Límites incompatibles

Inicio Foros Querido Diario Amistad Límites incompatibles

  • Autor
    Entradas
  • G
    Invitado
    G on #725160

    Hola gente. Estoy rayada con esto porque llevo tiempo ya en terapia. Me siento mejor y estoy haciendo «limpieza» de entorno, además de descubrir y aplicar mis estándares y mis límites.

    Hay un caso un poco especial con uno de mis amigos más cercanos. Ha estado ahí en momentos chungos, y nos tenemos un cariño enorme, es de esas personas que puedo llamar mi familia que he escogido.

    Yo tengo un estándar clarísimo, que es el de no sentirme excluida ni dejada de lado en ningún sentido por parte de mis amistades. Tengo un trauma enorme de abandono y rechazo de cuando la gente me hacía bullying y me rechazaba, así que ahora no lo quiero. Quiero que la gente que me rodee me incluya y me haga sentir querida y acogida sin que se lo tenga que pedir. Por ejemplo, aunque yo no sea muy de salir, que me avisen de que van a hacerlo y me pregunten si quiero ir. Aunque de 30 veces, 29 diga que no, pero que me den la opción a elegir, que se vea ese «te queremos y queremos que estés». O que si cualquiera hace algo con cualquier otro amigo (ya sea jugar a videojuegos, ir a x sitio, etc) también lo haga conmigo, de nuevo sin que se lo tenga que pedir, que no vea ninguna diferencia de como trata a los otros a como me trata a mi.

    Pues esto es un problema con este mencionado amigo. El tiene el límite de que no mezcla a sus grupos de amigos. Dice que le da miedo que si por lo que sea los grupos distintos no encajan y la cosa acaba mal, va a ser por su culpa y va a tener mal rollo con todos al final. En parte lo entiendo, pero por otra siento que choca con mi estándar de que no se me rechace o excluya, porque me siento así constantemente cuando me excluye de hacer cosas con alguien más. Siento que solo me quiere ver o pasar tiempo conmigo a solas, como si me estuviera ocultando.

    Me manda el mensaje de «hasta alguien tan cercano a ti te esconde». Aunque me diga que lo hace con todo el mundo y no es por mi, así me siento, y no sé como lidiar con esto. ¿Tengo que cambiar o quitar este estándar para que no choquemos? ¿Deberíamos los dos hacer adaptaciones con estos límites? ¿Hay alguna forma de llevarlo en la que ninguno «se joda»?


    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #725167

    Yo no veo problema en lo que hace tu amigo, mucha gente (yo misma) solemos actuar así. ¿O es que tiene que hacer todos los planes que haga con todo el mundo a la vez? O sea, si un día va al cine, ¿tiene que avisar a la vez a sus amigos del trabajo, del cole, del fútbol, a ti… a todo el mundo de golpe para que nadie se sienta excluido? ¿Incluso si se siente incómodo juntandolos a todos? Además de eso, ¿tiene que presentarte a todos sus amigos, de cualquier círculo, para que no te sientas excluida?

    Me parece muy bien que quieras poner límites en tus relaciones, pero estás hablando de una persona que te trata bien, tiene una amistad sincera y está ahí para ti, tú misma lo dices. ¿Tiene que cambiar él, que no está haciendo nada malo, para pasar por el aro de tus límites super rígidos e inflexibles? Yo, si alguien me exigiera lo que parece que le estás exigiendo tú, lo mandaría a la mierda. Los amigos no son de nuestra propiedad y el hecho de ir a terapia debería darte herramientas para manejarte en las diferentes situaciones de la vida… Lo que no te da, desde luego, es el derecho a que otras personas se adapten a las normas que tú pongas, como si tuvieran alguna obligación, y como si no importara su criterio y cómo se sienten ellas.

    Responder
    Lilian
    Invitado
    Lilian on #725168

    Pienso que lo estas llevando un poco al extremo. Tener un amigo no significa que lo seas absolutamente todo para él. Tiene derecho a tener su trabajo, sus amigos, su familia,… y a dedicarles tiempo de calidad.
    No es que te excluya, es que en ese momento esta ocupado y mejor quedar en otra ocasiom. Da igual si se estaba viendo con otro amigo o estaba haciendo la marmota en el sofa.
    Por mi parte,deberias trabajar por que tienes esa percepcion en situaciones que no te estan excluyendo, por que necesitas ser el mundo entero para el otro.

    Responder
    Sariky
    Invitado
    Sariky on #725177

    Siento mucho que sufras una herida de abandono. Sentirse sola es de lo peor. Sin embargo, creo que todavía tienes mucho trabajo por hacer porque veo que no diferencias entre «desear» y «querer». Me explico. Puedes «desear» que la gente te incluya, que piense en ti y que te proponga planes. Pero lo que no puedes ni debes hacer es exigir que tus amigos te avisen cuando van a hacer algo, ni que te vayan detrás para proponerte actividades. Tú misma dices que 29 de cada 30 veces dices que no. ¿Te has planteado que los demás también se sienten rechazados cada vez que pasas de ellos?
    En cuanto a tu amigo, él tiene un límite de no mezclar sus amistades y te lo ha razonado. Supongo que eres bastante joven y todavía no comprendes la importancia de tener diferentes grupos de amigos. Mi consejo es que no fuerces ni sobrepases el límite que te ha puesto tu amigo. Primero por respeto, y segundo porque imagino que no quieres verte en la situación en la que él decida poner distancia o como has mencionado, también «haga limpieza». Respétalo y sigue trabajando en tu crecimiento personal. Espero que mi comentario te ayude.

    Responder
    Samava
    Invitado
    Samava on #725178

    Yo creo que el no tiene porque optar tus traumitas y que, seguramente, sea de un modo insconsciente lo estás haciendo… El no tiene la culpa de tu herida de abandono, y si es lo que sientes plantéate si el te esconderla si por ejemplo os cruzas en la calle y va con otro amigo, no verdad? Se pararía te saludarla y demás, por tanto no te esta escondiendo, simplemente esa es tu percepción y por ello no lo puedes obligar a que haga las cosas a tu parecer

    Responder
    Lis
    Invitado
    Lis on #725199

    Creo que todavía te queda bastante camino por recorrer en terapia.

    Eres libre de poner tus límites, pero asume que no todo el mundo los va a aceptar y si no quieres aceptar eso serás tú la que este decidiendo romper esa amistad ya que no te da lo que quieres. Los demás no tienen que aceptar todo lo que tú quieras así porque sí, puesto que ellos también son libres de hacer con sus amistades lo que quieran.

    Tu amigo se está portando bien contigo y no está haciendo nada malo. No tienes ningún derecho a estar en los planes que hace con otros amigos y eso no implica que le importes menos, sino que para él rigen sus propias normas en la amistad y no tiene que cambiarlas por ti.

    Igual que no todo el mundo te tiene que llamar para todos los planes. Por ejemplo, si eres una persona que odia las pelis de miedo y algunos de tus amigos deciden ir al cine a ver una peli así, sería absurdo que te llamaran, pero ellos no tienen que dejar de hacerlo. Ya habrá otro plan en el que estés incluida y sí que te guste.

    Tienes que aprender a respetar la libertad de decisión de los demás, que como ya he dicho, no implica que les importes menos.

    Si pretendes que todo el mundo vaya detrás de ti a todas horas y para todos los planes…mal camino, porque no funciona así. Y como te han dicho, que tú rechaces 29 veces de 30 los planes, da a entender que tienes pocas ganas de estar con esa gente y los rechazas.

    Está muy bien que hayas analizado lo que tú quieres, pero el siguiente paso quizá sería aprender a saber que necesitan los demás y aprender a respetarlo, entender que la gente te quiere igual aunque no te llamen para absolutamente todo, porque sino te vas a llevar muchas decepciones innecesarias.

    Responder
    converse
    Invitado
    converse on #725234

    Si yo tuviera una amiga que me exigiera que la llamara para todos los planes que hago, sean con quien sean, la mando a freír espárragos.
    Igualmente, si tenemos un grupo común y salimos a hacer planes, y nunca se apunta a X plan concreto, la dejo de llamar para ese plan en concreto. No la voy a llamar treinta veces para oír su rechazo veintinueve (más que nada, por pereza, para qué?). Ella ya sabría que contamos con ella en un principio, si un día quiere venir, que llame ella y pregunte, y encantados.
    Quien mucho se ausenta, pronto deja de hacer falta.

    Aunque hay que ser comprensivos, no hay que pagar los traumas de uno con los demás; creo que es excesivo por tu parte la exigencia de «dadme planes para elegir si me apunto o no». Imagino que tú propondrás planes también, la amistad es recíproca, la proactividad ha de venir de ambas partes. Bidireccional. Y que no estás en el sofá de tu casa esperando a que te llamen sin tener ningún tipo de iniciativa por tu parte. Si es así, será mejor para todos y las amistades serán mas fluidas y naturales.

    Ser amigo de una persona significa aceptar a esa persona, no condicionarla a que haga todo contigo. Si este amigo se porta bien contigo, lo que tienes es un tesoro; pero también te toca a ti aceptarle tal cual es sin pedirle que cambie. Ahí está lo bonito, en sentirse uno libre y en confianza, no en estar pensando en-si-hago-esto-le-sentara-mal continuamente.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #725244

    O sea, que si el chico quiere irse al cine con un amigo, a comer con su hermana, de excursión con los amigos de la universidad o a jugar al fútbol con sus colegas del trabajo, ¿está obligado a llamarte primero en todos los casos, y a invitarte a que te unas? No sé, dale una pensadita porque me parece que estás actuando de manera irracional, posesiva y controladora. Es tu amigo, no tu propiedad.

    Responder
    Tamar
    Invitado
    Tamar on #725278

    Tengo que decirte que si sigues con esos estándares probablemente en la limpieza de entorno te quedarás sin amigos.
    Lo primero eso de esperar que el otro haga las cosas que nosotros queremos “sin tener que decirselo” es muy tóxico. No todos actuamos igual ni tenemos las mismas ideas sobre las cosas. Nadie es adivino para saber lo que tú esperas si no lo dices.

    Segundo, no puedes esperar que te llamen 30 veces, para 29 decir que no “por darte a elegir”. Eso agotaría a cualquiera y te dejarían de llamar, no a la 30, sino a la 5. A lo mejor en vez de esperar tanto, deberías pensar en Que a los otros también les gusta que les llamen.

    Tercero, tu amigo tiene todo el derecho del mundo a hacer planes y no incluirte. Lo mismo que lo tienes tu. Tú no eres la única persona de su vida y si esta es una condición para continuar tu amistad con el, déjame decirte que es una condición muy abusiva.

    Responder
    Tamar
    Invitado
    Tamar on #725284

    Piensa un poco en los demás. Todo tu post es yo yo yo yo, cómo me siento yo y mis límites. Has pensado en tu amigo en algún momento, en cómo se siente el y en sus límites? O eso no te interesa?

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 43)
Respuesta a: Límites incompatibles
Tu información: