Pasar cargas emocionales a mi hijo

Inicio Foros Welovermoms Maternidad real Pasar cargas emocionales a mi hijo

  • Autor
    Entradas
  • Lapepa
    Invitado


    Lapepa on #1198070

    Hola, vengo a desahogarme y a comprobar si estoy fatal o si me entendéis (especialmente quienes sean mamis, aunque cualquier opinión es bienvenida).

    Tengo un niño de 4 años para 5 al que amo más que a nada. Es, obviamente, mi ser humano favorito. Y, hasta hace pocas semanas, yo era su ser humano favorito también.

    Poco antes de Navidad, su padre estuvo muy ausente por trabajo: un cambio temporal de horario le hizo venir a diario tarde y pillarlo ya dormido entre semana. El niño lo echaba de menos, yo me enfadaba porque en realidad ese cambio de horario fue voluntario (se lo pidieron como favor diciendo que no pasaba nada si lo rechazaba, pero a él le gusta quedar bien), y a mí me rompía el corazón ver al niño tan triste, y me agotaba también tener que encargarme de mi propio trabajo y del 100% de la casa y del niño. Más de una vez le eché en cara que estuviese desaparecido y le recriminé que el niño lo echaba de menos.

    ¿Cómo reaccionó él? Como un cliché de padre separado: cada vez que se veían, le regalaba una chorrada, y el niño bien feliz.

    Resultado: ahora el niño, que siempre ha amado a su padre pero conmigo se volvía loco de amor y estábamos unidos como pegamento, prefiere a su padre.

    Al principio no me importaba. ¿Prefieres jugar con papi? Genial, voy a leer un rato. ¿Prefieres irte en el coche de papi que en el mío? Vale, así escucho algo que no sean las Guerreras K-Pop.

    Pero luego empezó a ser un poco ofensivo… Si papá decía que iba a hacer la compra, el niño lloraba diciendo que mejor se fuese mamá. Si papá tenía que salir a donde fuese, él llorando que quería estar con papi.

    Total, que me he empezado a sentir desplazada.

    Ojo, que no me considero celosa, es una sensación de… No sé. ¿Reemplazada? De haber perdido algo mágico.

    Leo por ahí neuropediatras y psicólogos infantiles y sé que es normal, que puede ser una fase, que no me raye…

    Pero hoy me ha debido pillar post-gripal la cosa y, no sé por qué, me he puesto a la altura del niño.

    Siempre quiere que le lea los cuentos y le he preguntado si quiere que se lo lea papá. Y me ha dicho que vale… Y me ha jodido. Modestia aparte, cuento muy bien los cuentos, pensé que ahí siempre me iba a preferir a mí. Y me he puesto de mal humor.

    He empezado bien: «Últimamente noto que prefieres estar con papá, y me encanta que te diviertas con él, pero me da un poco de pena que me digas que me vaya, porque me gusta estar contigo. ¿Me explicas por qué?». Y él ha empezado diciendo que es que le gusta más la carita de papá porque tiene flequillo (???) y que papá es muy divertido. Creo que ahí una tóxica ha empezado a poseerme, le he dicho que me pone muy triste que piense que yo no soy divertida, y he notado que él empezaba a sentirse culpable, así que le he dicho que no se sienta mal, que sólo quiero saber si le pasa algo conmigo. Y me ha dicho que no me quiere.

    Mi corazón se ha roto.

    Él ha notado mi cara y me ha abrazado diciendo que sentía decirme eso, que me iba a dar un abrazo.

    Mi cabeza me decía: merluza, es muy pequeño, se te abraza fuerte por verte triste, ¿cómo no te va a querer? Es decir, sé racionalmente que no es eso lo que siente.

    Le he dicho que yo creo que sí me quiere, porque me está abrazando. Y muy… Me contesta: te abrazo porque te noto triste, pero no te quiero.

    He apagado las luces abrazándolo porque he notado que iba a llorar. Le he dicho que creo que se está equivocando de palabras, que quizás esté enfadado o le apetezca jugar con papá, pero que sé que me quiere. Y él insistiendo (abrazándome y acariciándome) que no, que no me quiere y que le perdone por no quererme. Se me han saltado las lágrimas y, aunque no me veía, algo ha debido notar. Me secaba la cara diciendo: no llores, mami, por favor, perdón por no quererte. Sólo he podido decirle que no estoy enfadada ni llorando (mentira, sí lloraba), y que yo siempre le iba a querer.

    Al final me ha dicho que era broma, que me quiere mucho, que va a jugar más conmigo que con papá (no sé cómo hacerle entender que no es una competición, cuando sin querer yo misma le he metido algo raro en la cabeza). Le he dicho que tiene que jugar con quien quiera, pero no tiene que decirle a nadie que se vaya ni que no le quiere.

    Ha estado triste y callado hasta que se ha dormido (cosa que nunca hace). Y me ha pedido perdón varias veces.

    Yo le he abrazado y le he dicho que no estoy enfadada. Pero que sus palabras me han hecho sentir tristeza, aunque en mi corazón sé que no es verdad, que cuando me mira y me abraza sé que me quiere.

    Ahora yo no sé si le he dado importancia a algo que no la tiene. Si le he hecho sentir mal por portarse como un crío de 4 años. Si habré hecho algo mal y siente que no me quiere de verdad. Si lo ha expresado así porque es pequeño y no sabe otra manera de explicar qué simplemente se divierte más con papá (al final él consiente y yo soy la que le obliga a recoger, a comer saludable, etc). Si le he puesto una carga emocional mía y me he comportado de manera infantil teniendo una pataleta. Si he sido muy dura o muy blanda…

    En fin, hasta aquí mi drama-madre del primer mundo.

    Gracias por leerme


    🌸 Envía tus movidas a [email protected]
    👑 Los mejores chollos para ahorrar https://whatsapp.com/channel/0029VaCFabI1nozF5ZslTp3u


    Responder
    AnaSP
    Invitado


    AnaSP on #1198073

    Hija, no quisiera ser muy dura contigo, no sé si es que estás pasando un mal momento… voy a intentar decirlo de la manera más suave posible.
    El amor de una madre es incondicional.
    Incondicional, también, aunque al niño le apetezca más jugar con su padre o lo que sea que no sea estar contigo.
    Le has hecho unas preguntas inapropiadas, como que por qué le gusta estar con su padre. Te ha respondido con lo primero que se la venido a la cabeza, «el flequillo», porque le has preguntado algo a lo que él, a su edad, ni puede ni debe responder. Luego le has hecho un chantaje emocional en toda regla, con lágrimas, haciendo sentir al niño culpable, el niño que te dice que no te quiere pero en realidad no sabe lo que está diciendo a esa edad ni el alcance de sus palabras, luego le haces decirte que sí te quiere, etc. etc.
    No tengas ninguna duda de que tu hijo te quiere más que a nadie y sí, se lo pasa muy bien con su padre. Mejor eso que no un padre ausente, ¿no te parece?
    Y tú trabájate esas inseguridades y no se las pases al niño, que es lo peor que le puede pasar: que piense que el amor de su madre no es incondicional y que él te lo tiene que demostrar a ti.

    Responder
    Ana
    Invitado


    Ana on #1198087

    Me imagino que debes de estar pasándolo mal, y lo siento mucho.

    Para tranquilizarte, todos los niños en torno a esa edad empiezan con esas cosas, no quiero que me vengas a buscar tú, sólo me gusta estar con papá. Y en unos meses, al revés: no quiero jugar con papá, sólo quiero a mamá. Todos, todos, todos lo hacen con esa edad, todos. Y normalmente, tienden a querer estar con quien está menos en casa, es lo que piden, justo porque no lo tienen.

    Sí, tu hijo te quiere. Con 4 años tienen una comprensión muy limitada de lo que significan las palabras. «Querer», «estar enamorado»… son cosas que usan un poco al tuntún. Claro que te quiere.

    A tu marido le tienes que dar un toque. Necesitáis una conversación. Primero, porque no puede ser tan estúpido como para preferir quedar bien con alguien del trabajo en lugar de ver a su hijo y estar con su mujer en ese rato duro de baños, preparar cenas, etc. No sois el segundo plato, sois su familia y deberíais ser lo más importante. Es necesario que entienda esto. Y, segundo, porque el tema de los regalitos y las chuches se pacta en familia, no es admisible que él por su cuenta decida que cada vez que lo ve le va a llevar un regalito, ¿qué pasa si ahora tú haces lo mismo, y «para que te quiera más» vas a diario a esperarlo al cole con un juguete, y uno más grande que el de él? Necesitas tener una conversación con tu marido, que no parece estar muy centrado.

    Ánimo. Tu hijo te quiere.

    Responder
    Lapepa Autora
    Invitado


    Lapepa Autora on #1198099

    Agradezco vuestras respuestas.

    AnaSP, claro que es incondicional mi amor por él. De hecho, cuando me decía que no me quería, yo le decía que sé que si me quiere, pero aunque no me quisiera yo siempre le iba a querer a él. Y no le he preguntado qué por qué le gusta jugar con papá, sino por qué últimamente me echa a mí cuando está jugando con papá. Que si le molesta que yo esté… Porque lo que me duele es eso, no que juegue con su padre, sino que el niño diga que se vaya mami. Que sí, que yo misma pienso que la conversación ha sido demasiado grande para él, pero en ningún momento me parece mal que quiera a su padre ni le he dicho que no amor dependa de ello. Y lo de llorar… Se me han saltado solas y le he dicho que no estaba llorando (apagué la luz para que no me viese), no he intentado hacerle chantaje emocional.

    Acepto las criticas y sé que me he comportado un poco infantil (sí, estoy pasando una mala época y debería trabajar me cositas), pero no era mi intención hacerle chantaje emocional ni que no quiera a su padre. Tampoco le he hecho decirme que sí me quiere, es más, me ha pedido perdón (a esa edad lo tienen muy automatizado) y yo le he dicho que no hay nada que perdonar porque no ha hecho nada malo ni estaba enfadada. No sé dónde he escrito que le he pedido que me diga que me quiere o que no le voy a querer por jugar con su padre.

    De todos modos, te agradezco tu visión.

    A Ana, mil gracias por tus comprensivas y tranquilizadoras palabras. Racionalmente sé que es un mañaquito que casi que acaba de llegar al planeta y que algunos términos son demasiado complejos para usarlos bien. Y que pasan fases de todos los colores. Pero en fin, que hoy no he estado muy acertada. Y sí, llevo tiempo diciéndole a mi marido que frene con los regalos, que a veces le puede regañar él cuando se porta mal…
    Creo que estoy saturada también por eso, porque yo soy la que pone normas y él hace regalos y le da chocolate y le pone la tele y le deja ponerse el chándal hecho polvo de ir al cole aunque tengamos una comida un poco más formal y yo le diga de ponerse un vaquerito y una camisita… Vamos, que me frustra pensar que el niño le quiera más porque con él todo es jauja y me da miedo pensar que yo nunca voy a dejar de ponerle normas y límites, y en consecuencia siempre va a preferir a ese señor divertido que le deja cenar de pie en el sofá que a la pesada que se cabrea y le obliga a sentarse en la mesa. No sé si me explico. Vamos, que sí necesita un toque.

    Esperemos que con una buena charla tranquilos lo entienda.

    Gracias de nuevo.

    Responder
    Leticia
    Invitado


    Leticia on #1198117

    Mis hijas prefieren a mi marido y no tienen reparos en decirmelo y yo lo acepto
    Yo las amo, no por eso ellas me tienen que amar de la misma forma a mi

    Responder
    Leticia
    Invitado


    Leticia on #1198118

    El padre es el que compra, consiente y permite y yo la que pone las reglas. Cada cual tiene su función en mi casa y en la crianza. Prefiero mil veces un padre amoroso y dedicado con sus hijas a uno que no les importe

    Responder
    Nainai
    Invitado


    Nainai on #1198122

    Yo la verdad es que entiendo muy bien que te duela. Como contraparte racional, seguro que no, que te quiere con locura y no sabe exactamente lo que es (probablemente que te da por hecho porque eres su figura de apego constante) y que todo son fases.

    Pero en el plano emocional, que la persona que más quieres te diga que él no a ti, entiendo que te genere sufrimiento. Te abrazo, la maternidad está llena de cosas preciosas y momentos emocionales y dolorosos, pero estoy segura de que todo se va a encauzar y de que te adora.

    Responder
    Kalima
    Invitado


    Kalima on #1198146

    Si, le has pasado tu carga emocional, pero ya está, malos días los tenemos todas, simplemente no vuelvas a hacerlo, ese tipo de conversación no se puede tener con un niño de 4 años, no comprenden bien esos conceptos, su mundo es otra cosa, son impulsos mezclados con emociones, eres su madre, por supuesto que te quiere.

    Lo que necesitas es una conversación con tu marido sobre como puede él contribuir a la disciplina y al cariño sin consentir de forma material al niño, es un tema que hablan los adultos, los niños son solo niños

    Un abrazo

    Responder
    Gia
    Invitado


    Gia on #1198214

    Perdónate, no podemos ser perfectas. Yo creo que le has explicado muy bien que te sentías triste y no está mal eso. No lo has podido gestionar de otra manera, porque te está afectando mucho su comportamiento. Yo creo que me hubiera derrumbado y me hubiera pasado igual.
    Pero como te dice todo el mundo, tu hijo te quiere, no entiende mucho los conceptos todavía y hay épocas que prefieren más a uno que a otro. Y van cambiando. Quizás quería expresar solo que ahora siente que quiere has tiempo al lado de papá y ha sabido decirlo de otra forma.

    A mi me pasó parecido, me derrumbé y lloré y le hice sentir mal, pero es que me dolió en el alma. En casa ( ya estoy divorciada) siempre he cuidado solo yo de ellos, madre entregada haciendo de papá y mamá porque al padre le ha quedado grande la palabra papá…. Pues trae mi hijo el álbum final del colegio y me pongo emocionada a ver sus trabajos y sorpresa: dibujo de la familia; y aparece su padre y su hermana. Casi me muero. Me pilló baja de moral, le pregunté porque no me había dibujado ( faltaba su madre , yo, la persona que se lo da todo y la única que le cuida de verdad !!!! ) se me cayeron las lágrimas, no lo pude sostener.
    Mi hijo solo pudo decirme que no cabía en la hoja. Lloró y me pidió perdón al verme. Le dije que no pasaba nada, que otro día podía empezar el dibujo si quería, si veía que no le quedaba bien.
    Lo gestioné también mal, pero dolió y no supe hacerlo mejor.
    Así que no te martirices, no siempre podemos sostener todo y hacerlo perfecto y está bien que ellos también lo entiendan, las madres también podemos equivocarnos y estar tristes.
    Un abrazo

    Responder
    Hy
    Invitado


    Hy on #1198306

    Lo único que me chirría es que dejéis ver la mierda esa de película demoniaca de las guerreras Pop a vuestros hijos. Ningún padre vigila el contenido que ven sus hijos? Me parece alucinante.

    Responder
    Anónima
    Invitado


    Anónima on #1198324

    Pienso que simplemente el niño ha estado intenso con el padre porque él había desaparecido del mapa durante unos días.
    Los niños de esas edades no entienden que de golpe, su padre (o su madre) no estén en casa, y les entra una especie de angustia por la separación y la incertidumbre.
    Por eso no se querría despegar de él.
    En cambio, a ti te da pir segura, te da por hecho.
    No le dejéis elegir tanto. Quién va a la compra o quien le cuenta un cuento.
    Arreglaron entre el padre y tú el reparto de tareas.
    A ti te veo tocada. Le has dado a esto una importancia que no tiene. Claro que tu hijo te quiere y te adora.

    Responder
    SaraVD
    Invitado


    SaraVD on #1198365

    Uuuuuffff… Me has recordado hace unos años una situación parecida. Era pandemia y mi marido era trabajador esencial así que mí hija de 4 años y yo teníamos que estar en casa solas, así que le entró una papitis aguda porque yo siempre estaba ahí… Papá no. Cuando levantaron el confinamiento yo estaba embarazada y me encontraba fatal, y era el papá el que siempre la recogía en el cole. Un día, cuando empecé a encontrarme mejor y saqué fuerzas para ir a buscarla, en vez de llevarse una sorpresa se llevó un chasco. Y ahí estaba yo, en la puerta del cole, con mi panza enorme y un nudo en la garganta, porque la niña gritaba que conmigo no, que quería a papá. Hasta la cuidadora me miró con mucha pena… Llegué a casa llorando como si me hubiera pasado una desgracia. Ahora tiene 10 años y estamos muy unidas, pero aquello fue como una puñalada… Al final ellos aún no saben definir bien lo que sienten y el padre o madre que está presente es como que la dan por sentado. Ánimo porque se pasa mal en el momento pero igual nos siguen queriendo

    Responder
    Autora Lapepa
    Invitado


    Autora Lapepa on #1198432

    Jo, gracias por todas las respuestas. Por la comprensión y la empatía. Por vuestras experiencias similares…

    Un súper abrazo, siempre que pido ayuda aquí salgo más relajada.

    Responder
    Ana
    Invitado


    Ana on #1199326

    Estoy llorando como una magdalena por el simple hecho de leer tu historia.

    Lo has hecho estupéndamente, preguntándole de manera tranquila si le pasaba algo y fingiendo que estabas bien cuando no lo estabas solo porque no te viese así. Así que ni mucho menos se te pase por la cabeza que le has hecho chantaje emocional.
    Debe ser muy duro que tu hijo te diga que no te quiera, aunque evidentemente sea que simplemente con esa edad no sabe expresar lo que siente y se refiriese a que se lo pasa bien con su padre porque es quien le consiente. Me gustaría ver a muchas que lo critican en esa situación…

    Mucho ánimo, porque siempre te va a amar.

    Responder
    Eva
    Invitado


    Eva on #1199618

    Mi hijo va a cumplir 3 años y lo de ni quererme no, el siempre me dice que me quiere mucho, pero lo de que unos días prefiere al padre y otros a mí, eso es así. No te voy a decir que si algún dia me pilla sensible, no me joroba que me rechace, pues si, me duele. Pero no nos podemos poner a la altura de un niño de esa edad en el sentido emocional, estoy de acuerdo en que le has hecho preguntas inapropiadas para su edad y en cierto modo le has hecho un chantaje emocional, aunque no haya sido intencionado.

    Está mal que tu marido le ha compensado con regalitos? Pues si, pero es algo que muchas veces hacemos todos, simplemente se sentía culpable. Si ya ha frenado eso, no veo mayor problema.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
Respuesta a: Pasar cargas emocionales a mi hijo
Tu información: