Denunciar abusos sexuales del pasado

Inicio Foros Querido Diario #Cuéntalo Denunciar abusos sexuales del pasado

  • Autor
    Entradas
  • Rosario
    Invitado
    Rosario on #389124

    Buenas, busco ayuda de forma anónima en el foro porque no sé qué hacer.

    En 2015 salí con un chico algo mayor. Yo tenía 17 años y él 24-25. Durante esta relación él abusó de mí sexualmente varias veces. Mientras salía con él lo veía raro, pero realmente no me di cuenta de que sus actos eran abuso (incluso violación en algunas ocasiones) hasta que le dejé.

    Obviamente no denuncié en su momento y, ahora que tengo 22 años, surgió el tema hablando con un amigo; fue cuando se lo conté a alguien casi por primera vez. Mi amigo me dijo que debería denunciarlo para que quedara constancia si se lo volvía a hacer a otra chica aunque ya no tenga pruebas de nada, ni conversaciones, etc.
    Creo que mi amigo tiene razón pero no sé lo que podría suponerme esto a nivel legal, burocrático, económico… y por supuesto psicológico. Jamás he denunciado nada y no tengo ni idea de cómo funciona el sistema judicial.

    Mis preguntas son ¿Debería denunciarlo ahora, casi 5 años más tarde y sin pruebas? ¿Qué tendría que hacer? ¿Conocéis alguna asociación que pueda ayudarme (en BCN?

    Responder
    Sonia
    Invitado
    Sonia on #390218

    Ojalá se pudiera denunciar…pero es como si yo me peleo con un amigo, y voy a denunciarle por agresión sexual…no tengo pruebas, y es su palabra contra la mía…

    Responder
    Miriam
    Invitado
    Miriam on #390219

    Hola, creo que si deberías denunciar, dejar constancia de lo que pasó para intentar evitar que vuelva a hacerlo a alguien más.
    Una amiga denunció abusos al cabo de bastantes años sin ninguna prueba, las consecuencias para el fue una noche en el calabozo y a la espera de juicio, y según tengo entendido, resulte condenado o no, debe pagar una cantidad económica a la víctima en forma de compensación.
    O sea, tengas pruebas o no, y resulte en el juicio inocente o no, debes siempre denunciar el abuso.
    Mucho ánimo y no tengas miedo.

    Responder
    Eva
    Invitado
    Eva on #390222

    Por favor, denuncia.
    Hazlo por ti, te quedaras aliviada de cerrar eso. Pero también hazlo por las otras posibles victimas.
    Eso si, intenta asesorarte, yo que tu incluso llamaría al 016 para que te orienten.
    Denuncia, moralmente te compensará.

    Mira, yo tengo un hijo varón, cuando el tenia 14 años, un hombre le rozó y tocó el culete, sin violencia, pero si con toda intención.
    Yo tuve mil dudas sobre cómo actuar, porque con la de casos graves de violación que existen no sabia si esto procedia.
    Cuando decidimos denunciar, nos derivaron a otra comisaría por ser menor de edad, pues el policía me dijo, señora ud puede denunciar a un extraterrestre si quiere, es su derecho, pero esto no es grave, puede que no pasé nada… éso en vez de desalentarme, me indignó y le dije que queríamos denunciar. El chiste… esa persona ya tenía dos denuncias previas, similares… precedieron de inmediato y en unas semana estábamos declarando en los juzgados.
    En conclusión, cuántos desgraciados se van de rositas por nuestro temor, miedo a veces ignorancia?

    Responder
    Alina
    Invitado
    Alina on #390295

    No me parece bien colar lo del tema económico, da a entender otras cosas

    Responder
    Jessica
    Invitado
    Jessica on #390301

    Te equivocas. Solo procede compensación económica si resulta condenado, es lo que se conoce como responsabilidad civil derivada de delito. Y la víctima puede renunciar a ella, en mi caso y al yo denunciar, dejé muy claro que renunciaba a ella puesto que no me hace falta el dinero y no denunciaba por ello.

    Responder
    Brujamaut
    Invitado
    Brujamaut on #390347

    No hagas caso del primer comentario. Claro que se puede denunciar ý deberias hacerlo para que no le pase a otra chica. Eso si, habla antes con algun abogado o asociacion para saber bien como hacerlo y cuentaselo a alguien cercano para sentirte apoyada. Animo bonita!

    Responder
    Moji
    Invitado
    Moji on #390663

    Como va a pagar una indemnización alguien no condenado?la teoría es que sí vendes denunciar…. pero lo que dice la chica del post, es coste emocional económico y psicológico… debes valorar.
    Seguro que en Barna hay muchas asociaciones.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #393265

    Si volviese atrás en el tiempo, y si las leyes lo permitiesen, pese a que mi violador.. Y no abusador porque me niego a usar ese termino aunque no me penetró, ya murio,lo haria..30 años después esa basura sigue dentro de mí, la culpa, el asco.. Ando trabajandolo con una psicologa desde hace unos meses, pero aunque queda algo..

    No solamente te aconsejaría denunciarlo haya pasado el tiempo que haya pasado.. En mi caso, ya pregunté, es imposible.. Si no que busques ayuda psicológica porque todo eso marca, hay un antes y un después , y aunque intentemos tapar de un modo u otro, salen..
    Si denuncias, ponte en primer lugar, lo hago para liberarme, después por el resto, que si vuelve a hacerlo no se vaya de rositas.. Nadie tiene derecho a usarnos a su antojo..nadie tiene derecho a destrozarnos la vida de ese modo..
    Si la hizo, que la pague..
    Llama como te ha dicho al número, seguro te informan..
    No te preocupes por costos y demás.. En el momento en el que tomas la decisión, el resto se va ordenando..da el siguiente paso, el primero fue hablarlo..
    Un abrazo reina!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
Respuesta a: Denunciar abusos sexuales del pasado
Tu información: