Mi madre podría morir por culpa de la gordofobia

Inicio Foros Querido Diario Autoestima Mi madre podría morir por culpa de la gordofobia

  • Autor
    Entradas
  • Ana
    Invitado
    Ana on #74275

    Hola. Alguna vez he escrito en el foro, no sé exactamente dónde encajaría este post, pero necesito contarlo. Entre otras cosas, porque espero evitarle a cualquiera que lo lea lo que mi madre está pasando ahora.

    La historia es la de siempre: todos en mi familia somos obesos, llevamos toda la vida a dieta, nos cuesta horrores bajar de peso, y cuando vamos al médico (salvo contadas ocasiones) siempre nos toman por mentirosos, para ellos nos pasamos la vida comiendo bollos, y nos ponían a dietas que eran exactamente igual que lo que comíamos en casa (o incluso más calóricas), o directamente nos presionaban para que nos hicieramos una operación de estómago, a lo cual nos oponemos porque cortarle el estómago a un gordo para que adelgace nos parece una barbarie equiparable a hacer una sangría para curar una infección.

    No hace mucho comentaba con mi madre este genial artículo que publicasteis: https://weloversize.com/vida-sana/salud/cuando-la-gordura-no-es-por-comer-bollos-enfermedad-de-cushing . Me hizo plantearme algo en lo que no había pensado, el hecho de que nuestra obesidad fuera en realidad un síntoma de una enfermedad.

    Pues bien, en ese momento, no me imaginaba que a mi madre le podría pasar. Y así ha sido. Desde hace tiempo tenía dificultades para respirar y fatigas, ella pensaba que era por culpa de una hernia de hiato que tiene desde niña. El viernes pasado tuvieron que ingresarla de urgencias porque se ahogaba. En estos días, le han estado haciendo varias pruebas, pero antes siquiera de tener el resultado de ninguna de ellas, los médicos le dijeron varias veces que se ahogaba por culpa de la obesidad, porque según ellos el peso de la tripa le oprimía los pulmones al tumbarse y por eso no podía respirar. Curioso porque siempre hemos sido planas de pecho, bastante triste también porque de manera muy disimulada escuché a los médicos y enfermeros discutir entre ellos en privado porque no sabían cómo tratarla, y muy irónico teniendo en cuenta lo que viene ahora.

    Ayer por la mañana le hicieron un TAC a mi madre. Hoy ha salido el resultado. Mi madre se ahoga porque tiene bocio interno, es decir, lo padece pero no se ve porque se inflama hacia dentro. Como está hipertrofiado, ha llegado a afectar a su sistema respiratorio, y oprime la tráquea hasta dejarla con un diámetro de sólo 8 mm para respirar. Si en algún momento se resfría y los mocos llegan a la tráquea, la taponarán y morirá ahogada, así que la tienen que operar lo antes posible. Y aun así, una de los médicos ha tenido la cara tan dura como decirle que debería adelgazar.

    Repasando lo que sabemos, hay ciertas conclusiones a las que he llegado, de las que no hace falta estudiar medicina para darse cuenta, ya que son de lógica aplastante:

    -En mi familia por parte de madre, hay muchos casos de bocio. El problema es que es una parte de la familia con la que no tenemos mucho contacto porque están a la otra punta del país. Pero sí tenemos un caso cercano que es el de mi tía, que le pasa exactamente lo mismo (bocio interno).

    -Si es génetico, quiere decir que lo tiene desde hace mucho tiempo, puede que incluso desde nacimiento, sólo que ha empeorado con los años.

    -Si lo tiene desde hace mucho tiempo, es muy posible que esa sea la causa de su obesidad, pues en este caso el bocio de mi madre implica hipotiroidismo, lo que deriva en retención de líquidos, un metabolismo lentísimo y, en resumen, una dificultad 10 veces mayor para perder peso que si no lo tuviéramos.

    -En todos estos años, NINGÚN PUTO MÉDICO se ha planteado la posibilidad de que alguno de nosotros tuviéramos hipotiroidismo. SIEMPRE nos han echado la culpa, SIEMPRE nos han dicho que somos unos vagos y unos zampabollos, NUNCA se les ha ocurrido hacernos un análisis hormonal para comprobar si había una causa. Y no hemos pasado por uno, ni por dos, yo en mis 23 años de vida recuerdo haber pasado por al menos 6 – 7 endocrinos, así que no hablemos de los que ha visitado mi madre, que tiene 60 años.

    -Es decir: si el bocio pone en riesgo su vida, es PORQUE NUNCA SE LO HAN TRATADO. Y si nunca se lo han tratado, ES PORQUE LOS MÉDICOS SIEMPRE NOS HAN JUZGADO CON PREJUICIOS, PORQUE PARA ELLOS LA CULPA DE QUE ESTEMOS GORDOS ES DE ESOS SUPUESTOS PASTELES QUE NOS COMEMOS TODOS LOS DÍAS.

    Con lo cual, me parece cuanto menos detestable que justo ahora que mi madre se tiene que someter a una operación de vida o muerte, una doctora gilipollas le suelte que tiene que intentar adelgazar, cuando precisamente está en esta situación por culpa de médicos como ella, que nunca la han querido tratar como es debido y que nunca han querido hacer su trabajo con nosotros, ya que siempre nos han considerado escoria. Eso sin contar con que, irónicamente, está obesa por culpa de su gordofobia, pero comprenderéis que en este momento eso es lo de menos.

    Así que por favor, si estás leyendo esto y también estas gordo/a pese a haber estado siempre a dieta y llevar una vida sana, insiste. Hazte todas las pruebas posibles, oblígalos a investigar, porque cuando un doctor te dice que estás gordo por comer cuando sabes que no es verdad, no te está diagnosticando bien. Cuando un médico está siendo gordófobo contigo, podrías estar arriesgando tu vida.

    Por favor, antes de que te llegue a pasar lo mismo que a mi madre, sé todo lo insistente que haga falta. Yo voy a hacer lo mismo en cuanto mi madre esté bien.

    Gracias por leer.


    Responder
    Olaya
    Invitado
    Olaya on #74278

    ¡Hola! Yo me encuentro en una situación parecida. Desde hace algunos meses tengo muchos problemas de tensión a mis 23 años y durante este tiempo la culpa a sido de mis kilos de más, incluso un cardiólogo me llegó a decir que no me miraría si no adelgazaba. A día de hoy estoy esperando el resultado de las pruebas que tanto me ha costado conseguir que me realizarán… una vergüenza vaya… Espero que le vaya bien a tu madre en un operación.

    Responder
    Sandra
    Invitado
    Sandra on #74294

    Es la primera vez que escribo en weloversize, incluso un comentario. Sigo este canal desde hace ya bastantes meses y me encantan muchos de los posts, pero hoy me decido a escribir por fin al ver que se utilizan frases muy fuertes en contra de los médicos.
    Como habrås adivinado, esa es mi profesión, y aunque soy joven y sólo llevo cuatro años ejerciendo, te puedo asegurar que esta profesión es por vocación y que esa vocación es nada más y nada menos que ayudar a los demás, sea curando (en pocas ocasiones, ya te lo digo yo), tratando o aliviando las patologías de nuestros pacientes. He de decir que dedicamos muchos años a formarnos y que constantemente estamos actualizándonos; y debes saber que dicha formación se basa en investigaciones y contenido científico.

    Siento mucho lo que le ha ocurrido a tu madre, y tampoco me alegro porque en tu familia tengáis tendencia a la obesidad, pero te puedo asegurar unas cuantas cosas, que no son «de lógica aplastante» como tú dices, pero que si que derivan de lo que te he mencionado y no repito por no resultar pedante:

    – el hipotiroidismo se detecta fácilmente con una analítica, y no hay margen de error; es lo «bueno» que tienen las alteraciones hormonals, si las hay estarán en el papel; sino, busca otra cosa.

    – dichas analíticas están disponibles en los centros de salud y son muy costo-efectivas; eso significa que tu médico no va a pensar en ahorrarle ese dinero a las arcas porque si sale alterado tú te vas a beneficiar del tratamiento que se te ponga. Pensamos en vosotros, creeme. Por tanto, dudo mucho que habiendo pasado por tanto endocrino como dices nunca se os haya determinado ni a tu madre ni a ti un perfil tiroideo (dudo pero no pongo la mano en el fuego por nadie).

    – que a tu madre se le haya detectado un bocio interno (intratorácico) no significa que ese bocio produza o deje de producir hormonas. «Bocio» solo significa crecimiento y puede no tener ninguna relación con el estado hormonal. Es decir, puede ser un bocio hiperfuncionante, normofuncionante o hipofuncionante; eso, de nuevo, lo determina una simple extraccion y posterior analisis de sangre.

    – incluso si dicho bocio fuese hipofuncionante y tu madre, tu tia y tu tuviéseis hipotiroidismo debido a ese bocio, esta enfermedad justifica cierta dificultad para perder peso, mas somnolencia y frio, como has dicho, entre ptras alteraciones, pero desde luego no justifica Imcs desmesurados ni obesidades mórbidas (imc>40). Tras establecer los niveles normales de hrmonas con un sencillo tratamiento los sintomas desaparecen, incluyendo por supuesto la dificultad para perder peso.

    – esto no es ciencia; pero la culpa de que tu madre tenga esa patología No es suya, pero desde luego TAMPOCO ES CULPA DEL PERSONAL SANITARIO.

    Dicho todo esto, espero que tu madre se recupere, y os deseo toda la suerte del mundo a ti y tu familia.

    Responder
    Hundiraev
    Invitado
    Hundiraev on #74295

    Antes de nada, decirte que me parece una vergüenza y que espero que tu madre se ponga bien pronto. Aprovecho tu post para contaros mi situación, que es algo parecida. Tengo 29 años y siempre he estado gorda. No era una niña activa y de vez en cuando me comía algún bollo, pero según voy observando, creo que era una niña bastante normal (veo a mis sobrinos, al hijo de mi chico,a hijos de amigas, que sí que comen azúcar y son niños normales y delgados). Otra particularidad es que mis tobillos son exageradamente gordos,desde siempre, hasta el punto de que desde pequeña me hacían daño los zapatos, los calcetines y ya de botas ni hablamos. Además siempre se me han hinchado un montón tanto las manos como los pies en cuanto me muevo un poco. Considero esto algo reseñable porque al igual que gracias a esta comunidad nos acostumbramos a ver a chicas con nuestro mismo culo, nuestros mismos brazos, piernas, etc, yo nunca he visto a nadie que tenga unos tobillos como los míos sin ser obesos mórbidos. Cuando mi madre, de pequeña, me llevó a algún médico, estos solo decían lo típico, pues dieta y no comer, ah, y beber mucha agua para la retención de líquidos aparentemente inofensiva y normal que padezco (en serio, me gustaría que vierais mis tobillos y veríais que son de todo menos normales). El caso es que en vista de eso, yo he vivido siempre con la idea grabada de que soy gorda porque como y soy vaga, he tenido episodios de intentar ponerme a dieta sin conseguir nada, episodios de síndrome del atracón en momentos de depresión y episodios, sobre todo de un par de años a esta parte, de autoaceptación y tolerancia hacia mi cuerpo gordo y mis tobillos deformes. Os cuento todo esto porque después de tanto tiempo resignándome al «estás gorda porque comes como una cerda y te mueves menos que los ojos de espinete», he pasado a ir observando y darme cuenta de las cosas que considero que no son normales en mi cuerpo y organismo. A saber: no como como una cerda, soy bailarina aquí donde me veis, lo que implica que algo de ejercicio hago, tobillos deformes, retención de líquidos brutal, hinchazón de extremidades, el hecho de que cualquier cosa me cueste trabajo, desánimo, desidia,cansancio perpetuo, etc. Dicho esto, he decidido no esperar más y ponerme en manos de un endocrino, con miedo y con recelo porque me trate como a una vaga zampabollos, pero con miedo también porque me preocupa mi salud, me preocupa estar gorda por estar enferma y me preocupa que pase el tiempo y ya no haya remedio. Tengo la cita el próximo jueves, y estoy acojonada.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #74303

    Olaya: Gracias por tu apoyo. Espero que las pruebas esclarecedoras y te ayuden a averiguar lo que te ocurre.

    Sandra: Primero de todo, disculparme por las malas palabras. Lo estamos pasando mal en casa, no pude evitarlo y solté toda la bilis. Estuvo fuera de lugar.
    En cuanto a lo que comentas: no sabemos aún si yo y mi madre tenemos hipotiroidismo, sí que se lo diagnosticaron a mi tía hace varios años. Supongo que en ese momento debería nos haber pedido una prueba, pero por aquél entonces pensábamos justo igual, que si había algo mal habría sido sobre el papel, y como las analíticas siempre salían bien dimos por hecho que no pasaba nada. El problema es que siempre nos pedían un análisis de sangre, nunca nos hicieron uno hormonal. Tampoco creo que la culpa de la situación de mi madre sea del personal médico en general, soy consciente de que se esfuerzan por cuidarla, pero también pienso que hay malos médicos igual que los hay buenos, en cualquier ámbito profesional hay malos trabajadores. Nosotras hemos tenido mala suerte en ese sentido, ojalá hubieran sido tan comprensivos como tú lo has sido en este momento. Igualmente, no puedo evitar pensar que si se le hubiera diagnosticado a tiempo, se podría haber evitado esta situación, pero entiendo que a veces es inevitable.

    Hundiraev: mucho ánimo. Espero que el endocrino te pueda ayudar, no tengas miedo, apoyate en tu familia y amigos… Si la visita al endocrino sale mal, siempre puedes pedir una segunda opinión

    Responder
    Belldandy
    Invitado
    Belldandy on #74304

    Lo primero, Ana, espero que la operación de tu madre vaya bien y que ahora que ya saben lo que tiene, a partir de ahora la cosa mejore con un tratamiento adecuado. Ánimo y suerte.

    Dicho esto, no he podido evitar ponerme a teclear porque la respuesta de Sandra me ha dejado patidifusa. Y es a ella a quien quiero responder porque su mensaje me parece de una falta de empatía y de una ceguera importante.

    1) Dices que sigues este medio desde hace meses. Pues no sé qué entradas habrás leído porque cada poco hay alguna de testimonio de mujeres mal diagnosticadas por la godofobia en la medicina. Precisamente Ana enlazaba al inicio de su post uno sobre Cushin. Es un caso similar: años de ignorar síntomas por achacar todo al peso. En esa misma entrada, en los comentarios, varias hablamos de casos similares, entre ellas, yo misma. Aquí mismo ya hay un par de testimonios más. Hasta que no hay una emergencia, como ha sido el caso de la madre de Ana, o los astros se alinean para ir a parar AL FIN con una endocrina/ginecóloga/lo-que-sea que ve más allá del número de la báscula, ponemos en riesgo nuestras vidas por la panda de matasanos que hay en tu profesión. Y lo siento si te duele, más nos jode a nosotras tener en riesgo nuestra salud y hasta nuestras vidas por gordofobia, mala praxis, mala leche o todo junto.

    2) Puede ser porque dices que eres joven y llevas poco ejerciendo. Me alegro que seas una mujer comprometida con tus pacientes pero abre los ojos, eso no es así en más de un caso y más de dos cuando quien entra por la puerta tiene sobrepeso u obesidad. No sé si sois más como tú o como los que yo me he topado hasta el Octubre pasado, pero voy sumando y sumando y siendo decirte que la balanza no sale a vuestro favor.

    3) La frase de que no es culpa de personal sanitario que ella tenga la patología es el culmen de la falta de empatía y la hipocresía. Si dices que era tan fácil como hacerle un maldito análisis para descubrir los problemas ¿por qué no se lo hicieron? Ah, vaya, que según entraba por la puerta le decían que perdiese peso. Qué cosas. Porque no la tomaron en serio para molestarse en hacerle ese triste análisis. ¿Y sabes qué? No, ella no tendrá la patología por los médicos, pero lo mismo no tendría que enfrentarse a una operación con riesgos si se hubieran tomado la molestia de hacer su trabajo.

    Menos #NotAllMedicos y más empatía porque si lo que te ha movido a ponerte a teclear es el corporativismo más que pararte a analizar lo que se hace mal en tu profesión, espero no caer nunca en tus manos.

    Un saludo.

    Responder
    Beatriz
    Invitado
    Beatriz on #74315

    Hola, antes que nada decir que se debería aparcar el tono ofensivo en cualquier dirección, hay profesionales buenos y malos, hay pacientes buenos y malos…

    He de reconocer que en mi caso tengo suerte o enchufe, mi madre es la TCAE de la Endocrino de mi ciudad (que me trata a mi y a otros 60 mil pacientes de la comarca).

    Con 18 años, pesando unos 70-75 kilos, en menos de un mes adelgacé unos 15 kilos, cosa que no gusto en casa porque comía 3 veces más de lo normal, así que entré a la lista de endocrino rápidamente, lo primero fue una analítica sanguínea (que es de donde sacan todo lo hormonal) mis niveles tiroideos estaban disparados, un HIPERTIROIDISMO de manual (muchos dicen eso de que «que suerte, adelgazas, no te quejes), vivir irascible, hambrienta, acalorada y con taquicardias cada 5 pasos, además de otros problemas graves, no es suerte, es una putada. Tras dos años de tratamiento con Tirodril (5-10 pastillas diarias) la cosa seguía descontrolada y las opciones eran operarme o radiarme, mi doctora no era partidaria de someterme a la radiación con 20 años, así que opte por la TIROIDECTOMÍA TOTAL, es decir, cortar con ello de raíz y una pastillita de por vida, la hormona que perdía (Eutirox en mi caso), pero no fue tan fácil, la biopsia dio como resultado un nódulo menor a un centímetro que encapsulaba un carcinoma papilar en primer estadio (un tipo de cáncer, el único tipo 100% curable) y tras esto he pasado dos veces por la Radioterapia que intentamos evitar con la operación. Tras la operación también me enfrento a un HIPOTIROIDISMO POST QUIRÚRGICO, llevo 6 años con control mensual, analítica mensual, regulación de medicación (100-125-150-175-200-250-200-175-250-300… así vamos para bingo) porque hay una hormona la TIROGLOBULINA, que no termina de inhibirse, y su permanencia puede determinar una recaída en el carcinoma, aunque no tengo restos de tiroides, si tengo glándulas paratiroideas, que pueden verse afectadas… Con todo esto, mi «bocio» era normal, tamaño normal, pero su producción era exagerada, en otras personas es deficiente y sigue manteniendo un tamaño normal, hay pacientes que desarrollan un bocio hipertrófico pero no afecta a sus niveles hormonales… Sinceramente, creo que si os han hecho analíticas y nunca han recalcado algo especial, es simplemente porque no había nada.
    En mi experiencia, ahora he llegado a pesar 90 kilos, si es cierto que hay tendencia a coger peso, porque la deficiencia de hormonas tiroideas produce una realentizacion del metabolismo, pero no es excusa para decir «estoy obes@ por culpa del tiroides» yo cuando me lo propongo con dieta y ejercicio bajo de peso, lenta, pero bajo. Mi endocrino se cuestiona muchas veces como viene gente con obesidad grande, 120 kilos para arriba, cuando dicen eso de «es que pesaba 50 kilos» subes a 60-70-80-90… No piensan en hacer algo antes? No se plantean pedir ayuda antes de llegar a un punto donde su vida está en riesgo? Muchos los mandan los médicos de cabecera a adelgazar, y no acuden, no hacen caso, mienten e intentan engañar a la doctora y a ellos mismos… Pero no pueden, cuando de verdad hay un interés real, pero el resultado es ínfimo, se le plantea pasar por el bypass gástrico o la reducción de estómago (no son lo mismo), me parece descabellada la frase de «cortar el estómago de un gordo para que adelgace…» Porque solo me deja dos opciones: O no quieres adelgazar o no es cierto que sigues la dieta y el ejercicio a rajatabla. Conozco muchos casos de obesidad mórbida, amigos muy cercanos, que después de matarse a dietas y ejercicio (solo con dieta no basta) apenas adelgazaban y al final se les ofrecía la operación y ahora están estupendos, han conseguido sus metas y hacen vida normal (el estómago tiene la capacidad de volver a su tamaño tras la reducción). Que la opción de la operación no la regalan, no es válida para todos y si vuestros especialistas os lo han ofrecido no es por gordófobos, es porque consideran que los otros caminos son inviables y es la opción que realmente os ayudará a conseguir vuestra meta, si no ven realmente que tenéis el empeño y sin resultados, ni se molestan, operar para nada…
    También puedo decir que hay muchos pacientes con obesidad que sin un buen guía nutricional cometen muchos errores que no ven o no quieren verlo, pero yo digo que un endocrino no dice «adelgaza gordo zampabollos que me das asco», si os hicieron pruebas y no os reseñaron nada, es que no había nada.

    En esta vida tenemos muchas pruebas que superar, yo actualmente estoy embarazada, apenas he cogido un kilo por mes, lo que significa que he llegado a los casi 100 kilos, pero no me preocupa, debido a mi tratamiento de tiroides, me tienen híper para inhibir esa hormona mala, quedarme embarazada era entre imposible y riesgo alto de aborto, me quedan 30 días para ser mamá, no estoy en el mejor peso, pero ya lo solucionare, me preocupa más que mi salud y la de mi futura niña están al 100%, incluso siendo «obesa» (el test de azúcar perfecto, hormonas estables, analítica general perfecta…)
    El caso, es que no podéis atribuir a un supuesto hipotiroidismo todos vuestros males, porque el llegar a la obesidad es algo más que tener las hormonas mal, y tampoco podéis culpar solo a los médicos y acusarles de gordofobia. Hay que pensar las cosas con más sangre fría.

    Saludos

    Responder
    Eduardo
    Invitado
    Eduardo on #74373

    Ana llevo tiempo pasándome por el foro y he decidido escribir mi primer comentario a raíz de tu post. Siento empatía por las personas que atraviesan dificultades ya sea de salud u otros motivos y espero que esto pueda servir de ayuda.

    En el caso particular de tu familia he de decir que discrepo en algunas de tus afirmaciones y razonamientos. Parto de la base que el hipotiroidismo no es excusa para una obesidad. Soy como también he visto por arriba conocedor de la enfermedad. El hipotiroidismo tiene distintas intensidades. Por ponerte un ejemplo práctico de un caso de hipotiroidismo común.

    Chica A: 30 años, deportista. Altura 1.65. Dieta mediterránea. 55 kgs.
    Chica B: 30 años, deportista. Altura 1.65. Dieta mediterránea. Hipotiroidismo grado medio. 60 kgs.

    El hipotiroidismo por si solo no conduce a la obesidad, tiene necesariamente que ir acompañado de otros hábitos (alimentarios, deporte, estilo de vida etc).

    En tu caso, estoy seguro que en tu familia habéis seguido las indicaciones médicas en cuanto a la dieta y otros hábitos. Pero claro, habría que ver a la hora de hacer una ensalada en casa cómo la hacéis. Se puede hacer como la haría Isabel Preysler o bien se puede añadir además de lechuga; bacon, queso, nueces, mayonesa etc. Y de paso comprobar si vertéis media garrafa de aceite a la hora de hacer el «saludable pisto», quedando una balsa de aceite refrito y 3 trocitos de berenjena que a duras penas asoman. Habría que analizar los hábitos culinarios para saber realmente dónde está la raíz del problema además de analizar otros hábitos de vida. No es sólo dejar los bollos de lado.

    Pero lo que quiero recalcar es que el hipotiroidismo es excusa para tener 4/5 kgs de más pero no 65 kgs (obesidad mórbida). Dicho sea de paso, añado que el hipotiroidismo se debe a una desrregulación hormonal que se soluciona fácilmente. Básicamente, un médico te receta unas pastillas y una vez te tomas esas pastillas, se acaban las excusas incluso para esos 5 kgs de más.

    Siento si el lenguaje utilizado es muy directo o explícito pero es la forma de expresarme que entiendo queda más clara mi visión al respecto. De lo que he leído, entiendo que la raíz del problema es que estás convencida de que el problema de la obesidad es culpa únicamente atribuible a los médicos. Sin embargo, estoy convencido de que el problema aquí es en gran parte decisiones propias y hábitos que no son tan saludables que uno puede pensar.

    Un saludo!

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #74414

    Beatriz: Lo que me enfada no es el hecho de que esté obesa, sino el de que a pesar de todas las veces que ha ido al médico y al endocrino, siempre se han quedado con el «está gorda por comer», no han querido mirar nada más, no han querido pasar de ahí, no se han planteado que quizá es por algo, ni si quiera que a lo mejor sus otros problemas de salud no eran derivados de la obesidad, y nos encontramos ahora con que tiene un bocio desde hace mucho tiempo que ha empeorado hasta suponerle un problema, que podría haber sido diagnosticado. Que no estamos obesas por hipotiroidismo? Bien, puede ser, pero alguna causa tiene que haber. Llevamos desde siempre intentando bajar de peso con ayuda de nutricionistas y endocrinos, y lo único que hemos conseguido ha sido engordar. Las cosas no pasan porque sí. En tu comentario también das por hecho que si estamos obesas es por comer, pero la realidad es que ni siquiera nos conoces, y me sorprende viniendo de una persona que está en una situación parecida a la nuestra.
    También mencionas a los obesos que van al endocrino con 120 kg ya cogidos, y no han ido antes. No sé si te refieres a nosotros, pero por si acaso, no es nuestro caso. El mío te lo resumo: mi primer visita oficial a dietista a los 6 años (a médico general/pediatra antes, obviamente), desde entonces el patrón es el mismo, primera consulta bronca por comer mucho, me trata durante un tiempo, análisis de sangre, después de un tiempo sin resultados y comparando resultados de análisis admite que no sabe por qué engordo, se rinde y me pasan a otro médico. Así durante años, hasta que desde hace 3 o 4 años cada vez que voy al médico no quieren tratarme, directamente me presionan para operarme. En cuanto a mi madre: desde pequeña controlada por médico también, no solo por sobrepeso sino por problemas de salud más o menos graves (no relacionados con sobrepeso). Fue tratada, hasta que fue mayor de edad, momento en el cual el régimen y el ejercicio físico se lo complementaron con unas pastillas basadas en anfetamina, que le dieron resultado, hasta el punto de quedarse en 65 kilos. Pesó eso durante varios años, hasta que prohibieron las pastillas por contener anfetaminas, a partir de entonces empezó a engordar. Incluso cuando estaba delgada seguía asistiendo al endocrino. Las dos hemos pasado por dietistas, nutricionistas y endocrinos con 50, 60, 70, 80 y 90 kilos, así que no, no nos hemos esperado a estar obesas para que nos traten.
    En cuanto a las palabras fuertes: es cierto, estuvieron fuera de lugar y me disculpo por ello. En el momento en el que escribí el post estaba furiosa, no debí dejarme llegar, debería haberme esperado un poco y haber escrito el post una vez estuviera calmada.

    Eduardo: no has usado un lenguaje demasiado directo, al contrario, creo que has sido muy educado y sensible al responder y te lo agradezco por ello. Sí que es cierto que ha despejado algo de luz sobre el hipotiroidismo, igual que otros comentarios del post. Igualmente, volviendo al tema de la costumbres, normalmente seguimos al pie de la letra las dietas escritas que nos dan, y así se reflejan en los análisis de sangre, que salen perfectos e incluso con el colesterol y el azúcar un poco bajos. A veces nos hemos encontrado que, al cambiarnos ellos de médico, la dieta que nos ha intentado dar el nuevo es bastante más calórica que la que seguíamos con el anterior. No sé si tiene que ver con falta de información entre ellos mismos, si el sistema informático que tienen en la sanidad pública no funciona bien, si es porque se deja llevar por los prejuicios y hace caso omiso de los registros de los anteriores dietistas, endocrinos o nutricionistas, o si es por cualquier otra causa que desconocemos. En ese sentido, no sabemos muy bien qué es lo que pasa.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
Respuesta a: Mi madre podría morir por culpa de la gordofobia
Tu información: