He sabido que un exalumno se suicidó

Inicio Foros Querido Diario #Cuéntalo He sabido que un exalumno se suicidó

  • Autor
    Entradas
  • Tr
    Invitado
    Tr on #564751

    Buenas tardes:

    Simplemente vengo a desahogarme. Soy profesora de adultos. Hace unos años trabajé en una especie de internado de idiomas. En mi último año allí, impartí clase a un chaval de 19 años. Yo entonces tenía 29. Ese alumno fue muy especial para mí, de esos alumnos que no llegas a olvidar. Y lo fue precisamente porque era una persona algo diferente, dificil de conocer.

    Era muy introvertido, solitario y desprendía un halo de tristeza. Su padre lo había llevado allí para todo el curso. Le costaba relacionarse con los de su grupo (lo cierto es que no ayudaban mucho), y se pasaba casi todo el día solo. Había oído hablar de él, y me lo habían definido como pasota, raro, serio…

    Cuando me toco darle clase, los primeros días se mostro mas o menos así, pero yo creo que esas etiquetas son dañinas y que la mayoría de las veces, las personas con el tiempo noa muestran mucho más. En este caso, descubrí a un chico que pese a tu apariencia pasota y rebelde, tenía una profunda tristeza y falta de autoestima. Descubrí a un chico inteligente e imaginativo que se sonrojaba al recibir alguna palabra de elogio. No estaba acostumbrado a que nadie viese nada bueno en él, y simplemente él cumplía la expectativa. Sin embargo, nada más mostrar confianza en sus capacidades,siendo amable y mostrando interes en él, la cosa empezó a mejorar. Lamentablemente a los dos meses volvió la profesora titular y tuve que irme.

    Siempre me he acordado de él, siempre me he preguntado qué tal estaría. De hecho, alguna vez leí su twitter para saber algo de él. La cuestión es que ayer me enteré por casualidad que se había suicidado hace un año.

    No sé nada más, pero estoy destrozada. A lo largo de mi carrera he conocido a muchos alumnos, y obviamente a algunos los recuerdo conás cariño. Pero en el caso de este chico, siempre lo he recordado de manera muy especial. En su momento, por las caracterìsticas propias de mi puesto y por simple timidez o miedo a ser demasiado cercana o intensa, no llegué a trasmitirle todo lo que quería decirle. Deseaba hablar más tranquilamente con él, animarle, decirle que tenía muchas buenas cosas que vivir, que era amable e inteligente, imaginativo y especial. Pero no me atreví.

    No puedo evitar pensar en su sufrimiento, en su soledad, en lo poco que se quería.

    No paro de llorar. Sé que quizás parezca exagerado, pero me ha afectado muchísimo. Yo misma he padecido una profunda depresión y entiendo lo que estar al borde del precipicio, sé lo que es pensar en el suicidio. Ojalá hubiese podido decirle que se puede salir, que no estaba solo y que podría vivir cosas maravillosas. Ya es tarde.

    Gracias por leerme, necesitaba desahogarme. Y si alguien ha vivido algo así, me encantaría leer aua consejos.

    Un abrazo y quereros mucho.


    Responder
    Kemptia
    Invitado
    Kemptia on #564836

    No es exagerado… Eres una persona sensible y está muy bien. Estas situaciones nos transmiten enseñanzas para aplicar en este plano y hacerlo más humano. En verdad la vida es a veces demasiado simple y a ratos tremendamente compleja.

    Responder
    Liada
    Invitado
    Liada on #564857

    Pobrecito :(

    Responder
    Tr
    Invitado
    Tr on #564937

    Gracias por responder y hacerme sentir comprendida. Siento que muchos no llegan a entender mi dolor, pues ven al chico como alguien muy lejano a mí. Pero a mí me marcó ya en su momento y ahora su perdida me ha marcado también.

    No puedo dejar de pensar que se ha ido sin ver lo increíble que era, lo importante que era para muchos. No sé sus motivos y lo que pensaría, pero me duele demasiado pensar en su sufrimiento, en lo incomprendido que se sentiría. Ojalá le hubiese dicho mucho más en su momento.

    Gracias de nuevo.

    Responder
    V
    Invitado
    V on #565218

    Lo siento mucho por lo que estás viviendo.

    Hace unos años viví una situación similar. Trabajo con niños y adolescentes, he conocido a muchos, muchos de ellos con situaciones familiares muy duras. Uno de estos chavales, al que conocí cuando tenía 12 años era un encanto, buen estudiante, buen amigo, buen hijo y buen hermano. Pedía ayuda cuando lo necesitaba.

    Con 15 años empezó a juntarse con quien no debía. Intentamos hablar con él. Sus amigos de siempre estaban preocupados, su familia también. Se escapaba de casa, empezó a consumir drogas… La situación en casa se convirtió en un verdadero infierno.

    Una tarde me llegó un mensaje diciendo que esa mañana se había suicidado. Me quedé en shock.

    A los pocos días fuimos a ver a su familia…su madre estaba destrozada, sus hermanos también. Sus amigos estaban fatal. Yo seguía trabajando con muchos de ellos y fue muy duro.

    Durante mucho tiempo me estuve preguntando si había hecho todo lo posible para que este chico no llegara a esa situación. Que quizá si hubiéramos insistido más, si le hubieramos hecho ver que había más opciones no hubiera tomado esa decisión. Pero había mucha gente a su alrededor (padres, amigos, familiares, profesores…) que también estaban en contacto con él, mucho más que yo…y creo que nadie hubiéramos podido hacer más de lo que hicimos. Su cabeza en algún momento hizo click, su cabeza decidió que no merecía la pena vivir…y creo que, de verdad, hubiera sido muy difícil evitarlo.

    Intenta no machacarte. Es normal que pienses en él… Yo estuve mucho tiempo pensando en él a diario. Con el tiempo se fue pasando… A día de hoy cuando veo a sus hermanos obviamente pienso en como llevarán el tema. Y me acuerdo de él…pero la pena está ahí sin hacer demasiado ruido. A veces he visto a algún chico y he pensado que era él porque se parecía, luego he caído en la cuenta de que es imposible. Una parte de mi todavía no se cree que esto pasara de verdad.

    Pero he aprendido a vivir con ello… Para mí ha sido uno de los momentos más duros de este trabajo y se que me acompañará siempre, pero creeme que los sentimientos tan intensos pasarán y quedará el recuerdo…

    Quédate con que tú supiste ver cómo era, sacaste esa parte buena de él y estoy segura de que él agradeció tu confianza siempre, hiciste algo muy bonito por él y eso no te lo va a quitar nadie.

    Muchísimo ánimo.

    Responder
    Tr
    Invitado
    Tr on #565458

    Hola, V:

    Muchísimas gracias por responder. Tu respuesta me ha ayudado mucho, de verdad. Me he sentido comprendida y de alguna forma reconfortada. Te agradezco de todo corazón tus palabras.

    Lamento muchísimo lo que le ocurrió a tu alumno, y lamento muchísimo lo que tuviste que pasar tú. Tuvo que ser verdaderamente duro, más conociéndolo durante tantos años.

    Espero que esta pena y esta culpa se vayan calmando un poco. De momento, me ha ayudado escribir lo que ocurrió (no solo aquí, si no, en un cuaderno, para mí). Ya lo hacía antes, y de hecho había escrito bastante sobre este chico, y ahora, tras tres años he vuelto a hacerlo.

    Creo que en mi entorno no llegan a entender la intensidad con la que estoy viviendo esto. Además, me gustaría conocer más datos, sé que no me servirán para aliviar el dolor, pero no sé, me gustaría saber cuándo fue exactamente, si le ocurrió algo más concreto, si dejo una carta, no sé, algo. No sé por qué, ni para qué, pero en este momento me gustaría conocer más datos. Lamentablemente, no conozco a nadie de su entorno y nunca tendré esas respuestas.

    V, muchísimas gracias por tu sensibilidad y tu amabilidad, tus palabras han sido un aliento para mí, de verdad. Aprovecho para decirte que me alegra saber que haya personas como tú trabajando en la docencia. Estoy segura que tu alumno también se sintió en muchas ocasiones muy apoyado por ti y que le ayudaste a sentirse mejor en muchos momentos. Estoy convencida de que más no podríais haber hecho, desgraciadamente lo siempre se puede.

    En mi caso, creo de verdad que sí pude hacer más; pero intentaré superar esta culpa y aprender de esto de cara al futuro. Ojalá tengas razón y pueda vivir con este dolor. Quiero calmar su recuerdo y a la vez quiero retener todos los detalles, todo lo viví con él; sé que es una locura, pero en cierta manera, necesito hacerlo desaparecer, pero por otro lado, me aterra olvidarlo, no quiero que dejé de estar conmigo. De momento, me daré tiempo y espero llegar a recordarlo pero sin sentir tanto dolor.

    Muchas gracias de corazón.

    Responder
    Albe
    Invitado
    Albe on #566160

    Más profes como tú hacen falta y muchas menos cosas malas pasarían , fuerte abrazo

    Responder
    Celia
    Invitado
    Celia on #566177

    Algo así es muy duro, y como persona que lo intentó y no lo consiguió pero con los años salí de ese agujero que se llama buying escolar y que me llevó a intentar una locura te doy las gracias por preocuparte por el en su día (muchos no tuvimos a nadie como tú) y gracias por seguir recordándolo

    Responder
    Tr
    Invitado
    Tr on #566197

    Gracias por responderme. Sigo llorando y pensando en él constantemente, leyendo textos que escribí en su momemto a modo de reflexión; pero me siento más arropada y comprendida gracias a vosotras, sois un amor.

    Intentaré aplicar lo que estoy aprendiendo para ayudar a otras personas. Me gustaría mucho organizar charlas en los colegios para que los chavales puedan identificar los sintomas de la depresión y puedan aprender a pedir ayuda. Estoy en pensando en ponerme en contacto con alguna asociación para plantear algo. Soy del Pais Vasco, si alguien tiene sugerencias, se las agradeceré.

    Es muy injusto y muy triste, y quiero ayudar en lo posible a que no vuelva a pasar.

    Gracias por vuestros ánimos, mi culpa y mi pena seguirán estando aquí, pero me arropáis mucho. Seguiré recordándole y pensando en él siempre.

    Responder
    Cris
    Invitado
    Cris on #566246

    Un abrazo compa…

    Es casi imposible que con todo tu amor y dedicación hubieras podido hacerle un click en sus neurotransmisores para lograr que su pensamiento fuera por otras lindes. No tú sola, no si él estaba realmente solo porque su sufrimiento era más grande que él; te lo aseguro, no tengo tendencias suicidas pero sí lucho constantemente contra ese sufrimiento extremo y la idea de morir (no de matarme).

    Te sugiero que le hagas un pequeño rito de despedida y que le escribas una carta con todo lo que te salga del corazón. No le va a devolver a la vida pero te sirve para cuidarte tú, necesitas consuelo íntimo así que procúratelo.

    Ayuda a concienciar al profesorado y al alumnado de cualquier centro que vayas a estar de la importancia de la autoestima y de los estigmas que existen. No vas a cambiar el mundo pero vas a mejorarlo desde donde puedes y hasta donde puedes, y tú conciencia vivirá en paz con estos asuntos siempre.

    De corazón, un abrazo fuerte, enorme e infinito, tu sensibilidad es necesaria 💜

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 14)
Respuesta a: He sabido que un exalumno se suicidó
Tu información: