Lo cuento o no: embarazada buscando curro

Inicio Foros Welovermoms Fertilidad y embarazo Lo cuento o no: embarazada buscando curro


  • Autor
    Entradas
  • Unodeenero
    Invitado
    Unodeenero on #933344

    Hola chicas, si hay categoría trabajo no lo he visto.
    El tema es que hace un mes me quedé en paro, ahora mismo estoy embarazada de 3 meses y estoy enviando CV a diestro y siniestro.
    Me surgen unas dudas, es obligatorio decirlo? Pueden decir que no he pasado el periodo de prueba por el embarazo? Todos los CV que he enviado son para contratos indefinidos, con algunos tendré entrevista pero pfff me da mucha ansiedad pensar en el qué pasará cuando lo sepan.

    Responder
    AliAliOh
    Invitado
    AliAliOh on #933368

    Si te contratan la baja de embarazo y maternidad la paga seguridad social por lo que a tu empresa no le supondría nada, más que buscarte a una sustituta. Dicho esto, y a riesgo de que no te contraten por ello (no nos engañemos, es un riesgo muy elevado por desgracia) yo si que lo diría… Callarte algo así y que al mes de entrar en la empresa sueltes la bomba, no va a gustar y empezar ya con mentiras… Creo que es mejor ir con la verdad por delante.
    Mucha suerte en ambas cosas!

    Responder
    interes
    Invitado
    interes on #933380

    No es obligatorio decirlo, es tu información personal y sólo le compete a la empresa si necesitas adaptar el puesto de trabajo por embarazo de riesgo y después para buscar sustituto durante la baja de maternidad. Si puedes demostrar que la empresa te despide o interrumpe el período de prueba por estar embarazada, es un despido ilegal porque es discriminatorio. No eres peor trabajadora por ser madre y hacer uso de tus derechos.
    También es ilegal preguntar en una entrevista si estás embarazada o piensas estarlo, pero es más difícil probarlo y por eso a muchas empresas les sale a cuenta rechazar candidatas por este motivo.
    Aún a riesgo de caer mal en la empresa, yo no diría nada estando de tres meses. La honestidad está bien, pero cada una tiene que mirar por su interés. Dilo solo si quieres comprobar cómo de comprensivos y profesionales son en esa empresa, pero no debes nada a nadie en una entrevista. Mucha suerte.

    Responder
    N
    Invitado
    N on #933397

    Por ley no es obligatorio decirlo, ni tienes porqué decirlo nada más entrar. No te pueden despedir en periodo de prueba por estar embarazada.

    Sobre que la SS paga la baja, sí, es cierto, pero la SS paga a un año vista, es decir, si te pones de baja (tanto embarazo como cualquier otra) la empresa tiene que pagar tu cotización más la de la persona sustituta y la SS ya pagará a la empresa después de 1 año aprox. Por eso a las empresas les descuadra tantísimo las bajas, porque te desajustan el flujo de caja. Nuestro sistema de SS es maravilloso…
    Dicho esto, si las empresas a las que estás optando son grandes, no van a tener problemas de flujo de caja para un caso así.

    No sé en qué sector estás ni qué tipo de empresas estás echando CV, pero si yo estuviera en tu situación, que soy de IT, las empresas a las que echaría CV son grandes, también hacen contrato fijo y demás. Yo no diría nada, y quizás lo diría cuando estuviera de 6 o 7 meses, total, hasta la semana 38 es muy probable que no te den la baja médica si se trata de un trabajo de oficina, y tampoco sabes qué puede pasar durante el embarazo.

    Yo no me arriesgaría a decirlo en la entrevista. Más que nada porque la empresa no va a pensar en ti si necesitas algo, por lo tanto, el mismo trato se merece la empresa.

    Responder
    Ladycat
    Invitado
    Ladycat on #933402

    A ver no es obligatorio para nada decir que estas embarazada, peeero dependiendo de en qué vayas a trabajar si es importante que lo sepan si te pones en riesgo o al bebé. Si estuvieses en un puesto peligroso y pasará algo por no decirlo tú eso es otro tema. No, no te pueden echar por estar embarazada pero ño jodido es demostrar que es por eso. Que suele pasar? Que no se pillan los dedos y no despiden embarazadas por los juicios. Asiq te recomiendo que una vez estes currando donde sea ya pasado el periodo de prueba lo digas, a ser posible por escrito, para q si te echasen tuvieses como demostrarlo y el despido sería nulo

    Responder
    AlmadeCántaro
    Invitado
    AlmadeCántaro on #933405

    «Pueden decir que no he pasado el periodo de prueba por el embarazo?»
    No funciona así, a ver si me explico, si no superas el período de prueba la empresa no comunica el motivo, solo se comunica que no se ha superado el período de prueba y se rescinde el contrato.
    Nadie en su sano juicio va a mandarte un WhatsApp, correo o a decirte cara a cara, que no superas el período de prueba porque estás embarazada porque es ilegal y si tienes constancia por escrito y lo puedes demostrar los puedes emplumar.
    Según el convenio por el que se regule el el puesto, el período de prueba se puede alargar hasta los 6 meses.
    Enhorabuena por el bebé!

    Responder
    Lisefem
    Invitado
    Lisefem on #939702

    No puedes no pasar el periodo de prueba por estar embarazada, pero puedes no pasarlo y punto.

    Yo lo diría (de hecho a mi me ascendieron embarazada). Si no te cogen, esa empresa no te interesa, y si te cogen, sabrás siempre la calidad de tu empresa.

    Responder
    Cruz
    Invitado
    Cruz on #939703

    Tú no digas nada y coge el trabajo sin informar. Si la empresa merece la pena sabrá gestionarlo y sino te hacen un favor. Piensa en tí.
    Las empresas de pobrecitas suelen tener poco.

    Responder
    Angela
    Invitado
    Angela on #939707

    Me parece una falta de ética y de ser muy sinvergüenza no decir nada, así va este país…

    Responder
    Alba
    Invitado
    Alba on #939741

    Jolín cómo va la ética laboral por aquí, que sea legal no decir nada, no significa que esté bien hecho, el doble rasero es flipante, a mí que no me fastidien, pero yo me callo las cosas y que se fastidien ellos. Solo tú sabes que hacer, por mucha opinión que te demos. Dicho esto, muchísimas felicidades por tu embarazo, espero que lo estés disfrutando y que tengas suerte en las entrevistas.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 13)
Respuesta a: Lo cuento o no: embarazada buscando curro
Tu información: