Mi jefa quiere que recupere horas del confinamiento

Inicio Foros Debates de actualidad Injusticias Mi jefa quiere que recupere horas del confinamiento

  • Autor
    Entradas
  • Patri
    Invitado
    Patri on #481692

    Hola a tod@s.
    Es la primera vez que escribo, a ver si me podéis echar un cable.
    Trabajo de administrativa en una empresa que se dedica al sector de la educación. Cuando empezó el confinamiento nos mandaron a todos a casa. Tardaron unos días en reorganizar y pasamos a teletrabajar. El caso es que tengo una jornada laboral de 5 horas diarias de lunes a viernes. Mis jefes me hacían apuntar las horas que iba trabajando, había días que 6 horas, otros que 1, otros que 3 y así. Comentar que si no trabajaba más es porque no me daban más tareas.

    El caso es que ahora me piden que recupere las horas que no he trabajado durante esos meses, unas 150 ¿Es legal?
    Decir que trabajo en jornada de tarde de lunes a viernes, pero durante el confinamiento me llamaban de lunes a domingo y me contactaban desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche en qualquier momento. Me quitaron días que me tocaban de semana Santa (no los propios festivos) y he tenido que poner mi material informático, mi móvil y la línea de teléfono con la que hice montones de llamadas (tengo una tarifa plana de llamadas y no me supuso un sobrecoste de factura).
    ¿Que hago? ¿Me puedo negar? ¿Estoy obligada a recuperar?
    Gracias por vuestra ayuda.


    Responder
    Sandra
    Invitado
    Sandra on #481988

    Pues sintiendolo mucho, si no llegaste a un acuerdo con la empresa, si no te pusieron en erte (parcial en este caso) y si has seguido cobrando tu salario normal, sí debes recuperar las horas.
    Esa era una de las opciones que daba el Gobierno a las empresas para no reducir salarios a los trabajadores o no enviarlos a erte, pero se debería haber hecho por escrito.

    Responder
    Noa
    Invitado
    Noa on #481997

    A ver, yo entiendo que una empresa que no ha funcionado ni facturado durante el confinamiento y aún así ha hecho el esfuerzo de mantener a sus trabajadores, quiera que sus trabajadores también arrimen el hombro a la vuelta no poniéndose exiquisitos con alguna hora extra o no pillándose las vacaciones enseguida. Yo eso lo entiendo.
    Pero en tu caso no me queda del todo claro si has trabajado o no (más allá de coger alguna llamada o algo puntual) y si te han pagado algo.

    Si no te han pagado nada, me parece que están teniendo mucha cara. Si te han pagado tu sueldo íntegro y tú no has trabajado más allá de las llamadas y lo puntual, yo ahora entiendo que querrán que tú también arrimes el hombro y recuperes. Piensa que podrían haberte echado perfectamente y creo que hasta sin pagarte nada por la situación excepcional que se ha dado, pero no, han hecho un esfuerzo y te ha seguido pagando para que no te quedes en el paro, y ahora en vez de mandarte al paro te dan opción de recuperar horas para que el dinero que han perdido esos meses con lo que no has trabajado lo puedan recuperar y les resulte rentable.

    Sin embargo, si has trabajado durante la pandemia como lo harías normalmente, entonces sí, no tienen derecho a reclamarte nada. O si has trabajado en parte, pues habría que ver si esas horas son proporcionales.

    Si te han pagado tu sueldo y tú casi no has hecho nada, no te cuesta nada trabajar un par de horas más cada día hasta recuperar. Por lo que dices, echas pocas horas normalmente.

    Responder
    Mia
    Invitado
    Mia on #481999

    No tienes que recuperar las horas!!! Es violencia laboral y están atentando contra us derechos. Que listos tus jefes, que como en el confinamiento sabian que no había trabajo se han guardado este as bajo la manga ahora que se les viene una carga brutal para no tener que contratar a nadie más. Si quieren que hagas 150 horas extras que te las paguen como tal y sino manda una inspección laboral y ponlos tiesos a denuncias.

    Responder
    Ruth
    Invitado
    Ruth on #482001

    Llama por teléfono a Comisiones Obreras, ellos te informan en el momento de si es legal o no,yo tuve una duda en el confinamiento, me pasaron con una persona de mi colectivo, me informaron muy bien de todo, al cabo de 15 días me llamaron ellos para ver si todo se había solucionado.

    Responder
    Kyse
    Invitado
    Kyse on #482002

    Te pueden pedir recuperar las horas correspondientes a los 10 días en los que se declaró el cierre de las actividades no esenciales, que fue por Semana Santa. Ahí el gobierno especificó que serían horas recuperables. El resto no, pero ya depende de lo que quieras decirle a tu empleador.

    Responder
    Cristina
    Invitado
    Cristina on #482004

    Tengo una pregunta; ¿A que mientras que no hacías las horas mínimas al día y cobrabas no te planteabas si era justo o no?

    Yo tengo una pequeña empresa y estas cosas me ponen negra, si el país,entero, se para y la empresa hace por pagarte y te paga como en tu caso tu sueldo, si te toca devolverlas horas te toca.

    O en este país nos cambia un poco la mentalidad o ya podemos ir pensando que se va a la ruina. Un trabajador, sea de la rama que sea, cobra por producir un X a la empresa, para que ese X sea rentable se habla del triple del sueldo del trabajador. Antes de tener mi empresa llevo desde los 16 años trabajando y lo tenia muy claro.

    De dónde sale el dinero de mi comida Cuido el sitio. No, no estoy a favor de las horas extras ni en mi empresa, el trabajo sale en las horas que tiene que salir..

    Siento la parrafada, pero esto me toca muy cerca y me pone enferma

    Responder
    Cristina
    Invitado
    Cristina on #482007

    De verdad?? Violencia laboral??

    Ni violencia laboral, ni media tontería, si te han pagado por 5h/día 5dias por semana y no se han cubierto esas horas, no pasa nada por arrimar el hombro con quien te ha dado de comer todo el confinamiento sin tocarte el sueldo, sin mandarte al ERTE.

    No tenéis ni idea de lo que habláis. Mientras que este país siga pensando esto, nos va a ir cada vez peor..

    Responder
    Mari Mari
    Invitado
    Mari Mari on #482010

    Pregunta en un sindicato. Hasta cierto punto, pueden pedirte recuperar esas horas porque al hacer teletrabajo deberías haber hecho las mismas horas de trabajo que en tu centro. Pero si no había trabajo a causa del covid, ellos deberían haber hecho un ERTE para que los trabajadores que no tenías nada que hacer pudieseis haber aprovechado la prestación de paro especial promovida por el Gobierno. O si no hicisteis ni lo uno ni lo otro, debían haber pactado con los trabajadores cómo ibas a de volver esas horas que habeis cobrado, pero que no habeis trabajado.
    Así que como el tema es un poco complicado y se sale de los casos normales, el Estado de alarma ha cambiado las reglas del juego, lo mejor es que vayas a un profesional que te asesore

    Responder
    Noa
    Invitado
    Noa on #482014

    No es por nada, pero se nota que los que comentáis no sois autónomos.
    A las empresas no les llueve el dinero del cielo y no facturar, o facturar mucho menos, durante meses, puede suponer la quiebra total. Bastante que esos seres malignos no la han echado y le han pagado su sueldo aún no teniendo ingresos.
    Encima querréis que tras pagarle por no trabajar a penas, no se la pueda pedir nada, ni que recupere horas porque eso ya es abuso del trabajador, pero pagar el sueldo a alguien que no puede trabajar y sin ingresos eso no, eso sí que lo veis normal.
    Pues bastante que no se ha visto de patitas en la calle y sin un duro en plena pandemia, que lo podrían haber hecho y sin pagarle nada o muy muy poco porque era una situación de emergencia y en esas situaciones la ley entiende que no te vas a quedar en quiebra y pagar finiquitos.
    ¡Debería dar las gracias por que la hayan mantenido contratada y que ahora, con estos tiempos difíciles, en vez de echarla, solo la manden horas extra! Pero no, solo piensa en que si es legal y en poner una demanda. Yo flipo.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 26)
Respuesta a: Mi jefa quiere que recupere horas del confinamiento
Tu información: