Hola. Las quejas formales digo yo que tendrán que estar basadas en algo serio y comprobable, no en suposiciones. Si no se quedan en agua de borrajas. Si la profesora le riñe delante de todos los padres será porque algo hará tu hijo, ¿no? De lo contrario se expondría a parecer una loca que le tiene manía a un niño.
Tu hijo tiene 5 años, no 3. Es decir, que irá al último curso de infantil o a 1° de primaria. A esa edad las normas básicas tienen que estar ya adquiridas. Yo también soy docente y a esas edad los niños no pueden estar haciendo lo que les dé la gana en un colegio. Si en tu casa lo permites, perfecto. Pero en el colegio te guste o no, hay unas normas.
Una cosa es ser movido y que de vez en cuando tenga que levantarse y tal y otra cosa es que si estas haciendo una actividad la criatura pase de todo y se vaya a la zona de juegos o haga lo que quiera.
Tal vez tengas razón y el problema sea la profesora de tu hijo, pero leyéndote mi sensación es que eres ese tipo de madre pesada que quiere mil tutorías porque se piensa que su hijo es perfecto, maravilloso y el único en la clase.
Esa mujer tendrá que enseñar y vigilar a 20 niños más mínimo, no solo al tuyo. Y los orientadores son muy felices proponiendo mil protocolos de actuación en el aula porque se piensan que somos como ellos: es decir, que trabajamos con niños de uno en uno en un despachito y no con 25 a la vez en un aula. No podemos dedicar muchísimo tiempo a uno y desatender al resto. Te aseguro que el día a día en una clase es durísimo y más en septiembre. Si dejásemos que cada niño hiciera lo que le diera la gana los colegios serían una auténtico caos y nadie podría aprender nada.
Yo lo que haría sería hablar con otras familias o con otros niños de la clase a ver qué te dicen. Pregúntales si tu hijo se porta bien o no en clase o si la profesora le riñe sin motivo. A ver qué te dicen. Tal vez así veas todo desde otra perspectiva. Y si de verdad es la profesora antes de quejarte pon por escrito hechos reales que han pasado donde ella ha actuado mal con tu hijo, ordenados por fecha. Suerte.