Cuando la madre y la suegra problemáticas además se vuelven dependientes…

Inicio Foros Querido Diario Familia Cuando la madre y la suegra problemáticas además se vuelven dependientes…

  • Autor
    Entradas
  • S….
    Invitado
    S…. on #624793

    No sé ni por dónde empezar. Supongo que por la parte más cercana… Mi madre. Es esa mujer que de pequeña nos cuidó, pero por problemas de depresión, enfermedad y por tener un carácter infantil, inmaduro, egoísta y absurdo, nos dejó a nuestra suerte a mi hermana y a mí. Mi padre se marchó y se desentendió, y mi madre vio lógico ponerse a fumar porros en vez de buscar un trabajo. Así que empecé a buscarme la vida con 16 años para poder comer. Crié a mí hermana pequeña, fui incluso a las reuniones escolares. A medida que fui creciendo, los problemas en casa también, al punto de que mi madre incluso me robaba dinero para sus mierdas, nos desahuciaron dos veces, y una larga lista de «putadas». Así que como medida desesperada, encontré un trabajo a los 24 años y me marché de casa, y corté contacto con ella durante años, sólo aparecí en fechas señaladas o a visitar a mi hermana.

    En ese trabajo conocí al que hoy es mi marido y padre de mis hijos, un hombre ideal, atento, cariñoso, y muy, muy trabajador y con una voluntad de hierro. Él me dio la estabilidad que necesitaba. Al principio de novios, tenía un trato cordial con mi suegra. Me parecía una señora peculiar, no mala aunque mi chico ya me avisó, siempre dio muestras de tener un carácter narcisista, también infantil, de querer ser el centro de atención, y que su trabajo como madre dejó mucho que desear… pero en fin, no me parecía que fuera para tanto…

    Todo cambió con mi primer embarazo, a los 29 años. Mi madre quiso volver a mi vida, quería ser abuela de esa niña, y bueno, me dio pena negar el contacto de mi hija con ella, así que de vez en cuando, empecé a llevarla a su casa. Ella estaba arrepentida de cómo se había comportado, incluso me devolvió algo de dinero, pero su comportamiento infantil y egoísta sigue ahí… No aguanto con ella más de dos horas. En cambio, mi suegra sacó a relucir su verdadera cara… Yo ya no era la «novia» de su hijo. Iba a ser la madre de sus hijos. Lo vi en sus ojos el día que le dimos la noticia: no se alegró, ella ya no iba a ser la persona más importante en la vida de su hijo. A partir de ahí empezó a intentar humillarme. Exigía ser el centro de atención, ni siquiera vino el día que nació su nieta «porque se quedaría el perro solo». Me acusó de embaucar a su hijo para sacarle un bebé. Llegó un punto en el que en las reuniones familiares, yo no hablaba ni la miraba, porque cualquier cosa que yo dijera se convertiría en una carnicería, me ha gritado, me ha insultado, pero siempre cuidando que no fuera delante de su hijo (menos mal que él sabe cómo es su madre y me cree). Así que de nuevo, puse tierra de por medio. Cuanto menos la viera, mejor.

    Ahora, desde hace un año, ha habido otro giro de acontecimientos. Me volví a quedar embarazada. Mi suegra empezó a comportarse aun más raro… El resultado de las pruebas es concluyente, tiene demencia con 65 años. El avance ha sido muy rápido, está acumulando cosas, se niega a ducharse (cuando ella siempre ha sido muy coqueta), y se ha vuelto muy, muy agresiva, ha empezado a pegarle a la gente, etc.
    A esto vamos a sumarle que mi madre, que tiene la misma edad, y además ya tiene la invalidez por otro lado, está empezando a comportarse incluso peor que mi hija de 6 años, le dan rabietas, se niega a ponerse la mascarilla… Mi hermana se ha ido a la otra punta del país por trabajo, y el domingo fui a ver a mi madre para echar un vistazo, y con la ola de calor que hacía, me la encuentro en la calle con camisa de manga larga y una rebeca. Al mediodía. Fuimos a un parque con los niños y de repente la veo poniendo el carrito con el bebé a pleno sol. La lié parda, según ella hacía frío para el niño para justificarlo…

    ¿Qué me ocurre ahora? Que me encuentro un panorama desolador. Mi madre es de otro país y aquí no tenemos a nadie más. Se está chalando y la veo por el mismo camino que mi suegra. Mi marido no está consiguiendo gestionar lo que le ocurre a su madre. Y ahora veo que las dos personas que quería mantener lejos, nos las vamos a tener que comer con papas. Porque ¿Qué vamos a hacer? ¿Abandonarlas a su suerte?
    Por el momento, a mi madre sólo la dejo coger al bebé bajo mi estricta supervisión y la voy a ver una vez en semana para revisar cómo va, porque ni siquiera come, y a pesar de que a mí marido le duela, le he prohibido que su madre esté en contacto con los niños, me parece muy peligroso arriesgarme a que se le vaya la pinza mientras estén con ella, así que también tiene que ir a ocuparse de ella a su casa. Esto me agota muchísimo mentalmente, hace dos días él tuvo que salir corriendo de casa porque los vecinos le avisaron de que le estaba dando otro brote de agresividad y le pegó a mí suegro, que el hombre el pobre no da para más.

    En el fondo me gustaría desentenderme de ambas, mandarlas a la mierda como hice ya en su día con cada una de ellas, nos han dado más problemas en esta vida que las que nos han solucionado como progenitoras, y ahora resulta que tenemos que hacernos cargo como hijos suyos… tengo miedo que esto empeore (que es un hecho), no puedo ni quiero meter a ninguna en mi casa…

    En fin… Gracias por leerme, al menos me ha servido de desahogo ❤️


    Responder
    Eww
    Invitado
    Eww on #624803

    No podeis meterlas en una residencia? O pedir alguna ayuda o contratar a alguien para que las cuiden?

    Responder
    S….
    Invitado
    S…. on #624811

    Llegará un momento en el que sí, tendrán que entrar en una residencia, al menos en el caso de mi suegra sabemos que sí, porque ya tiene el diagnóstico y no va a mejorar, pero aún las dos tienen autonomía. El problema se plantea en que a nivel económico, pagar dos residencias o dos asistentes es inviable para nosotros, ya que también tenemos dos niños pequeños, y somos nosotros los que tenemos que movernos para buscar las ayudas necesarias, que entre el tema del COVID y que no tenemos ni idea, estamos súper perdidos…

    Responder
    S
    Invitado
    S on #624867

    Pero tu suegra tiene un marido no? Él es el que debe moverse y costear la residencia, además que si optais por una pública puede que no tengáis que pagar nada y respecto a tu madre lo mismo, hablar con los servicios sociales y que os informen de qué podéis hacer.

    Responder
    Moly
    Invitado
    Moly on #624876

    Ponte en contacto con los servicios sociales de tu ayuntamiento y que te orienten. Si tienen cierta autonomía podrán adjudicarles unas horas de ayuda a domicilio más que nada pues para asegurarse de que se aseen, de que desayunen de que se tome la medicación etcétera y ya pensando a largo plazo se puede ir solicitando también las plazas de residencia porque las plazas de residencia tardan tiempo en concederlas, normalmente no se conceden de un mes para otro.
    Por lo que dices ambas son relativamente jóvenes, sobre 60 años. En estos casos las demencias avanzan mucho mas rápido que en personas de mas edad. Viendo los sígnos que describes yo me pondria a buscar solución pronto, si asi quieres hacerlo.

    Responder
    Mar
    Invitado
    Mar on #625051

    Hola, has pedido ayuda a centros de día? O ayuda a la dependencia?yo tengo una situación parecida con mi madre y estamos en espera de ambas…pero es que es como tener un bebé y hay que conciliar! Pide ayuda a los servicios sociales de tu ayuntamiento o centro de salud.
    Posdata
    Una madre es una madre y eso el día de mañana te aliviará para bien
    Suerte

    Responder
    Almalibre
    Invitado
    Almalibre on #625063

    A tu suegra la tenéis que meter en una residencia. La demencia senil no es moco de pavo, vamos que con el tiempo será imposible lidiar con ella. A tu madre pues de momento tendrás q ir observando y ayudando pero tal como cuentas no tardareis en tener q hacer lo mismo,una residencia.

    Responder
    Jcp
    Invitado
    Jcp on #625095

    Hola,

    No se en que comunidad vives y si en todas funciona igual. Pero podriais mirar de incapacitarlas y que se queden tuteladas por una fundación.
    Pide ayuda a los servicios sociales de tu zona para informarte de como hacer los tramites.
    Suerte!

    Responder
    MissMordor92
    Invitado
    MissMordor92 on #625101

    Lo primero es ir cuanto antes a tu ayuntamiento y que te expliquen los pasos para solicitar YA plaza para una residencia pública, tu suegra no debería tener muchos problemas para conseguir plaza, tu madre posiblemente tenga que esperar bastante más tiempo pero bueno que se quede en la lista de espera y a ver si hay suerte.

    Te mando un abrazo fortísimo porque vaya pisto te has encontrado…

    Responder
    Miranda
    Invitado
    Miranda on #625215

    Ponte en contacto con servicios sociales de tu localidad para solicitar la valoración de dependencia de las dos y a través de ahí pueden acceder a una plaza pública en residencia cuyo coste depende de los ingresos que tengan de su pensión, así que es totalmente asequible. Hacedlo cuanto antes porque dependiendo de la comunidad autónoma puede tardar bastantes meses, no lo dejéis ni un minuto más.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 18)
Respuesta a: Cuando la madre y la suegra problemáticas además se vuelven dependientes…
Tu información: