Mi madre no me apoya en absoluto con mi hipocondría

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad Mi madre no me apoya en absoluto con mi hipocondría

  • Autor
    Entradas
  • M.
    Invitado
    M. on #524836

    Me paso por aquí porque necesito, básicamente, desahogarme.
    Desde 2018, tengo diagnosticada hipocondría. Desde entonces, siento que no he podido contar con mi madre porque, de alguna forma, siente que los problemas mentales, del tipo que sea, son cuestión de voluntad, como si pudiésemos controlar en todo momento emociones y pensamientos. Ella, en su momento, tuvo depresión y no quiso ir a psicología porque era «ir a llorar y nada más». Yo he recibido meses de terapia y he mejorado considerablemente, hasta el punto de no sufrir ni una crisis por el COVID.

     


    Problema? Ahora tengo un problema real por el que me operan el mes que viene. En líneas generales, he estado tranquila, menos quizá ahora que he empeorado un poquito del problema del que me operan. Pero vaya, que sé que no es nada fuera de control y todo está bien.
    Pues tras una visita médica, he mandado mensaje a mi tía y mi prima, que cada X tiempo, les pongo al día. Han reaccionado asustadas a las novedades (no conocen tanto el problema que tengo y, obviamente, cualquier empeoramiento les asusta). Se lo comento a mi madre y su único comentario ha sido «ay, la hipocondría…». Eso, acompañado de mirada de reproche.
    Pero vamos a ver, he reaccionado yo asustandome? No. Han sido otras personas. Acaso tengo que cortar comunicación con la gente para que mi madre no crea que TODO es hipocondría? Me parece absurdo. Honestamente, con la que me apetece dejar de hablar sobre esto es con ella.
    Siento el parrafazo, pero necesitaba soltar la rabia por alguna parte

    Responder
    maria
    Invitado
    maria on #525724

    Mira nena, si algo aprendí hace un par de días es que las madres solo nos han parido y criado y fin. No son nuestras amigas (algunas si) y la mayoria piensa que lo que nos pasa son caprichos o tonterias. Quizas por crianza en sus tiempos, o por desconocimiento o simplemente porque no les importa. Tengo casi 30 y pasé por periodos muy duros de depresion, de los que salí arreglandome sola, contando con gente que realmente le importó lo que me sucedía. Mi madre? Vive aqui conmigo, pero en ninguno de esos momentos se acercó a preguntarme «cómo estás?» aun viendome completamente destruida. Para ella solo eran manías, falta de responsabilidad, no «haberla pasado mal como ella».
    En fin, disculpa mi descargo, pero a lo que voy es que por mas que sea tu madre no le hagas mucho caso. Vos con tu tia, o tus amigas, o las personas que consideres que realmente les importas. Tu madre que piense y diga lo que quiera, despues de todo has mejorado muchisimo por tu cuenta y llevas todo muy bien. Un saludo y suerte.

    Responder
    Mía
    Invitado
    Mía on #525754

    Haces genial yendo a terapia y parece que lo razonas estupendamente. La que debería ir a terapia es tu madre y que aprenda a respetar a su hija porque vaya tela.

    Ni se te ocurra dejar de hablar con nadie por lo que diga u opine tu madre. Tú tienes muy claro tú asunto y tu madre es la que entorpece tu recuperación de hipocondría o tu vivirlo de la mejor manera posible.

    Un abrazo, mucho ánimo y que vaya fenomenal la intervención, ojalá nos cuentes qué tal ha ido 💜.

    Responder
    Irene
    Invitado
    Irene on #525821

    Buenos dias!a ver… el comentario de Maria me ha dejado un poco en shock. Es verdad que algunos padres/madres no ejercen como tal, pero igual no es este caso., tampoco hay que decir esas cosas tan a la ligera. Yo creo que tu madre no cree en los problemas de salud mental. Aunque parezca mentira todavia hay gente que cree que son tonterias o cosas pasajeras, y como tu madre dice se curan con voluntad propia, y el hecho de que ella haya tenido depresion no quita para que piense eso. Yo empece a ir con 16 años al psicologo y mi madre tambien pensaba q era una tonteria y no me tomaba en serio. Ella tambien era una persona depresiva y tb se negaba a ir a terapia con el mismo argumento que el de tu madre. Por eso me he sentido identificada contigo. Eso no significa q no te quiera si no que ella no lo entiende. La hipocondria es muy dura y te consume muchisimo la cabeza, yo tb lo he pasado y fui al psicologo sin contar con las personas que sabia q no lo ibam a entender. Apoyate en la gente q sepas q te entiende y en este caso pasa de los que no. Yo hice eso y sali del pozo igualmente sin la ayuda de esas personas que se lo toman a broma. Un saludo y mucho ánimo! Me alegro de que hayas superado la pandemia sin crisis!! Yo tbb la he superado!

    Responder
    FIS
    Invitado
    FIS on #525838

    Terapia es lo mejor que puedes hacer. Yo también tenía hipocondría y al final puedo decir que la superé. Sobre tu madre, si no te sientes cómoda con ella, no lo hables, aunque en mi caso era mucho peor cuando alguien reaccionaba como tu tía, que me ayudaba a ponerme en lo peor. Tu madre sólo intenta que no te ralles la cabeza y no sabe que eso no lo va a conseguir de ese modo. En todo caos podría acompañarte a terapia para que entienda cual es el problema.

    Responder
    Lulu
    Invitado
    Lulu on #525867

    Yo no conozco mucho de esos temas, pero existirá una pequeña dosis de «querer llamar la atención» en ambas? Tu madre con depresión mal curada, y tú diagnosticada hipocondríaca?…

    Responder
    Carmen
    Invitado
    Carmen on #525914

    Creo que has hecho muy bien en ponerte en manos de profesionales y espero que tu operación vaya bien.
    En cuanto a tu madre, pienso que es su mecanismo de defensa, «todo está bien» y los demás son unos exagerados. Son las típicas madres arregladoras. Realmente está preocupada por ti y la mejor forma que tiene de gestionarlo es achacando todo lo que te pasa a la hipocondría, para no tener que preocuparse más. No lo hace a mal y puede que si le explicas como te sientes, te entienda e intente no hablar así (tan a menudo al menos, porque es difícil cambiar). Si dices que ya tuvo depresión y se negó a ir a terapia, para mí que es eso. No sabe gestionar sus emociones de otra manera, seguramente esté más nerviosa que tú. Si no funciona lo de hablar con ella, o contarle lo menos posible o aprender a ignorar esos comentarios, que sé por experiencia que dan rabia.

    Responder
    Aida
    Invitado
    Aida on #525958

    Lulu, eres idiota. No hay nada de «querer llamar la atención» en las enfermedades mentales. Te deseo que nunca tengas que pasar por una ansiedad, hipocondría o depresión porque realmente se sufre y puede ser tan incapacitante como muchas enfermedades físicas. Por comentarios como el tuyo, hay madres como la de la autora.

    A la autora: ánimo, ir a terapia es una decisión maravillosa, y no dejes de confiar en tu gente para contarles lo que quieras, faltaría más!

    Responder
    Anonimouse
    Invitado
    Anonimouse on #526550

    No tenía ni idea de que la hipocondría era una condición diagnosticable y tal, creí que era más bien una tara psicológica que deriva de otro problema.
    Bueno, si ya te estás tratando, coméntalo con el terapeuta, será más fácil que calentarte la cabeza.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
Respuesta a: Mi madre no me apoya en absoluto con mi hipocondría
Tu información: