Mi hijo tiene altas capacidades y su profe se niega a verlo

Inicio Foros Welovermoms Niños y adolescentes Mi hijo tiene altas capacidades y su profe se niega a verlo

  • Autor
    Entradas
  • Rebeca
    Invitado
    Rebeca on #937695

    Antes que nada, porque ya estoy cansada de que me ocurra, yo no me inventado que mi hijo tiene altas capacidades, lo ha diagnosticado un psicólogo clínico y la orientadora de la zona lo ha corroborado.
    Siento empezar siendo tan brusca pero estoy cansada de comentarios del tipo «Ahora todos son superdotados» o «Todos somos superdotados en algo» «Claro como tu eres su madre te crees que es él más listo» y cosas así.
    Mi hijo desde infantil tuvo problemas para relacionarse con otros niños, intentaba irse con los mayores, pero sus profesoras no le dejaban y por una parte también las entiendo.
    Empezó a no querer ir al cole porque se aburría, en cuatro años le hacían hacer fichas de vocales y algunos números, cuando él ya sabía leer… hablamos con la orientadora (que nos lo hizo como un favor) en esa época pero me dijo que lo que podía suceder es que fuese precoz y que era mejor esperar a la etapa de primaria para hacerle las pruebas correspondientes.
    Viendo que el niño iba a peor, decidimos ponernos en contacto con una asociación de la provincia de aacc y ellos nos recomentdaron este psicólogo, estuvo acudiendo varias tardes a su consulta y el diagnostico fue sobredotación intelectual, se lo comentamos a la orientadora y nos dijo lo mismo que en primaria le haría pruebas.

    Entre octubre y noviembre la orientadora se las hiizo y salió un resultado casi identico al del psicólogo, así que dictó unas medidas a tomar para que el niño se adaptase a su clase, medidas que la profesora se pasa por el forro porque dice que ella no cree en las altas capacidades ni aun teniendo el informe de un profesional por delante, que lleva muchos años ejerciendo y que eso son modernidades.
    Ya nos hemos quejado a dirección y todo son buenas palabras, pero esta mujer no aplica las adaptaciones y mi hijo lo está pasando muy mal, aborrece el colegio y le veo infeliz.
    Solo como dato deciros que según el psicólogo el niño mentalmente es como si tuviese unos cinco años más y que por eso no encuentra su sitio en clase.
    Yo como madre me siento muy mal, ya que no le puedo ayudar y me consume verle tan triste


    Responder
    Mia
    Invitado
    Mia on #937704

    Normal que estés preocupada, yo también lo estaría. ¿Y no es posible cambiarle de clase en el mismo centro a ver si con otro profesor hay más suerte? No me explico que esta señora haga caso omiso a las pautas que le han dado.

    Responder
    Marimar
    Invitado
    Marimar on #937721

    Podéis pedir cita para hablar con el inspector de zona, que os dirá que podéis hacer. O hablar con la dirección del colegio por si le podéis cambiar de clase.
    También os podéis plantear de cara al próximo curso un cambio de centro, a otro con mejores expectativas para tu hijo.
    Un niño que se aburre en el colegio acaba siendo un niño con problemas.
    La maestra debería actualizarse de una vez.
    A mi me pasó de pequeña, y me llevaba libros para leer en clase, porque me aburría como una seta, pero como mis altas capacidades no eran matemáticas, y encima era niña, pues ni caso. No puedo decir que lo pasará mal, porque me dejaban a mi bola, y aunque parecía que no prestaba atención, podía leer y atender a la clase a la vez.
    Ahora hay adaptaciones y medidas adecuadas, que menos que implementarlas en caso necesario.
    Insistir en dirección y si no a inspección. El inspector puede incluso cambiarlo inmediatamente de colegio en caso de necesidad. Con el hijo de una amiga lo hicieron. El niño era un horror en clase porque se aburría y se dedicaba a molestar, lo cambiaron a un colegio con un aula adaptada a altas capacidades, y cambió totalmente.

    Responder
    Yo
    Invitado
    Yo on #937787

    No veas como te comprendo, mismo caso… En mi caso 6 años tiene mi joya
    Mi hijo leyendo novelas y la profe mandando libros con 2 frases en cada página y diciendo q no lee lo q le manda en casa… Para q lo va a hacer si en lo q leen una página en el cole el se lee todo el libro?
    Les pone fichas con las letras o con sumas de una o 2 cifras y mi hijo q sabe multiplicar se pasa la clase mirando por la ventana y luego hace la ficha en 2 minutos, y la tía me llama a tutoría pq el niño pasa de todo, le digo q se aburre pq el ya tiene esos conocimientos y q necesita q le de mas caña y me dice q tiene que hacer las mismas fichas que los otros niños y luego le pone mas trabajo en lugar de adaptarle las fichas para no desmotivarlo, vamos, a vista de un crío le castiga por ser mas capaz que otros compañeros
    Encima le digo de mandarlo a valorar altas capacidades (yo tengo informe privado de que las tiene) y me dice que no sabe de donde saco eso….
    Una compañera de trabajo se vió en el mismo caso y tuvo que tirar de asociación y ponerles reclamaciones en educacion e incluso llegó a denunciar al cole. Mira si en tu asociación pueden hablar con el cole o asesorarte de alguna forma.
    Al final si no eres el mas listo malo y si lo eres tambien …
    Mucha suerte y animo a esa joya que tienes! No dejes que lo apaguen porque está destinado a brillar!

    Responder
    Cari
    Invitado
    Cari on #937809

    Los profesores tenemos que dirigir una clase standard con alumnos standard…si la profe se pasa como el forro » las indicaciones» debe ser porque le lleva tiempo y trabajo dedicarle más atención a tu hijo…si no tienes la respuesta allí pues busca otra alternativa

    Responder
    Mara
    Invitado
    Mara on #937859

    Dile a la orientadora y al jefe de estudios que suban de curso a tu hijo, es una de las adaptaciones previstas para altas capacidades. Te aconsejo también buscar en tu zona programas de enriquecimiento curricular, son programas gratuitos para altas capacidades donde les ponen retos adecuados a sus capacidades a parte del curso normal.
    En cuanto a la profesora, si has firmado un documento de centro en el que constan las adaptaciones que necesita tu hijo, no puede saltarselo la profesora. Si no cambia de parecer, informa a la inspección educativa. Si hay un diagnóstico y un documento firmado con las adaptaciones, nadie se lo puede saltar.

    Responder
    Yokese
    Invitado
    Yokese on #937930

    El problema fundamental es que en la mayoría de centros hay cero conciencia sobre atención a la diversidad.

    Maestros que no les da la gana adaptar los contenidos para tdah porque «yo he estudiao para niños normales», maestros que se frustran porque un niño con autismo se levanta en mitad de una explicación, maestros que se creen que añadir dos páginas al temario de ciencias es «enriquecimiento curricular» y un largo etcétera.

    Busca un centro donde haya conciencia de atención a la diversidad. Hay pocos pero los hay.

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #938124

    Los colegios están mucho más concienciados en la diversidad incluso que los gurus educativos, los políticos que hacen las leyes educativas. El problema es que es absolutamente imposible que ningún ser humano llegue a todo lo que se le pide a día de hoy a cualquier maestra. NECESITAMOS MÁS RECURSOS Y PERSONAL PARA ATENDER BIEN A TUS HIJOS.
    Lo que ocurre es que esas maestras trabajan una media de 60 horas semanales entre:
    – la preparación y programación de cada clase para cada asignatura, nivel, clase y grupos de alumnos que tengas cada día.
    – la elaboración de los materiales para cada uno de los 250 alumnos que puedes tener por semana.
    – pedir las aulas que necesiten y cuadrar el uso con los demás docentes y dirección del centro. Programar un plan B por si no pudieras usar esa aula o recurso.
    – Solucionar los problemas que van surgiendo como que un niño se encuentre enfermo, que hayan problemas con algún alumno conflictivo, etc.
    – gestionar cada salida y actividad extracurriculares, gestionando permisos, economía, transporte, alergia, horarios, normas, etc;
    – pensar que hacer y prepararlo todo para cada día especial como los dias de navidad, de la paz, de la mujer, de la familia, del libro, los propios de cada comunidad autónoma, de la niña y la ciencia, , de las culturas, Semana Santa/Easter, carnavales/Halloween, etc.
    – Corregir y evaluar, creando cientos de rúbricas inútiles pero estrictamente necesarias para cada item posible
    – Estudiar los cientos de leyes y decretos que van cambiando cada mes y año. Cosa
    que no tiene sentido. Es más, nos dicen que no les expliquemos los cambios a los padres porque ninguno sería capaz de entenderlo (los padres no son tontos y muchos tienen más formación que los políticos que hacen y cambian esas leyes)
    – Hartarnos de la tomadura de pelo de la nueva ley o decreto de obligado cumplimiento porque ningún político, ni asesor con sueldo estratosférico, se ha dignado a leer lo que está aprobando. Y se nota porque las meteduras de pata dan para hacer un libro cómico. Y sería cómico si no fuera porque son horas extras de trabajo y tiempo que te quitas de pasar el domingo con tus hijos.
    – Crear una programación que nadie entiende ni se lee que solo sirve porque para quitarnos tiempo, fuerzas y vocación, porque es ilógica que es imposible no hay quien se la lea, ni quien la entienda y mucho menos quien la siga pero es imprescindible escribirla, evaluarla e irte basándote en ella en las programaciones mensuales ya anuales
    – Hacer una programación interna que realmente sirva pero que a la vez sea flexible para hacer frente a las necesidades y oportunidades que se van planteando.
    – Reunirnos con los demás profesores tanto para temas del centro, de las materias, como para temas educativos o comportamentales de los alumnos o sus familias.
    – Reunirnos con las familias y hacerles llegar cada una de las informaciones necesarias. Y algunas veces hacer constar esas informaciones como con las notas.
    – Tener en cuenta cada problemática de cada familia (separaciones, divorcios, maltratos, peleas, posibles secuestros, resoluciones judiciales, etc). Así como alergias, creencias, etc.
    – Reunirte con la madre de siempre que ahora la lía porque le han propuesto que su hija se disfrace de pescadora o cosas por el estilo.
    – Asistir a los claustros, las CCPs, etc.
    – Ah! Y también dar clases
    – Y aguantar al gilipollas que siempre critica porque lo encuentra fácil y simple. Pero que jamás va a ser capaz de hacer tu trabajo.

    ¿¿¿Sigo??? Porque hay muuuuuuuucho más, pero no quiero cansar demasiado.

    Recuerda que aparte de eso, debemos ocuparnos de nuestras casas, de nuestros hijos, de nuestras parejas, de nuestros problemas y de nuestros nuestros mayores dependientes.

    Todos somos conscientes de que hay que atender a la diversidad de cada uno de los 35 alumnos, de cada una de las clases que cada una de las profesoras tenemos. Pero necesitamos recursos y más personal. Porque es imposible que todo lo haga una sola persona, aunque sea mujer.

    Ah! Y el 60% de nosotras vivimos con el miedo de cuando vamos a perder el trabajo que llevamos más de 10 años ejerciendo. Así que después de todo eso nos ponemos a estudiar las oposiciones. Yo hay cursos enteros en los que no me he permitido el lujo de poder dormir por las noches por falta de tiempo y soy una de tantas.

    Así que quien no sepa, no diga. Y quien quiera este trabajo, solo tiene que currárselo como nos lo hemos currado todas. Que si es tan fácil, a nadie le costará.

    Responder
    Atrapalafaja
    Invitado
    Atrapalafaja on #947562

    Puedes ayudarlo a aceptar la estupidez de algunas personas, a manejar la frustración y a que aprenda a estudiar de manera autodidacta. En la adultez esto que estáis experimentando es mucho peor, y da gracias que es un niño y no una niña porque los problemas en niñas y adultas se multiplican en mucho.

    Mucho ánimo

    Responder
    Atrapalafaja
    Invitado
    Atrapalafaja on #947564

    Cari, Sara y cualquier persona del profesorado: movilizado más al sindicato, fomentad la afiliación, salid a protestad más, iniciad una ILP… Pedid el apoyo de los padres pero no os excuséis en que os entiendan y hagan ellos más por mejorar las condiciones de puestos de trabajo de maestra que las propias afectadas.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 17)
Respuesta a: Mi hijo tiene altas capacidades y su profe se niega a verlo
Tu información: