Reproducimos un testimonio que nos llega a [email protected]
Buenos días!
Me gustaria que me publicarais de forma anomina una problema que tengo con una situación con mi hija adolescente para saber opiniones de otras familias y como han tratado el tema. Os leo desde hace mucho pero creo que ahora me toca a mi desahogarme.
Os cuento…
Hace como seis meses mi hija de 13 años (hace este año 14) se echó pareja. Esta en segundo de la ESO y este año esta bastante rebelde. Al principio no me hacia mucha gracia ya que el chaval acaba de cumplir 15 años (es repetidor en su clase y por eso se conocieron). Poco a poco he ido intentando conocer al chaval y viendo el lado positivo (la trae a casa todos los dias que salen, no veo nada más positivo xD, aunque la trata bastante bien – creo-…)
El problema viene que de un tiempo a esta parte ha empezado a dejar a sus amigas de siempre un poco a un lado (queda con ellas pero ya no siempre) y ha empezado a ir con una compañera de baloncesto, su prima (por parte de padre) y su novio. Están todo el día los cuatro juntos. Es verdad que a veces van con las antiguas cuadrillas de ellos pero normalmente solos los cuatro.
El sabado pasado por carnavales su prima y ella se quedaron en mi casa a dormir (estoy separada de su padre y yo estoy casada de nuevo). Hasta alli todo bien, pero a mi su prima no me termina de gustar del todo (tiene una actitud muy chula). La cosa es que su prima es un año menos que mi hija y se cree la reina del mambo siempre queriendo quedar por encima y ser la mas guay.
Bueno, el problema empezo cuando vinieron a vestirse a mi casa y cuando las dije que podian quedarse hasta las 22.00 (para niñas de esta edad me parece más que suficiente) la prima se puso chula y me dijo «no nos dejas ir al pueblo de alado y encima hasta las 22.00, para eso me quedo en mi casa» y yo la conteste pues ya sabes! Es verdad que en nuestro pueblo había poca cosa por carnavales pero ir al pueblo de alado a un DJ solos los cuatro hasta la 1.00 o así no me parecía bien, si hubiera sido en mi pueblo pues vale. Ademas habia hablado con la madre de la compañera de baloncesto y no estaba por la labor tampoco asique perfecto todas a las 22.00.
Pues como se piensan que las madres somos gilipollas y que nunca hemos sido jovenes encima la prima (que no tiene tono de interiores) le oi decir joder yo queria drinking drinking. Que? Que tienes 12 años tia! Ya os he comentado que ella va a un curso menos que mi hija.
El fin de semana siguiente le tocaba con su padre, y él decidió dejarla a dormir en casa de su prima (vive también en otro pueblo de alado) porque eran fiestas y habia otro DJ y supuestamente el tío iba a vigilar. Hasta la una de la mañana en la calle, pero bueno… Yo la llame varias veces y la verdad que no parecia nada raro.
Pero al dia siguiente, como yo estaba con la mosca detras de la oreja me meti en su instagram, tengo las claves. Si, ya se que hice fatal, intimidad bla bla bla… Pues bingo! mi hija y sus amigas estaban bebiendo, unos chinos les habian vendido kalimotxo… y las conversaciones me daban «miedo» que si no me acuerdo de nada, que si vaya resaca, y cosas más fuertes que supuestamente le decia su novio que le habia hecho ella a él… Su prima habia publicado estados haciendo los litros, a mi hija «cantando», besandose con el novio… Ademas a la tarde (un domingo) tambien contaban como que habian tomado algo…
Decido calmarme (todos hemos sido adolescentes) y ese domingo, que aun estando con su padre vino a mi casa a estudiar un rato conmigo, le pregunté varias veces diciendo que una amiga mia les habia visto y ella negaba todo. Que si no era ella, que si tendria resaca no hubiera madrugado para estudiar…
Ya harta de que negara todo al dia siguiente me dijo mi marido que teniamos que contarla que nos habíamos metido en sus redes y listo y así lo hicimos, intentando ser lo más dialogantes que se puede en estos casos. La contamos que sabiamos todo y que queriamos su version. Mi marido le dijo que le habia defraudado mucho (es la primera vez que veo a mi marido llorar), que siempre estaba peleando conmigo para que la dejara salir un poco más y que el primer dia que sale de fiesta la lía así. Al principio nos contó lo que supuestamente habia bebido y negando lo del domingo, solamente aceptaba lo del sabado y decia no haber bebido mucho. Se lleva muy bien con mi marido y creo que el hecho de verle defraudado le dolio bastante al primer momento.
Por mi parte no quiero decirle nada a su padre de momento, suele ser un padre bastante permisivo y le da igual casi todo hasta que explota y se pone como un loco, no tiene termino medio y no sabes como va a reaccionar, por lo cual de momento prefiero abordarlo yo con mi marido; eso sí ya la he dicho que si hay segunda vez se lo digo si o si, no puedo ocultarla dos veces.
Ademas esta el tema de que sé que sus amigas tambien bebieron pero no voy a decirselo a sus padres porque una vez ya me meti en un tema de estos y creyeron a su hijo, no a mi como adulta, pero ese es otro tema.
La cosa es que creo que es muy muy joven para andar bebiendo, siempre quiere quedarse hasta mas tarde (los viernes y sabados tiene que llegar entre las 21.30 y las 22.00 y los domingos en mi casa 20.30 y en la de su padre las 21.00) y no se como abordarlo.
Hemos intentado dialogar pero aunque ese día estuvo atenta y contándonos lo que hicieron y como avergonzada ayer por ejemplo ya la vi de nuevo chulita diciendo cosas como «el alcohol no es tan malo». Mi marido no bebe absolutamente nada, yo muy de vez en cuando unas cervezas (que ya voy a dejar de hacerlo delante de ella) pero mi ex si que bebe bastante…
Sin más no se como afrontar esto, la adolescencia me esta volviendo loca. Mis amigas me dicen que nosotras también lo haciamos pero no ibamos tan a saco y a vivir todo tan al limite.
Tenéis hijas en edades similares? Cómo lo afrontais?
Gracias