Hola a todas ..
Pido perdón de antemano porque no sé si he categorizado mi relato bien.. y por el tostón, pero necesito palabras de aliento en este momento.
Tengo un juicio muy muy próximo, ya que he denunciado a mi empresa, una multinacional, por improcedencia y a mi ex jefe por acoso laboral, y estoy algo, bastante nerviosa.
Llevo 4 años en los que, estuve pocos meses con la primera jefa, se fue en mitad de la pandemia, y se quedó un compañero como jefe (muy muy joven y sin experiencia,llamémosle Roberto). De segunda jefa había una compañera que también se fue, y quedé como segunda encargada que cubría vacaciones y fines de semana.
Desde que entré,mostré actitudes y comuniqué el quererme formar y aprender cara a mi futuro para ascender en la empresa, aunque era duro,me enamoré de ese trabajo.
Mi mala relación con mi jefe Roberto empezó hace años, ya que su manera de imponerse era amenazar con que iba a decirle lo que no le gustaba a la superior suya o que me echaba a la calle. En 2021 me dieron la baja 15 días por contacto estrecho por COVID en el trabajo,y tuve que hacerme la PCR en mi lugar de trabajo un jueves. El viernes desde las 9 de la mañana estuvo llamándome diciendo que si había salido negativo que fuese a trabajar, que quien me había dado la baja, y que la superior temida iba a pensar que ese fin de semana iba a salir. Educadamente le pedí el teléfono de esa superior y, en resumidas cuentas, acabó pidiéndome perdón porque me había mentido y no quería que yo hablase con ella.
Mi relación con él después de eso ha ido y venido, no ha sido tan horrible por temporadas,por lo que los compañeros hacíamos planes y,por compromiso, se le invitaba. (Tampoco le gustaba que tuviésemos amistad entre compañeros,y otras empresas de la misma cadena).
En el 2022 algo en él empezó a cambiar. No venía muchas veces a trabajar y me ocupaba de sus tareas, su hora de entrada tenía q ser más tardar a las 9 y entraba a las 09;40 para irse a desayunar a la calle e irse a las 14:00h pero claro, yo ocupándome de SUS TAREAS.
En 2022 estábamos juntos en turno, y mi madre me comunicó que iban a poner en tratamiento paliativo a mí abuela e ivan a sedarla, era a mediodía, y me dice que se lo comente a la compañera del relevo,si podía venir antes (llegó a menos 7). Nunca me he cogido baja por enfermedad, sustituyo cuando hace falta,no he pedido nunca irme antes ..Para mí poca sorpresa se fue, porque sí,quedando una hora y pico de su turno en el aire. Me dejó allí llorando y sabiendo que estaba mal y no pude despedirme de ella. Falleció a los pocos días.
Ya a principios de 2023 empecé a enfadarme, creo que Burnout de lo quemada que estaba .. y decirle que ciertas cosas no me parecían bien o no me gustaban.
Una noche que estaba en turno,muy cansada fui a poner la cafetera en el fogón, y puse la mano de lo dormida que estaba, haciéndome quemaduras. Mi turno se acaba a las 7 y aguanté hasta las 8 porque nadie supo indicarme a qué mutua ir,y él no cogía el teléfono,por lo que al final me dirigí a mí ambulatorio de urgencias. En resumidas cuentas, las curas me las acabé haciendo en casa, y me dijo que recursos humanos le comunicó que no se hacía cargo porque no era accidente laboral.
Me enfadé obviamente, porque en mi trabajo tengo que utilizar la cafetera los fines d semana.
Un día acabé discutiendo muy fuerte con él, porque llegó tarde (como todos los días,excusándose y haciendo cargo a los demás de sus responsabilidades) y le dije que tenía que haberme avisado antes por lo menos, que ahora me apuraba a mi. Pues me amenazó diciéndome que se iba a quejar (al ahora temido jefe, llamémosle Carlos,que también la otra temida se fue) para decirle que no le gustaba mi actitud.
Contacté finalmente con ese hombre , Carlos,YO, estaba cansada, asqueada, quemada..y acojonada, e hicimos una reunión todos mis compañeros y la representante de los trabajadores con él para decirle lo que pasaba .Todos participaron, y leyeron un escrito que yo hice con todas sus faltas,y cosas graves con fechas,por si querían comprobarlo en las cámaras ( de las que siempre nos observaba para echarnos broncas aunque no pasase NADA). Escribí 8 páginas.Tambièn reflejé las cosas que él me había hecho,y tenía como testigo de muchas a la enlace sindical. Creía de verdad que ese hombre nos iba a ayudar, le conté muchas cosas que me hizo para que abriera un proceso con recursos humanos, era mi esperanza que eso pasara, ya que a los demás podría hablarles algo mal,pero no las cosas que me hacía a mí.
Tras un mes de espera, llega ese hombre un día y nos cita primero a Roberto,y luego a mí.. y mi sorpresa es que me habrían un expediente contradictorio,con mentiras.
No podía pensar, y ya mi cabeza se nubló e iba con miedo grabando al trabajo porque me tocaba con mi jefe en turno,por si me la quería hacer.. no pude más y me cogí la baja. A los dos días me llegó un correo certificado.. con mi despido disciplinario, a la calle,SIN NADA.
Me echaron con mentiras,pero la decisión fue del jefe de mi jefe, Carlos..el que me decía que nos iba a ayudar y que no tenía que tener miedo por perder mi trabajo.. el que nunca abrió un proceso con rrhh y se basó en una decisión personal suya y no me ayudó.
Obviamente denuncié.
Luego me enteré que al mes echaron a Roberto,porque dijimos que fichaba a una compañera y se iba 3h antes todos los días..pero él sí tuvo un trato de su liquidación.
Ha pasado medio año y ningún compañero quiere testificar de esa reunión, tienen miedo de quedarse sin trabajo (no son de aquí y no podrían mantenerse) y los entiendo,pero tengo sentimientos encontrados. Son muy amigos. La enlace sindical se negó rotundamente e incluso me trató muy mal, y es testigo citada de la empresa.. Tengo suerte que lo tengo todo por escrito,pero sigue siendo mi palabra contra la de Carlos.
No sé qué espero de consuelo, pero va a ser el fin de semana más largo de mi vida. Sigo de baja, psicológicamente esto me ha hecho pasarlo fatal, llevo en terapia desde la reunión,no entiendo tantas injusticias. El resto de jefes de las otras empresas dejaron claro que se equivocaron echándome a mi, pero ahora debo enfrentarme a ellos sin ayuda, y reinventarme…
Losiento de nuevo por el tostón,y muchas gracias a quien me lea..