Ante todo, muchas gracias de antemano por emplear vuestro tiempo en leerme porque WARNING ⚠️ se avecina tocho.
El título quizá suene un poco heavy, pero es lo que siento. Os pongo en situación.
Conozco a esta amiga desde hace más de veinte años, somos amigas de toda la vida. Desde nuestra más tierna infancia siempre fuimos uña y carne y teníamos mil cosas en común. Hemos pasado por TODO, momentos felices y situaciones de pérdida mega traumáticas. Hemos crecido y superado muchas cosas juntas y eso ha creado un vínculo inquebrantable.
Desde hace varios años, y por temas de trabajo, yo vivo fuera de España pero visito a menudo y nunca pasan mas de dos semanas sin que, al menos, nos hagamos un skype de como mínimo dos horas.

El problema viene cuando en la mayoría de las visitas ella siempre me reclama que no paso el suficiente tiempo con ella. Cuenta los días que nos hemos visto y me cuestiona por qué no hemos hecho más planes o por qué no le he sugerido hacer tal cosa y me echa en cara que siempre es ella la que me tiene que sugerir. Si paso más días de los que he pasado con ella con otros amigos (es decir, si a otro amig@ le veo 3 días y a ella dos) me discute y me hace sentir culpable, haciendo como si no quisiera pasar tiempo con ella. No consigue comprender que para mí las vacaciones lo mismo significan pasarme tres noches sin salir de mi casa porque me apetece pasar tiempo con mis padres o tirada en la cama viendo series.
Alguna vez se ha enfadado porque el primer día que he llegado he visitado a otra persona primero en lugar de a ella. Esto le llega a molestar tanto que incluso se ha puesto a llorar y a fundirme el móvil a mensajes preguntando que por qué no me había organizado de otra manera. Siento que es muy inflexible y da igual las explicaciones que le de que nunca le parece bien. Si por ejemplo, en uno de nuestros skypes hemos hablado de quedar para cenar a la próxima que viniera a visitar y esa cena por cualquier motivo tiene que ser pospuesta o no se celebra (porque a lo mejor venga sólo 1 semana y de esa semana la he visto 3 noches y me apetece pasar tiempo con diferentes personas) siempre me reclama que no le soy clara al no decirle inicialmente que prefiero pasar tiempo con otras personas y no con ella, cuando ese realmente no es el caso, sino que tengo que dividir mi tiempo en ver a todo el mundo que tb me apetece ver, no sólo a ella. Además que yo soy una persona que va con el flow, y me organizo los días por la mañana dependiendo de lo que me apetezca, nunca suelo saber de antemano lo que voy a hacer. Pero obviamente ir a verle es siempre una obligación o habrá bronca. A mi esto me cohibe y si me apetece ver a alguien antes que a ella, lo hago, pero siempre tengo miedo de que se entere y se enfade. Siento que no puedo ser clara y transparente y eso me hace sentir mala persona y me crea ansiedad.
Siento que me intenta acaparar y que cuando le comento que voy a quedar con tal o tal persona, muchas veces tiene comentarios negativos y me cuestiona que por qué quiero pasar tiempo con esa persona si, bajo su punto de vista, no merecen la pena como para emplear mi tiempo en ellos.
Ella es una tía genial y sé que sus reacciones no vienen de la maldad. De hecho, ella es consciente de cuando me agobia y algunas veces me ha hecho comentarios del tipo “esta vez no te he agobiado tanto”.
Yo intento tomármelo con filosofía y respetar mis propias necesidades y deseos a la vez que complacer los suyos al mismo tiempo teniendo en cuenta los de otras personas que tb son importantes para mi. Pero es que esta situación con ella ya se va prolongando a lo largo de los años y me está pasando factura y cada vez nos siento más distanciadas.
Ahora con el confinamiento yo estoy en casa con mis padres desde que se decretó el estado de alarma. Ellos me rogaron que volviera y me cogí un vuelo rapidísimo (Estuvo mal, lo se, pero en el país donde vivo apenas había contagios) y cuando llegué nos confinamos todos en casa dos semanas hasta que vimos que ninguno estábamos contagiados. Cuando le comenté mi decisión, me llamó irresponsable y nos tiramos más de dos horas yendo y viniendo a la misma conversación hasta que yo ya le dije que se me habían agotado las palabras para explicarle que, aunque estuviera de acuerdo en que era irresponsable por mi parte, en esta situación de emergencia necesitaba estar con mi familia, no en un país extranjero sola. Ella me ofreció quedarme en su casa dos semanas a pasar la cuarentena para no contagiar a mis padres, y por mucho que le expliqué que valoraba su ofrecimiento, no entendía que lo que yo y mi familia realmente queríamos era estar juntos. Al final esa conversación se quedó ahí, pero fue agotador tener que excusarme constantemente, con la correspondiente culpa añadida de la posibilidad de contagiar a mis padres.
Desde eso ya ha pasado mas de un mes y obviamente, ahora tenemos más tiempo libre y más tiempo para hablar.
Durante este periodo ha habido un par de ocasiones en las que me ha recriminado que ya no tenemos tantas cosas en común como solíamos tener, que se ha sentido desilusionada de que yo no compartiera la misma inquietud por ciertos temas en los que ella está muy interesada (y que yo tb, pero en menor medida y con una opinión diferente a la suya). Es como si tuviera miedo de que ya no pensemos lo mismo todo el tiempo o de que ya no nos gusten las mismas cosas en la misma medida que siempre. Por como habla, siento que ese miedo me lo transmite y me hace sentir que está decepcionada. Otra vez viene la culpabilidad.
Sinceramente, siento que nunca “gano” en nada y que haga lo que haga, siempre podía haberlo hecho diferente y mejor. Intuyo que estos comportamientos pueden venir de la ansiedad que creo que está experimentando desde hace un tiempo (puesto que he observado que ha desarrollado TOC en ciertos ámbitos de su vida y se ha vuelto muy inflexible en muchos aspectos). Si yo quiero hacer algo que ella no comparte o aprueba, me bombardea con comentarios negativos que puede que tengan o no, sentido común.
No sé cómo gestionar esto. Quiero hablarlo con ella pero es que sé que me va a negar que la ansiedad le esté afectando y no quiero simplemente hacer la vista gorda porque se que algún día no voy a poder más y vamos a tener una gran discusión y no quiero llegar a ese punto de no retorno en el que se pueden decir cosas hirientes. Tampoco se como abordar el tema, la verdad.
Por mi parte, esta claro que ella es una parte fundamental para mi y que siempre estaré ahí para ella, pero no soporto la idea de que nuestra relación se vaya desgastando con el tiempo y no hacer nada al respecto.
Siento mucho el tochaco. Gracias a las que me hayáis leído hasta el final. Aquí una servidora os manda muchos besos y abrazos. Ojalá me comprendáis. Love you all! ?