Soy seño y los padres no cuidan correctamente al niño, ¿lo digo?

Inicio Foros Welovermoms Fertilidad y embarazo Soy seño y los padres no cuidan correctamente al niño, ¿lo digo?

  • Autor
    Entradas
  • Pastora
    Invitado
    Pastora on #579907

    Hola chicas, me llamo Pastora y trabajo en una escuela infantil en un pueblecito de Castilla la Mancha. Este es mi primer curso como profesora oficial, hasta entonces solamente había podido hacer prácticas.

    Tengo un niño en clase que es un amor, pero tiene claros problemas y CREO que sus padres no saben cómo tratarle en casa y yo no sé si debería meterme en berenjenales o simplemente dejarles hacerlo lo mejor que sepan.
    El niño es especial, tiene TDH, autismo y se autolesiona. Tiene 2 años y lleva una talla 6. El niño no es que sea grande, es que es enorme, literalmente dobla en tamaño a toda la clase, tanto a lo alto como a lo ancho.
    ¿Qué le pasa? Pues que le dan ataques cuando se agobia o se aburre, se da golpes contra la pared, se pellizca a sí mismo o se pone a chillar muy alto. ¿Cómo han descubierto sus padres que se calma y se relaja? Con comida.
    Hablo con conocimiento de causa, que lo tengo en clase de lunes a viernes, no es NADA fácil cuidar a ese niño, compensa infinito porque la cantidad de amor que te da de vuelta es alucinante, pero aún así hay días que se hacen muy cuesta arriba con él.

    El niño viene y se queda hasta la hora de la comida, para ello sus padres le echan cada día en la mochila dos yogures, un paquete de tortitas de arroz con chocolate con leche, un plátano y una empanadilla. Más luego la comida del colegio. Repito: tiene dos años. Se lo come todo.
    Esta Semana Santa les he ido escribiendo a los padres para ver cómo les iba a los peques, pues ellos me pasaron un vídeo de él sentado con una bolsa de gusanitos de las gigantes, diciendo ‘mira a Leo, estaba echo un loco hace nada, pero ha sido sacar la bolsa de gusanitos y ya no nos enteramos de que hay chiquillo’.
    ¿Veis el problema, no?
    Y yo no sé qué hacer, porque no quiero ser de esas profesoras que se creen más listas que los padres y que les dicen cómo los tienen que educar a sus hijos en su casa; pero también me duele ver cómo ese niño con dos años lleva la talla que debería llevar uno de 5-6.
    Madres de por aquí, aconsejadme un poco, ¿qué hago?

    Responder
    Lop
    Invitado
    Lop on #579921

    Quiza deberias pedir consejo a la directora del centro y no en un foro para un tema tan serio.
    No creo que los padres lo cuiden mal, pero les faltan recursos, tu tienes al niño 4h 5 dias a la semana ellos muchisimas mas, han encontrado la unica forma que saben de calmar al niño pero obviamente no es la mejor, alguien ve al niño? Algun terapeuta especializado que les de pautas a los padres de como calmar al niño?
    Esa es la unica solucion, porque tu solo dices que no lo cuidan bien pero tampoco sabes como calmarlo.

    Responder
    Luz
    Invitado
    Luz on #579954

    Al estar el niño diagnosticado doy por hecho que a los padres ya les han dado pautas sobre cómo llevarlo. Otra cosa es que ellos usen otra manera que piensan que funciona mejor. Pero en ningún caso veo aceptable que les digas que el niño debe comer menos.

    Responder
    Anonima
    Invitado
    Anonima on #580028

    Buenas, yo soy madre de un niño de 3 años y medio. Desde luego si fuera esa madre me gustaría que me lo dijeran ya que en la maternidad se cometen multiples fallos y todo consejo de personas que están tratando con mi hijo seguro que son con cariño y por su bien. Te animo a que les invites a revisar la situación y si es necesario ayuda profesional.

    Responder
    Anonima
    Invitado
    Anonima on #580068

    luz pues cuando el niño tenga 20 años y una obesidad mórbida que no se pueda mover, además de un tca porque sus emociones las lleva en la comida, vuelves a decir que el niño puede comer lo que quiera y que no hay que decirle a sus padres que «hay que comer menos»

    Responder
    mariam
    Invitado
    mariam on #580115

    pero el problema del tdh es que se calma con comida y que el niño esta gordo? porque parece que lo unico que te preocupa son los kilos del niño. sabes como come lo que come y si tiene algo metabólico? ese aspecto debería de tratarlo un nutricionista o un psicólogo para que aprenda a calmarse sin comida. y con lo del tdh me imagino que deberán llevarlo a atención temprana que hasta los seio años es gratis. puede que sea una familia con poco apoyo, recursos y no puedan cuidar al niño, como a ti te gustaría, cosa que pasa en un mundo ideal. no sabemos si los padres tienen algun problema, así que cuidaito con llamar a los servicios sociales y que le quiten al niño.

    Responder
    K.
    Invitado
    K. on #580646

    A mí hay información que no me cuadra.

    Lo primero es que con dos años es imposible que un niño esté diagnosticado con TDAH. Esto te lo digo con conocimiento de causa.

    No se si te están engañando a ti o a los padres, pero hasta los 6 años no se puede hacer ese diagnóstico porque se considera que los niños todavía no tienen patrones de conducta fijos.

    Los niños son muy listos…y como profesora lo sabrás. Si ese niño tiene ataques de agresividad y sus padres lo calman con comida, es probable que el niño cuando quiera comer algo que sabe que no le van a dar de otra manera, monte uno de esos ataques. Y así ha creado un círculo de actuación-recompensa, en el que sus padres en realidad están reforzando una conducta negativa. Imagino que conocerás el tema del refuerzo positivo, negativo, etc.

    Esos padres deberían empezar a hacer lo contrario y reforzar las conductas NO agresivas. Y cuando le den esos ataques ya no digo castigarlos, pero al menos que no haya recompensa.

    ¿Eres tú quién debe hablar con los padres? Sinceramente no lo sé. No se si en el centro donde trabajas hay psicólogo, pero en caso de que lo haya la mejor opción sería que se pasara por tu clase a observar, que intentara hablar con él niño y con lo que detecte plantearos hablar en conjunto con los padres…o que lo haga la directora, pero hacerlo tú sola lo veo muy arriesgado.

    Aquí hay algo raro… tú verás si quieres llegar hasta el fondo, porque insisto: con dos años no puede tener ese diagnóstico.

    Responder
    Sandra
    Invitado
    Sandra on #581842

    Hola guapa. Soy seño de Infantil también primeriza este año.
    Te aconsejo que hables con ellos inmediatamente, este niño tiene un problema muy serio y hasta que los padres no lo vean no va a parar de agravarse. Como profes debemos velar por su bienestar y actuar lo más rápido posible para evitar que las cosas vayan a más. Te recomiendo que hables con su familia exponiendo el tema con tacto y buscando soluciones conjuntas. Yo lo he hecho en algunos casos similares y da muy buen resultado, aunque también depende mucho de la familia.
    Tampoco le dejaría comer toooodo lo que trae a clase (que es excesivo hasta para mis niños de 5 años). Probaría con je comiera la fruta y lo demás de vuelta a casa con el tupper .con el tiempo le echaran menos comida al ver que la devuelves.
    Mucha paciencia seguro que lo estás haciendo genial 😊😊

    Responder
    Marta
    Invitado
    Marta on #581847

    Hola! No es cuestión de meterte en berenjenales o de creerte más lista que los padres, es cuestión de que tú eres una profesional y uno de tus principales cometidos es el bienestar de las niñas y niños de tu aula. Así que tienes la obligación de actuar. Pero tienes que hablarlo antes con la dirección de la escuela infantil, por supuesto. Saludo!

    Responder
    Andreea
    Invitado
    Andreea on #581848

    K. te equivocas, se puede diagnosticar a un niño con TDAH antes de los 6 años. A mí me diagnosticaron en mi país mucho antes y a mi prima pequeña a los 3 años en España, así que sería raro que 2 personas de dos países diferentes den un diagnóstico según tú imposible de dar a esa edad… Otra cosa es que antes de esa edad sea más difícil de notar que a los 6 años por X situaciones a las que un niño no se ve expuesto, pero si los padres están atentos al desarrollo del niño se puede llegar a diagnosticar antes de los 6 años en determinadas situaciones (el TDAH se presenta en diferentes niveles según las personas).

    A la chica del post… Si quieres ayudar al niño intenta averiguar cómo se le puede dar apoyo para su situación particular desde la escuela y una ves sepas las opciones habla con los padres desde una postura empática, preguntando qué tal llevan con el niño, si se les hace muy cuesta arriba… Si te dicen que sí les puedes ofrecer las opciones que hayas encontrado para darles apoyo (no sé si en la escuela hay algún psicólogo que les pueda dar pautas o alguna otra opción, estás en mejor posición para averiguarlo). Si te dicen que no allí se complica porque las opciones que te quedan son no decirles nada (y valorar hablarlo con alguien de la escuela que pueda transmitir a los padres la preocupación por parte del centro por la salud del peque tanto física como mental y emocional sobre todo) o transmitirles de la manera más delicada posible que lo que hacen a la larga perjudicará a su hijo y no hablo físicamente sino emocional y psicológicamente e intentar ofrecerles esas opciones por el bienestar del niño (siempre intentando hacerles entender que no es que hayan hecho nada malo, que solo quieres ayudarles a que ellos estén bien, los 3,tanto los padres como el hijo y que a la larga puedan aprender a sobrellevar la situación de la mejor manera posible).

    Es difícil porque depende de cómo de susceptibles estén…

    Quizá hablarlo con alguna compañera sea mejor, te pueda dar mejor consejo o algo… O alguien que esté por encima de ti, que te pueda ayudar a buscar la manera de darles el apoyo que necesitan para aprender a gestionar la situación en casa sin perjudicar al niño a la larga.

    Suerte!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 49)
Respuesta a: Soy seño y los padres no cuidan correctamente al niño, ¿lo digo?
Tu información: