Buenas noches,
En primer lugar, Amy el TDAH y el espectro autista nada tienen que ver.
El primero (Transtorno por déficit de atención e hiperactividad)es un transtorno de carácter neurobiológico, que se caracteriza por inatención (distracción moderada a grave, períodos de atención breve), hiperactividad (inquietud motora) y comportamiento impulsivo (inestabilidad emocional y conductas impulsivas) que produce problemas en múltiples áreas de funcionamiento, dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece.
El segundo, TEA (Trastorno del Espectro Autista) se denomina así
ya que reconoce la sintomatología autista común a todos los individuos en un amplio abanico de fenotipos. Es por este motivo que desaparecen los subtipos de autismo (Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger, Trastorno desintegrativo de la infancia, Trastorno generalizado del desarrollo no especificado).
En esta clasificación, se considera que las características fundamentales del autismo son: un desarrollo de la interacción social y de la comunicación, claramente anormales o deficitarios, y un repertorio muy restringido de actividades e intereses.
A continuación se presentan los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista (TEA) según el DSM-5 (APA, 2013).
A Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos, manifestados por lo siguiente, actualmente o por los antecedentes
A.1 Deficiencias en la reciprocidad socioemocional; por ejemplo:
– Acercamiento social anormal,
– Fracaso en la conversación normal en ambos sentidos,
– Disminución en intereses, emociones o afectos compartidos,
– Fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales
A.2 Deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social; por ejemplo:
– Comunicación verbal y no verbal poco integrada,
– Anormalidad en el contacto visual y del lenguaje corporal,
– Deficiencias en la comprensión y el uso de gestos,
– Falta total de expresión facial y de comunicación no verbal
A.3 Déficits en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de relaciones; por ejemplo:
– Dificultad para ajustar el comportamiento a diversos contextos sociales,
– Dificultades para compartir el juego imaginativo o para hacer amigos,
– Ausencia de interés por las otras personas
B Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades que se manifiestan en dos o más de los siguientes puntos, actualmente o por los antecedentes (los ejemplos son ilustrativos pero no exhaustivos)
B.1 Movimientos, uso de objetos o habla estereotipada o repetitiva; por ejemplo:
– Estereotipias motrices simples,
– Alineación de juguetes,
– Cambio de lugar de los objetos,
– Ecolalia,
– Frases idiosincráticas
B.2 Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad a rutinas, o patrones ritualizados de comportamiento verbal y no verbal; por ejemplo:
– Elevada angustia ante pequeños cambios,
– Dificultades con las transiciones,
– Patrones de pensamiento rígidos,
– Rituales de saludo,
– Necesidad de seguir siempre la misma ruta o de comer los mismos alimentos cada día
B.3 Intereses muy restrictivos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad y focos de interés se refiere; por ejemplo:
– Fuerte vínculo o elevada preocupación hacia objetos inusuales,
– Intereses excesivamente circunscritos y perseverantes
B.4 Híper o hiporreactividad a los estímulos sensoriales o interés inusual por los aspectos sensoriales del entorno; por ejemplo:
– Aparente indiferencia al dolor/temperatura,
– Respuesta adversa a sonidos y texturas específicas,
– Oler o tocar excesivamente objetos,
– Fascinación visual con luces o movimientos
B Los síntomas tienen que manifestarse en el periodo de desarrollo temprano. No obstante, pueden no revelarse totalmente hasta que las demandas sociales sobrepasen sus limitadas capacidades. Estos síntomas pueden encontrarse enmascarados por estrategias aprendidas en fases posteriores de la vida.
C Los síntomas causan deterioro clínico significativo en el área social, laboral o en otras importantes para el funcionamiento habitual.
D Las alteraciones no se explican mejor por una discapacidad intelectual o por un retraso global del desarrollo.
A la chica del post: puede que tu pareja tenga algún problema de déficit de atención, que simplemente no preste atención porque no le interesa, porque tenga alguna enfermedad neurodegenerativa…
Deberias, cómo te han dicho acertadamente, sacar el tema con delicadeza y comentarle tu preocupación por esos “despistes”. Si es algo que le pasa desde siempre o es nuevo, y la posibilidad de consultarlo con algún especialista.
Siempre dejándole claro q no lo consideras menos inteligente, simplemente que esos pequeños “lapsus” afectan a vuestra convivencia y tenéis que buscar entre los dos una solución que os satisfaga a ambos.
Mucho ánimo.