La «prevención» del suicidio estigmatiza la decisión personal de morir

Inicio Foros Querido Diario #Cuéntalo La «prevención» del suicidio estigmatiza la decisión personal de morir

  • Autor
    Entradas
  • Andrea
    Invitado
    Andrea on #950133

    La vida nos viene dada de casualidad. Es una decisión individual y personal si queremos vivirla o acabar con ella. Dejemos de idealizar la vida y de aceptarla como una obligación, porque no lo es. Puede que estemos programados biológicamente para vivir, pero eso no significa que tengamos que hacerlo. También estamos programados para tener hijos y continuar la especie, pero las personas tienen la capacidad para razonar y decidir si quieren tener hijos o no. Igual, podemos razonar y decidir si queremos vivir o no.

    La desestigmatización real del suicidio requiere su aceptación, mientras se considere el suicidio como algo que hay que vigilar y evitar, el estigma seguirá creciendo. Dicho esto, se entiende que el suicidio es un acto personal, válido y libre, y que debe aceptarse la voluntad de la persona que decide dejar de vivir. El suicidio no necesariamente es fruto de una enfermedad mental (esta es la idea principal que perpetúa el estigma), sino que puede ser una decisión bien reflexionada de cada individuo.

    Si cualquier persona que conozco decidiera suicidarse, incluyendo mi familia y amigos como ya ha pasado, no me sorprendería en absoluto. No los he presionado ni los presionaré jamás para que sigan viviendo, porque yo no estoy en sus zapatos y no estoy pasando su sufrimiento, así que la decisión no me corresponde a mí, le corresponde a cada persona. Los acompaño y acepto que pronto, cuando ellos decidan, ejercerán su derecho a quitarse la vida. Igualmente, si yo decido suicidarme quiero que mi voluntad se respete.

    Si tomas la decisión de vivir, bien por ti. Pero ¿por qué no aceptar que otros tomen la decisión de morir? Es una actitud egoísta. Si alguien quiere a otra persona y ve a esa persona sufrir, aceptaría su decisión de morir, la dejaría ir. ¿Por qué obligar a vivir a alguien que quiere parar de vivir por X motivo? ¿Por qué piensan que usar métodos coercitivos y violentos para obligar a alguien a vivir es algo bueno y justificable? ¿Por qué piensan que es normal quitar a las personas sus derechos con tal de mantenerlos vivos? Se justifica la violencia contra las personas con tal de que sigan con vida, aunque esa vida sea un infierno. Me parece cruel y una falta total de empatía.

    Romper la confidencialidad y reportar es un sinsentido. ¿Cómo va alguien a poder confiar en un psicólogo que te tiene que reportar? Es una trampa. Te ponen un señuelo que dice «pide ayuda» y cuando la pides y confías, te atrapan y te castigan. La realidad es «dinos que eres un suicida para que anulemos tu voluntad, te encerremos y te torturemos». No sé cómo los profesionales que lo hacen están de acuerdo con esto y se sienten bien haciéndolo, yo no podría tener mi consciencia tranquila haciendo esto, y no sé cómo la sociedad lo acepta sin cuestionar. Deja a las personas que piden «ayuda» en una situación de desamparo y vulnerabilidad total. Es como la frase de «entre la confianza y su vida nos quedamos siempre con su vida». Esta frase es tremendamente dañina y adoctrina a la gente a ignorar las decisiones de las personas sobre su propia vida y a romper su confianza, que es lo que esta persona genuinamente le está ofreciendo.

    Ojalá algún día las personas que decidan morir por cualquier motivo: físico, mental, existencial, filosófico o lo que sea, puedan hacerlo de forma digna. Aunque sea paradójico, creo que la mejor ¨prevención¨ del suicidio sería la aceptación del mismo, sería lo mejor para la persona que decide suicidarse y para su entorno.

    Empecemos a pensar fuera del molde y a comprender que todos y cada uno de nosotros podemos elegir la vida o la muerte en cualquier momento. La vida no es una obligación, no nos obliguemos a vivir si no queremos ni obliguemos a otros.


    Responder
    B
    Invitado
    B on #950140

    Estoy de acuerdo con tu planteamiento. Sin embargo no dejo de pensar en todos esos casos en los que la gente se quita la vida por perder su vivienda y causas similares. En estos casos no me parece que la solución sea mirar para otro lado, estamos creando una sociedad que quita las ganas de vivir en personas que a priori no deseaban suicidarse.

    Creo que cada caso es un mundo, que hay personas con las que podría evitarse este resultado y otras que no, y con respecto a las cuales no debería tomarse ninguna medida.

    Responder
    Sonia
    Invitado
    Sonia on #950149

    Estoy de acuerdo en lo que dices.
    Creo que como sociedad debemos crear un mundo mejor donde la gente tenga razones para elegir quedarse, pero que al final es opción de cada uno.
    Si normalizamos el suicidio como opción la gente será libre para hablar de su decisión de suicidarse sin miedo a las coacciones que mencionas, y por lo tanto esto puede reducir la necesidad de quitarse la vida, ya que se sentirán acogidos y comprendidos.
    Hay que estar preparado para aceptar que cualquier persona decida irse y ser capaz de acompañarlos generosamente, sin anteponer nuestros propios deseos de que continúen viviendo.

    Responder
    Galeguiña
    Invitado
    Galeguiña on #950150

    Te referirás al derecho a la eutanasia (que si es así estoy completamente de acuerdo) y no al suicidio, como tal, no? Porque sino me quedo muerta.
    Como dice la compañera hay muchos motivos porque la gente se suicida, eso de ser una decisión totalmente formada y libre creo que en muuuuy pocos casos pasa (siendo la gran mayoría de las veces, cuando se solicita la eutanasia).
    mucha gente se suicida porque está viviendo una situación angustiante y no encuentran otra salida (no porque así lo deseen). Por ej; bullying, acoso sexual / trauma sexual, depresión, verse en una situacion de sinhogarismo…
    Y a todas esas problemáticas se le pueden dar «solucion» con la ayuda adecuada.
    Y que pena dejar morir a alguien cuando se le podría dar respuesta a su necesidad, no?
    Además sabiendo que es la principal causa de muerte de los jóvenes (y muchos niños) he flipado con este texto. Repito, quiero creer a que te refieres a la eutanasia pero en el texto generalizas mucho y faltan matices.
    Pd: al leerte me da la sensación que estas pasando por un momento muy malo y te mando un abrazo virtual muy fuerte ❤️

    Responder
    Ana Ruiz
    Invitado
    Ana Ruiz on #950153

    Creo que no se puede comparar el querer suicidarte porque tienes una depresión o un transtorno mental y en un momento de tu vida no ves salida y otra la decisión de no querer seguir viviendo meditada y motivada por algo que no tiene solución.
    Y lo digo como persona que he vivido lo primero y como agradezco que me ayudaran y no morir y poder vivir todo lo que estoy viviendo ahora.
    Así que lo siento, pero no estoy de acuerdo.

    Responder
    Sandra
    Invitado
    Sandra on #950157

    Comparto tu punto de vista.El suicidio debe aceptarse en cualquier caso. Cada persona tiene derecho a decidir sobre su vida y su muerte por cualquier motivo.
    En algunos comentarios se ve que hay personas que no están preparadas para tener esta conversación y que insisten en presionar a las personas a vivir una vida que algunos simplemente no quieren.
    Quizás, con el tiempo, el suicidio se normalice ya cada uno pueda decidir morir cuando lo desee sin tener que ocultarse ni exponerse a ningún tipo de violencia psiquiátrica o social como comentas.
    Galeguiña, la autora se está refiriendo claramente al suicidio, no a la eutanasia. El suicidio es la libre elección de una persona de quitarse la vida. Si tu no quieres quitarte tu vida, estupendo, pero deja que los demás decidan por la suya. Yo no creo que la autora esté pasando por un mal momento, al contrario, creo que es una reflexión muy lúcida que todos debemos considerar.

    Responder
    Tai
    Invitado
    Tai on #950160

    Estaría bien si fuese como tú dices una decisión hecha razonadamente con un estado mental adecuado. El problema es que la gran mayoría de casos no es ese. Y te voy a poner dos ejemplos.

    En mi finca se tiró un chaval de la ventana porque lo acosaban en el colegio. No fue una decisión hecha en libertad (la coacción también puede ser mental), ni en un estado mental adecuado ni razonada. Esa persona con las herramientas necesarias para salir de su situación, no se habría suicidado.

    Ejemplo 2. Una pareja en chile, el hombre unos 96 años, la mujer 92 (me invento las edades pero por ahi iba la cosa). Ambos deciden suicidarse porque la idea de que uno se muera y el otro quede vivo después de una vida juntos pues no les parecía un dolor aceptable. Preferían morir a la vez. Hicieron una fiesta, se despidieron de amigos y familia, y después se suicidaron juntos. Esto es una decisión libre, razonada y consciente.

    Y la diferencia entre una cosa y la otra es abismal. El problema es que el 99 por ciento de suicidios es el primer caso, no el segundo. Y ahí es obligación de la sociedad poner medios para que esa persona que en realidad quiere vivir, no se vea obligada (sin libertad) a decidir esa vía porque no ve más salida.

    Responder
    Diana
    Invitado
    Diana on #950162

    Mucha gente no quiere suicidarse porque no quieren vivir, se quieren suicidar porque llegan al limite y no saben que hacer con tanto dolor y piensan que si se suicidan ese sentimiento de intenso sufrumiento acaba pero no es así, en el otro lado están peor y sufren mucho más. Es cambiar un mal por otro mal. Ahora si deciden acabar con su vida porque consideran que ya han cumplido su ciclo aquí en la tierra y se van en paz esta bien pero mucha gente se suicida por deseperacion no con una verdadera lucidez espiritual por eso se trata de evitar.

    Responder
    Marga
    Invitado
    Marga on #950163

    Justamente tocamos este tema con mi psicólogo esta semana. Mi psicólogo por suerte piensa ¨out of the box¨ y es muy crítico y liberal. Me comentaba que no todos los suicidios deben ser evitados sino que la discusión sobre el suicidio debe ser mucho más profunda y debe incluir el reconocimiento a la autonomía de cada persona.

    Estoy de acuerdo en que el suicidio es una decisión personal, por el motivo que sea, y que siempre debe respetarse la decisión de la persona que decide suicidarse.

    Tai, si el suicidio se normalizara y se aceptara, todas las personas que deciden suicidarse podrían hacer su fiesta de despedida y luego matarse en paz. Sin embargo, esto no es posible porque si alguien expresa que quiere suicidarse inmediatamente se le invalida (como muchos comentarios ya están haciendo) y se le obliga a vivir. Por eso, a las personas no les queda otra que suicidarse en soledad, lanzarse de una azotea o tirarse al tren.

    El mundo sería un lugar mejor si aceptáramos la decisión de muerte como una decisión vital más en cualquier caso, y si fuéramos capaces de acompañar a cada persona en su decisión de morir para que tenga una muerte pacífica.

    Forzar a alguien es bastante cruel y egoísta, ya que responde a nuestros propios deseos y necesidades, no a los de la persona que ya ha decidido poner fin a su vida.

    Responder
    Lia
    Invitado
    Lia on #950175

    Cierto
    Cada persona decide si quiere o no seguír viviendo
    Y sería muy humano el derecho a elegir una muerte digna e indolora. Quién quiere, se suicida. Por qué no hacerlo más fácil?
    A eutanasia está permitida ya en otros países
    Ojalá aquí también, porque de momento está pero en casos determinados

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 21)
Respuesta a: La «prevención» del suicidio estigmatiza la decisión personal de morir
Tu información: