Mi hijo gritando en plena procesión

Inicio Foros Welovermoms Niños y adolescentes Mi hijo gritando en plena procesión

  • Autor
    Entradas
  • real
    Invitado


    real on #1069584

    Esto ha pasado esta Semana Santa y aún me da la risa (y un poco la vergüenza también).

    Mi hijo tiene 6 años y hasta ahora nunca había vivido una procesión en directo. Este año pensé que ya era mayor para venir conmigo y mi familia a ver una de las más importantes del pueblo. Todo muy solemne, muy bonito todo el mundo en silencio, la banda tocando suave el paso avanzando con esos movimientos lentos y la peña súper emocionada porque en mi pueblito hay mucha tradición

    Y en mitad de ese SILENCIO total va mi hijo y suelta a grito pelao:

    ¡¡MAMÁ, ESE SEÑOR ESTÁ MUERTOOOO!!

    Se refería por supuesto a la figura de Jesús en el paso. Pero él lo vivió como si estuviera presenciando una escena del crimen. Pánico real. Gente girándose, algunos aguantándose la risa, otros escandalizados. Y yo roja como un tomate intentando calmarlo en plan cariño es que es una figura es de mentira… bueno no es de mentira pero… ay mira un tambor.

    Desde entonces cada vez que oye un tambor se esconde debajo de la mesa.

    Besos!


    🌸 Envía tus movidas a [email protected]
    👑 Los mejores chollos para ahorrar https://whatsapp.com/channel/0029VaCFabI1nozF5ZslTp3u


    Responder
    Mar
    Invitado


    Mar on #1072127

    Nada mejor que los ojos de un niño para comprobar lo tétrica que resulta la religión católica, he vivido algún episodio parecido (sobrino llorando aterrorizado en la iglesia ante una imagen de Cristo crucificado , sobrina preguntando en la procesión porqué esa gente llevaba caperuzas tapandoles la cabeza, y algunos iban descalzos y arrastrando cadenas…)
    Hace mucho que dejé de participar en esos ritos, soy agnóstica, y puedo entender la confusión infantil ante la representación de semejantes tragedias religiosas…

    Responder
    Monicienta
    Invitado


    Monicienta on #1072128

    Ay, pobre… Es que el imaginario de Semana Santa es un poco fuerte si lo analizas. Quizás deberías haberle anticipado lo que ibais a ver: que son figuras que representan lo que, según la Biblia, sucedió con Jesús (dándole el enfoque que consideréis en función de si sois o no creyentes). Y explicarle un poco qué es eso que le hicieron.

    Que no lo digo culpándote, sino dándote ideas por si alguna vez te vuelves a encontrar con que tienes que ir a algo que quizás no entienda del todo y le pueda perturbar, ahora que sabes que es un niño muy sensible.

    Chiquitín, debió asustarse mucho. Ahora mimitos fuertes.

    Responder
    Carol
    Invitado


    Carol on #1072171

    Pues no llevarle si se va ha sentir mal. A mi me parece también que las imágenes son fuertes, pero es una tradición y hay que respetarla. Quien quiera que vaya y quien no quiera que no vaya. Prefiero una religión así antes que otra que te obliga a usar burka y no poder opinar como mujer.
    en esos países donde la profesan.
    La Iglesia Católica tiene una doctrina social que se enfoca en el bienestar de la sociedad, la justicia social y la protección de los derechos humanos, según la Universidad de los Andes. La religión católica es una tradición religiosa cristiana con una rica historia, una vasta comunidad de seguidores y una influencia significativa en la cultura y la sociedad a nivel global.
    La Iglesia católica​​ es la iglesia cristiana más numerosa.​ Está compuesta por veinticuatro y que en conjunto reúnen a más de 1390 millones de fieles en todo el mundo.​
    Por supuesto que muchos ritos pueden estar obsoletos, pero quien los ridiculiza se desacredita así mismo el primero como intolerante selectivo.

    Responder
    Parafusa
    Invitado


    Parafusa on #1072203

    Da bastabte pena por el crío que te preocupes más de la vergüenza por sus gritos que por el miedo que ha pasado y pasa.

    Responder
    Rapunzel
    Invitado


    Rapunzel on #1072225

    Ay, pobrecito! En mi pueblo cuando era pequeña era muy distinto. No había tanta tradición de procesiones en semana santa. Cuando vi en la tele a un señor recibiendo latigazos… Es bastante impresionante y abrumador. Es normal que los niños no lo entiendan si no se le ha explicado.

    Es una buena oportunidad para explicarle la historia que hay detrás.

    Responder
    N
    Invitado


    N on #1072229

    Es que a las personas hay que explicarles las cosas para que las entiendan, no solo a los niños. Los estadounidenses cuando se encuentran con nuestras procesiones lo primero que piensan es en ku klux klan… si nunca le has hablado sobre la tradición pues es normal que tenga esa reacción.

    Responder
    Yop
    Invitado


    Yop on #1072274

    Claramente muchos de vosotros queréis sumaros a tradiciones católicas sin pertenecer a la Iglesia… y así pasa, obviamente tu hijo nunca habrá visto la imagen de la crucifixión de Jesús… y por eso reacciona así. Una reacción normal en un niño que no vive en una familia que tiene fe y la practica. Mi hijo con 3 años no se extraña de esa imagen, está presente en nuestra casa, en la Iglesia, en su colegio… está presente en nuestra vida el sacrificio de Jesús en la cruz por nosotros. Pero qué queréis no comprender, ni pertenecer y coger pequeños retales que sin un conocimiento y una práctica religiosa no tienen sentido. Mi hijo pregunta en los hoteles por qué Jesús no está en la cama y los no creyentes pues ven un señor muerto.

    Responder
    Velma
    Invitado


    Velma on #1072284

    Es que pasear figuras (que obviamente son de mentira) de un señor sangrando, torturado o muerto y su madre detrás llorando y algunas por la noche, con gente disfrazada como para una ceremonia ocultista es una locura y un disparate si lo miras desde la lógica. Las tradiciones católicas parecen más cosa de brujería que otra cosa. Y si expones a un niño a eso pues ha reaccionado con naturalidad como es normal. Mejor mantener alejados a los niños/as de todo ese mundo surrealista.

    Responder
    Kalagori
    Invitado


    Kalagori on #1072286

    No sabía que era obligatorio ser católica para ir a ver un paso. Es una fiesta más del pueblo, como una verbena en verano o el día de la ccaa correspondiente donde se coma comida típica.

    A tu chiquillo, espero que supere el susto. Pero su reacción es bastante tierna por su inocencia. Me recordó a una historia de un niño que entró en una iglesia y al ver las velas se puso a cantar cumpleaños feliz 🥰

    Responder
    Yop
    Invitado


    Yop on #1072358

    No es obligatorio ser católica para verlo, igual que puedes entrar a una iglesia sin serlo, pero sí para entender el significado profundo de las cosas. Donde vosotras veis un muñeco de madera, los católicos vemos el sacrificio que Cristo hizo en la cruz para nuestra salvación y cómo después cumplió su promesa resucitando. La fe católica y todo el conocimiento que hay que tener para hablar de ella con coherencia y no cayendo en simplezas es casi infinita. Así que sí, para algunos asistir a una procesión es igual que ir a la verbena de su pueblo o al espectáculo más grotesco, pues estáis viendo solo con los ojos y con eso no se puede comprender algo que requiere discernimiento.

    Responder
    Maranata
    Invitado


    Maranata on #1072441

    Cuantas faltas de respeto…

    Que un niño perciba en una procesión un “señor muerto”, es algo que entra dentro de la normalidad, no tiene el desarrollo suficiente para hacer interpretaciones profundas, pues no ha desarrollado la capacidad simbólica, histórica y cultural que las mujeres adultas sí que deberíais de haber desarrollado, independientemente de no tener fe.

    El tener esa comprensión profunda de lo que estás viendo requiere de formación, vivencia y discernimiento. No es un espectáculo para mirar desde fuera como si fuese un carnaval tétrico.

    Lo verdaderamente triste no es que un niño se impresione ante una imagen religiosa: eso es normal y hasta esperable, porque aún no tiene las herramientas para comprender su profundidad. Lo preocupante es que un adulto mire esa misma imagen y se quede exactamente en el mismo nivel de percepción superficial, como si se tratara solo de “un señor sangrando en una cruz”.

    Esa actitud revela una falta de formación y de disposición para entender lo que no se conoce, y aun así se permiten opinar con tono de burla o desprecio. La fe cristiana, y en particular el catolicismo, no es una estética lúgubre ni un espectáculo grotesco: es una experiencia de sentido, de salvación, de esperanza, transmitida durante siglos a través de símbolos que requieren inteligencia, sensibilidad y, sobre todo, apertura.
    Opinar sin conocer es fácil. Lo difícil es tener la humildad de reconocer que hay cosas que, si no se viven ni se estudian, no se comprenden. Y lo que no se comprende, merece al menos respeto. Porque detrás de cada imagen, de cada rito y de cada tradición, hay una historia de fe, de dolor, de amor y de redención. Solo ve “lo tétrico” quien es incapaz de ver más allá de sus propios prejuicios.

    Responder
    M
    Invitado


    M on #1072637

    Es que no hace falta ser cristiano para ver una procesión. Cuando yo salía en mi pueblo en la procesión siempre se acercaban las musulmanas con su velo a ver la procesión y yo siempre les daba caramelos (en mi comunidad autónoma se da caramelos a la gente) y ellas los aceptaban. Si me hubiera pillado alguna fiesta de ellos en la calle habría ido sin duda.

    Responder
    Pepinillo
    Invitado


    Pepinillo on #1072669

    Los no religiosos también pagan las procesiones y tienen derecho a ir a verlas si quieren como parte de la tradición de su localidad, país o lo que sea. Sólo faltaba. Igual que si quieren ver una catedral.

    Y sí, es normal que un niño se asuste porque son imágenes fuertes. Y qué no entienda por qué se hace nada también sería lícito, ya que los niños ven las cosas con la mente limpia de toda las cosas que nosotros ya tenemos programadas. No hay nada malo en cuestionarse las cosas. El que se escandalizase que se lo haga mirar. Creo que deberías hablar con él, para que no pase miedo recordándolo.

    Responder
    Mariposaazul
    Invitado


    Mariposaazul on #1073877

    La mía con 5 años no se escandaliza de nada, pero porque se ha criado en esta religión y en el cole y en misa ha visto a Jesús en la cruz, sabe que murió, que le hicieron daño, que fue por salvarnos y que luego volvió a vivir. Va aprendiendo poco a poco y en esta semana santa ha sido muy especial porque cuando los veía nos iba preguntando sus dudas.
    Creo que a un niño que no ha vivido la religión así desde pequeño, antes de exponerle a eso que no sabe ni qué significa hay que prepararle, explicarle, enseñarle y responder todas sus dudas.
    Lo viven de forma muy natural y sin nada de miedo siempre que se les haya enseñado previamente, a la mía le encanta ir a la misa y tocar a Jesús en la cruz, y hasta le da un beso. Pero porque lo ha visto desde muy pequeñita, a otro quizá le daría pánico verlo ahí así y preguntaría que es eso y por qué está así 😅

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
Respuesta a: Mi hijo gritando en plena procesión
Tu información: