Mi madre está sola y cada vez más dependiente

Inicio Foros Querido Diario Familia Mi madre está sola y cada vez más dependiente

  • Autor
    Entradas
  • hija
    Invitado


    hija on #1085841

    Mi madre tiene 74 años y desde que murió mi padre está cada vez más sola. La noto más olvidadiza, más torpe… y aunque intenta hacerse la fuerte ya no es la misma. El otro día se cayó saliendo del súper, no se hizo nada grave pero fue como una señal de alarma. Me dijo que se asustó. Yo también.

    Y ahora viene lo difícil: no quiero que venga a vivir conmigo. No porque no la quiera, no porque no me importe. Todo lo contrario. La quiero tanto que me parte el alma. Pero tengo dos niños pequeños, una casa que no da más de sí, un trabajo que me tiene al límite… y no me siento capaz de asumir ese cuidado. No sé si suena cruel.

    Estoy mirando residencias cerca, opciones con asistentes, incluso pisos tutelados… pero sé que ella no quiere. Y yo me debato entre hacer lo que ella quiere o lo que yo sé que puedo sostener. Porque si la meto en casa me voy a hundir. Y si no lo hago me siento mala hija.
    No sé cuál es la opción correcta. Solo sé que ninguna me hace sentir bien.


    🌸 Envía tus movidas a [email protected]
    👑 Los mejores chollos para ahorrar https://whatsapp.com/channel/0029VaCFabI1nozF5ZslTp3u


    Responder
    Elena
    Invitado


    Elena on #1085848

    Llevala a una residencia si puedes permitirtelo, no se por que la gente pinta las residencias como si fueran lo peor del mundo.No te sientas culpable, tienes tu vida, no cedas a su chantaje emocional .Ademas dices que tu madre esta sola,pues en la residencia socializa, esta bien atendida, hace amigos y hay actividades para pasar el tiempo.

    Responder
    Ladycat
    Invitado


    Ladycat on #1085849

    A ver tu madre aún es joven para una residencia. Yo miraría para empezar cenreos de dia, o centros de mayores con actividades para que no esté tan sola y tenga dinámicas. Seguramente ahí empiece a sociabilizar más si se le ha hecho un mundo desde que enviudo y le pueden dar acompañamiento psicológico para el duelo.
    También tienes la opción de pedir asistencia a domicilio, aunque no se si tu madre cumpliría los requisitos. Si realmente no tiene nada, porque una caída es un susto, efectivamente, pero no quiere decir que ya necesite ayuda para vestirse, cocinar etc. Mira los baremos y mira las opciones.
    Igual puede pedir acompañamiento sin más, que hay en sitios que lo ofrecen.
    A mi me suena más a que esta deprimida y que si al final tu padre tiraba de ella se este dejando.
    Yo hablaría con ella a ver que solución podéis encontrar, de actividades y tal que seguramente le mejore mucho el animo. Es más yo pediría una cita con la trabajadora social de zona a ver que os recomienda.

    Responder
    Anónima
    Invitado


    Anónima on #1085870

    De acuerdo con ladycat. Me parece muy joven para una residencia.
    Nos podemos caer todos, no me parece una señal de alarma en relación a la edad.

    Responder
    Gxa
    Invitado


    Gxa on #1085914

    una residencia porque se ha caído una persona de 74 años? qué exageración, tu madre podrá decidir qué puede hacer con su vida, no tienes que decidir tu por ella. no tiene que meterse en tu casa si no quieres, además es muy joven para eso, puede buscar una señora por las noches. pero con 74 años no es necesario.

    Responder
    Hola
    Invitado


    Hola on #1085969

    Estoy con gxa.

    Y una duda que me surge: es que ella te ha dicho que quiere vivir contigo y con tus hijos??? Te lo ha pedido? O eres tú montandote suposisicines en tu cabeza?

    Responder
    Ari
    Invitado


    Ari on #1085978

    Igual una residencia de día es buena idea. No pasan 24/7 encerrados y pueden hacer actividades, quizás le venga bien y le ayude incluso. Si no, una cuidadora en su casa puede ser buena opción. Vas a tener que hablarlo con ella y decirle lo que pasa, ponerle las opciones y ver a donde llegáis

    Responder
    Anónima
    Invitado


    Anónima on #1085985

    Yo me la llevaría a casa… Puedo entender tu agobio pero sinceramente, aún con hijos y un trabajo estresante, me la llevaría a casa.

    Si está lo suficientemente bien para estar viviendo sola, ir al súper, etc. no pinta nada en una residencia con gente mayoritariamente enferma (física y/o mental) y habitualmente muy deteriorada. Salvo algunas comunidades para vivir en compañía siendo mayor, que las hay pero son muy caras y muy escasas, las residencias son un sitio cero agradable.

    Si se siente (aunque no lo esté 100%) suficientemente bien para estar viviendo sola, ir al súper, etc. no va a querer a nadie en su casa. Es una invasión de tu intimidad, alguien que mete las manos en tus cosas (porque para eso se le ha contratado, no digo que no) y que si de verdad no está tan mal como para necesitar ayuda, al final tampoco lo va a ver útil. Solo será un desconocido en su casa, como quien le ha llevado alguien para que la entretenga, y me parece terrible e incómodo meter a alguien que no conoces en casa solo «para que esté».

    Me voy a poner en plan chantaje emocional (podría decirte que se pasó años cuidándote pero no voy a ir por ahí): si te pasase algo (una enfermedad, una invalidez…) tu madre seguro 100% te acogería en tu casa y te cuidaría sin miramientos, aunque fuese mayor, aunque tuviese otras cosas que la agobian, aunque todo. Seguro que sería un sí incondicional siempre. Pues yo creo que deberías hacer lo mismo.

    Responder
    Infinity
    Invitado


    Infinity on #1086005

    Hola,

    Creo que hay más opciones. Yo todavía no estoy ahí, pero he empezado a mirar opciones

    Más allá de compartir pisos con personas de su edad, hay una opción que es ofrecer (remarcó ofrecer, no alquilar) una habitación a estudiantes. Ganan todos: hay estudiantes que no sé pueden permitir un colegio mayor o un piso compartido pero van a estos pisos y a cambio, ofrecen compañía a la persona que les abre su casa

    Al menos en bcn, hay un proyecto dedicado a esto. Como te digo no estoy en ese punto todavía con mi madre, pero lo he estado mirando y es una opción que a mi personalmente me gusta más

    Las opciones de centro de día o de contratar a alguien también están bien, pero yo conozco a mi madre y tener a un/a estudiante en casa le encajaría más

    Ánimo. No eres mala hija, ni caso al comentario q lo deja caer.
    A veces hay que escoger porque todas nuestras facetas (madre, mujer, hermana, amiga, hija, trabajadora) son muy difíciles de compaginar y hay que escoger la opción menos mala

    Responder
    Anónima
    Invitado


    Anónima on #1086131

    Hola, soy @Anónima, para nada digo que sea mala hija! Le estoy diciendo exactamente lo que le diría a cualquier amiga mía, los mismos argumentos por los cuales yo me llevaría a mi madre a mi casa, que quizá no los ha visto desde ese punto de vista y la ayudan a decidir. No juzgo las decisiones de cada uno, es una situación complicada donde una no sabe cual es la buena salida y hay mucho miedo a no estar tomando la decisión correcta. Solo quería dar otro punto de vista. Mucho ánimo!

    Responder
    Al
    Invitado


    Al on #1086139

    Yo me la traería a casa, si en principio está bien para vivir sola, quizá en casa hasta te quita trabajo. Lo mejor para las personas mayores es alargar su autonomía el máximo tiempo posible, con esto quiero decir, que ella puede encargarse de tareas como hacer la comida, entretener a los niños un rato, regar las plantas… No se trata de que venga a tu casa de chacha pero tampoco es bueno para ella llevarla a un sitio donde se lo hagan todo (sea la residencia o tu casa), porque como te digo, lo mejor es que siga con su vida normal todo el tiempo que sea posible. También podría alquilar su casa mientras está con vosotros y ahorrar para cuando necesite cuidador o residencia de verdad, porque valen una pasta.
    Pero bueno al final es una decisión familiar. Solo quería quitarte la idea de la cabeza que tu madre solo te va a dar más trabajo en tu casa, es posible que os ayude y esté todo más repartido. Mi madre tiene más o menos esa edad, y también está cada vez más cansada y olvidadiza pero hace vida normal y todavía tiene ganas de disfrutar de sus nietos. Un saludo.

    Responder
    Nela
    Invitado


    Nela on #1090013

    74 años a una residencia?? Tiene alguna enfermedad diagnosticada? Demencia, alzheimer? Porque si no es así, creo que es joven aún para ello.
    También puede ser que llame un poquito la atención y haga «cosas» como para ser el centro de tu atención…. Habla con ella!!!

    Responder
    NMG
    Invitado


    NMG on #1090394

    Lo primero no te sientas mala hija por no meter a tu madre en casa, no lo eres, porque estás mirando opciones para que ella esté mejor.
    La verdad que más que físico, pareciera psicológico, una depresión…. Se acaba de quedar viuda, yo hablaría con ella pero para buscar ayuda psicológica que le ayude con el duelo. Muy importante que haga actividades, ir al hogar del jubilado, o actividades en centros cívicos del ayuntamiento, estará acompañada y le vendrá bien.
    Quizás es demasiado adelantar porque se ha caído, que ya necesita residencia 24/7, quizás necesita compañía y distracciones, y como mucho una residencia pero solo de día

    Responder
    Tami
    Invitado


    Tami on #1091334

    Bueno yo estaba como tu pero al final lo que empezó como avisos fue acelerandose más deprisa debido a su depresión, ella nunca quiso ir a un asilo nos lo dijo siempre, la opción de contratar alguien se tornó inviable económicamente si quieres tener una persona en regla con su seguro y demás. Al final no tenía muchas opciones y me la lleve a casa, al igual que tu no me atraía ka idea pero déjame decirte que a día de hoy pienso que fue lo mejor que me pudo pasar, al tenerla en casa estaba más tranquila si se caia o le pasaba algo mi hija y ella se llevan fenomenal y se hacen mucha compañía además tienen que dormir en el mismo cuarto porque no quedó otra y mi madre hasta ha mejorado muchísimo sale más de casa pasea con mi hija se van al parque y hasta sin pedirlo tengo más tiempo para mi, ahora a veces lo pienso y me siento mal porque ella me lo ha dado todo y llegado el momento de corresponder solo dude, pero bueno la vida es así, ojalá me dure muchos años mi viejita

    Responder
    Pitiuski
    Invitado


    Pitiuski on #1093418

    Hola!! En esto hay pasos antes de una residencia, te cuento como se que va en Madrid, empieza por ir al médico y pedir cita con el geriatra, le harán una evaluación y a través de la comunidad hacen una evaluación de tu madre y segun como la vean le dan grados, y puede tener desde una persona que vaya un par de días un par de horas y le ayude con la casa, la compra, el aseo etc, una detengas esto que es lo que más tarda si va empeorando se pide cita con el geriatra otra vez, y le van aumentando, hasta el punto de dar la opción de residencia pública. Pero yo empezaría por hablar con su médico y que te diga cómo hacerle la evaluación de tu comunidad y así poder tener ayudas.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 20)
Respuesta a: Mi madre está sola y cada vez más dependiente
Tu información: