Mi suegra es una controladora manipuladora y victimista, y él no se da cuenta.

Inicio Foros Querido Diario Familia Mi suegra es una controladora manipuladora y victimista, y él no se da cuenta.

  • Autor
    Entradas
  • nira
    Invitado


    nira on #408236

    Hola!

    Bueno, el título es un poco exagerado, pero dejad que os explique mi situación.

    En primer lugar quiero aclarar que mis suegros conmigo son seres encantadores, en todos estos años yo por mi persona no tengo ninguna queja hacia ellos, lo único que hacen es cuidarme y mimarme al extremo. Eso sí, me miman demasiado, recuerdo los primeros meses con mi pareja y sentirme ABRUMADA ante tanta atención. Pero al fin y al cabo yo les veo más o menos un fin de semana al mes, y luego cada uno sigue con su vida y santaspascuas.

    Pero con mi novio es otro tema. Ellos se ven todos los días por que mi pareja trabaja justo al lado de la casa de mis suegros. Mi novio ha sido malcriado por su madre a un nivel supersónico, y lo peor es que ella no ha cortado el vínculo, no ha aceptado que su «niño» se haga mayor, y llega a un punto de manipuladora, controladora y victimista que se le va la olla.

    Mi suegra es el miedo personificado, absolutamente todo le da miedo, y con esa excusa le dice como tiene que vestirse, lo que tiene que comer, dónde ir de vacaciones o con quién juntarse.

    Ejemplos: ¡estás muy gordo! ¡Esta semana haces dieta! ¿A la playa os vais a ir de vacaciones? ¡El mar es es super peligroso, ¡la vecina de mi amiga MariPuri murió ahogada! ¡id a otro sitio! ¡Deja de ir tanto con Juan que no ves que te está llevando por mal camino! ¿¿¿¿que os habéis ido a la playa??? ¡¡¡con el miedo que me da a mí!! ¡¡¡TÚ SOLO QUIERES DARME UN DISGUSTO!!! ¡¡Cómo si no hubieran otros sitios dónde ir!! ¿sigues sin perder peso? ¡¡LO HACES PARA LLEVARME LA CONTRARIA!! ¿A ese concierto vas a ir con Juan, con la que está cayendo, ¡¡qué peligro!! ¡¡ya irás a otro concierto otro día!!.

    Mi novio pasa absolutamente de ella, pero absolutamente. Llega una situación en que si va hacer algo que no le va a gustar a su madre, no se lo dice y punto (como si tuviéramos 15 años…) pero claro, el facebook es malo y los pueblos pequeños, peores. A veces sí que discuten por que llega un momento en el que a él se le hinchan los c*** y le dice que se está pasando de la ralla, y esto es peor, por que ahora ella ya tiene una excusa para lloriquear y decir «es que me hablas mal» «es que lo único que haces es darme disgustos», etcétera.

    Mi posición es mantenerme al margen. Le voy diciendo de vez en cuando lo que pienso, con todo el tacto que puedo, pero no me meto. Al fin y al cabo es su madre. Yo le digo que lo que no puede es hacer concesiones. En una relación, ya sea de amistad, de pareja o familiar, hay veces que tienes que ceder y hay veces que los otros tienen que ceder. Pero en esos momentos en que sabes que NO tienes que ceder ¡no lo hagas!, no le concedas el gusto de mandar sobre ti, por que es peor. Pero bueno, la situación es dificil de manejar y él sigue a lo de siempre: pasar de ella.

    Hasta aquí ningún problema importante: en todas las casas se cuecen habas. Pero ahora os cuento lo que me preocupa. ¿Y si tenemos hijos?

    Yo nunca he tenido en mis planes de vida ser madre, me parece una locura, la verdad. Pero mi novio siempre ha querido ser padre, y en los últimos meses… digamos que no me asusta tanto la idea. No lo tengo nada claro, pero me lo planteo poco a poco. Pero ¿sabéis lo que más me asusta de cometer la locura de ser madre? ¡¡¡Mi suegra!!!

    Ahí ya dejaría de ser mi suegra, pasaría a ser la abuela de mis hijos. Me da miedo que se tome la libertad de comportarse conmigo o con mis (probables futuros) hijos igual que con mi pareja. Ella tiene sobri-nietos (nietos de sus innumerables hermanos) y flipariáis lo intensa que es con ellos. No es que se comporte como si fueran sus nietos de verdad no, es que es como si fueran sus hijos.

    Antes me daban miedo miles de cosas sobre ser madre: el embarazo, el parto, renunciar a tus sueños, a tu tiempo libre, a tus horas de descanso, etc. Ahora lo que me da miedo es ella.

    Si llegase a cometer la locura de ser madre, simplemente tendría que ponerme a mí misma firme en mi lugar, y ponerla a ella en su lugar, y seguir el consejo que yo siempre doy: no hacer concesiones. Pero ¡qué pereza por Dios!

    En fin, perdonadme por el tostón, no es que tenga ningún problema grave sólo quería desahogarme y expresar todo esto que siento. Sed libres de comentad lo que os apetezca, cualquier cosa me puede dar ideas: ¿Vosotras tenéis problemas con vuestras suegras? ¿como ha sido el paso de suegra a abuela? ¿A alguna le ha dado miedo la familia política en el momento de formar una familia? Quizás alguna de por aquí es suegra ¿qué sentiríais si vuestra nuera os tiene miedo? ¡¡Gracias!!


    🌸 Envía tus movidas a [email protected]
    👑 Los mejores chollos para ahorrar https://whatsapp.com/channel/0029VaCFabI1nozF5ZslTp3u


    Responder
    Rimae
    Invitado


    Rimae on #409052

    Estamos de acuerdo en que cuando compartimos la vida con alguien, es con esa persona con quien nos comprometemos, no con su padre y su madre. Sin embargo, también van en el pack. Eso no quiere decir que tengamos que aguantar carros y carretas sin rechistar. Una cosa es ceder y transigir con ciertas cosas que no nos gusten mucho, y otra cosa es que la actitud de la madre de tu pareja esté tan fuera de lugar que hasta te llegue a condicionar el hecho de ser madre o no.
    Háblalo sinceramente con tu pareja. Posiblemente él se sentirá entre la espada y la pared y tratará de abogar por su madre, pero tiene que hacer un esfuerzo de empatía por comprender que su actitud te está afectando demasiado. Un abrazo.

    Responder
    Patricia
    Invitado


    Patricia on #409285

    Yo lo que veo no es que puedas tener problemas con tu suegra por tus hijos, sino con tu pareja. Yo hablaría con mucho tacto de esto que te da miedo con él, porque si en lo de ponerla firme estás sola lo tienes jodido….si los dos estáis de acuerdo y se encarga su niño ahí la cosa cambia.
    Ser la bruja que aparta a sus hijos de la familia de su marido y sin el apoyo de este te va a traer un posible divorcio con el tiempo y te vas a quedar compuesta y sin novio.
    Yo antes de plantearme nada hablaría con el de cómo educariais al niñ@ y de la relación con las familias y los límites…suerte

    Responder
    Climb
    Invitado


    Climb on #409329

    Creo que no tienes que preocuparte hasta que llegue el momento. Todas tenemos suegras y muchas de ellas son muy metomentodo, y cuando llegue el momento tu pareja y tú le parareis los pies. La mia quiere controlar la forma en la que decoramos la casa, me llegan dos o tres mensajes diarios de muebles que me manda que quiere regalarnos, se que lo hace con buena intención, pero es cansina y me siento controlada y manejada. También a veces pienso lo que tú, que cuando tenga hijos se multiplicará y los querrá manejar como intenta con mi casa. Pero respiro unas cuantas veces y dejo de pensarlo porque es mortificarse con algo que aún no ha pasado. Un beso

    Responder
    S
    Invitado


    S on #409343

    Si podéis mudaros lejos de tu suegra, solo os va a amargar la vida y más cuando tengáis hijos. No se puede ser así, no es sano!!!

    Responder
    Tatum
    Invitado


    Tatum on #409346

    El problema sería si tu pareja no le parara los pies pero parece que ya la sabe gestionar y al final hace lo mejor para él y para tí. Así que yo no me preocuparía, realmente el problema lo tiene tu suegra, va a tener que tomarse las cosas de otra manera o saldrá perdiendo.

    Un abrazo!

    Responder
    Pérez
    Invitado


    Pérez on #409462

    Uy… Es que es muy complicado.. Porque por lo que cuentas el problema es geográfico. La tenéis al lado, y si tienes un niño la vas a tener en casa metida toooodo el día, que si para ayudaros, que si para verle crecer que pobrecita que sino se lo va a perder, que si cuando está malo… Pero la primera concesión que no puedes hacer es renunciar a la maternidad por el ladrillo de suegra que tienes (que ya lo siento eh, nadie se merece ese castigo).
    Me parece que la clave es saber si tu chico opina 100% como tú para cuando llegue el momento estar juntos a la hora de frenarle los pies a la súper abuela. Habrá que ponerla en su sitio y no puedes estar sola en esos momentazos (que serán un dramon al principio de cuidado…) suerte!

    Responder
    Suegras que van de angelitas
    Invitado


    Suegras que van de angelitas on #409526

    El problema de las «super abuelas» es que luego manejan a los nietos (triangulación) para ir de víctimas y de sufridoras, hasta que los nietos manifiestan que están hasta las pelotas de ellas (porque no es lo mismo manipular a un bebé que a un adolescente o a un adulto). No es raro que traten fatal a sus hijos y busquen aliados en sus nietos, presentándose a la sociedad como abuelitos inocentes y bondadosos (en este caso, abuelitas angelitas con cara de no romper un plato). Y cuando pasa esto con los nietos, otra vez vuelven al bucle del victimismo cuando ven que la gente se aleja de ellas: «encima que me preocupo por ellos», «así me lo agradecen», «tengo derecho a ver a MIS nietos», «cría cuervos y te sacarán los ojos» (aquí jamás contarán cómo amargan la existencia del resto de la familia») y ellas sacarán el resto de arsenal psicológico para salirse con la suya, porque su modo de vida es dar pena en lugar de solucionar sus frustraciones o visitar a un psicólogo.
    Con tu marido toca madera, porque me da la sensación de que aún sigue atado a su madre aunque intente poner los h… sobre la mesa con ese tema. Intenta no saltarle y si tiene que enfrentarse a su madre que lo haga él. Tú haz «piedra gris».

    Responder
    Susi
    Invitado


    Susi on #469110

    Si tu pareja y tú, están de acuerdo y tienen las cosas claras, no tendrás problemas. Con este tipo de personas, lo mejor es evitar quemarte, igual funciona darle la razón y después hacer lo que te parezca. Son muy desgastantes y quitan energía.
    Yo he tenido que aprender a pasar de la mia, y entender, que si mi pareja tiene conflictos con ella, porque es una manipuladora y va de sufrida, es un tema de él, yo ya ni opino, paso de que sus historias me afecten. Mi pareja no puso límites en su momento, y he tenido que tragar mucho.

    Responder
    Vida
    Invitado


    Vida on #469574

    No dejes de hacer cosas en tu vida porque pueda estar condicionada por ella… Yo tengo una suegra que es el victimismo en persona además de ser la típica que «quien no la conoce, la compra» y es un horror. ¿Lo peor? Mi pareja, que aún siendo consciente de muchas cosas ha callado sin sentarse a hablar con ella, a veces me da la sensación de que le tiene miedo, y eso ha hecho que entre nosotros hayan algunas brechas…
    Cimienten bien esa relación y ella llegará hasta donde ustedes como padres le dejen
    Ánimo, no estás sola… No sé porqué será, pero esto es un mal de muchas.. ?‍♀️

    Responder
    Cenicienta.
    Invitado


    Cenicienta. on #472863

    Te leo y te juro que leo mi vida, mi suegra es igual, es de manual. Y estoy de harta de aguantarla, lo cierto es que muchas veces pienso que no se si aguantaré esto toda la vida, es insoportable y más que se meta en nuestra vida o quiera llevar mi casa o en un futuro la vida de mis hijos, tiene una dependencia con su hijo impresionante no, lo siguiente lo llama 14 veces al día sino más, no nos deja vivir.

    Responder
    Cuidado!!
    Invitado


    Cuidado!! on #516234

    Hola, estoy en el mismo problema, yo de mi primer matrimonio me divorcie por esta situacion, mi pareja nunca me dio el apoyo. Llego el dia en que yo ya no pude mas y el hasta la fecha sigue igual, sin pareja porque estoy segura que bien manipulado esta porque no solo era la suegra sino la tia que era como su otra mama, asi que ya se imaginaran.

    Por otro lado mi nueva pareja con quien ya tuve un hijo nuevamente. Mi suegra es igual. Acaba de pasar un problema familiar, el cual no tuvo nada que ver mi pareja pero ella se recarga en el porque es el unico que le da por su lado, y a pesar de que sabe como es y se da cuenta de sus chantajes, no deja de afectarle ya que ella fue padre y madre para el. El dice que aunque sabe que ella esta mal como quiera le da lastima. Ella es muy sentida, si no le contesta el telefono se enoja, si no le hace un favor se enoja, si no le sigue lo que dice, se enoja, si no hacemos reuniones con ella cada sabado, se enoja y el se siente culpable y termina haciendo muchas veces lo que ella quiere. A ella nadie le puede contradecir porque se enoja. Yo al principio me hacia a un lado pero ya llegue a mi paciencia, ya le empece a decir que el tiene que hablar con ella y ponerle un alto, porque si se lo digo yo no creo que le vaya a gustar. Ademas llega un punto en el que no me apetece verla porque hace comentarios poco agradables y quiere tratar de manipularme tambien a mi pero no se que decir porque en verdad que yo no me creo de sus teatritos.

    Responder
    Pepa
    Invitado


    Pepa on #516286

    No quiero decirlo con maldad, pero cada día me sorprende más la cantidad de hombres hechos y derechos «madreros» hasta lo enfermizo. Mujeres también hay, claro, pero lo de los hombres parece demasiado generalizado. Y sinceramente, la cosa no pinta bien y tus temores parecen más que fundamentados. Y no tiene pinta de que tu pareja vaya a poner límites. Te aconsejaría, como en algún comentario anterior, que intentes mudarte lejos de tu suegra (vete mirando pisos y cuando encuentres algo «véndeselo» a tu marido, en plan «mira qué zona tan buena para tener niños» o algo así, a ver si cuela). Y cuando vayáis a tener hijos, anticípate y dile a tu marido que quieres que vayan a guardería, o contratar a alguien… pero yo evitaría por todos los medios que cayeran en manos de tu suegra. ¡Mucha suerte, de verdad!

    Responder
    Yolanda
    Invitado


    Yolanda on #566125

    De verdad que me veo reflejada y al mismo tiempo me entristece, ver qué queda tanto por hacer. Mujeres desempoderadas que no saben relacionarse con el otro más que mediante la manipulación y victimismo. Por otro lado, hombres que no les han dejado serlo, pusilánimes e inseguros. La educación emocional y en valores de las futuras generaciones, es importantísima.

    Responder
    Fla
    Invitado


    Fla on #669653

    Hola, te entiendo perfectamente. Mi suegra hace exactamente lo mismo con mi pareja y padre de nuestra hija. El único consejo que puedo darte es vivir lejos, y establecer un contacto mínimo de visitas. Esas suegras tóxicas no van a cambiar nunca y tú pareja siempre va a estar sometido a tu suegra. Lo ideal es cortar el vínculo mudándose lejos y solo visitarla para las fechas festivas. Así vas a poder formar tu propia familia y criar a tus hijos en paz.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
Respuesta a: Mi suegra es una controladora manipuladora y victimista, y él no se da cuenta.
Tu información: