Que hago con mi amiga?

Inicio Foros Querido Diario Amistad Que hago con mi amiga?

  • Autor
    Entradas
  • Nini
    Invitado
    Nini on #365853

    A ver voy a intentar ser breve. Tengo 20 años y mi amiga de la que os hablo 23. Ella tuvo depresión y ansiedad hace algunos años y bueno básicamente ha dejado tres carreras y y ahora está por la cuarta. Yo la quiero un montón de verdad, no quiero que esto parezco algo para despotricar pero es que no se que hacer.
    1. No va a clase, es el tercer año que es mi compañera de piso y es la cuarta carrera que hace y ya no se qué decirle para que vaya a clase. Y no le refiero que falte un día, es que si tira meses sin ir y no se presenta a los exámenes
    2. Siempre se queja de que no tiene dinero (que es verdad) llegando al punto de no pagarme el alquiler pero luego se gasta no se cuántos euros en cosas innecesarias tipo ropa o libros que no lee todas las putas semanas. Que a ver entiendo que tus padres no tengan un duro pero tía en que quedamos? Tienes dinero para ropa y libros y no para pagarme el alquiler mintiendo a tus padres?
    3. No tiene amigos, ni en su ciudad de origen ni en Madrid donde estudiamos. A mí no me importa que se venga con mis amigos pero tampoco veo correcto que sea tan dependiente. ha llegado al punto de ir a casa de mis amigos (que los conoce de 4 fiestas contandas) sin avisarme (no soy su madre, no me tiene que pedir permiso pero dimelos al menos porque luego mis amigos me preguntan porque no he ido y es como no me he enterado, no me ha dicho nada mi amiga)
    4. No me deja estudiar. Cómo no va a clase y no tiene amigos se tira todo el día sola y claro después de llegar yo de 8h de uni no me deja parar
    Se que me vais a decir que hable las cosas con ella, lo he hecho muchísimas veces pero se enfada siempre que lo hago y dice que no me meta en su vida. Es que la vd que no se que hacer porque aunque intenté pasar de ella se mete demasiado en mi vida. Lo hablé con ella ayer sobre lo de los amigos y le dije algo de: tía te quiero pero tienes que aprender a relacionarte y a hacer tus propias amistades. Esta enfadadisima conmigo porque dice que soy una envidiosa que no quiere que salga de fiesta (?). No se ya que hacer para que abra los ojos y vea que así no puede seguir porque está alejando a todo el mundo de ella. Estoy al límite de abandonarla y no quiero porque sé que lo está pasando mal pero ya don muchísimos años así y cada vez va a peor.


    Responder
    Vanessa
    Invitado
    Vanessa on #366216

    Me recuerda mucho a una persona que conozco, a la que no sé si llamar amiga o conocida, pero bueno. También tiene depresión, ansiedad, fobia social y demás y es como la tuya. Incapaz de acabar casi nada de lo que empieza, encuentra trabajo y la despiden en un mes y siempre es culpa de las compañeras o de la jefa. Siempre dice que no tiene dinero e incluso le pide a sus padres, pero luego se gasta una morterada en videojuegos.

    Lo más probable es que tu amiga lo intente. En serio que lo intente. Pero las personas con este cuadro mental no están como tú o como yo. Levantarse de la cama pronto todos los días y ducharse es una odisea, cosas como mantener un ritmo de estudio o de trabajo, con sus exigencias de tener que cumplir las tareas encomendadas, son casi imposibles. Y la depresión y la ansiedad provocan cambios en el cerebro. Cosas que pueden ser muy normales, como hacer amigos, salir o entender las convenciones sociales de hasta dónde se puede llegar en una amistad están más allá para ellos. No lo hacen con mala intención, es que la socialización para ellos es un conjunto de convenciones y de reglas no escritas que no saben descodificar. Si ella se entera de algún plan que estés haciendo tú con tus amigos y que le gusta, intentará laparse a ti, sin más, porque no saben poner la frontera. También es muy difícil hacerles entender las cosas, porque suelen pensar que estás en su contra en vez de querer ayudarles.

    Mi consejo es que no te metas, efectivamente, en su vida. Es decir, a ti te da igual si ha empezado tres carreras o cuatro. No lo pagas tú y no eres tú quien va pasando años de vida sin encontrar el rumbo. Simplemente, reclámale que te pague el alquiler. Es la única obligación que tiene contigo, así que céntrate en eso. El resto de lo que ella haga no es asunto tuyo. Y en cuanto a lo de los amigos, cuando tengas planes con ellos y no te apetezca que se te pegue, sencillamente se lo dices, con buenas maneras, «mira, hoy el plan lo tenemos ellos y yo, no siempre los planes están abiertos a otras personas; cuando eso sea así, te invitaré a acompañarnos, pero hoy no». Directrices claras y explicaciones sencillas, no esperes que entienda las indirectas porque no podrá interpretarlas.

    Y prepárate a que se sienta traicionada por ti en cualquier momento, porque sucederá.

    Responder
    Ariana
    Invitado
    Ariana on #366217

    Debería de ir a un psicologo y replantearse que es lo que quiere hacer con su vida. No va a llegar muy lejos si continúa así. Luego sus padres se cansarán de esa actitud, sino le han recortado el dinero ya por eso, porque no me parece muy normal eso de ir cambiando de carrera por año y no ir a clase.

    Responder
    MVS12
    Invitado
    MVS12 on #366219

    Yo no hablaría con ellos de los amigos. Lo haría sobre el alquiler. Desconozco tu situación económica o la de tus padres, pero si tiene para ropa tiene para alquiler.
    Hablaría con la caser@. Aquí tienes mi parte la de mi amiga se la reclamas. O paga o se va.
    Es duro, cruel o lo que quieras pero igual dejar de protegerla, que se dé de cara con la realidad haga que se espabile y que busque ayuda profesional

    Responder
    ei
    Invitado
    ei on #366248

    Yo no te voy a decir que hables las cosas con ella. Además, dices que ya lo h abéis hablado. La chica esta tiene un autoestima por los suelos y esta desmotivada con la vida en general, no es feliz porque le falta un motor, algo que le mueva, no tiene un objetivo vital claro y está perdiendo años muy bonitos. ¿Te cuento una cosa? Yo pasé así un par de años de mi vida? Ni ir a clase ni hacer nada, simplemente no hacía nada, no tenia ninguna motivación, lo único leer y ver series, por lo demás es que no hacía nada. Y si me decían algo me ponía a la defensiva (como tu amiga), pero en realidad lo que tenía era muchísima frustración encima porque veía que a los demás les salía de dentro hacer cosas pero a mi no. Ahora me arrepiento mucho pero en aquel momento pensaba que la juventud era eterna y que había que «disfrutar» la vida, ya ves tú, haciendo nada y descansando todo el rato. Y en realidad es que no me motivaba nada, y porque pensaba que las cosas vendrían más fácil en el futuro. En fin, volviendo a tu compi, tu compañera de piso realmente es una lapa. Una persona que te chupa la energía, te arrastra, estar con ella no te lleva a convertirte en la persona que a ti te gustaría ser. No ves en ella ningún espejo en el que reflejarte, no admiras nada de ella. Esto puede no ser un bache, esto puede ser que simplemente ella sea así, y rodearte de gente que es así hace que tú te acostumbres a que eso es lo «normal» y te perjudique ati. Te prometo que dentro de unos años te vas a arrepentir de no haberte reunido de personas más proactivas, con ganas de hacer cosas y de vivir experiencias.

    Esto es lo que te habría dicho si no hubieses puesto lo de que no te paga el alquiler, pero cuando he leído eso he pensado: PERDONA????? O sea, que estás tu perdiendo 170-200-250 euros al mes ?? (lo que sea que ella te pague o lo que sea que ella te debería estar pagando pero no hace)
    Está jugando con tu economía, es una larva, que te chupa la sangre y se aprovecha de ti. Por favor, aunque te dé pena de primeras, dale puerta, dile que se busque otro sitio y tu te buscas otra compañera (Seguro que a principio de curso siempre hay gente que se quiere mudar porque ha empezado en un piso pero resulta que no congenia con algún compañero o compañera). Está perjudicándote personal y econocmicamente y para mi gusta se está riendo de ti en tu cara diciéndote que no tiene dinero para el alquiler. Que se ponga a trabajar, coño ya, sus problemas no son los tuyos y no es tu deber salvarla ni mantenerla.

    Responder
    M
    Invitado
    M on #366249

    «Se que me vais a decir que hable las cosas con ella, lo he hecho muchísimas veces pero se enfada siempre que lo hago y dice que no me meta en su vida.»

    Mira, aquí veo la solución: dile QUE NO SE META EN TU VIDA.

    1. Que te pague el alquiler. Nadie vive de gratis y que sepamos, tú no eres la obra social.
    2. Que se busque amigas y no dependa exclusivamente de ti.
    3. Que si se toca la vaina todo el día, luego te deje tranquila porque, repito, no eres la obra social.

    Invade tu casa, tu vida y tu intimidad. Creo que eso es amistad unilateral, tu le estás dando todo y ella solo se limita a coger. Entiendo que la quieras y que sea difícil, pero yo no veo en ella una amiga, veo una aprovechada.

    Suerte, bonita!

    Responder
    Velma
    Invitado
    Velma on #366261

    Por muy amiga que sea si no paga el alquiler esa persona se tiene que ir de allí. Se aprovecha de vuestra amistad para no pagarte. Se ríe de ti en tu cara. Dile que como no pague se tiene que ir y si se enfada que se enfade. Saldrás ganando.

    Responder
    Victoria
    Invitado
    Victoria on #366287

    Escucha…que no eres su madre ni nada,que no tienes que salvarle el culo ni estar ahí para ella 24/7,buscate otro sitio para vivir o dile a la casera que la eche por no pagar el alquiler…sl separaros ya no te invadirá tu intimidad cuando vuelvas de clase y ya no quedará tanto con tus amigos y así o espabila o se hunde,pero al menos se hundirá sola,sin arrástrarte a ti,que si que es muy duro y que te sentirás fatal,pero créeme que peor te sentirás si dejas que esto siga y en unos años ves que eres totalmente infeliz por esta chica…amistades así mejor tenerlas lejos,si ella no se quiere ayudar tu no puedes hacer nada,solo alejarte y vivir tu vida

    Responder
    Val
    Invitado
    Val on #366314

    Por mucho que hables, tengas
    concesiones con ella, le hagas favores, lo que sea… No va a cambiar si ella no quiere cambiar. Tendría que ir al psicólogo, solo un profesional podrá ayudarle.
    Para ti lo mejor es que dejes de vivir con ella, porque ella mientras tenga a alguien que le de dinero (sus padres) una amiga que cumpla con sus obligaciones (alquiler) y ponga parches con sus problemas sociales a través de tus amigos, seguirá así.
    Una cosa es que dijeras que ella tiene un problema de depresión/ansiedad/fobia social y esta intentando salir, pero mientras eso no pase, todos los que en su entorno (con la mejor de las intenciones) hacéis de cuidadores sea en el sentido que sea, no le hacéis bien, porque al final ella se escuda en vosotros y no afronta sus problemas. Se pondrá a la defensiva, o te mentira para conseguir lo que quiere, porque este tipo de enfermedades son así. Sacan lo peor de las personas.
    Mi hermana ha estado así hasta casi los 40 años y ahora es una persona nueva. Ánimo!

    Responder
    Caro
    Invitado
    Caro on #366324

    Yo entiendo que tenga un problema de salud mental, y que por eso te preocupes por ella, la apoyes, y no quieras abandonarla. Todo eso genial si ella hiciera algo por ella misma, si ella estuviera trabajando en sanarse y estar mejor, pero no es así.
    A veces la gente se ampara un poco en ciertas cosas para tener más comodidad, como que se aprovechan un poco de eso que les pasa.
    Yo creo que deberías ponerle un ultimátum, sin sentirte culpable, si ella no hace nada para estar bien porque lo Tenes que hacer vos? Le diría que si no empieza a generar algo, a moverse, y pagarte el alquiler, ya no la queres más ahí. Suena egoísta pero no creo que sea así, si hablando bien no entiende, habrá que sacudirla un poco más, a esa gente no le hace bien la compasión, es lo que buscan para seguir ahí sumergidos en su desdicha sin hacer nada, creo que más necesitan un bandazo de agua fría y saltar del sofá de una vez!
    Se enojará, se irá ofendida, pero al final va a arrancar y algún día lo verá con buenos ojos, que le hayas dado en empujón que necesitaba y si no, no es tu problema.
    Ya sus problemas empiezan a ser tus problemas, cuando estás sosteniéndola económicamente y emocionalmente también, cuando te absorbe tu tiempo, tu tranquilidad.
    Además de estar abusando, gastando su dinero en otras cosas cuando debería pagarte él alquiler!
    Sus problemas los tiene, y tendrá que trabajarlos, pero los está usando para estar tumbada en tu sofá mientras vos estás trabajando, todo tiene un límite!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 11)
Respuesta a: Que hago con mi amiga?
Tu información: