QUE ESPERAR DE UNA MATRONA??

Inicio Foros Welovermoms Fertilidad y embarazo QUE ESPERAR DE UNA MATRONA??

  • Autor
    Entradas
  • Lia
    Invitado
    Lia on #811734

    Buenas noches a tod@s!

    Estoy embarazada de 3 meses. Muy feliz aunque algo asustada, para que lo voy a negar.

    El caso es que tengo la sensación de que debería saber muchas cosas y sin embargo estoy muy perdida.

    Pensé que cuando me asignasen a la matrona/matrón me sentiría más tranquila (he oído cosas malas de obstetras pero nunca de los marrones). No obstante, me hizo sentirme más perdida y más sola en el proceso.

    En la primera consulta me midió, me peso y me tomó la tensión. Todo en el más escrupuloso silencio. Después me tendió una hoja con los datos que debería saber y las próximas citas. Creo que solo me dirigió tres frases. Cuando le dije que no paraba de vomitar y a penas había comido en el último mes me dijo que lo hablase con el médico, que no era su competencia.

    Resultó que había unas charlas de maternidad. Las ha cancelado en 3 ocasiones. La última fue ayer y no aviso. Por el momento solo ha dado una y la charla consistió en un video de ella hacía años dando la charla leyendo de un papel. Todo a nivel muy muy básico hasta que llegó a la parte del esoterismo donde hablaba de poder de la mente y de lo verídico y documentado que está el monje que meditó delante de un lago de haga agua sucia y que tras meditar mucho tiempo el agua de volvió limpia. O como un gato había dado a luz gatitos con una fecha de un saco de harina debajo del cual había un ratón en su lomo.

    En esa charla le pregunté por suplementos de calcio porque no quiero ni que el bebé ni yo tengamos problemas de salud porque en estos tres meses a penas como un yogur y una pieza de fruta (el resto lo vómito). Me dijo que ya de pasaría…

    (Tampoco ayuda que se esté pasando la ley de protección de datos por el forro de lo c******. Manda los email con las direcciones públicas de todo el mundo)

    No sé, esperaba algo más. ¿Es esto habitualmente lo que hace una matrona? Estoy pensando en cambiarme, pero creo que es la única que hay en el pueblo.

    Gracias por dedicar tiempo a leerme!

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #811758

    Mi matrona (por la Seguridad Social) no era nada así. Resolvía todas las dudas y era muy cercana. A partir de cierto momento pude llevar a mi pareja a la consulta también para que plantease sus dudas, a iniciativa de ella. A mí fue la persona que más me ayudó y más segura me hizo sentir. El curso de preparación al parto que dio me fue muy útil y ameno.

    Haz todo lo posible para cambiar de matrona o para conseguir esa atención de alguna manera. Es imposible que te sientas segura y estés bien atendida, con la sensación de que sabes lo que te pasa y lo que esperas en el parto.

    Lo de la Ley de Protección de Datos es denunciable. Yo pondría una reclamación. Por eso y por cancelar las charlas una tras otra (entiendo que sin reprogramarlas).

    Responder
    Eww
    Invitado
    Eww on #811798

    Cambia de matrona. Denuncia lo de la protección de datos. Ponle una queja por mala praxis (porque no te está informando de nada) y porque os está dando pseudociencias.
    Y si tienes dudas pues intenta leer cuando tengas un ratito, sobre lo que tengas dudas, sobre lo que te llame la atención…
    Mucho ánimo y enhorabuena!

    Responder
    Anna
    Invitado
    Anna on #811822

    En primer lugar, felicidades por el embarazo!
    Lamento lo que te ha ocurrido con la matrona, he vivido lo mismo.
    Estoy embarazada de 5 meses, primeriza, y la primera visita (a las 8 semanas) con la matrona que tengo asignada en el CAP (también vivo en un pueblo muy pequeño y sólo visita ésta) fué tal cual describes. Ni me miró a la cara. Me dió un manual de «preguntas a tu matrona» y en 5 minutos estábamos fuera. Intentamos resolver alguna duda y, sin mirarnos, decía que estaba todo en el manual.

    Entramos super emocionados y salimos, tanto mi marido como yo, chascados y sin entender nada.
    Las visitas siguientes de los/las obstetras/ginecologas han sido en el hospital de la ciudad cercana, pero cuando volvía a tocar agendar hora para matrona, en el mismo hospital pedimos un cambio y sin problema nos pusieron una en otro CAP de la ciudad mencionada. Nos queda más lejos pero vaya, fuimos justo ayer y nada que ver. Es un encanto y nos sentimos super bien atendidos.
    Pide un cambio, aunque tengas que ir a otro sitio, porque vale la pena sentir que la persona que tiene que llevar a cabo el seguimiento de tu embarazo tiene un mínimo interés de hacer bien su trabajo..
    Incluso haré sin problema las clases preparto con esta nueva matrona. Es una pena no poder hacerlo en el propio pueblo, pero preferimos estar agusto y sentirnos seguros, la verdad.
    Y por cierto… Para las náuseas: Cariban! Te van a salvar la vida!
    Saludos y animos.

    Responder
    Oy
    Invitado
    Oy on #811836

    Cambia de matrona, debes sentirte segura e informada de todo el proceso, la figura de la matrona es la que más te va a acompañar en todo y la que resuelve todas tus dudas incluso después de parir con la lactancia, etc…
    Yo con la mía estaba muy contenta, aún así yo creía que necesitaba más información asique me puse a buscar cursos de preparación al parto y otras cuestiones y la verdad esq llegué al día súper emparedada y segura de mí y de mi bebé algo que facilitó mucho el parto.
    «Mamuferes» en instagram es una joya.
    No te conformes, enhorabuenaa y mucho ánimo.

    Responder
    Mimi
    Invitado
    Mimi on #811837

    Mi matrona es bastante parecida, solo que se pasa las visitas diciendo que no puedo engordar más de medio kilo por mes y que si me paso, mataré a mí bebé… No puedo pedir el cambio porque no hay más en el pueblo. La veo una vez cada 2 meses y medio y estoy ya de 6 meses. Supongo que la vocación se la olvidarían en casa.

    Responder
    Irene
    Invitado
    Irene on #811861

    Ya te lo han dicho, pero te lo repito, cambia de matrona, y ponle una queja formal por escrito en el centro de salud.

    Por lo de la cancelanción y lo de los emails, pero sobre todo por las pseudociencias.

    Tienes muchos libros con información verídica y actual, el mejor para mí es el de comadrona en la ola(siguela en IG, es toda una referencia), el de Laia Casadevall tambien es muy bueno.
    Sobre lactancia te diría que lo primero siguieras en IG a Alba Padró,todos los días resuelve dudas por stories, es la diosa de la lactancia y tiene un libro llamado somos la leche que es un manual de lactancia en toda regla.

    Yo me informé muchisimo por IG durante el embarazo, pero asegurate que son cuentas de matronas actualizadas, o de gines actualizados.
    Las que te he mencionado antes, y otras muchas que ellas comparten contenidos.

    Que no te de miedo informarte ni preguntar.
    Mi matrón daba las clases online por la pandemia y estaba bastante actualizado, pero si te digo la verdad solo me sirvió para saber como bañar al bebe, todo lo que dan es muy básico porque todo lo demás y mucho más ya me lo había leido yo en casa….

    Responder
    Carmen b
    Invitado
    Carmen b on #811945

    Para mí mi matrona no veo que sirva de mucho, me ha visto 3 veces seguridad social y lo único que hace es pesarme y tomarme la tensión, lo mismo que me hacen en las ecografías entonces no entiendo perder ese tiempo

    Responder
    Unamas
    Invitado
    Unamas on #812023

    Hola!
    Aquí una que está de 18 semanas.
    Mi matronaa primera toma de contacto fue vía telefónica y fue para nada la vi 3 días después un día antes de mi cita con la obstreta y lo único que hizo fue tomarme la tensión y rellenar la cartilla y echarme la bronca por haber ido tan tarde a consulta.(estaba de 11semanas y ella había estado de vacaciones )
    Desde entonces solo he hablado con ella dos veces más por teléfono.
    Una cuando estaba de 4 meses justos porque después de esa consulta tenía cita a la semana siguiente telefónica y nunca llamo y me avisaron de que me llamaría al día siguiente espere unas dos semanas antes de ir a reclamar la cita (porque yo sé q hay unas pruebas y unos plazos). Me llamo ese mismo día muy azorada diciéndome que estaba ella para lo único que me tenía que llamar era para controlarme el peso porque ya se que no puedo coger mas de 8kg en todo el embarazo. Me dio cita para una prueba y supuestamente tenía que ser ese día si o si y ya estaba al límite de cuando tenia que hacermela. Y oh surprise , a los 4 días me llamo para cambiarmela a final de mes porque les deben días libres y me la cambio a dos semanas después cuando le indique que supuestamente estaba en el límite que ella me dijo que tenía que ser ese día si o si y no me podía dar para otro me dijo que no que aún estaba dentro de plazo y q me da para X día y a X hora . Y me preguntó por mi peso otra vez , recordándome el peso máximo que debo coger en todo el embarazo machacandome diciéndome que todo a la plancha y desnatado , y que no debo coger peso ( Spoiler : me enteré que estaba embarazada de casualidad , perdí casi dos KGS de los que pesaba antes de estar embarazada y en todo el embarazo solo he cogido 400gr ) pero ella no hace nada más que machacarme. Yo casi prefiero que ni me llame ni me de cita nada , y tengo clarísimo que en cuanto de a luz y termine todo el tema va a tener una pedazo de reclamación de mi parte impresionante. Y para el tema de dudas yo se las pregunto directamente a la obstreta. Eso sí cuando voy a consulta llevo muy claro lo que tengo que preguntar.

    Responder
    M de matrona
    Invitado
    M de matrona on #812032

    Hola guapa! En primer lugar, felicidades por tu embarazo. En segundo lugar, te recomiendo que cambies de matrona. Y en tercer lugar, yo solo puedo ofrecerte mi ayuda. Soy matrona y si tienes cualquier duda, puedo acompañarte y orientarte en la medida de mis posibilidades. Si te apetece y tienes ganas, déjame tu correo o tu Instagram y hablamos si lo necesitas. Cuídate!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 16)
Respuesta a: QUE ESPERAR DE UNA MATRONA??
Tu información: