosas sencillas… jamás tuve que estudiar la asignatura. Para poder aprender bien, tuve que apuntarme a una academia por las tardes donde iba 4h semanales.
    Siento que desperdicié muchas horas de mi adolescencia para poder amoldarme a los demás, no existían clases «avanzadas», solamente de apoyo para alumnos con dificultades en algún caso concreto, y ya…

    A mi hijo le noto las mismas capacidades, aún es pequeño pero tiene un carácter muy parecido al mío, y me gustaría para él que tuviera esas horas de colegio más intensas y no aburridas, donde aprenda más, que yo no tuve, para poder dedicar las tardes a jugar, a apuntarse a alguna actividad que le guste o que refuerce sus intereses por alguna materia por la que sienta pasión (por ejemplo, si yo hubiera aprendido inglés a un nivel decente en el colegio podría haber dedicado seis horas semanales a Historia del Arte, a pintura, a escritura creativa, a un segundo idioma… pero al no poder aprender bien en el colegio tuve que dedicar mis tardes a Inglés).

    Podéis darme referencias de colegios? Alguien que esté en una situación parecida?

    Responder
    Elena
    Invitado
    Elena on #803391

    No lo he dicho… vivimos en Madrid

    Responder
    Morenadebote
    Invitado
    Morenadebote on #803417

    ¿Estás segura q tu hijo quiere eso ? Lo digo pq parece q lo q tú quieres esq tu hijo haga lo q a ti te hubiera gustado hacer y no lo q quiere el niño . Aunque lo parezca no te estoy juzgando , solo q hables con el niño pq a lo mejor para él no es tan importante aumentar sus conocimientos académicos. En lo del cole no te puedo ayudar pero sí te digo q más q el colegio , lo realmente importante son los profes q le toquen .

    Responder
    Eva
    Invitado
    Eva on #803431

    La Comunidad de Madrid tiene programas de enriquecimiento educativo para alumnos con altas capacidades y los equipos de orientación de los colegios pueden proponer medidas para que las apliquen los profesores. Eso sí, tiene que tener el diagnóstico y el niño tiene que querer participar. Puede que tenga facilidades para las asignaturas ahora por la estimulación que recibe en casa y más adelante le cueste más, o simplemente es bueno académicamente. Y como dice la compañera, no sabes si es lo que tu hijo quiere y aún es pequeño. Si aún no va al colegio, espera un poco a ver qué intereses tiene. Si está en un colegio, habla con su tutor y orientación.

    Responder
    Nina
    Invitado
    Nina on #803439

    Mi hijo tiene cinco años y aún es pequeño, no puedo tener una charla «seria», nos guiamos por lo que le vemos hacer. Lee muy bien, negocia muy bien, el inglés lo está empezando a hablar, es muy comunicativo, comprende muy bien , conceptos que otros niños de su edad no comprenden, le encanta hacer puzles y se sabe muchas banderas de países (con muchas me refiero igual 30 o 40), sabe muchos datos de animales, prefiere una actividad creativa a una pasiva (ver una película), se entretiene muy bien solo, es muy curioso y hace muchas preguntas. A él le gusta aprender.
    No creo que haya algo que diagnosticar, me parece un niño con una capacidad alta pero no tendría por qué ser superdotado tampoco.
    Estoy de acuerdo con los profesores pero eso es más difícil… cambian cada dos años y luego en secundaria cada año, y ya estás metido.
    Por eso buscaba información sobre colegios donde se fomenten e incentiven a niños así.

    Responder
    Elena
    Invitado
    Elena on #803442

    @Eva que se me cortó el comentario, hablaré con su tutor y el orientador, pero quería tener visión de si conocéis coles donde se apliquen estos programas, de forma externa, gracias!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
Respuesta a: Consejos sobre coles
Tu información: