Me genera envidia adrede y no sé como gestionarlo

Posted In: Autoestima

  • nerea
    nerea on #309386

    hola, solo deciros antes que nada, gracias. Porqué este foro y todas sus opiniones me ayudan a crecer día a día. Yo os escribo porqué he descubierto que tengo ENVIDIA, y muy descontrolada además. Como no va conmigo y creo que es un sentimiento que considero destructivo si llega a extremos, por eso os escribo, para que alguien me guíe desde su experiencia. ¿cómo puedo dejar este sentimiento que tanto me duele de lado y centrarme en lo que me ayuda a crecer?
    Una amiga de mi grupo de toda la vida, me genera una envidia que pasó de ser admiración a lo que es ahora: rabia, frustración, rechazo, bloqueo y una tristeza infinita. Ella sabe que me duele, porqué tiene todo por lo que yo estoy luchando y sea por mi bloqueo o circunstancias, se me está haciendo eterno conseguir mis objetivos uno a uno. Y a sabiendas de que me duele, parece que cada vez me apuñale más hondo. Y lo sabe porqué se lo he dicho.
    Ella tiene un trabajo por el que ha tenido que luchar, extremadamente bien remunerado; vive una vida sin preocupaciones, tiene éxito, pareja, caprichos, estatus, triunfa sin parar y tiene una consideración muy buena de cara a la galería y lo que se podría decir, una vida de triunfadora perfecta.
    Lo que me ha hecho ver que tengo envidia desmedida es que considero que toda esa suerte no la merece. Tanta, no.
    Y no me gusta pensar eso, porque me comparo y no es algo que yo solía hacer, sino que la animaba en su lucha para lograr todo lo que ella quería en sus momentos grises. Y veo que ella, ayudándose de mucha gente, lo ha logrado y yo seguiré aquí hasta que me muera. No es que mis objetivos sean poco coherentes, inverosímiles o poco realistas, nada de eso. Es que ella ha logrado que mucha gente le haga partes de su trabajo a base de generar pena, se ha a provechado de muchas buenas personas y de ocasiones y yo no lo he hecho porqué no me parece correcto ni ético. Ha actuado de una manera fría y calculadora para lograr muchos favores, de los que no he sentido ninguna envidia, si no miedo a no ser blanco de esas especulaciones. Por eso creo que no merece tanto…
    El detonante de esta rabia que le he cogido, ha sido que ella sabe que estoy en un momento personal horrible y muy crudo para mí, ocasión que ha aprovechado para presumir más y más a menudo. Ha llegado a decirme que soy una egoísta por no alegrarme por ella, a lo que yo le he dicho que lo siento, pero lo estoy pasando mal y me alegro, pero no puedo exteriorizarlo porqué estoy muy mal psicológicamente. Y desde entonces, cada cosilla la va restregando y está acabando con mi autoestima, porqué me está costando un mundo no odiarla.
    Y si corto la relación, pierdo el grupo de amigos de toda la vida -mis únicos amigos- y le daría la razón, ya que todos se alegran por ella y me ha dejado en evidencia públicamente con ellos en el peor momento de mi vida.
    Perdonadme todos y todas. Hoy me siento como si se hubiera cagado mis manos y me hubiera chafado el pastel en la cara.

    Respuesta
    Sirena
    Sirena on #309429

    Yo creo que si queremos a alguien (famiyo amigos) es normal alegrarse de sus logros en la vida y que las cosas le vayan bien.
    Dicho esto, te recomiendo dos libros que pueden ayudarte en lograr tus objetivos.
    – tus deseos te están esperando (Alicia Sánchez Pérez)
    – El código de la manifestación (Raimón Samsó)

    Respuesta
    Vanesa
    Vanesa on #309430

    Bueno.. A ver… Tienes que aprender a gestionar ese sentimiento… Piensa en cómo ha llegado ella a ser lo que es. Haciendo trampas, no? Pues si ese no es tu estilo no tienes nada que envidiarle, no tiene ningún mérito. Además seguro que no tiene todo lo que quiere… Es imposible. Aprende a valorar lo que tienes. Si ahora estás en un mal momento será difícil,pero no imposible. Un ejercicio que a mi me ha funcionado en los malos momentos es pensar en 3 cosa buenas que me han pasado hoy, lo hago cuando me voy a dormir. Así aprendo a valorar y a irme a la cama pensando en algo bueno… Al principio cuesta pero luego ye salen más de tres, te lo aseguro. Un abrazo.

    Respuesta
    Caramelo85
    Caramelo85 on #309431

    Bueno, a ver, en parte yo a veces me siento como tú. Soy buena persona, me harto de luchar y todo me cuesta mucho.
    En cambio, hay gente mala y aprovechada que llega muy lejos a base de pisar a los demás.
    Lo primero que hay que hacer con todo esto es aceptarlo. No, no lo merece, pero tiene una flor en el culo y le ha venido todo fácil, y jode bastante. Pero así es. A la gente mala le pasan cosas buenas, y así es.
    En segundo lugar, te aseguro que todo en su vida no es tan bonito. Todos y todas tenemos mierdas en nuestra vida. Pero hay quien las oculta para generar envidia.
    Y por último, te está provocando con sus palabras, no caigas en su trampa. Me da que quiere ser el centro de atención. No cuentes mucho sobre tu situación personal, hay gente que usa lo que cuentas para hacer daño.

    Respuesta
    Maya
    Maya on #309432

    Estas segura que te echa las cosas en cara? Mi amiga se ha enfadado conmigo porque me fui de viajes con mi novio 3 meses y subía fotos todos los días y me ha dicho que como soy capaz de eso sí yo se que ella quiere viajar y el novio no la lleva ni a la esquina… ella sufre depresión y todo lo ve como ataque. Si tu estas mal psicológicamente, alejate de ella porque es probable que todo lo que ella supuestamente haga para hacerte sentir mal está en tu cabeza. Comprendo cuando dices que no ha jugado limpio a la hora de tener éxito porque lo he vivido en carne propia, pero… así funciona el mundo nos guste o no. No la puedes culpar por actuar fría y calculadora, si a ella le funciona pues genial. Creo que en cualquier película que veas habrá un personaje así. Se en carne propia que ser honesto y ético no paga lo mismo que ser manipulador y calculador, pero cada uno es como es y ya está. Creo que el problema aquí lo tienes tú cariño porque estas muy enfocada en ella en vez de centrarte en ti. Lo mejor sería que te alejases un poco de tu entorno porque quizás No te hace bien.

    Respuesta
    María
    María on #309436

    Espero que no te parezca mal, pero creo que tienes tal envidia que te ha carcomido tanto por dentro que le tienes una manía desproporcionada a esa chica. Por un lado dices que se lo ha currado y por otro insinuas que la han enchufado, en que quedamos? Creo que en este caso la que te estás portando mal eres tu, y la que como no te trates esos celos enfermizos la que vas a terminar sola eres tu

    Respuesta
    A.
    A. on #309439

    Hola!
    Yo creo que tienes un problema de autoestima bastante grave y, aunque ella a veces pueda presumir de lo que tiene, la que tiene que aprender a gestionarlo eres tú.
    Creo que tu nivel de autoestima es tan bajo que de alguna forma estás magnificando las cosas que suceden respecto a esta chica porque tal y como dices tienes envidia.
    Te recomiendo encarecidamente que vayas a consultar a un especialista y empieces una terapia. Y ya será ese especialista quién te diga si es necesario que te alejes de esta persona o si por el contrario estás magnificando tus emociones por culpa del problema de autoestima que sufres.
    Un saludo y mucha suerte.

    Respuesta
    Lasari
    Lasari on #309442

    Intenta no pensar en ella. Hay gente ke tiene suerte y hay otra ke no. Incluso hay gente ke tiene mala suerte.
    El triunfo y conseguir nuestras metas es un trabajo ke hay ke disfrutar por el camino. Y conseguirlo como éticamente creamos ke debe ser. Y tu por lo ke cuentas ella no lo ha conseguido así. Pero ke te de igual. Céntrate en tus metas y en ser feliz consiguiendolas.
    Yo hace poco tuve una compañera en clase muy guapa. Estaba haciendo un máster conmigo. Ella es unos 15 años más joven ke yo. Niña de papá ke no pego un palo al agua. Pues el máster no lo estaba pagando su papa. Se lo habían dado a cambio de un trabajo ke jamás realizó. Ese trabajo y «trato» se lo había conseguido un chico ke trabajaba allí con el ke se había liado. Y me daba x cu.. ver como ella conseguía ke la recordasen en los pubs a los ke yo iba a menudo aunke ella fuera 1 día. O ke incluso el de la tienda de comidas caseras le regalará postre aunke no fuera cliente habitual como yo. (A mi jamás me lo regalaron)
    Pero eske hay gente así. Ke le vamos a hacer. Llegue un momento en ke deje de pensar en ella para no frustrarme, y ver que una chica guapa y con muy buena figura conseguía más que una sonrisa y trabajo continuo. En fin. Cada uno con lo suyo, que es lo que cuenta. Yo se lo que me cuesta cada día mis peleas y me siento orgullosa de ello. No pienses en ella y a lo tuyo ;p

    Respuesta
    Alguienmas
    Alguienmas on #309449

    Por lo que cuentas parece que no es muy buena persona, así que triunfadora no es si se aprovecha de los demás.
    Lo mejor que puedes hacer es tratar de relativizar y poner en perspectiva todo lo que hace y dice. Céntrate en ti, eres lo más importante.
    Si tú amiga no es buena contigo o no te hace sentir bien, aléjate de ella y que piense lo que quiera.
    Cuídate mucho, te haces falta. Un abrazo.

    Respuesta
    Virginia
    Virginia on #309456

    A mi me ayuda mucho compararme y rodearme de gente como yo. No de gente a la que admiro o a la que aspiro a ser cómo, sino gente en mi mismo espectro. Porque es inevitable compararse pero si a quien te comparas es como tú, la cosa es más fácil porque aspiras a algo «realista», algo más cercano a ti.

    Yo también sufro épocas muy difíciles de depresión y me pasa también que siento que todo es un ataque hacia mi persona (lo sea o no, que no invalido tu sentimiento ni la posibilidad de que sean ataques reales, que me lo creo si ella utiliza a los demás para crecer). He tenido que entender que mis envidias y celos son fruto de mis inseguridades y son mi responsabilidad, no culpa de otros. Por eso inspírate en gente que esté a tu nivel, no «por encima».

    Y, por último, también ayuda mucho pensar en mi karma y mi conciencia. Si creo que mi camino, aunque más lento, me deja más tranquila mentalmente, es que es el camino a seguir. Al final la gente que asciende muy rápido, baja muy rápido porque no aprende a gestionar ese éxito. Yo también me he quedado épocas sin amistades hasta que éstas se dieron cuenta «del engaño». Jode, no te lo niego, pero tu conciencia es con la que vas a vivir toda tu vida y mejor tenerla en paz. El refranero es muy sabio… y al final el tiempo pone a todos en su lugar.

    Resumiendo, trabaja tus inseguridades, apóyate en un entorno que te estimule más y no te haga compararte a la baja ni creerte menos de lo que eres, sigue tu conciencia y deja que los estrellados se estrellen, te darán la razón con el tiempo.

    Muchos besos y mucho ánimo.

    Respuesta
Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 19)
Respuesta a: Me genera envidia adrede y no sé como gestionarlo
Tu información:




Login