Mi suegra es una controladora manipuladora y victimista, y él no se da cuenta.

Inicio Foros Querido Diario Familia Mi suegra es una controladora manipuladora y victimista, y él no se da cuenta.

  • Autor
    Entradas
  • nira
    Invitado
    nira on #408236

    Hola!

    Bueno, el título es un poco exagerado, pero dejad que os explique mi situación.

    En primer lugar quiero aclarar que mis suegros conmigo son seres encantadores, en todos estos años yo por mi persona no tengo ninguna queja hacia ellos, lo único que hacen es cuidarme y mimarme al extremo. Eso sí, me miman demasiado, recuerdo los primeros meses con mi pareja y sentirme ABRUMADA ante tanta atención. Pero al fin y al cabo yo les veo más o menos un fin de semana al mes, y luego cada uno sigue con su vida y santaspascuas.

    Pero con mi novio es otro tema. Ellos se ven todos los días por que mi pareja trabaja justo al lado de la casa de mis suegros. Mi novio ha sido malcriado por su madre a un nivel supersónico, y lo peor es que ella no ha cortado el vínculo, no ha aceptado que su «niño» se haga mayor, y llega a un punto de manipuladora, controladora y victimista que se le va la olla.

    Mi suegra es el miedo personificado, absolutamente todo le da miedo, y con esa excusa le dice como tiene que vestirse, lo que tiene que comer, dónde ir de vacaciones o con quién juntarse.

    Ejemplos: ¡estás muy gordo! ¡Esta semana haces dieta! ¿A la playa os vais a ir de vacaciones? ¡El mar es es super peligroso, ¡la vecina de mi amiga MariPuri murió ahogada! ¡id a otro sitio! ¡Deja de ir tanto con Juan que no ves que te está llevando por mal camino! ¿¿¿¿que os habéis ido a la playa??? ¡¡¡con el miedo que me da a mí!! ¡¡¡TÚ SOLO QUIERES DARME UN DISGUSTO!!! ¡¡Cómo si no hubieran otros sitios dónde ir!! ¿sigues sin perder peso? ¡¡LO HACES PARA LLEVARME LA CONTRARIA!! ¿A ese concierto vas a ir con Juan, con la que está cayendo, ¡¡qué peligro!! ¡¡ya irás a otro concierto otro día!!.

    Mi novio pasa absolutamente de ella, pero absolutamente. Llega una situación en que si va hacer algo que no le va a gustar a su madre, no se lo dice y punto (como si tuviéramos 15 años…) pero claro, el facebook es malo y los pueblos pequeños, peores. A veces sí que discuten por que llega un momento en el que a él se le hinchan los c*** y le dice que se está pasando de la ralla, y esto es peor, por que ahora ella ya tiene una excusa para lloriquear y decir «es que me hablas mal» «es que lo único que haces es darme disgustos», etcétera.

    Mi posición es mantenerme al margen. Le voy diciendo de vez en cuando lo que pienso, con todo el tacto que puedo, pero no me meto. Al fin y al cabo es su madre. Yo le digo que lo que no puede es hacer concesiones. En una relación, ya sea de amistad, de pareja o familiar, hay veces que tienes que ceder y hay veces que los otros tienen que ceder. Pero en esos momentos en que sabes que NO tienes que ceder ¡no lo hagas!, no le concedas el gusto de mandar sobre ti, por que es peor. Pero bueno, la situación es dificil de manejar y él sigue a lo de siempre: pasar de ella.

    Hasta aquí ningún problema importante: en todas las casas se cuecen habas. Pero ahora os cuento lo que me preocupa. ¿Y si tenemos hijos?

    Yo nunca he tenido en mis planes de vida ser madre, me parece una locura, la verdad. Pero mi novio siempre ha querido ser padre, y en los últimos meses… digamos que no me asusta tanto la idea. No lo tengo nada claro, pero me lo planteo poco a poco. Pero ¿sabéis lo que más me asusta de cometer la locura de ser madre? ¡¡¡Mi suegra!!!

    Ahí ya dejaría de ser mi suegra, pasaría a ser la abuela de mis hijos. Me da miedo que se tome la libertad de comportarse conmigo o con mis (probables futuros) hijos igual que con mi pareja. Ella tiene sobri-nietos (nietos de sus innumerables hermanos) y flipariáis lo intensa que es con ellos. No es que se comporte como si fueran sus nietos de verdad no, es que es como si fueran sus hijos.

    Antes me daban miedo miles de cosas sobre ser madre: el embarazo, el parto, renunciar a tus sueños, a tu tiempo libre, a tus horas de descanso, etc. Ahora lo que me da miedo es ella.

    Si llegase a cometer la locura de ser madre, simplemente tendría que ponerme a mí misma firme en mi lugar, y ponerla a ella en su lugar, y seguir el consejo que yo siempre doy: no hacer concesiones. Pero ¡qué pereza por Dios!

    En fin, perdonadme por el tostón, no es que tenga ningún problema grave sólo quería desahogarme y expresar todo esto que siento. Sed libres de comentad lo que os apetezca, cualquier cosa me puede dar ideas: ¿Vosotras tenéis problemas con vuestras suegras? ¿como ha sido el paso de suegra a abuela? ¿A alguna le ha dado miedo la familia política en el momento de formar una familia? Quizás alguna de por aquí es suegra ¿qué sentiríais si vuestra nuera os tiene miedo? ¡¡Gracias!!


    Responder
    Rimae
    Invitado
    Rimae on #409052

    Estamos de acuerdo en que cuando compartimos la vida con alguien, es con esa persona con quien nos comprometemos, no con su padre y su madre. Sin embargo, también van en el pack. Eso no quiere decir que tengamos que aguantar carros y carretas sin rechistar. Una cosa es ceder y transigir con ciertas cosas que no nos gusten mucho, y otra cosa es que la actitud de la madre de tu pareja esté tan fuera de lugar que hasta te llegue a condicionar el hecho de ser madre o no.
    Háblalo sinceramente con tu pareja. Posiblemente él se sentirá entre la espada y la pared y tratará de abogar por su madre, pero tiene que hacer un esfuerzo de empatía por comprender que su actitud te está afectando demasiado. Un abrazo.

    Responder
    Patricia
    Invitado
    Patricia on #409285

    Yo lo que veo no es que puedas tener problemas con tu suegra por tus hijos, sino con tu pareja. Yo hablaría con mucho tacto de esto que te da miedo con él, porque si en lo de ponerla firme estás sola lo tienes jodido….si los dos estáis de acuerdo y se encarga su niño ahí la cosa cambia.
    Ser la bruja que aparta a sus hijos de la familia de su marido y sin el apoyo de este te va a traer un posible divorcio con el tiempo y te vas a quedar compuesta y sin novio.
    Yo antes de plantearme nada hablaría con el de cómo educariais al niñ@ y de la relación con las familias y los límites…suerte

    Responder
    Climb
    Invitado
    Climb on #409329

    Creo que no tienes que preocuparte hasta que llegue el momento. Todas tenemos suegras y muchas de ellas son muy metomentodo, y cuando llegue el momento tu pareja y tú le parareis los pies. La mia quiere controlar la forma en la que decoramos la casa, me llegan dos o tres mensajes diarios de muebles que me manda que quiere regalarnos, se que lo hace con buena intención, pero es cansina y me siento controlada y manejada. También a veces pienso lo que tú, que cuando tenga hijos se multiplicará y los querrá manejar como intenta con mi casa. Pero respiro unas cuantas veces y dejo de pensarlo porque es mortificarse con algo que aún no ha pasado. Un beso

    Responder
    S
    Invitado
    S on #409343

    Si podéis mudaros lejos de tu suegra, solo os va a amargar la vida y más cuando tengáis hijos. No se puede ser así, no es sano!!!

    Responder
    Tatum
    Invitado
    Tatum on #409346

    El problema sería si tu pareja no le parara los pies pero parece que ya la sabe gestionar y al final hace lo mejor para él y para tí. Así que yo no me preocuparía, realmente el problema lo tiene tu suegra, va a tener que tomarse las cosas de otra manera o saldrá perdiendo.

    Un abrazo!

    Responder
    Pérez
    Invitado
    Pérez on #409462

    Uy… Es que es muy complicado.. Porque por lo que cuentas el problema es geográfico. La tenéis al lado, y si tienes un niño la vas a tener en casa metida toooodo el día, que si para ayudaros, que si para verle crecer que pobrecita que sino se lo va a perder, que si cuando está malo… Pero la primera concesión que no puedes hacer es renunciar a la maternidad por el ladrillo de suegra que tienes (que ya lo siento eh, nadie se merece ese castigo).
    Me parece que la clave es saber si tu chico opina 100% como tú para cuando llegue el momento estar juntos a la hora de frenarle los pies a la súper abuela. Habrá que ponerla en su sitio y no puedes estar sola en esos momentazos (que serán un dramon al principio de cuidado…) suerte!

    Responder
    Suegras que van de angelitas
    Invitado
    Suegras que van de angelitas on #409526

    El problema de las «super abuelas» es que luego manejan a los nietos (triangulación) para ir de víctimas y de sufridoras, hasta que los nietos manifiestan que están hasta las pelotas de ellas (porque no es lo mismo manipular a un bebé que a un adolescente o a un adulto). No es raro que traten fatal a sus hijos y busquen aliados en sus nietos, presentándose a la sociedad como abuelitos inocentes y bondadosos (en este caso, abuelitas angelitas con cara de no romper un plato). Y cuando pasa esto con los nietos, otra vez vuelven al bucle del victimismo cuando ven que la gente se aleja de ellas: «encima que me preocupo por ellos», «así me lo agradecen», «tengo derecho a ver a MIS nietos», «cría cuervos y te sacarán los ojos» (aquí jamás contarán cómo amargan la existencia del resto de la familia») y ellas sacarán el resto de arsenal psicológico para salirse con la suya, porque su modo de vida es dar pena en lugar de solucionar sus frustraciones o visitar a un psicólogo.
    Con tu marido toca madera, porque me da la sensación de que aún sigue atado a su madre aunque intente poner los h… sobre la mesa con ese tema. Intenta no saltarle y si tiene que enfrentarse a su madre que lo haga él. Tú haz «piedra gris».

    Responder
    Susi
    Invitado
    Susi on #469110

    Si tu pareja y tú, están de acuerdo y tienen las cosas claras, no tendrás problemas. Con este tipo de personas, lo mejor es evitar quemarte, igual funciona darle la razón y después hacer lo que te parezca. Son muy desgastantes y quitan energía.
    Yo he tenido que aprender a pasar de la mia, y entender, que si mi pareja tiene conflictos con ella, porque es una manipuladora y va de sufrida, es un tema de él, yo ya ni opino, paso de que sus historias me afecten. Mi pareja no puso límites en su momento, y he tenido que tragar mucho.

    Responder
    Vida
    Invitado
    Vida on #469574

    No dejes de hacer cosas en tu vida porque pueda estar condicionada por ella… Yo tengo una suegra que es el victimismo en persona además de ser la típica que «quien no la conoce, la compra» y es un horror. ¿Lo peor? Mi pareja, que aún siendo consciente de muchas cosas ha callado sin sentarse a hablar con ella, a veces me da la sensación de que le tiene miedo, y eso ha hecho que entre nosotros hayan algunas brechas…
    Cimienten bien esa relación y ella llegará hasta donde ustedes como padres le dejen
    Ánimo, no estás sola… No sé porqué será, pero esto es un mal de muchas.. ?‍♀️

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 18)
Respuesta a: Mi suegra es una controladora manipuladora y victimista, y él no se da cuenta.
Tu información: