Profesora preocupada, ¿cómo recupero las fuerzas?

Inicio Foros Querido Diario Autoestima Profesora preocupada, ¿cómo recupero las fuerzas?

  • Autor
    Entradas
  • Ally
    Invitado
    Ally on #951560

    Acudo a vosotras en busca de apoyo, consejo o motivación, lo que sea que se os ocurra.

    Soy profesora de inglés, y en 2020 tuve mi segunda y última experiencia docente. De donde soy (Cataluña), el sistema es por bolsa docente. Esto quiere decir que tú entras, te apuntas, te dan un número de convocatoria, y estás en una lista muy larga de gente. Cada cierto tiempo, convocan a números concretos (p.ej. del 1 al 14355). Si tu número se encuentra entre ellos tienes plaza (suele ser sustitución, estancia breve, etc.), y si no, sigues esperando.

    Mi última experiencia me dejó muy mal, tuve que coger baja médica con plan de medicación incluido tras haber sufrido una crisis nerviosa en plena clase. Me habían asignado un grupo de unos 25-26 chicos de 2º de ESO donde había muchísimos conductuales (chicos/as con expedientes disciplinarios y problemas de conducta), y se peleaban mucho entre ellos. Después de agotarse la baja de 15 días, que fue mi caso, me marché de la bolsa.

    Han pasado 4 años, y si quiero cotizar y tener posibilidades de aspirar a un futuro mínimamente decente, ya va siendo hora de volver. Pero estoy asustadísima y me preocupa que pueda encontrarme en una situación parecida o incluso peor, porque cuando se lo planteé a mi hermana mayor a principios de curso (ella es profesora de instituto desde hace varios años y ahora jefa de departamento), literalmente me dijo «ni se te ocurra».

    ¿Qué me aconsejáis para motivarme y recuperar el ánimo de meterme en un aula de nuevo?


    Responder
    Biflor
    Invitado
    Biflor on #951561

    Aquí una profe con 35 años de experiencia. A punto de jubilarme. No sé qué decirte. Es complicado enseñar en según qué institutos. Prueba a ver. Quizás esta vez te envíen a un sitio más tranquilo.. y si ves que es imposible, reciclate profesionalmente.. Mucha suerte y mucho ánimo.

    Responder
    Yokese
    Invitado
    Yokese on #951565

    Hola, guapa!

    Yo te recomendaría mucho que te formases en psicología de la educación. Bajo mi punto de vista a los maestros y profesores os dan muy poca formación a cerca de los mecanismos psicológicos que influyen en el aprendizaje y en la convivencia escolar y los considero fundamentales para ejercer la práctica docente.

    Te invito a que te tomes la situación vivida en el pasado como una oportunidad para autoevaluar tus habilidades como docente y para motivarte a mejorar. Piensa que en todos los empleos ocurre igual: nadie entra al mundo laboral sabiendo enfrentarse a todos los retos, ni mucho menos sabiendo resolver todas las situaciones. Creo que lo que te ocurrió es completamente normal y creo que tu hermana, si bien con toda la intención de protegerte y cuidarte, no te ha dado un buen consejo.

    Hay un mundo muy amplio y variado más allá de los castigos para modificar la conducta y mucho más eficaces. Si es posible te recomiendo que acudas a un psicólogo especializado en adolescentes para que te TUTORICE. Si, como lo lees, para que te ayude a llevar tu clase y a tu alumnado (esto se hace mucho entre psicólogos y entre ingenieros, pero no se ha popularizado en otras profesiones). La formación de un docente, ni de ningún profesional, acaba al completar un grado o una oposición, eso es sólo la base pero el aprendizaje es continuo y para toda la vida.

    Busca cursos, charlas tanto en vivo como en youtube, mentores, tutores, etc.

    Ser docente es muy cómodo en términos de sueldo y horario pero también una labor muy dura. Si realmente quieres volver a bolsa, ¡no lo dudes! Busca apoyo, irás a clase super preparada, comprenderás porqué los alumnos disruptivos se comportan así y sabrás como intervenir, aprenderás a no tomarte como algo personal el mal comportamiento, desarrollarás un cojón de habilidades profesionales y te sentirás segura de ti misma ejerciendo tu profesión.

    Es normal paralizarnos cuando no sabemos qué hacer y la solución es aprender.

    Responder
    Cansada del mansplaining profesional
    Invitado
    Cansada del mansplaining profesional on #951617

    Yokese, sé que no lo haces con maldad y otros posts tuyos me han gustado. Pero sinceramente en este caso por ignorancia, has sido muy prepotente. Es que eso de que un psicólogo tutorice a un profesor porque así lo hará bien su trabajo… ¡Pero si ese psicólogo no tiene ni la más mínima idea de lo que es dar clases en un instituto!!! Vosotros no dais clases, lleváis consultas!! Cuando quiera saber cómo se apuntan las citas en una agenda, ya te llamará!! Eso es como si yo soy bajista. Y le digo al arquitecto que está diseñado un auditorio, que su problema es que no viene a que el bajista lo tutorice ¿Te das cuenta ahora de la barbaridad que escribiste? ¿De la ignorancia y la falta de respeto a la profesión docente? Es que me encantaría que vivieras la vida de un profesor durante un mes y después me contaras.
    Un psicólogo ni está por encima, ni tiene ni idea de lo que es ser profesor ¡¡Es que directamente es otra profesión!! Y ya bastante la liáis diseñando las leyes educativas que no duran ni un telediario!! Es que perdóname, pero no dais ni una. Que llegamos a la aula y entre lo que nos habéis enseñado y lo habéis legislado, la bofetada de realidad nos la comemos nosotros y nuestros alumnos. Si nunca habéis dado clase a alumnos de 0 a los 18 años. Es como si cualquiera que se haya leído un libro de autoayuda ya debiera tutorizar a un psicólogo. Y si acompaña a un amigo a consulta o a un centro de salud mental, ya le convalidan los conocimientos para diseñar las leyes. Quizás te puedas poner más en nuestro lugar si te digo que: lo mejor ante un problema psicológico es hablar con cualquier amiga, porque una psicóloga lo único que va a hacer sacarte el dinero y volverte loca ¿Cómo te sentirías si hiciera un post contestándole esto a una compañera tuya? ¿Sabes la rabia que da que un hombre te explique tu profesión (mansplaining)? Pues es lo que los psicólogos intentáis hacer con las profesoras constantemente.

    Y es verdad que muchas veces nos vemos obligados a parar la clase por multitud de problemas, algunos relacionados con problemas de temas de salud mental, sexual, etc. Problemas psicológicos, que los psicólogos no estáis resolviendo. Y ya que tan expertos sois ¡¡Por favor llegad ya a los adolescentes lo estáis haciendo fatal!! Porque quizás si los psicólogos no fueran tan inaccesibles y se pusieran a hacer que su propio trabajo. No tendríamos que nosotros intentar hacer vuestro trabajo, además del nuestro. Pero además en grupos de 35 adolescentes a la vez, cada 50 minutos. Me encantaría verte pasando una consulta individualizada con 35 pacientes a la vez. Y que si no sabéis cómo, no os preocupéis, vuestras consultas las tutorizaran ahora los economistas y los ingenieros. Es que los psicólogos tenéis poca formación, pero cualquiera os puede enseñar, no os preocupéis.

    Y perdona que esté asunto me enfade tanto, pero es que no puedo más con el daño que estáis haciendo los expertos en charlatanería sobre Educación en España. Que mientras vosotros estáis en vuestros despachos creyendo que sois los dioses del Olimpo, hablando porque tenéis boca y ayudando a hacer leyes educativas a cuál mas inútil y dañina. Nosotros estamos con nuestros alumnos sufriendo la realidad. Y todo porque ni siquiera sois capaces de meteros en un aula y preguntar, antes de dar por real lo que os habéis imaginado desde el despacho. Y si creéis que lo podéis hacer mejor, os invito a meteros en el aula, a hacer nuestro trabajo mejor que nosotros y entonces estaré encanta de escucharos.

    Y que quede claro que estoy muy a favor de los psicólogos y de la función tan necesaria que hacen con toda la sociedad. Lo que estoy en contra es de los charlatanes que creen que saben más que los propios profesionales. Y ojalá un día se atrevan a venir a las aulas y a trabajar mano a mano con nosotros para ayudar a nuestros alumnos con los problemas de salud mental que están padeciendo. Y así juntos podamos sacar adelante a cada uno de mis alumnos. Haciendo cada uno nuestro trabajo y respetando el de los demás. Porque aunque tú no lo creas, yo quiero mucho a mis alumnos y soy yo la que me parto los cuernos a diario con ellos para que darles el mejor futuro y presente que puedan tener. Y que el sistema me deje. Y cuando he visto algún psicólogo convertirse en profesor, duran menos que una ley educativa en España.

    Responder
    M
    Invitado
    M on #951729

    Pues yo creo que sí te vendría bien un psicólogo, más que para que te tutorice, para que te ayude a reducir esa reacción que se intuye que te nace cuando no te gusta una respuesta. La terapia es genial para ver de dónde vienen nuestras heridas y cómo sanarlas.

    Al margen de esto, soy profesora y el año pasado terminé con un síndrome del desgaste (también conocido como el burnout) que no me dejaba sentarme delante de un ordenador a programar nada durante meses. Y lo traté en terapia. Porque en septiembre tenía que volver a un aula y sólo de pensarlo me ponía malísima. Y aunque mi psicóloga no es profesora, sí me dio pautas para lidiar con conflictos en el aula (pues al final los alumnos también son humanos y tienen conflictos emocionales que siguen un patrón). Me dio pautas para que no me lo tomara todo tan personal, para dosificar mi energía, paciencia, recursos… Y me ayudó a ver que mi incomodidad venía también de otros lugares que de otra forma no habría podido detectar.

    El comentario de la compañera no me parece tan descabellado como para descargarle toda la rabia que le has dejado en una respuesta tan larga. Tómate en serio cómo te encuentras tú y lo valioso que puede resultar un psicólogo en tu caso.

    Responder
    Sandra
    Invitado
    Sandra on #951731

    Yokese, cómprate un poquito de empatía y edúcate antes de opinar.
    Se nota que no tienes ni idea de lo queun profesor tiene que enfrentar diariamente en el aula.

    Desafortunadamente, en España y en la mayoría de países occidentales, el comportamiento de los alumnos es inmanejable, no porque los profesores necesitemos formarnos en psicología, sino porque los valores están en declive y los alumnos no respetan a nada ni a nadie. Los padres y la sociedad no colaboran en absoluto, y las escuela no protegen al profesorado. Por desgracia, en vez de cambiar la sociedad y el sistema, simplemente se culpa a los profesores.

    Es más cómodo así «Tú, profesor, fórmate más, fórmate en psicología, trabajo social, medicina y derecho, haz todos esos trabajos que nl te corresponden y si te queda algo de tiempo da clase. Aguanta carros y carretas de tus alumnos, así son los jóvenes, tienes que entenderlos. Si no puedes con ellos será tu culpa que no aguantes faltas de respetoo, amenazas, incluso golpes. No te atrevas a culpar a los pobrecitos alumnos ni a sus pobrecitos padres».

    Anda ya, por favor.

    Mi consejo es que si tienes la posibilidad empieces a trabajar en escuelas internacionales en Asia o África. Las condiciones de trabajo y salrios son mejores que en España y los alumnos son increíbles.

    Yo llevo 7 años dando clase a alumnos de secundaria en diferentes países asiáticos y disfruto cada día en el aula. Jamás he tenido problemas de conducta ni faltas de respeto. Tanto los alumnos como sus padres son súper considerados, educados y amables. Así se puede hacer una clase interactiva y divertida en condiciones, sin alumnos que la echen a perder.

    Y por favor, jamás permitas que te culpen a ti por un sistema que está roto y unos niñatos que no quieren aprender y no tienen ningún respeto.

    Mucho ánimo

    Responder
    Ally
    Invitado
    Ally on #951773

    Os agradezco todas vuestras aportaciones. Por desgracia, el psicólogo no es algo que me pueda plantear de momento, ya no sólo por el dinero que cuesta, sino porque durante la semana doy clases particulares y como tengo a muchos niños, no tengo apenas tiempo de hacer mucho más que preparar las fichas y dar las clases. Pero en un futuro sí creo que podría ayudarme a gestionar las emociones y ver si hay alguna herida o algún trauma que ni yo misma conozca que influya en cómo reacciono. Así que agradezco mucho la idea.

    En cuanto a lo que comenta Sandra, precisamente ese tipo de conflicto es a lo que me tuve que enfrentar en su día. El director tuvo una reunión conmigo y con un miembro del comité de convivencia para hablar de mi clase, y dijo que mi grupo era el que más incidencias y faltas tenía, cuando estaba siguiendo rigurosamente el protocolo que ellos me enseñaron, y usando sólo las incidencias como último recurso si se repetía el mal comportamiento. Lo que más me dolió de la reunión es que afirmaron que no sabía gestionar la clase y que hablando con los chicos (porque periódicamente les preguntan cómo se llevan con los profesores, si hay algo que les guste más o menos, etc.), le dijeron, y cito textualmente, «como somos los malos nos ponen a los profesores novatos o los que no valen». Imaginaos cómo me sentí en ese momento. Os digo que se me cayó el alma al suelo.

    Otro caso que recuerdo muy vívidamente es cuando llamé a la madre de una de las alumnas por un incidente que había habido en clase, y me dijo «si ya sé que mi hija es una Terminator». Por dentro yo estaba pensando, ¿entonces, si lo sabes, por qué no te paras el minuto que puedas con ella y habláis para que se comporte en clase? Es que tampoco pido que sean alumnos impecables que nunca rompen un plato. Entiendo que pueden no llevarse bien con X compañeros o profesores. Lo mínimo que pido es que me dejen enseñar, que para eso estoy.

    Cuando estuve de baja, llegué incluso a cuestionarme si me había equivocado de profesión, y hablando con mi padre, me dijo, «tú no te has equivocado, se ha equivocado el sistema asignándote en un centro con tantos alumnos conductuales cuando tú eres docente novel».

    Os agradezco todas las intervenciones, no os imagináis cuánto me estáis ayudando. Y os pongo un poco al día: he hablado con mi madre, y ella también me apoya en mi posible regreso a las aulas. Entre la familia del foro y la mía propia, cada día me siento un poquito mejor preparada.

    Responder
    Profe formada en psicología
    Invitado
    Profe formada en psicología on #951774

    ¿Crees que podemos hacer algo más que lo que estamos haciendo? Profes con formación, psicólogos profesores… Quiero decir… cuando mencionas «Problemas psicológicos, que los psicólogos no estáis resolviendo» Claro que habrá quién pueda hacerlo mejor, pero yo como profe formada en psicología, te cuento:

    Discúlpame, pero no se puede puerta por puerta de todos los alumnos que un día pasarán por tus manos o cualquier otro profesional de la enseñanza arrastrando problemas no resueltos, traumas familiares… No sé si es eso lo que sugieres, o que se hagan días de puertas abiertas trabajando sin cobrar nada. No entiendo tu sugerencia.
    Es cierto que -y desgraciadamente- el sistema público de salud tiene un servicio de psicología pésimo, y los que tienen consulta o clínica, ya hacen todo lo necesario con los que nos llegan.

    Al hilo de tu comentario, me parece genial que los profesores se formen de algún modo en psicología para que podamos abordar situaciones que sin esas herramientas no se puede (o no se sabe). Y no significa que los quieras menos, o que seas una mala profesora. ¿Igual que si un profesor sabe hacer una RCP, mucho mejor que si no sabe hacerla, no? Yo he querido formarme precisamente para poder resolver mejor situaciones que se van a dar sí o sí en un aula. Tener las herramientas que me permiten conocer por qué ese alumno actúa así y poder ayudarle, me dan mejor control de la dinámica del aula. Aunque no siempre puedo, claro. No considero que esté haciendo un trabajo de otro. Considero que estoy enriqueciendo el mío.

    Luego mencionas también:

    «Y ya que tan expertos sois ¡¡Por favor llegad ya a los adolescentes lo estáis haciendo fatal!!

    Porque quizás si los psicólogos no fueran tan inaccesibles y se pusieran a hacer que su propio trabajo.» No tendríamos que nosotros intentar hacer vuestro trabajo, además del nuestro. »

    ¿Cómo sugieres que se haga mejor? Cada profesional del sector tratará de media el cuadrúple o vete a saber de pacientes que un psicólogo de la pública, con una sesión 5 veces más larga y cada uno con un rango de precios variable desde sesiones por 20 euros hasta algunas mucho más caras. Sí, es cierto, económicamente no es más accesible que una sesión de la seguridad social, pero te aseguro que en cuanto a calidad y cantidad, tampoco tienen nada que ver.
    No se puede ser más accesibles para compensar carencias del gobierno, si es eso lo que sugieres.

    Y sí, cuando falta conocimiento, acudimos a cursos de formación, otras carreras, másteres, cursos de expertos, otros psicólogos con los que compartir experiencias y mejorar, y si no, nuestro propio terapeuta, que hasta el dentista necesita que otro dentista le haga un empaste.

    Citar a las familias y sugerir ayuda psicológica suele funcionar también. Suele, a veces no.

    Y en cuanto a hacer «el trabajo de otros»… De hecho, es sabido que ser profesor es de las profesiones en las que más destrezas de otros empleos desarrollas: a veces haces de psicólogo, de enfermero, de moderador… En cursos inferiores estilista, cuentacuentos, mecánico, decorador, personal de limpieza. Pregunta a los profesores de infantil cuántas cosas de otros profesionales hacen en un aula. Es que la realidad es que pasas horas con humanos que están aprendiendo a sobrevivir, con un cóctel de hormonas en la sangre y con problemas en los hogares que muchos de sus adultos responsables tampoco saben resolver. Si esperas llegar a un aula y dar tu clase del tirón, solamente haciendo tareas exclusivas de profesora y nunca pasar por esto o por algo similar, verte perdida y quemada, y no tener nunca que hacer un poco de psicóloga, de enfermera, de payasilla o de moderadora, es que tu concepto de profesor quizá sea demasiado estricto o estás demasiado al límite.

    Igualmente: lo que más me extraña es que has sido tú la que has venido a preguntar, pero cuando te han contestado, has devuelto una respuesta que me ha dejado pasmada. Que lo entendería si el comentario anterior hubiera sido ofensivo, pero la verdad es muy normal y respetuoso, y que no denota en ningún momento que esté escrito por un hombre, así que lo de mansplaining no entiendo muy bien de dónde viene tampoco.

    Como te sugiere M, te recomiendo encarecidamente un profesional que te ayude a bajar ese nivel de frustración y baja tolerancia que muestras, sin acritud y con la mano en el corazón, te irá genial. Cuídate.

    Responder
    Sandra
    Invitado
    Sandra on #951781

    Deberías dejar de culpabilizar a la autora y también deberías considerar que estás normalizando conflictos que no deberían existir.

    Estás dando por sentado que en todas las clases y todas las escuelas hay este tipo de conflictos, que son inevitables y que son los profesores los que tenemos que aprender a lidiar con ello. Esto no es así. Lo que debe solucionarse son los problemas de comportamiento de estos alumnos, y eso debe hacerse fuera de la clase, en su familia y en la sociedad. No cargues a los profesores con esta responsabilidad.

    También estás normalizando que los profesores hagan muchos otros ¨trabajos¨ y esto es otro problema que no debes normalizar. El trabajo de un profesor es enseñar. Que luego también nos preocupemos por los alumnos y establezcamos conexiones con ellos está genial, pero eso ya no es nuestro trabajo.

    Es una pena que creas que no se pueda entrar al aula y dar una clase de un tirón, eso habla de cómo normalizas los malos ambientes y las interrupciones de los alumnos. Te digo que en otras culturas y otros ambientes es completamente posible. Yo lo hago todos los días. Tengo alumnos de diferentes nacionalidades, con lenguas maternas diferentes, necesidades especiales, adaptaciones curriculares, alumnos con autismo, con TDAH, con conflictos en casa… Y nadie falta el respeto a otros ni a mí, y todos cooperan, porque esta cultura apoya el respeto. Eso es lo que debe promoverse y lograrse.

    No creo que la autora tenga ningún nivel anormal de frustración y baja tolerancia. Creo que su reacción es completamente normal con la situación que está viviendo. Deja de tratarla como si fuera ella quien tuviera un problema porque el problema es el sistema y la gente como tú que culpabiliza a los docentes y nos carga con responsabilidades que no nos corresponden.

    Yo estoy segura de que jamás trabajaré en España ni en países occidentales. El sistema, los alumnos y la sociedad hacen que no valga la pena.

    Responder
    Cansada del mansplaining profesional
    Invitado
    Cansada del mansplaining profesional on #951783

    M, yo no soy la autora del post. Y como personas, a todos nos puede ayudar la terapia. Seamos profesores, cirujanos, mecánicos o lo que sea. La terapia nos da herramientas para enfrentar mejor nuestra vida. Y eso incluye el trabajo. Eso es una cosa. Y otra distinta es que un psicólogo crea que puede tutorizar a un profesor, a un cirujano o a un mecánico. Y crea que tiene los conocimientos necesarios para explicarle cómo dar clases, operar o arreglar un coche. Zapatero a tus zapatos. Tenemos que saber nuestros límites y ser respetuosos con el trabajo de los demás.

    Que a veces he terminado haciéndome cargo de los problemas psicológicos de mis alumnos y de sus familias porque no podían acceder a un psicólogo cuando deberían, sí. Igual que he hecho otras muchas funciones, como de trabajadora social, de enfermera, y hasta de padre/madre de algunos de mis alumnos. Yo y creo que todos los profesores. Y es una sobrecarga de trabajo que no deberíamos de tener. Y quema hacer tantos trabajos, además del nuestro. Y además, sin darnos los recursos necesarios. Y en vez de agradecernos nuestros esfuerzos, se nos ningunea, se nos castiga socialmente, se nos desprestigia constantemente, se nos silencia en los temas referentes a nuestra propia profesión y recibimos innumerables críticas destructivas de personas que hablan desde el total desconocimiento. Y andamos quemados, con burnout, depresiones, ansiedad y otras enfermedades mentales, porque nada nunca es suficiente. Y si eso lo juntas con que te separan de tu familia, amigos y de tu entorno, pues la cosa todavía empeora más. Pero se nos sigue culpando a nosotros porque tampoco somos suficientemente fuertes. Porque al final somos seres humanos. Y me da rabia, que quienes no están consiguiendo hacer sus funciones en nuestra sociedad, encima me vengan de altivos a explicarnos y a hablar mal de una realidad, que no han querido preocuparse por conocer ¡Basta ya! Empecemos a poner limites. Y a darnos a nosotros mismos el sitio que ganamos a diario con nuestro trabajo y esfuerzo.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 11)
Respuesta a: Profesora preocupada, ¿cómo recupero las fuerzas?
Tu información: