Mi padre fumaba porros a escondidas

Inicio Foros Querido Diario Familia Mi padre fumaba porros a escondidas

  • Autor
    Entradas
  • Leila
    Invitado
    Leila on #823481

    Bueno, el título ya resume toda la historia pero necesito escribir esto y ver si así puedo pasar página.

    En mi casa siempre se fumó mucho y a mis hermanos y a mí nos preocupaba. Con los años tanto mi padre como mi madre redujeron mucho pero bueno, ahí seguían. Mi padre además era una persona sedentaria y obesa y desde siempre le recuerdo con una tos muy estruendosa, además de otros problemas de salud que controlaba con medicación.

    Con casi 70 años falleció de un infarto y aunque nos destrozó a todos, lo cierto es que no me sorprendió debido a su estilo de vida, no así a mi madre que no dejaba de decirme que no se lo esperaba para nada. Una vez que estábamos solas y viéndola tan mal con el tema, intenté explicarle que era una putada lo que había pasado y que podía estar triste pero que intentase no darle vueltas al por qué, porque a cualquier persona le puede pasar y más si lleva un estilo de vida como el de él, aunque los últimos años fumara menos. Entonces fue cuando me dijo, no sé si en un ataque de sinceridad o porque no podía más, que mi padre había reducido el consumo de tabaco pero que fumaba 2 o 3 porros al día. Le pregunté desde cuándo hacía eso y me contestó que hacía ya años, que desde antes de tenernos a los hijos (hace más de treinta años). Le insistí en que eso también podía haber agravado incluso más su salud pero ella me decía que no, que era todo natural. En fin, en este punto la dejé en paz porque no sabía si estaba haciéndose la tonta o si prefería creerlo así. Dejamos el tema después de que me dijera que no se lo contase a nadie, que mis hermanos se enfadarían por haber tenido tanto tiempo ese secreto guardado.

    Tres años después de esa conversación no puedo dejar de pensar en ello. Sé que mucha gente fuma, era su decisión y bueno, ahora ya da igual. Pero al saber esto muchos recuerdos volvieron a mi mente y tomaron sentido. Por lo visto él fumaba delante de nosotros en el comedor hasta que un día, cuando yo tenía unos dos años, cogí un papel de fumar y empecé a liarlo como le habría visto a él hacer muchas veces. Esto me lo contó mi madre, yo no lo recuerdo pero sí recuerdo esos tubos cilíndricos encima de la mesa y que me decían que no los tocara. Años más tarde algún amigo usaba unos tubos parecidos para guardar la hierba y al verlos no sabía por qué me sonaban, pero ahora sí. También recuerdo cuando con 10 años encontré un porro en el baño y le dije a mi madre que mi padre se había dejado un porro en el aseo. Él vino corriendo gritándome que era una gilipollas, que de qué coño hablaba y mi madre me dijo que sólo era tabaco de liar. No fue la última vez. Hablar de porreros y drogatas cuando nos enterábamos de alguien que fumaba. Detalles así cada cierto tiempo pero sobre todo sus cambios de humor repentinos y violentos, aunque nunca llegó a levantarnos la mano. Discusiones a todas horas por tonterías. Muchas veces mi madre hablaba de que debería ir a un psicólogo. Ahora no entiendo cómo no cayeron en los porros. Los dientes y las manos negruzcas y temblorosas todo el tiempo, despistes u olvidos de cosas que habían pasado o había dicho pocos minutos antes, más el echarnos en cara que estábamos contra él cuando le hacíamos ver algo de esto. Y sobre todo recuerdo un olor muy particular. Él siempre sudó mucho pero era un olor muy fuerte y ahora entiendo que era el olor a la marihuana. Y mi madre todavía hay días que dice que le dio el infarto porque tomaba mucho café. Y mis hermanos siguen ajenos a todo esto, porque mi madre dice que se enfadarían con ella por guardar el secreto y creo que no es mi deber contarles algo así. Siento rabia y desconfianza por el engaño, porque durante muchos años pensábamos que conocíamos a mi padre y que se le estaba yendo la cabeza. Y siento mucha pena porque se haya ido con el secreto, como si no pudiese ser él mismo con su propia familia, como si creyese que le íbamos a querer menos por eso.


    Responder
    1234
    Invitado
    1234 on #823490

    70 años y una vida de tantos excesos, pues no son malos años de vida, y además se ha ahorrado el estar padeciendo en cama durante muchos años como pasa con mucha gente mayor.

    Tus padres han vivido una vida de excesos, claro que a estas alturas de la vida tu madre no quiere aceptar que su vida hubiera sido mucho mejor si se hubieran cuidado mas.

    Sobre tu padre y este secreto, su forma de vivir os ha afectado, ahora te encajan las cosas, y eso tu madre tampoco lo querrá aceptar, ya que no se puede hacer nada para remediarlo, y enfrentar ciertas verdades y más a cierta edad es muy difícil.
    Pero lo que te quería decir, piensa que tus padres, en este caso tu padre, es también un individuo, fue una persona con varias facetas, no solo era tu padre, vamos a llamarle Miguel, Miguel era padre, amigo, hijo, esposo, y el mismo, lo que quiero decir, el tenía su vida más allá de su familia, como todos. Por una parte no es justo que sus decisiones os hayan afectado como familia, y por tora parte, el tenía todo el derecho de tener su propia vida. Imagínate que en vez de los porros, tu padre hubiera tenido una gran pasión por la astronomía y de vez en cuando se fuera a observar las estrellas a algún campo y lo hiciese solo y solo tu madre supiera a donde va.

    Cuando tu madre te hubiera contado que tu padre era un gran aficionado a la astronomía y por eso dos veces al mes se iba a ver estrellas y pasaba la noche fuera, te hubiera pasado lo mismo, dirías, ahora me encajan ciertos recuerdos…

    Que lo normal que este tipo de aficiones los padres las compartan con sus hijos, pero también puede ser, que sea su espacio propio y quiera disfrutar las cosas a su manera.

    Resumen, entiendo que te sientas dolida por como os afecto las costumbres de vuestros padres respecto a sus adicciones y el poco cuidado de su salud, pero no te sientas engañada por tu padre, ya que seguro que tu madre tampoco ni tu padre, te conocen todas tus facetas, y es normal.

    Responder
    Marta
    Invitado
    Marta on #823522

    Fumar no es bueno, y yo no fumo, no quiero hacer apología de las drogas pero no veo más grave fumarse un porro todos los días que beberse una cerveza o tomarse un Diazepam para dormir, cosa que desgraciadamente está totalmente normalizada. Conozco muchas familias con vidas estables, buenos trabajos, hijos, etc con vidas totalmente normalizadas y estructuradas y que de vez en cuando se fuman un porro o dos y no por ello dejan de responsabilizarse de sus trabajos, hijos, familias, etc, a mí no me gusta pero no me parece como un secreto inconfesable, probablemente te sorprenda pero no es nada del otro mundo, y no creo que haya sido eso la causa de la mala salud , si no todo, el tabaco, la obesidad el sedentarismo y la edad

    Responder
    Leila
    Invitado
    Leila on #823531

    Gracias por vuestras respuestas. Intento recordarme eso de que él también tenía su faceta como hombre, pareja, amigo… Y que no tengo por qué conocerlas todas pero ya que nos afectó tanto a toda la familia, me cuesta. Supongo que todavía tengo que aceptarlo pero es un buen punto. Y tampoco creo que esa haya sido la causa o la única causa pero sin duda, tantos años, tampoco han ayudado. Había un gran conjunto de factores que jugaban en contra de su salud y por supuesto que fumar porros no es lo peor del mundo por eso me da tanta pena que lo mantuviera tanto tiempo en secreto, incluso hablando mal de otra gente que fumaba. Algunos padres de amigos míos hablaban abiertamente de ello y ya está, no era nada del otro mundo.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
Respuesta a: Mi padre fumaba porros a escondidas
Tu información: