Pregunta a las mamás sobre la educación

Inicio Foros Welovermoms Fertilidad y embarazo Pregunta a las mamás sobre la educación

  • Autor
    Entradas
  • Cristina
    Invitado
    Cristina on #452846

    Hola chicas, muchas veces he escrito aquí en busca de consejo y siempre me habéis dado mucho apoyo. Esta vez vengo con una pregunta para las mamás, requiero de vuestra experiencia y sabiduría. Antes que nada os pongo en contexto.

    Mi mejor amiga es mamá de un niño de 3 para 4 años y de un bebé de 1 añito recién cumplido. Naturalmente el bebé aún va a la guardería, pero el mayor ya ha empezado el preescolar. Este septiembre pasado tocaba apuntar al nene a un colegio, y aquí viene la cosa. Mi mejor amiga es la persona más atea que conozco, aborrece todo lo que tiene que ver con la iglesia o la religión católica (o cualquier religión). Hasta donde yo sé, su marido es igual, y sus familias. Sin embargo, este septiembre pasado, cuando tuvo que elegir cole, escogió meter al niño en un colegio bastante conocido de mi ciudad, y que es del Opus Dei.

    Yo no tengo nada en contra, cada uno que lleve a sus niños a los coles que quieran. Pero la cuestión es que este colegio es conocido por segregar por sexos, y además por educar conductas muy machistas. Mi marido es educador en otro colegio, y conoce los métodos que utilizan en ese, y sin ir más lejos educan a las niñas inculcándoles que tienen ya unas limitaciones en la vida sólo por ser mujeres, y a los niños que se van a comer el mundo porque son hombres. Eso por resumir.


    Mirad, yo no vengo a quejarme de que mi amiga meta a sus hijos ahí. Son sus hijos, que haga lo que quiera, yo no le he dicho nada porque no son mis asuntos. Pero la cuestión es la siguiente: ella pretende dejar a sus hijos allí hasta la universidad, porque es un colegio que tiene hasta bachillerato. Y ella está muy en contra de el tipo de educación de valores que les dan, pero como ese colegio tiene uno de los mejores bachilleratos de la ciudad, pues los quiere meter ahí desde pequeños para que puedan obtener plaza en una buena universidad. Y mi amiga dice que no le preocupa porque lo que prima son los valores que inculques en casa; que aunque en el cole les hagan rezar todos los días varias veces, y aunque les adoctrinen con eso de la diferencia de sexos, que sus hijos creerán lo que les digan en casa y no en el colegio.

    Mi pregunta es: ¿Es eso verdad? Vosotras, madres con experiencia, ¿creéis que a un niño le pesa más la educación que recibe en casa, o las conductas que recibe en el colegio desde pequeño? ¿Vosotras habéis vivido algún caso parecido?, o ¿qué opináis al respecto? ¡Muchas gracias, chicas!


    Responder
    Maria
    Invitado
    Maria on #453015

    Hola! Te voy a contar mi experiencia, no como madre sino como alumna de un colegio religioso. Mis padres no son para nada creyentes, pasan completamente del tema religioso, es más, son de ideología de izquierdas. Cuando yo era pequeña decidieron matricularme en un colegio religioso por la calidad que se supone que tiene la educación. Tengo que aclarar dos cosas: la primera es que el barrio de donde procedo podía ser complicado en esa época (primeros años 90) y mis padres creyeron que en ese colegio había mejor ambiente de estudio. No se si será parecido el caso de tu amiga. La segunda es que simplemente era un colegio de monjas donde no nos inculcaban nada raro, ni nos hacían rezar ni nada de eso. No era del opus ni muchísimo menos. Simplemente había asignatura de religión y algunas maestras eran monjas (las mejores que he tenido, mujeres con una mentalidad súper avanzada para su generación y con una gran vocación por su oficio).

    En respuesta a tu pregunta, yo nunca me he planteado que Dios exista ni lo bueno que es ni ninguna de esas cosas que se daban por hechas en el colegio. Me ha ayudado a no considerarlo algo malo ni algo de lo que reírse como veo que hace mucha gente. Es cierto que en el caso que comentas los valores que se fomentan en ese colegio son bastante chungos, pero igual tu amiga y su pareja les hacen entender a los niños que simplemente están en ese colegio para estudiar y que pasen de eso.

    Por cierto, qué bien leer eso de que no le has dicho nada a tu amiga porque es asunto suyo. Últimamente no abunda demasiado la prudencia y parece que todos podamos opinar sobre todo.

    Espero haberte ayudado.

    Responder
    Jhoanaa
    Invitado
    Jhoanaa on #453230

    Buenas tardes,
    Yo creo que has mezclado dos cosas. Que tu amiga y su marido sean ateos no quiere decir que no sean machistas. No digo que lo sean, digo que una cosa no va de la mano de la otra.
    Por otro lado, ¿ qué pesa más? Yo soy profesora y solo te puedo hablar desde esa perspectiva. En primaria el alumnado tiene como referente a la familia, por lo que tendría más peso que el colegio. Pero si en una educación diferente a esa ya es difícil que el alumnado rechace el machismo, pues si llevas 6 años escuhando esas ideas de tus profesores, más difícil aún. Ahora bien, cuando llegan a secundadia el referente cambia, la familia pasa a un segundo lugar, y son los amigos y el entorno el que ejerce una mayor presión. La de cambios ( a mejor y peor) que he visto en alumnos por cambiar sus relaciones entre iguales ( la familia era la misma, claro)
    Tú amiga puede inculcarle la igualdas y todo eso en casa, pero… ¿ qué familia tendrá sus compañeros? En general, un padre elige el colegio por estar de acuerdo con la forma de enseñar. Hasta qué punto ese niño va a entender que no es mejor por ser hombre cuando han estado 12 años de su vida inculcándoselo dursnte 30h semanales y si, además, sus compañeros son de esa idea. Solo se sabrá dentro de 12 años. Pero es un error que un padre piense que su hijo solo hará caso a la educación que él le inculque y que su entorno no cala hondo.

    Responder
    Lola
    Invitado
    Lola on #453234

    Creo que la educación que damos a nuestros hijos en casa y los valores que les intentemos inculcar,deben de ser cuando menos no contradictorios con los de su centro educativo.Vivi el caso con una amiga mía que metió a su hijo en un colegio del Opus Dei y un día el niño llegó a casa diciéndole que era una pecadora por haber tenido hijos sin estar casada,yo creo que dar una informacion tan antagonica a niños pequeños,sólo puede dar lugar a confusión y debemos buscar centros acordes con nuestra forma de pensar en la medida de lo posible,está claro que ya elegirán ellos cuando sean adultos sus propios valores,pero mientras intentemos ser consecuentes

    Responder
    Irene
    Invitado
    Irene on #453237

    Hola yo soy mamá de tres, y desde mi experiencia te digo que tu amiga se equivoca… La educación que le den en casa es súper importante pero lo que recibe en el colegio también y si hay algo que a los niños les causa mucho cacao es que el profesor les diga una cosa y tú lo contrario… Así solo consigues que no respete al profesor o que si todos sus compañeros piensan como el profesor no te respete a ti… Te pongo un ejemplo que nos ha pasado a nosotros, nosotros somos de izquierdas y antitaurinos, mis hijos van a un colegio público, pues el mejor amigo de mi hijo mediano viene de una familia de derechas y de toros y el viene a casa haciendo unos comentarios aveces que nos repelen nosotros le explicamos lo que creemos nosotros y porque pero aún así hay cosas que le dice su amigo que le van calando.. y eso que solo es un amigo imagina si yo le digo blanco y sus profesores y todos sus compañeros dicen negro… Si fueran mayores podria razonar con ellos pero siendo pequeños es muy difícil…

    Responder
    Mary Jane
    Invitado
    Mary Jane on #453243

    Yo te puedo hablar desde dos perspectivas: como alumna y como profesora.
    De entrada te digo lo que ya te han dicho antes, la religión no va necesariamente de la mano con ser de izquierdas o de derechas. Mis padres son católicos y de izquierdas, de toda la vida. De la misma manera que puedes tener una determinada tendencia política y comulgar más o menos con un partido que la promulgue, con la religión pasa lo mismo. Puedes estar de acuerdo con los principios de una religión y ser crítico con determinadas doctrinas de la iglesia.

    Yo he estudiado en un colegio de monjas y me considero de izquierdas. No creo que los valores que allí me han inculcaldo sean contradictorios con mi ideología política para nada. Tenía profesores más fachillas y profesores más rojillos, como en cualquier sitio.

    Eso sí, ahora te hablo como ex-profesora de un centro ex-vinculado al Opus: eso ya es otro cantar. Por qué digo ex-vinculado? Porque cuando yo trabajé allí había cambiado de manos y ya no pertenecía al Opus, sin embargo todavía quedaban algunas familias que sí formaban parte. Y no te imaginas el poder que tienen. No es una cuestión de religión ni de valores, sino de un elitismo rancio y de mal gusto que apesta por donde pasa. El resto de los críos viven bajo esa tiranía caprichosa, y tienen dos salidas: o se rebelan y odian aquello que les rodea, o intentan integrarse y se convierten en pequeños tiranos elitistas procedentes de otro tiempo. Y en mi centro apenas eran unos restos dando coletazos. No quiero imaginar como sería en sus tiempos de esplendor…

    Responder
    Extremos
    Invitado
    Extremos on #453246

    Hola, es una reflexión muy interesante, sobre todo para mi que trabajo en educación.

    En mi opinión ambas partes influyen.

    Además en este caso hablamos en muchos comentarios de forma general, pero tu amiga no ha hecho una elección cualquiera! Es el OPUS DEI, todas sabemos que es una organización extremista, no es cualquier cosa, su objetivo es el adoctrinamiento, y en sus coles lo aplican, no es un simple cole católico.
    Encima, no es que vayan a ir a ese cole para Bachillerato sino que toda su escolarización va a ser allí, 15 años… algo influye!

    Por otra parte, me parece extraño y un poco triste que el niño tenga 3 años y ni haya empezado el cole, y sus padres lo único que les preocupa son los resultados de bachillerato y la universidad, pobre niño!
    Claro que es importante dar la mejor educación posible a los hijos pero eso no significa siempre los mejores resultados, pero bueno cada cual su visión.

    Por último, me sorprende que una persona 0 religiosa lleve a un hijo al Opus la verdad…

    Responder
    Marilu
    Invitado
    Marilu on #453248

    Yo no metia a mis hijos allí ni loca, ni que me asegurasen su futuro. Cuenta mucho los valores que les enseñes en casa pero piensa que en el cole pasan muchissimas horas y cuando son mas mayores entre niños se influencian mucho. Ese tipo de colefios no deberian existir.

    Responder
    DL
    Invitado
    DL on #453253

    Yo no te puedo ayudar como madre, te puedo ayudar como antigua alumna.

    Yo he sido alumna hasta los 16 años de un colegio católico, de monjas, concertado pero en el que se pagaba muy poquito, un cole que nació para educar a niños sin recursos y siguen intentando seguir esa línea.

    En cualquier caso, rezabamos al entrar y al salir, celebrábamos todas las fiestas católicas, miércoles de ceniza, procesiones, vía Crucis, todo. En la eso en religión enseñaban todas, aprendí muchísimo del resto de religiones también.

    Yo salí.de allí con 16 años, fui a un instituto y universidad pública, soy de izquierdas, feminista y atea. La mayoría de mis compañeras con las que continúa el contacto, también. Al final los hijos de tus amigos serán y se comportarán como ellos quieran y hayan visto en casa.

    Responder
    maglo
    Invitado
    maglo on #453255

    Yo soy mamá por partida doble y tanto al mayor como al pequeño les he llevado a una escuela infantil del Opus (Fomento se hacen llamar), por cercanía, por precio, porque me parecían estupendas las instalaciones y las educadoras…
    No he tenido ningún problema, y si tuviese un tercero hijo lo llevaría al mismo centro sin dudarlo, pero en primaria he preferido cambiarlos a un centro no religioso porque la religión católica no va con nosotros, no estamos casados, los niños no están bautizados… En esta escuela infantil son mayoria las familias numerosas y las familias con alto nivel económico, pero también hay familias de ingresos medios, familias monoparentales, niños de parejas homosexuales, de inmigrantes…

    A nivel infantil yo no he visto nada religioso más allá del belén de navidad (que yo en casa no pongo) y un nazareno pintado en semana Santa (que cuando el niño nos preguntó por las procesiones le explicamos que eran como un obra de teatro que representaba mucha gente), pero al acudir a las charlas informativas sobre primaria ya vimos que se entraba «en materia» dando los buenos días al sol y a la virgen María, y a pesar de que el programa educativo y el nivel de idiomas nos gustó, los valores religiosos hicieron que descartasemos el cole para nuestros hijos.

    Cada cual elige lo que cree que es lo mejor para sus hijos, pero en mi opinión, un poco de sentido común y concordancia con tus propios valores deberían ser primordiales a lamhora de elegir el tipo de educación ir quieres dar a tus hijos.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 17)
Respuesta a: Pregunta a las mamás sobre la educación
Tu información: