No sé como gestionar todo esto

Inicio Foros Querido Diario Familia No sé como gestionar todo esto

  • Autor
    Entradas
  • Gemma
    Invitado
    Gemma on #208415

    A ver… ¿Cómo empezar?
    Bueno, para poneros en antecedentes: hace unos 6 años mi madre y yo nos mudamos con la que es su actual pareja y sus dos hijos. Todo iba bien (según creía yo), éramos una familia que aunque en ese momento nos estaba costando, íbamos encajando poco a poco hasta conseguir convivir todos (que somos cada parte de la familia como el día y la noche).

    El caso es que más o menos un año después de mudarnos todos, mi madre se intentó suicidar. Yo acababa de cumplir 16 años. Supongo que es normal que me acuerde de esa noche como si hubiera sido ayer y sobretodo recuerdo pensar que no lo entendía. No entendía qué era lo que había llevado a mi madre a hacer eso. Yo me propuse demostrarle todo mi cariño y mi apoyo, pero cuando llegué al hospital mi sorpresa fue que descubrí que mi madre llevaba años siendo alcohólica y que si seguía bebiendo igual le quedaban unos 4 años más. No sólo eso sino que cuando entré a la habitación para verla, mi madre me giró la cara y me dijo que no tenía ningún derecho a decidir por ella y salvarle la vida y pf, no sé explicaros cómo me sentí en ese momento… Cuando salió del hospital, la «obligamos» (porque antes lo hablamos con ella y accedió, a regañadientes pero accedió) a dejar de beber, ir al psicólogo e intentar ayudarla en lo máximo posible. Pues no duró mucho. Fue a 3 sesiones con el psicólogo y dejó de ir, volvió a beber y todo siguió igual, excepto para mí.

    Yo en ese tiempo me quedé destrozada, no entendía nada, no quería creer que mi madre fuera alcohólica, ni tampoco quería aceptar que no me hablaba por haber intervenido en su intento de suicidio. Intenté hablar con ella sobre el tema, para que entendiese, al menos, que lo que hizo a mí también me había dejado muy tocada y que no sabía cómo seguir con mi vida. A lo que ella siempre contestaba un «pues imagínate yo que me quise suicidar. Algún día de estos lo vuelvo a intentar y así sí que tendrás razones para ir al psicólogo, y a ver si esta lo consigo». El caso es que intenté seguir adelante como pude con mi 16 años y un trauma de por vida, pero la situación de convivencia en casa se fue a la mierda, mi madre y su pareja peleaban siempre y en consecuencia mi madre bebía más.
    Poco a poco empecé a darme cuenta de cosas: que mi madre SÍ que era alcohólica, que cuanto más se peleaba con su pareja más bebía, que la razón por la que tiene los ojos rojos no sea de llorar todo el día, que la barriga que tenía no era precisamente por comer mucho…

    Y ahí todo cambió. Cambié el chip. Empecé a darme cuenta de lo MUCHO que bebía (y bebe) al día, desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche con el vaso de vino o el quinto de cerveza en la mano. Yo intentaba hablar con ella para que lo dejase (por ella, no por mí), y ella me decía que ya lo sabía pero ¡sorpresa! nunca hacía nada. Y durante estos 5 años se me ha acumulado una rabia dentro muy grande, en plan verla por la mañana ya con la cerveza y pensar «ya estamos con la cervecita eeeh no vaya a ser que no vayamos putamente borrachas un jodido día» (estos pensamientos son literales) y ha llegado un punto que lo único que veo de mi madre es la bebida. La veo y no pienso «mi mami», sino que pienso «qué asco», porque es verdad, mi madre ahora mismo me da asco. Y eso me sienta mal, y no sé cómo gestionarlo, quiero quererla, aceptarla y sobretodo, quiero disfrutar de lo que me queda de ella porque sé que si sigue bebiendo no le queda mucho tiempo y sé que no voy a conseguir por mis propios medios que deje de beber, pero no sé como estar con ella sin pensar en el alcohol que bebe, no sé comer sin contar las copas que se bebe, no sé salir de casa sin pensar que quizá cuando vuelva está muerta porque le ha petado el hígado. Estoy cagada, no sé qué hacer, ni cómo reaccionar, ni cómo seguir aguantando esto.


    Responder
    Yaz
    Invitado
    Yaz on #208548

    La cosa es que no tienes porque soportar la situación y tu no eres responsable por los actos de tu madre, ella sabe muy bien lo que hace, no puedes hacer nada por ella si antes no haces algo por ti, primero está tu estabilidad, nunca nunca nunca nunca te culpes cuando no corresponde.
    Sí, es tu madre, sí, es normal que te preocupes por ella, no, no está bien que vivas en el infierno porque ella es inestable.

    Responder
    Croqueta de calabaza
    Invitado
    Croqueta de calabaza on #208551

    Te entiendo perfectamente. Mi madre también se intentó suicidar cuando yo era joven. Aun la recuerdo como si fuera ayer gritando en el hospital «Me quiero moriiiir». Es muy duro y creo que un hijo no acaba de gestionar ver a su propia madre así. A partir de ese momento, mi madre entró y salió de hospitales psiquiatricos y a día de hoy sigue sin estar recuperada. Te voy a decir lo que me dijo su propia doctora, es duro, pero es así: Si tu madre no se deja ayudar, no vas a poder ayudarla y en el camino vas a acabar con tu propia salud.
    Ella está enferma y al fin y al cabo, ya ha tomado sus propias decisiones. Tú puedes ayudarla y estar ahí para cuando ella esté preparada para dar el paso, si lo llega a estar… Creo que como hijo, nunca superas que tu propia madre, quien la sociedad te enseña que está para cuidarte y protegerte, llegue a hacerte tanto daño y que tengas que ser tú la que la proteja de ella misma. Así que te recomiendo que visites un buen psicólogo, que te ayude a gestionar este tema y solo te puedo decir que cuides de ti misma y que te quieras, que nada de esto es tu culpa y en el momento que te canses y no quieras aguantarlo más… No estás siendo ni egoísta ni una mala hija.

    Responder
    Isa
    Invitado
    Isa on #208560

    Primero,eres una valiente exponiendo tu caso y siendo tan fuerte tratando de seguir adelante.Tu madre es una enferma y una narcisista.Ójala pudieras salir de tu casa a vivir por tu cuenta porque ella no es tu responsabilidad ya.Ella no se deja ayudar y tú no puedes destrozar tu vida.Tampoco tienes que obligarte a quererla.Eres claramente una víctima,pero eres una luchadora y una valiente.Se nota que eres muy madura.Te mando un beso y todo mi apoyo.

    Responder
    Mesalazina
    Invitado
    Mesalazina on #208569

    Qué duro… Mira, una amiga mía ha tenido en casa una situación muy parecida a la tuya: madre alcohólica que no se rehabilita, con trastorno límite de la personalidad, manipuladora como ella sola. Al final la solución está en aceptar que ella es así, que no va a cambiar si no quiere, y tú solo puedes tomar distancia y estar ahí cuando ella ponga de su parte. Entiendo que te sientas mal por no sentir el amor que se supone que deberías tenerle a tu madre, pero es perfectamente normal, los niños vienen equipados de serie para querer a sus padres, pero en ocasiones, esos padres se encargan solitos de que no les quieran más. No tenemos que querer a alguien por huevos sólo porque sean familiares nuestros reina, especialmente cuando son personas que manipulan y hacen daño. Muchísimo ánimo con todo

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #208577

    Me gustaría remarcar otro punto de vista… Al igual que tú eres su hija, ella es tu madre y al igual que ella te parió, tú te gestaste en su vientre. Lo digo porque no paro de leer «no es tu problema» «vete» «tu madre no es tu obligación», pero si fuera al revés y fuera una madre hablando de su hijo, estoy segura que nadie le diría «huye de tu hijo». No sé si me explico. Es tu madre y leyendote quiero entender que quieres recuperarla, no huir. Pues tendrás que luchar por ella, porque es tu madre. A veces nos obcecamos en que las madres tenemos que desvivirnos por nuestros hijos como una obligación impuesta pero no se les educa para que también sea recíproco por parte de los hijos y luego pasa lo que pasa, casos de hijos que denuncian a sus propias madres, que los abandonan tanto jóvenes como ya mayores en residencia, que se van con un progenitor u otro por interés material o económico, etc.
    Simplemente quería aportar otro punto de vista. Su madre necesita ayuda eso es indudable, pero quizá la mejor solución no es decirla que salga corriendo como si no fuera con ella. Ella no es la que bebe pero la que está sufriendo es su madre no el vecino.

    Responder
    Judith
    Invitado
    Judith on #208589

    Yo lo que creo innecesario es el último comentario,y te informo de que hay padres que se merecen denuncias y mucho más y no por ser hijo tienes que hacerte cargo. Esta chica ha venido al mundo por decisión de su madre, que no ha sabido proporcionarle el amor y los cuidados que necesita, y creo que su parte la ha cumplido con creces.
    A la chica del post: mira por tí ante todo, es durísimo lo que estás pasando y es normal que te sientas así.Por lo demás cualquier cosa que decidas hacer estará bien hecha, ánimo y un beso enorme.

    Responder
    Susi
    Invitado
    Susi on #208593

    No se bien como aconsejarte pero espero que mi historia te sirva de ayuda.
    Entiendo como te sientes, a esa edad yo también pase por una etapa similar con mi padre. Yo también tenía los mismos pensamientos que tú y me sentía de la misma forma. Él no se dejaba ayudar y perdió mi cariño y mi confianza.
    Nos quitaba el dinero para ir a beber y también tenía un problema de ludopatía, me echaba la culpa de todas sus desgracias.
    A día de hoy, 5 años después puedo decirte que está totalmente rehabilitado y lleva una vida totalmente sana, con su trabajo, su casa, etc…
    Solo puedo decirte que de esa situación se sale pero siempre y cuando la persona se de cuenta de que tiene un problema y se deje ayudar si no es muy difícil.
    A ti, decirte, que entiendo todos tus sentimientos ya que yo también los sentí pero he de decirte que me arrepiento de ellos ya que aunque no queramos aceptarlo el alcohomisno también es una enfermedad y solo se cura si es tratada como cualquier otra.
    Intenta apoyarla en todo lo que puedas pero pensando siempre primero en ti. Sé que cuesta pero si conseguís que se de cuenta y se deje ayudar todo irá mucho mejor, si por el contrario todo sigue igual, solo me queda decirte que te desentiendas de la situacion e intentes que te afecte lo menos posible a tu vida.
    Espero que esto que te cuento aquí te sirva de ayuda…

    Responder
    Lulú
    Invitado
    Lulú on #208596

    Este consejo igual es un poco raro pero… hay veces que la gente no se da cuenta de lo que hace si no la pones frente a un espejo.
    Cuando se abra una cerveza a las 9 de la mañana, ábrete una y acompáñala. Vino? Tú también. Síguele el ritmo. Te cogerás un pedo impresionante, pero tal vez así vea en ti el daño que se hace a sí misma, y decida buscar ayuda.
    Y, si su nueva pareja la ha convertido en alcohólica, os iría bien salir de esa casa.
    Pero, sobre todo, quítate el «asco» de encima. El alcoholismo, y las drogodependencias en general, son enfermedades. No lo hace porque quiera; no lo puede evitar. De hecho, la abstinencia de alcohol puede matar (cosa que no sucede con otras drogas). Hay que dejarlo poco a poco, o con ayuda. Debes mirarla como una ENFERMA y, en todo caso, sentir lástima, pero nunca asco.
    Es una situación muy difícil, pero no la abandones. No lo hace porque quiere; sobre ella manda su adicción. Y tú puedes ayudarla a vencerla.
    Ánimo!!!

    Responder
    Adriana
    Invitado
    Adriana on #208630

    No salgo de mi asombro! Mira yo siempre he creído que una persona no puede vivir atada a su familia y peor aún si le hacen daño, ya sean tus padres o tus propios hijos, porque si hay mujeres (que incluso hasta tu madre entra ahí) no estan preparadas para ser madres, no les nace serlo, no les gusta, no se algo así…Y uno siempre debe pensar en si mismo, pero esto no debe impedir que veas a tu alrededor tambieb y que aunque sea en 2do puesto esten las vidas de los demás. Mira de verdad te aconsejo que ya no intentes nada con ella, y has lo posible por salir de esa casa, no te hace bien estar ahí, sal y creeme que estarás ayudandote a ti y a ella como no tienes idea! Y cuando estes fuera de esa casa pues te darás cuenta que poco a poco vas a ir aceptando la realidad, eso pasa con el tiempo, y es casi como ya te paso, ahora sientes asco, pero en un principio fue dolor y rabia, todo sentimiento cambia con el tiempo y con la importancia que le des, concentrate en cumplir tus propias metas de vida, dale alegrías a tu mamá, has que la poca vida que le queda sea una en la que no solo bebe si no que también sonríe.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 24)
Respuesta a: No sé como gestionar todo esto
Tu información: