Hola,
En una primera charla hay que ir preparando a la niña. Explicarle que X está muy, muy enfermo. Recalcar el «muy muy» porque así diferencian de lo que ella comúnmente conoce como estar enferma, explicarle cómo de llama la enfermedad que tiene y como procede (que el médico se llama oncólogo, que las personas a veces se tienen que quedar en casa pero que otras veces se tienen que quedar ingresadas en el hospital, que se toman unas medicinas muy fuertes que hacen que pierdan la fuerza algunos días, que hace que se les caiga el pelo, etc) y que algunas personas se curan pero que otras se mueren. Decidle que no se sabe si él se va a curar o se va a morir pero que los médicos están intentando todo lo que pueden para que se cure (con esto le transmites la información suavizada y la preparas para la posibilidad de la muerte). Esto es todo lo que debería conocer en una primera charla, más responder a sus preguntas con naturalidad y responder la verdad adaptada a su entendimiento.
En una segunda sesión, hay explicarle que el amiguito está peor y que está ingresado en el hospital pero que los médicos le están intentando curar (importante la expresión «le están intentando curar»; no usar «le están curando»).
En el tiempo hasta la tercera sesión hablad a menudo del amiguito, conversar sobre qué estará haciendo, como es la medicina que le están dando, dibujadle algo,contadle que tiene poca fuerza y que casi todo el día está durmiendo…
La penúltima sesión será transmitir el fallecimiento. Natural y sin adornarlo. Explicarle que estaba muy muy cansado por la enfermedad, que se quedó muy muy dormido, que su corazón dejó de funcionar y que falleció, que ya no está sufriendo y que ya no le duele nada. Responded las preguntas que os haga en base a vuestras creencias. Hacedle saber que ahora es normal sentirse muy triste y desanimado y llorar. Recordad como era, alguna anécdota graciosa,… Es muy probable que os pregunte si ella o vosotros os vais a morir, decidle en ese momento que sí, pero que pronto no, que dentro de muchos años.
La última sesión es hacer algo constructivo y reconfortante. Mejor si es a nivel de aula con todos los niños del cole, por ejemplo haced un árbol de los recuerdos con dibujos para el amiguito y para otras personas que los niños/as conozcan que haya fallecido con anterioridad. Esto ayuda a normalizar la muerte como parte de la vida, viendo que muchas otras personas han tenido experiencias de pérdida y fallecimiento.
Es normal que durante varios días pueda dormir mal, tener sueños, decir que ha visto al amiguito, hacer como que habla
conn él. Es normal y parte del proceso. Poco a poco lo irá interiorizando y lo integrará como un aprendizaje más de su maduración emocional.
En caso de que consideréis que lo necesitáis no dudéis con contactar con el colegio, los profesores o algún otro profesional que os oriente y os presta ayuda más especializada.
Un beso y ánimo.