Creo que es muy pequeña para beber tanto y llegar tan tarde

Inicio Foros Welovermoms Niños y adolescentes Creo que es muy pequeña para beber tanto y llegar tan tarde

  • Autor
    Entradas
  • Loversizers
    Superadministrador
    Loversizers on #930636

    Reproducimos un testimonio que nos llega a [email protected]

     

    Buenos días!

    Me gustaria que me publicarais de forma anomina una problema que tengo con una situación con mi hija adolescente para saber opiniones de otras familias y como han tratado el tema. Os leo desde hace mucho pero creo que ahora me toca a mi desahogarme. 

    Os cuento…

    Hace como seis meses mi hija de 13 años (hace este año 14) se echó pareja. Esta en segundo de la ESO y este año esta bastante rebelde. Al principio no me hacia mucha gracia ya que el chaval acaba de cumplir 15 años (es repetidor en su clase y por eso se conocieron). Poco a poco he ido intentando conocer al chaval y viendo el lado positivo (la trae a casa todos los dias que salen, no veo nada más positivo xD, aunque la trata bastante bien – creo-…) 

    El problema viene que de un tiempo a esta parte ha empezado a dejar a sus amigas de siempre un poco a un lado (queda con ellas pero ya no siempre) y ha empezado a ir con una compañera de baloncesto, su prima (por parte de padre) y su novio. Están todo el día los cuatro juntos. Es verdad que a veces van con las antiguas cuadrillas de ellos pero normalmente solos los cuatro.

    El sabado pasado por carnavales su prima y ella se quedaron en mi casa a dormir (estoy separada de su padre y yo estoy casada de nuevo). Hasta alli todo bien, pero a mi su prima no me termina de gustar del todo (tiene una actitud muy chula). La cosa es que su prima es un año menos que mi hija y se cree la reina del mambo siempre queriendo quedar por encima y ser la mas guay. 

    Bueno, el problema empezo cuando vinieron a vestirse a mi casa y cuando las dije que podian quedarse hasta las 22.00 (para niñas de esta edad me parece más que suficiente) la prima se puso chula y me dijo «no nos dejas ir al pueblo de alado y encima hasta las 22.00, para eso me quedo en mi casa» y yo la conteste pues ya sabes! Es verdad que en nuestro pueblo había poca cosa por carnavales pero ir al pueblo de alado a un DJ solos los cuatro hasta la 1.00 o así no me parecía bien, si hubiera sido en mi pueblo pues vale. Ademas habia hablado con la madre de la compañera de baloncesto y no estaba por la labor tampoco asique perfecto todas a las 22.00.   

    Pues como se piensan que las madres somos gilipollas y que nunca hemos sido jovenes encima la prima (que no tiene tono de interiores) le oi decir joder yo queria drinking drinking. Que? Que tienes 12 años tia! Ya os he comentado que ella va a un curso menos que mi hija. 

    El fin de semana siguiente le tocaba con su padre, y él decidió dejarla a dormir en casa de su prima (vive también en otro pueblo de alado) porque eran fiestas y habia otro DJ y supuestamente el tío iba a vigilar. Hasta la una de la mañana en la calle, pero bueno… Yo la llame varias veces y la verdad que no parecia nada raro.  

    Pero al dia siguiente, como yo estaba con la mosca detras de la oreja me meti en su instagram, tengo las claves. Si, ya se que hice fatal, intimidad bla bla bla… Pues bingo! mi hija y sus amigas estaban bebiendo, unos chinos les habian vendido kalimotxo… y las conversaciones me daban «miedo» que si no me acuerdo de nada, que si vaya resaca, y cosas más fuertes que supuestamente le decia su novio que le habia hecho ella a él… Su prima habia publicado estados haciendo los litros, a mi hija «cantando», besandose con el novio… Ademas a la tarde (un domingo) tambien contaban como que habian tomado algo…

    Decido calmarme (todos hemos sido adolescentes) y ese domingo, que aun estando con su padre vino a mi casa a estudiar un rato conmigo, le pregunté varias veces diciendo que una amiga mia les habia visto y ella negaba todo. Que si no era ella, que si tendria resaca no hubiera madrugado para estudiar… 

    Ya harta de que negara todo al dia siguiente me dijo mi marido que teniamos que contarla que nos habíamos metido en sus redes y listo y así lo hicimos, intentando ser lo más dialogantes que se puede en estos casos. La contamos que sabiamos todo y que queriamos su version. Mi marido le dijo que le habia defraudado mucho (es la primera vez que veo a mi marido llorar), que siempre estaba peleando conmigo para que la dejara salir un poco más y que el primer dia que sale de fiesta la lía así. Al principio nos contó lo que supuestamente habia bebido y negando lo del domingo, solamente aceptaba lo del sabado y decia no haber bebido mucho. Se lleva muy bien con mi marido y creo que el hecho de verle defraudado le dolio bastante al primer momento. 

    Por mi parte no quiero decirle nada a su padre de momento, suele ser un padre bastante permisivo y le da igual casi todo hasta que explota y se pone como un loco, no tiene termino medio y no sabes como va a reaccionar, por lo cual de momento prefiero abordarlo yo con mi marido; eso sí ya la he dicho que si hay segunda vez se lo digo si o si, no puedo ocultarla dos veces. 

    Ademas esta el tema de que sé que sus amigas tambien bebieron pero no voy a decirselo a sus padres porque una vez ya me meti en un tema de estos y creyeron a su hijo, no a mi como adulta, pero ese es otro tema. 

    La cosa es que creo que es muy muy joven para andar bebiendo, siempre quiere quedarse hasta mas tarde (los viernes y sabados tiene que llegar entre las 21.30 y las 22.00 y los domingos en mi casa 20.30 y en la de su padre las 21.00) y no se como abordarlo. 

    Hemos intentado dialogar pero aunque ese día estuvo atenta y contándonos lo que hicieron y como avergonzada ayer por ejemplo ya la vi de nuevo chulita diciendo cosas como «el alcohol no es tan malo». Mi marido no bebe absolutamente nada, yo muy de vez en cuando unas cervezas (que ya voy a dejar de hacerlo delante de ella) pero mi ex si que bebe bastante…

    Sin más no se como afrontar esto, la adolescencia me esta volviendo loca. Mis amigas me dicen que nosotras también lo haciamos pero no ibamos tan a saco y a vivir todo tan al limite. 

    Tenéis hijas en edades similares? Cómo lo afrontais?

    Gracias

    Responder
    Ali
    Invitado
    Ali on #930668

    A ver… No me voy a meter en la crianza de otros padres/madres, peeeeeeeero…..
    (Comienza MI opinión personal)
    Una NIÑA de 13 años no debería estar sola, sin supervisión adulta de fiesta hasta tan tarde (si, las 22h es tarde)… Ni aunque vaya sin el novio y con amigas… Ya no solo es el alcohol, sino las drogas, relaciones sin protección, etc (si, a esa edad se puede tener acceso a todo eso)
    A mi, que que hay días que me apetece entre poco y nada, si mi hija (14 años) queda con sus amigas para ir a dar una vuelta, durante la tarde si puede ir sola (que ojo! Puede beber/drogarse/etc también en ese tiempo), sobre las 20h ya voy arrancando para donde esté y ella sabe que estoy por la zona (toma dome un café, paseando, etc)… Es decir, suelto un poco la cuerda pero no del todo. Ella tiene que entender que todavía es una niña y que yo voy a estar ahí…
    Para el tema de los comentarios de «el alcohol no es tan malo», ya que en los institutos no dan información adaptadas a ellos, yo lo que hice (cuando tenía 12 años casi 13) fue contactar con un centro de desintoxicación de mi zona (había pacientes alcohólicos, drogadictos, ludopatas, etc) y fuimos una tarde de voluntarias a repartir la merienda… No hace falta comentar lo que aprendió en una tarde….
    No sé, es que a mí me deja a cuadros la «libertad desinformada» que dan los padres a sus hijos, sin supervisión ninguna…. Después ves en las noticias que un chiquillo de 15 años se muere en el acto por una sobredosis de coca…

    Responder
    Lia
    Invitado
    Lia on #930669

    Yo creo que una niña de 13 años no debería tener instagram, ni movil, ni novio, ni salir de noche hasta la madrugada ni mucho menos beber ni una gota de alcohol. Pero claro, mi opinión es poco popular y ahora todo el mundo parece normalizar que niños de 13 años hagan cosas de ADULTOS.

    Luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos noticias como la que salió esta semana de un niño de 14 años muerto por tomar cocaína en la bebida.
    Pues nada, si ya con 12-13 años beben, con 15-16 empezarán con cannabis, a los 18 cocaína, puede que embarazos adolescentes por el medio, fracaso escolar casi asegurado (como su novio, doble repetidor con 15 años y que probablemente nunca acabe la ESO)…

    Su futuro no pinta bien como no toméis medidas serias.

    Responder
    Velma
    Invitado
    Velma on #930671

    Tienes todo el derecho del mundo a mirar las redes de tu hija de 13 años, faltaría más! Que es una niña! Espero que no venga ninguna moderna a decir que has hecho mal, que la niña tiene que tener privacidad y bla bla bla.

    Yo a una niña de 13 años no la dejaría salir por la noche. Y a la prima niñata que va con ella a mi me darían ganas de hablar con sus padres. A lo mejor deberías hablar con tu exmarido.

    Responder
    Autora del post
    Invitado
    Autora del post on #930679

    Para empezar siempre que mi hija está conmigo estoy con por la zona donde está ella vigilando, y la dejo hasta las 21.30 que creo que con casi 14 años no es tan pronto, yo ya hace veinte años llegaba sobre las 21.00 a casa. Su padre si suele esperarla en casa y creo que el día ese la dejo pensando que el tío de mi hija iba a estar por la zona, al final es un pueblo pequeño. Yo no estaba de acuerdo (y por eso no las dejé el fin de semana anterior salir) pero no puedo ponerme como una sargento y entiendo que hay que darles oportunidades. Al que dice que si novio es un fracasado, es repetidor de un curso, no dos, y fue en primaria por problemas personales.

    Para nada justificó lo que hizo lo hija y desde luego empezaré a estar por la zona donde está ella también cuando está con su padre pero a las que decís que recogéis a vuestras hijas con 14 años a las 20.00 de la tarde decir que no os creo.

    La idea de llevarla de voluntaria a un centro me parece genial, buscare por mí zona.

    Gracias

    Responder
    Samira
    Invitado
    Samira on #930691

    Se entiende perfectamente tu preocupación por que es para estar preocupado, no es normal la permisividad de los padres con los adolescentes que son niños por dios! y la cosa de noche hoy en día esta muy fea para que los niños estén tan tarde en la calle , yo no entiendo que con 12 o 13 años empiezan a beber drogarse o tener sexo a lo loco sin protección y sin educación y ningún control de los padres creo que los niños están haciendo vida de adultos y no toca! Yo no lo veo normal todos hemos sido adolescentes y hemos echo nuestras cosas pero lo de hoy en día no es normal los niños reclaman hacer vida de adultos a una edad que no toca y para la que no están preparados, pon límites a tu hija estas en tu derecho es más es tu obligación.

    Responder
    Lina
    Invitado
    Lina on #930706

    Dime con quién te juntas… Y ya está. Si se junta con malas influencias, querrá haer lo que hagan esas personas. No lo digo por la prima, pero bueno, en general… La idea de los alcohólicos anónimos me parece estupenda. Una amiga mía empezó a descarrilar y estuvo sin salir muchísimo tiempo. Luego se le pasó, volvió a salir con nosotras y hoy en día es una adulta 100% funcional.

    Responder
    Sary
    Invitado
    Sary on #930717

    Mi hija tiene 14 y da igual el día que sea, si sale es por la tarde. No creo que pinte nada fuera de casa más tarde de las ocho. Ya he visto que dices que no te crees a los anteriores comentarios que han dicho esto, así que no sé para qué pides consejo…

    Responder
    A
    Invitado
    A on #930732

    Bueno yo voy a ser un poco la nota discordante, voy a contar un poco mi historia personal, ya que no tengo hijos de esa edad, pero la adolescencia tampoco me queda tan lejana. De hecho la recuerdo a menudo, y todas esas cosas me traen buenos recuerdos. Además trabajo con adolescentes y te puedo decir que hay mucha diferencia en el desarrollo. Creo que no depende tanto de la edad, como de la madurez. Hay gente que entra en la adolescencia antes y ya les apetece hacer un poco más «cosas de mayores», igual que los hay de 12 años que vea que son súper niños. Ninguno de los dos supuesto es malo, por así decirlo. En el caso de tu hija está claro que a pesar de tener solo 13 años ya tiene las hormonas revolucionada, como igual los tendría otra chica con 15 o 16. No puede pretender que tenga el ocio de una niña, porque claramente ella no se siente así, y solo va a traeros discusiones. Yo optaría por dialogar mucho y negociar, es decir si quiere quedarse por ejemplo una hora más que demuestre que es responsable y se puede confiar en ella. Ni estoy de acuerdo con las que dicen que una chica de 13 años no puede tener novio ni salir sola por ahí. Si es que ya lo tiene! Que vas a hacer, prohibirle que lo vea? O que salga? Será peor el remedio, se escapará de casa… Ya te digo yo optaría por hablar muchos, sobre todo que conozca bien los peligros del alcohol, de la drogas, del sexo sin protección (porque tarde o temprano tendrá relaciones, es ley de vida);que sepa que hay chicos que no son bienintencionados, y que tenga mucho cuidado etc. También le hablaría mucho de la influencia del grupo como se suele llamar en pedagogía, es decir que no siempre se debe dejar llevar por lo que hacen los demás, al revés que no tenga miedo a decir que no cuando no ve algo claro(porque comentas que no te gusta la influencia que puede estar ejerciendo su prima). Además lo enfocaría por el lado positivo, el tener personalidad propia. Al fin y al cabo son cosas de la vida que tendrá que aprender, lo que pasa es que igual ella es un poco más precoz. Si ves que tiene la madurez suficiente y comprende los peligros, no tendria porque haber problemas porque se quede algo más o beba algo, porque de todas formas si quiere hacerlo, lo hará. En mi caso concreto tanto mis amigas como yo fuimos bastante precoces en temas de salir, chicos, etc. Y gracias a dios nunca nos pasó nada y hoy día tenemos nuestros estudios, trabajos, y todo normal. No estoy de acuerdo con el comentario que dice que hoy día lo hacen antes. En mi entorno con 12,13, 14 años ya hacíamos las cosas que comenta la autora del postre. Y no digo qie sea lo ideal pero si tu adolescencia es más precoz, es lo que hay,es fisiológico.

    Responder
    Autora
    Invitado
    Autora on #930739

    Pido consejo para saber qué hacer para que no vuelva a suceder, desde luego encerrarla en casa a las 20.00 de la tarde un sábado con 14 años cuando ni yo estoy en casa a esas horas no me parece un buen consejo, porque además si quiere fumar o beber lo puede hacer a las cinco de la tarde. Y repito no me creo que vosotros como padres no salgáis de casa los fines de semana más haya de las ocho de la tarde y estéis con ella desde esa hora en casa. Pero bueno, vuelvo a repetir, los horarios de 21.00 – 21.30 me parecen bien, pido consejo para que no quieran volver a beber y no quieran fumar ni probar sustancias nuevas.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 43)
Respuesta a: Creo que es muy pequeña para beber tanto y llegar tan tarde
Tu información: