No pudo soportar la presión y se fue.

Inicio Foros Querido Diario Autoestima No pudo soportar la presión y se fue.

  • Autor
    Entradas
  • Anónimo
    Miembro
    Anónimo on #62273

    Hace apenas un año mi familia y yo nos dimos cuenta de lo cruel que puede ser la vida: mi hermana, con apenas 28 años, decidió que ya no quería seguir viviendo, y se fue. Se fue para siempre y con ella se llevó su secreto, el por qué tomó esa decisión, y todos los motivos que la llevaron a eso.
    Los meses pasan y el dolor crece. Tienes que seguir viviendo porque no te queda otra pero siempre, a todas horas, tienes presente una cuestión: ¿por qué lo hizo? ¿Pudimos hacer algo para evitarlo? ¿Tan malo era lo que le pasaba para no querer seguir viviendo?
    Tengo que reconocer que sigo sin tener la respuesta a estas preguntas, pero lo que sí que he podido descubrir, al hablar con amigos y gente de su entorno, es que este hecho, este adiós tan precipitado e injusto, se pudo haber evitado, simplemente con más implicación y con más preocupación por parte de todos.
    En nuestro día a día, por la rutina, nos convertimos en meros observadores, viendo la vida pasar ante nuestros ojos a una velocidad que asusta. Pero ya está, nos quedamos ahí y nos conformamos con ser eso, observadores. Sin embargo cuando ocurren este tipo de desgracias te das cuenta de lo equivocados que estamos, y que debemos implicarnos en nuestra vida y en la de los que nos importan.
    Mi hermana había tenido siempre problemas con su peso, y eso era un lastre que llevaba consigo desde niña. En el colegio se reían de ella, le daban de lado, e incluso mi madre en alguna ocasión ha llegado a decir que cuando era muy pequeña lloraba y decía que no quería ir al cole porque nadie quería jugar con ella. Con los años y la llegada de la adolescencia la cosa empeoró, pero ella tenía un don, y es que conseguía que nada de eso se le notara. En casa era feliz, estaba contenta, y no mostraba síntoma alguno de depresión. Pero con sus amigos no era igual. Pasaron los años, se fue de casa, volvió y todo parecía ir más o menos bien. Había días en los que notaba algo raro, hablaba con ella, pero al vivir fuera de casa no la veía a diario, y cuando nos juntábamos toda la familia parecía la persona más feliz del mundo. Independientemente de todo esto yo sabía que a ella le preocupaba su físico, el no haber tenido nunca novio ni ningún tipo de relación, y el hecho de que quería ser madre y no podía. Pero como he dicho antes, somos meros observadores y nos centramos tanto en nuestra rutina diaria que dejamos que los días pasen y pasen. No encontraba el momento para tener esa conversación que ella necesitaba…Y se fue.
    Una vez que pasó todo me puse en contacto con su círculo de amigos más cercanos, y lo que me dijeron me partió el alma: mi hermana tenía una depresión desde hace años pero estaba tan obsesionada por mantenerlo en secreto para no preocuparnos a nosotros, a su familia, que decidió aislarse de todo su entorno y no dejaba que nadie le ayudara, de ninguna forma. Y, desgraciadamente, hoy ya nada se puede hacer. Ella no está, nosotros seguimos aquí y durante toda mi vida me atormentará el hecho de saber que esta tragedia se podría haber evitado.
    Sé que ella os conocía y os leía a menudo, por eso me he decidido por escribir estas líneas aquí, para que sirva de ejemplo de lo que puede pasar si no se controla una situación o si se da de lado a las personas que te importan y te conformas y aceptas la frase ‘estoy bien’. Aunque tarde me he dado cuenta de que esas palabras son una llamada de auxilio, un SOS de aquellas personas que son incapaces de pedir ayuda o dejarse ayudar.


    Responder
    Elena Devesa
    Superadministrador
    Elena Devesa on #62282

    No sé ni qué decirte, me he quedado como en shock. Solo transmitirte, aunque me imagino que te lo dirán constantemente, que es fácil pensar que se podría haber hecho algo, pero la realidad es que la culpa no es vuestra. Que no es fácil saber que alguien sufre si no te dan muestras de ello, que quizás podíais haber insistido, pero a lo mejor tampoco habría servido de nada.

    Tiene que ser complicadísimo, pero intenta no culparte porque seguro que no es lo que ella querría.
    Muchísimo ánimo y no tienes para lo que necesites!

    Responder
    Rebeca Gómez
    Superadministrador
    Rebeca Gómez on #62283

    Mi más sentido pésame para vosotros. Como te dice Elena, no te culpes y muchísima fuerza. Nos tenéis para lo que sea.

    Un abrazo enorme.

    Responder
    Mirella González
    Participante
    Mirella González on #62284

    No hay respuesta posible que vaya a hacer que lo superes mejor o peor. El luto hay que pasarlo y cada persona tiene sus tiempos para ello. Siento que sean momentos tan difíciles para tí y para tu familia, pero machacarse pensando lo que podría haber sido no sirve para nada. Puede que aún sabiéndolo, tuviese una tendencia a la depresión que nadie podría haber controlado y la historia podría haber acabado igual.

    Mi hermana tiene depresión(fuerte, medicada) y ha intentado suicidarse varias veces. Puede que algún día lo consiga, pero controlarlo es más difícil de lo que nadie piensa y como familia, tienes que prepararte emocionalmente para lo que pueda pasar.

    No es tu culpa, ni la de nadie. No hay culpables. Como dice Helena, es muy difícil poder hacer algo si ella misma no dió ningún tipo de señales. También sé que es muy difícil verlo cuando tu hermana es una persona aparentemente feliz.

    Lo siento mucho. Mucha fuerza

    Responder
    Lara A. Serodio on #62287

    En efecto, todo lo que te podamos decir será insignificante, las palabras no sirven de mucho, o saben a poco.
    En mi caso, diré que yo pasé personalmente por una situación donde estuve bajo cuidados y medicación, lo pensé durante tiempo, pero nunca llegué a hacerlo, más que daño a mí misma y a los que me rodeaban. Ese daño que les hacía con mi situación fue lo que me hizo levantarme un día y decidir luchar, pero los momentos previos a ‘salir del armario’, por decirlo de algún modo, abrir y admitir que había algo mal, algo que se estaba desatando, fueron de lo más duro. Es muy complicado admitir primero las cosas, después ser valiente para enfrentarse a ellas en voz alta. Lo que viene tras eso es otro viaje del que, en mi caso, salí muy reforzada, pero que en efecto sacó lo peor de mí y que mis seres cercanos sufrieron.
    No todas las historias acaban con final feliz, y cuando no es así, se te hiela la sangre. Escuchando tu historia soy consciente de lo afortunada que fui de salir del fango, de tener gente a mi lado que dio el paso e hizo la travesía conmigo.
    Pero tienes razón, se ha de concienciar, casos como el tuyo, el de Mirella o incluso el mío no son aislados, no deberían ser silenciados. Recuerdo que mucha gente hablaba con mis padres y ninguneaba porque no entendía qué me pasaba. «Querrá llamar la atención». no señores, las enfermedades mentales son algo muy serio pero invisble, algo no comprensible como una pierna rota e infinitamente más peligrosas. La pierna la vez con una radiografía, lo que vives por dentro no lo entiendes y lo temes.
    Un abrazo enorme, de corazón, espero que puedas encontrar en nuestras palabras un poquito de esperanza.

    Responder
    Luisa Fernanda
    Invitado
    Luisa Fernanda on #62293

    Mucho ánimo cielo. Entiendo cómo se sentía tu hermana, porque yo estoy igual. Pero no os tenéis que sentir culpables, de verdad. De nuevo, mucha fuerza.

    Responder
    Victoria
    Invitado
    Victoria on #62294

    Te hablo desde el otro lado, del de tu hermana o muy cercano al suyo. Llevo años luchando con la depresión y tengo a la espaldas varios intentos de autolisis. No podías implicaría más si ella no lo quería. Mi familia lo intentó y sólo consiguieron ahogarme, que me culpara más por preocuparnos. Yo sabía que me amaban pero consideraban que amaban la imagen que yo representaba, no a mí. Nuestro principal problema es que no nos amamos a nosotras misma. Esa charla que crees necesitaba tu hermana no hubiera ayudado, al contrario: yo hubiera pensado que por pena o por ceguera me lo dicen, reforzaría lo negativo. Somos nosotras quienes debemos luchar por respirar. Los que nos aman, nuestro entorno…les pediría paciencia, que no necesitamos palabras sino hechos: tratarnos con normalidad, no tener palabras tabú (así las estimagtizan y cuando fuera del entorno protector nos las dicen duelen el triple), dejarnos ver claro las cosas positivas que tenemos… Yo tuve que alejarme de mi familia, trabajo etc. Cambié mi lugar de residencia, y comencé terapia. Necesitamos librarnos de todo lo tóxico que nos marca negaticamente y redescubrirnos. Yo traté de calmar mi sufrimiento en 2 ocasiones…Sólo decirte que lamento mucho lo sucedido y que recuerdes que sólo nosotras podemos luchar nuestras batallas. Sabemos que nos queréis sólo que nosotras no conseguimos querernos.

    Responder
    Anónimo
    Invitado
    Anónimo on #62295

    Mucho ánimo y mucha fuerza, la necesitas. Yo pasé por la misma situación hace años, cuando apenas era una adolescente, y comprendo la angustia por no saber el porqué, la culpabilidad por algo de lo que estoy segura ni Tú ni nadie es responsable. Sinceramente, ese dolor nunca llegará a irse del todo, ese día se fue una parte de ti. Pero mi consejo es dejar dejar de martirizarse y de buscar una solución a algo que por desgracia ya no la tiene, porque eso os desgastará a vosotros, pero también vuestra relación; eso no dejará florecer su recuerdo, porque lo mejor que podéis hacer por ella en estos momentos es hablar de sus cosas buenas, sonreír al recordarla. Es un largo camino pero ojalá algún día vuelvas a ver a tu madre sonreír ( te aseguro que va a ser una de las cosas más bonitas que te dará la vida) y también puedas entender que hay cosas que no podemos evitar, que tu hermana se fue pero que siempre os tuvo a vosotros y que nunca morirá si la tenéis presente en todo lo bueno que espero os venga en los próximos años.

    Responder
    Pentesilea80s
    Invitado
    Pentesilea80s on #62296

    Yo también tengo depresión y encima soy Trabajadora Social, encima, porque aquello que estudié para quitar sufrimiento a las persona, no sé aplicármelo a mí misma. Cuando tienes muchas piedras en la mochila, a veces, llega un punto en el que cerebro emite una señal con la palabra suicidio…De hecho, mi psicólogo me dijo que es un método de escape de lo más normal, aunque obviamente, del pensamiento a la acción, hay un trecho, y puede que tu hermana hubiera llegado a un punto, de estar dentro de ese túnel y no ver ni un atisbo de luz. Para vosotros, no os culpéis, la persona que lo hace tuvo sus motivos, y por mucho que hubierais hecho, era su cerebro contra el resto del mundo, y digo esto, porque a veces pensamos que el cerebro en cuestiones de actos cotidianos puede tener poco peso, pero el cerebro es la veleta que decide un sí o un no. Y su cerebro, era suyo. Vosotros tenéis el vuestro, y grabaros que no fuisteis culpables de nada. La depresión viene por diversos factores, y también por desequilibrios químicos del propio cerebro… ¿Vosotros qué podíais hacer respecto a eso? Nada. Sólo me queda mandarte muchos ánimos por ser tan valiente de compartir este hecho de tu vida, y que tienes una comunidad enorme dónde desahogarte. Igual que tu hermana no estaba sola, vosotros tampoco. Un abrazo enorme, y mucho mucho ánimo.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
Respuesta a: No pudo soportar la presión y se fue.
Tu información: