MI PAREJA ME QUIERE DEJAR PORQUE ESTÁ DEPRIMIDO

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad MI PAREJA ME QUIERE DEJAR PORQUE ESTÁ DEPRIMIDO

  • Autor
    Entradas
  • CRIS
    Invitado
    CRIS on #733409

    Llevo 6 años con el que estoy segura es el hombre de mi vida.

    Desde hace unos meses he notado que nuestra relación se ha enfriado, en todos los campos, pero sinceramente pensaba que era una crisis (la primera como tal), o que habíamos empezado a caer en una monotonía provocada por trabajar, estudiar y entrenar, día tras día… Error. En Semana Santa, mientras veíamos una película en Netflix vi que él no miraba al TV, que miraba al techo. Le pregunté: «¿Qué te pasa?» Y, por primera vez en 6 años, se echó a llorar y me dijo: NO ESTOY BIEN. CREO QUE LO MEJOR ES QUE DEJEMOS DE ESTAR JUNTOS.

    Me rompí (intento juntar los trozos aún). Cuando le pregunté por qué decía eso, me dio estos motivos:

    1. Es hijo único monoparental y su madre está sumida en una depresión diagnosticada y tratada desde hace muchos años. Esto ya lo sabía, lo que no sabía es que la cosa está yendo a más y él no logra que ella remonte de ninguna manera. Su entorno familiar no ayuda tampoco. Él está hundido por ver a su madre así ya que ésta solo se dirige a él para desahogarse, ya sea llorándole o gritándole.

    2. Ahora mismo él está en el paro y, desde que le conozco, está preparándose unas oposiciones bastante difíciles… Siempre se ha mostrado optimista y nunca ha decaído (o al menos lo ha hecho ver) estudiando, entrenando y preparándose en todos los sentidos para lograrlo. Pero ahora algo ha cambiado, me ha confesado que se siente inútil, que siente que no vale nada, que todos consiguen una plaza menos él, que está acabado y que se ha dado cuenta que no está ni a mi altura, ni a la altura de mis amigos… que todos tienen éxito en la vida profesional menos él, y que no quiere que me vea arrastrada a su mierda porque yo «le doy mil vueltas».

    3. La lápida que ha provocado que me dirija a ustedes en busca de ayuda, es la siguiente frase que me dijo entre lágrimas: «Te quiero, y porque te quiero necesito que te alejes de mi. No te puedo dar todo lo que necesitas y mereces, emocionalmente hablando. Me cuesta un esfuerzo darte un simple abrazo». Bien es cierto que, desde hace un par de semanas le venía notando más frío, más distraído. Me daba un beso al llegar a casa y otro al irse, por mera rutina. No hablemos del sexo porque ya no recuerdo qué era eso. Pero, tonta de mí, pensaba que era lo dicho… una crisis. ¿Qué pareja no la tiene?

    4. Obvio, antes de saber todo lo que le está sucediendo en su casa con su familia, y el cómo de mal se siente él, por mi mente pasaron muchísimas posibilidades: ya no me quiere, está con otra… y así.

    Tras hablar con él durante horas y horas, le hice ver que no era justo que me alejara cuando él se sentía mal, ya que cuando ha sucedido a la inversa (y han sido muchas las ocasiones), él siempre ha estado ahí. Sin pedírselo, sin cuestionar nada. Ahora me toca a mi estar ahí.

    El me ha dicho que entiende mi postura, y que es verdad que no está siendo justo alejándome, pero que creía que era lo mejor para mí, para que no sufriera al estar al lado de él.

    Yo no le puedo querer más, estoy enamorada de él más que el primer día. Sé que suena cursi, pero es verdad. Y quiero ayudarle, pero no sé cómo. Por eso recurro a ustedes: ¿CÓMO PUEDO AYUDARLE Y SALVAR NUESTRA RELACIÓN? Teníamos muchos planes en mente, el primordial: la familia que queríamos formar. Y no quiero que eso se esfume. Le quiero, le necesito bien, y sé que éste no es un proceso rápido ni fugaz, sé que llevará tiempo y que me necesitará a su lado.

    Necesito saber cómo animarle, qué decirle, si en esta situación es bueno hablar con él más, o simplemente callar y esperar a que hable él, si lo ideal es que le sorprenda con planes, o preguntarle primero… AYUDA POR FAVOR.


    Responder
    Pepi
    Invitado
    Pepi on #733462

    Amore, tu chico necesita terapia psicológica. Nosotras no podemos solucionarlo todo por mucho amor y voluntad que tengamos. Tal vez tu puedas acudir a alguna cita con él o sola para pedir esos consejos a la profesional y decidir entre los dos cómo actuar mientras se trata la depresión, si realmente es mejor que le des ese espacio mientras tanto o no, etc.
    Es duro acompañar a una persona con depresión, cuídate mucho tú también para poder apoyarle. Seguro que salís fortalecidos de esta 💪

    Responder
    Kemptia
    Invitado
    Kemptia on #733464

    Como persona con depresión mayor te puedo decir que le entiendo perfectamente en su forma de pensar, él lo que quiere es sacarse cuantas más comeduras de cabeza mejor y tener menos focos donde tener que poner la poca energía que te deja la mente. Si está mal lo que tiende es a aislarse. A la vez hay algo que chirría pues cuando estás tan mal y no tienes apoyo de nadie lo pasas muchísimo peor y anhelas ese empujón que necesitas para hacer incluso simples tareas diarias. No mencionas si ha buscado ayuda profesional, creo que eso es lo que debe atender primeramente, que le enseñen a que lo de su madre no le destruya tanto, etc. Seguro el tiene un componente orgánico heredado que hace que su carácter sea depresivo. Creo que tu último cartucho es hablar con él con mucho tacto y sugerirle que visite un psicólogo. Es que de verdad, la depresión te come la mente, el raciocinio, te distorsiona mucho la realidad. Te deja en una oscuridad muy profunda y a veces nadie del entorno puede ayudar sino un profesional. Parece ser que tiene que hacer un trabajo de mejora de autoestima. Suerte.

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #733487

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. La verdad es que lo mejor que puedes hacer, además de acudir a un psicólogo que te ayude a ti también a mantenerte fuerte, es estar ahí, estar disponoble y accesible por si necesita hablar contigo, escucharle simplemente, y no juzgarle. Y como te han dicho antes, con mucho tacto, sugerirle que acuda al médico o a un psicólogo. Un abrazo

    Responder
    CRIS
    Invitado
    CRIS on #733593

    Hola Pepi, gracias por responderme. El problema está en que ahora mismo no nos podemos permitir económicamente ir a terapia… Es inviable. Lo cual lo agrava más. Por este mismo problema ahora mismo no vivimos juntos, cada uno está con sus padres (él con su madre).

    Esta mañana le propuse quedar esta noche e ir a dar un paseo por la playa, me ha dicho que «a ver cómo sale el día». Le conozco y eso es un: no quiero salir de mi casa. Y ahí es donde entra mi duda: ¿voy a buscarle igualmente y le «sorprendo», o lo que yo veo como sorpresa, puede ser para él un agobio?

    Responder
    AtrapaLaFaja
    Invitado
    AtrapaLaFaja on #735914

    1. Él no puede salvar a su madre.

    2. Tú no puedes salvarle a él.

    3. Reducir los focos de estrés. El más gordo es la relación viciada con su madre, si él llega a asumir que no puede salvarla y que tiene que ser firme y perseverante con reservarse la energía necesaria para él mismo diciéndole que no a su madre cuando necesite decirle «hoy puedo pero hasta aquí» el asunto mejorará sustancialmente; mientras tanto id reduciendo otros focos de estrés (oposiciones, entrenamiento, compromisos sociales… Relajarse en eso, no necesariamente eliminar).

    4. Metas a corto plazo. Tiene demasiados planes a largo plazo, ahora se tiene que enfocar en cosas cortas y sencillas para ir recobrando confianza en su capacidad y en sí mismo.

    5. Un hobby. Puzzles, dibujo, música (tocar un instrumento ayuda muchísimo)… Cosas con un final visible que repetida en el tiempo vea un progreso.

    Quizá puede mirar sobre «slow life» y coger de ahí algunos recursos y algunas técnicas para aprender a regular la cantidad de energía utilizada.

    Os deseo mucha paciencia, perseverancia y ánimo.

    Responder
    Rosa
    Invitado
    Rosa on #735950

    Esta deprimido. Y es normal.
    Si no te sientes bien contigo mismo no vas estar bien con tu pareja.
    Se supone que la pareja debe apoyarte y para eso esta pero tampoco puedes hundirte con él.
    Deberías dejarlo.
    Dejarle ir. Y si es para ti de verdad, pues volverá contigo cargado de pilas.
    Es duro pero igual no puedes hacer nada. Él está perdido, deprimido y se tiene que reconectar con él.
    A veces no solo vale con quererse y estar enamorada. Déjalo ir.

    Responder
    Janire
    Invitado
    Janire on #735965

    Se me salen las lágrimas de pensar que mi pareja se siente así al intentar ayudarme a salir de la depresión a mí. Yo llevo 4 años con él y también le he planteado alguna vez dejarlo, no porque no lo quiera, porque lo amo con todo mi corazón. Pero siento que le estoy haciendo más mal que bien y eso para mí era otro foco de estrés. Pero con el tiempo, casi 3 años después, todo está mejorando. No me ha dejado sola ni un segundo, me ha sacado de casa siempre que ha podido a sitios en la naturaleza, a rutas, me enseñó a ir en moto y compró juegos de mesa cuando me negaba a salir. Me apoyó cuando necesité cambiar de trabajo porque era algo que me hundía más todavía. Sé fuerte y no dejes de ser objetiva, quédate a su lado, dale sus días de espacio y dale guerra para que salga adelante otros días. No te rindas porque te necesita y te puedo asegurar que te quiere, porque si no, no le importaría hacerte daño o aprovecharse de ti. Ojalá yo consiga salir del todo pronto y él también, le queda un largo camino que no puede recorrer solo, ayuda psicológica es fundamental, acude a la seguridad social y aunque sea poco lo que le den, para empezar bien está. Mucho ánimo y un abrazo enorme.

    Responder
    Ali
    Invitado
    Ali on #735972

    Es importante entender que la depresión es una enfermedad, y que igual que cuando nos rompemos una pierna vamos al médico es necesario acudir a especialistas ya, con urgencia.

    Que hable con su médico de cabecera para que lo deriven al psiquiatra y psicológo. Eso es lo más importante. Por desgracia la cita suele tardar, así que cuanto antes la pidais mejor.

    Tu solo puedes apoyarle, estar a su lado y acompañarle en lo que necesite, tanto sea en espacio como en tirar de el según el momento.
    Pero ten en cuenta que con la depresión todo cuesta más, falta vitalidad, cualquier tarea cotidiana conlleva un esfuerzo enorme ( levantarse,comer, vestirse,salir..) y es habitual ser incapaz de disfrutar de cualquier cosa, así que no fuerces situaciones y planes sin tener en cuenta como se siente en ese momento porque puede ser agotador y frustrante y que consigas que se sienta peor.

    Responder
    Anonima
    Invitado
    Anonima on #736024

    A una amiga mía el novio le hizo exactamente lo mismo. Mismo caso casi calco y ella se quedó exactamente igual que tú, la única diferencia es que él se lo hizo dos veces y la primera ella lo esperó. Spoiler: la segunda vez, cuando ella consiguió rehacer su vida y empezar a salir con otros chicos (él lo vio por las RSS donde supuestamente la había borrado) él regresó, no lo aceptaba, le empezó a reprochar que si tanto lo quería cómo había rehecho su vida, le preguntó si estaba segura de lo que hacía y que de si quería que fuese la ruptura para siempre (recordemos que él la dejó con las mismas palabras que tu novio a ti meses antes)
    Así que ojo con estos comportamientos que a veces es más una llamada de atención y el creerte segura que un acto de amor.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 14)
Respuesta a: MI PAREJA ME QUIERE DEJAR PORQUE ESTÁ DEPRIMIDO
Tu información: