Hola!!! A ver, yo lo que veo es que el chico es vago en casa por temas de machismo y educación, las cosas en casa se enseñan de pequeños, luego se puede ser más o menos proactivo, imagino que el tema de tu ex hizo mella.
Por otra parte, yo a ese chico no le llamaría vago, con 22 años tiene sus estudios superiores y su curro, y en su tiempo libre juega a videojuegos, ahora que vive con su chica y no contigo son ellos los que tienen que discutir el tema de las tareas, como tantas veces decimos en esta web: la opinión sobra si no nos la han pedido, y este es el caso.
No sé qué problema hay con la chica, meterse con su estética japonesa o con el hecho de que dedique tiempo a ello me ha parecido una sobrada.
Son infantiles y un desastre porque tienen 21 y 22 años, yo con 31 sigo siéndolo y soy una adulta perfectamente funcional que se independizó con la edad del chaval y que ha aprendido muchísimo sola, más ahora que hay tutoriales de todo.
El chico no ha querido irse con vosotras porque está más a gusto con la novia, se ha quedado en el sitio que le gusta, con la persona que le gusta o de la que está enamorado, viven juntos y solos así que se pasarán el día dale que te pego.. cuántos chavales darían un brazo por esa vida.
El día que fuiste a su casa seguramente no se le veía ilusionado porque a nadie le hace ilusión que le vaya una inspección y le saquen defectos de absolutamente todo, de hecho la muestra está en que has escrito un post criticándole sin ver las cosas buenas que tiene el chico que son muchísimas.
Creo que tienes un sol de chico y un sol de nuera, con sus defectos como todo el mundo y sus movidas como tú misma has dicho que tienes y que te dedicas a mirar lo malo de él, y no solo ahora.
Soy profe y no es nuevo ver niños maravillosos con padres y madres que le sacan punta a lo más mínimo y este me parece un claro ejemplo, ten cuidado porque puede acabar la cosa fea si no empiezas a aceptar que es de otra forma y que le gusta vivir de esa otra forma, independientemente de que tú lo entiendas.
Suerte!