Suegra con esquizofrenia

Inicio Foros Querido Diario Familia Suegra con esquizofrenia

  • Autor
    Entradas
  • CC.
    Invitado
    CC. on #245855

    Hola chicxs!

    Escribo por aquí porque necesito consejo.

    Tengo pareja desde hace 8 años, vivimos juntos desde hace 5 y hasta ahí todo bien. El problema lo tenemos con la madre de él. Tiene esquizofrenia desde que mi pareja tiene 3 años y bueno, su vida ha sido una montaña rusa.

    Por lo que él me contó, estuvo internada mucho tiempo pues tenía broncas constantes con los vecinos y no cuidaba demasiado bien de su hijo. La cuestión es que cuando yo le conocí, él se había ido a vivir con su padre (ella le había echado de casa) y se veían de mucho en mucho. Después de unos meses de relación, me invitó a cenar a su casa y la conocí. Durante la cena (a parte de algún comentario fuera de lugar) parecía una mujer bastante normal, pues se tomaba la medicación y aparentemente, le permitía llevar una vida «normal».

    La cuestión es que al cabo de unos meses, todo se empezó a torcer. No se tomaba la medicación, bebía alcohol constantemente y empezó a meterse en nuestra relación. Llamaba a cada momento, incluso de madrugada (siempre con la excusa de saber si su hijo estaba bien), se presentaba en nuestra casa sin avisa. Una noche que nos quedamos a dormir a casa de su padre, se presentó allí (sus padres tienen una relación cordial) y cuando me desperté por la mañana la teníamos sentada en los pies de la cama observándonos.
    En verano, cada vez que estábamos a punto de irnos de vacaciones, hacía amagos de suicidio (se tomaba un trago de lejía y llamaba a la ambulancia) entonces nos llamaban del hospital para que estuviéramos allí con ella. Se pasaba unos meses internada y después otra vez sola a casa, y se volvía a repetir la historia.

    Yo, desde el primer momento, he apoyado a mi pareja, hemos intentado buscar ayuda externa pues sé que él tiene bastante trauma con esto, hemos buscado residencias, psicólogos, etc. pero no hay nada que podamos hacer por motivos económicos. Él tampoco sabe como enfocarlo.

    Últimamente hemos tenido bastantes discusiones pues ella le llama continuamente (entre 15 y 20 veces diarias), de madrugada, y si no le coge el teléfono me llama a mí y en ocasiones me deja mensajes en el contestador, diciendo que dónde está su hijo y que me va a denunciar.

    La verdad es que estoy muy cansada de la situación y sobre todo, preocupada por el futuro, porque si decidimos ser padres, no sé como enfrentarlo. Mi dilema está en que yo quiero apoyar a mi pareja pero muchas veces me puede la situación y acabamos discutiendo y me siento fatal.

    Siento la parrafada, pero tenía la esperanza de que alguien haya tenido o tenga una situación similar y me pueda ayudar a enfocarlo.

    ¡Gracias por leerme! <3


    Responder
    Cris
    Invitado
    Cris on #246189

    Hola guapa! La verdad no estás en una tesitura fácil…. Ser esquizofrénica no es fácil, tener a alguien cerca con esquizofrenia no es facil…. En realidad pocas opciones tienes de momento que no sea aguantar y apoyar a tu pareja, debes tener en cuenta que tu suegra no maneja al 100% sus emociones, de ahí que no tenga filtros a la hora de soltar según qué comentarios. Una persona aunque esté medicada tiene bajones y recae en malos hábitos…. Esa mujer lucha consigo misma todos los días de su vida y eso tb debe ser agotador. Yo sé lo que es porque tengo un amigo así y es una pena, no es la misma persona ni de lejos y tiene épocas que se raya muchísimo con la gente, en general, y hace feos, desplantes…. Osea que tu suegra no lo hace porque seas tú, en concreto, lo hace porque tiene una enfermedad que la obliga a ser así. Respecto a su hijo… Debe de tener un trauma importante, te internan en un sitio donde te privan de libertad y de ver a tu hijo… Es muy complicado, pero me imagino que quieres mogollón a tu pareja… Pues ya tienes la respuesta. Ánimo, de verdad, es duro pero creo que lo estáis haciendo bien ?

    Responder
    T
    Invitado
    T on #246196

    Siento mucho esa situación que estás viviendo tiene que ser realmente duro.

    Igual ya lo habéis mirado, pero si ella tiene pocos recursos económicos, sumado a la enfermedad, ¿No tendrá derecho a algún tipo de cuidador?

    Por otro lado, igual podríais buscar vosotros también algún tipo de ayuda psicológica. A veces sólo se trata a la persona enferma y nos olvidamos de que los cuidadores también necesitan cuidados y poder desahogarse.

    Ahora mismo solo podéis desahogaros en pareja, pero al tener visiones distintas de las cosas, chocais y peleais, por eso, creo que es muy importante que tengáis a alguien externo que os ayude a gestionar esta situación.

    Mucho ánimo

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #246200

    Buenas
    Lo primero, mucho ánimo. Bien, dicho esto, te recomiendo un par de cosas.
    Pediros cita vosotros con el psicólogo, os ayudará a sobrellevar esta situación y os dará técnicas para el cuidado de la madre.
    ¿Habéis ido a la asistente social? Preguntar si hay alguna posibilidad de cobrar ayuda en dependencia o algo así. Y así lo aprovechais para darle lo mejor posible a la madre.

    Responder
    Marta
    Invitado
    Marta on #246204

    Lo primero mucho ánimo y lo único que se me ocurre es que pidáis la minusvalia para ella, que vayais a una asistente social para que os ayude con las ayudas del estado y que la internéis porque sino vais a acabar o separados y chalados.

    Responder
    Vanessa
    Invitado
    Vanessa on #246214

    Qué horror de situación, cuántas víctimas (tu suegra la primera, y todos vosotros después). Una persona así no puede estar sola, sin vigilancia. Necesita que le den la medicación y que velen por ella, manteniéndola en la realidad. Primero, ella misma ha de querer y, segundo, poder pagarlo. En este mundo, al final todo mejora o se soluciona con dinero, es así de triste. Imagino que ya habréis tramitado la Ley de la dependencia, para ver a qué tipo de ayuda podéis optar. Como te han dicho más arriba, ve a servicios sociales de tu ciudad, contacta con los de tu comunidad, mueve cielo y tierra para conseguir que tu suegra sea ingresada en una residencia o tenga cuidadora a domicilio. Eso sería lo que marcaría la diferencia para vosotros.

    Si esto no sale bien, solo tienes dos opciones: armarte de paciencia para vivir así el resto de tus días (o hasta que tu suegra muera, o pase por temporadas mejores o peores), o dejar a tu pareja. El pobre hombre no tiene culpa de nada, y bastante ha sufrido ya, pero aquí hablamos de ti. ¿Te ves así 20 años más y con hijos metidos en la ecuación?

    Responder
    sirena
    Invitado
    sirena on #246229

    He pasado por una situación similar, me llevé con mi pareja tres años y su madre y hermana también padecían esquizofrenia. La verdad es que no fue nada fácil y acabé dejándolo, a la hermana cada x tiempo le daban brotes psicóticos y la primera vez que me quedé allí a dormir cerró las ventanas con silicona y puso debajo de la puerta toallas para axfisiarnos.
    Dado ese punto, tomaron la decisión de ingresarla. Ellos tenían también problemas económicos pero la misma seguridad social ofrece ayudas después de valorar el nivel de la enfermedad.
    En cuanto al acoso telefónico no se le puede hacer nada a no ser que bloqueis vuestros números desde su teléfono..cuando ingresaron a la hermana de mi ex, su madre se volcó totalmente en su hijo y el acoso telefónico a todas horas era real, hasta el punto de llegar a denunciarme por coacción hacía su hijo. Tranquila, con un informe médico y testigos de la enfermedad que testifiquen a tu favor no llega a mayores.
    Espero que la situación se solucione!!

    Responder
    Monikk
    Invitado
    Monikk on #246230

    Se que esto va a sonar duro pero yo soy familiar de varias personas con enfermedades mentales y siento decirte que si la persona enferma en cuestión no pone de su parte, deja de tomar la medicación, mezcla con alcohol, etc, poco podéis hacer con las leyes que tenemos, incluso aunque tuviéseis dinero, sería complicado. Cuidaos vosotros y alejaos un tiempo, si se toma la medicación y mejora que sea bienvenida, si no, no y el día que tengas niños…los niños no tienen por qué ver este tipo de cosas, no les hace bien, asique habrá que ir poniendo tierra de por medio ya

    Responder
    Lili
    Invitado
    Lili on #246288

    Esto es un fake como una casa de grande. Tengo un familiar de las mismas características y ha tenido desde el primer momento derecho a estar internado en una residencia pública especializada en enfermedades mentales.

    Relatos ficticios como este solo sirven para crear más estigma.

    Responder
    CC
    Invitado
    CC on #246336

    Gracias a todas por vuestros consejos. Al último comentario que comenta que es fake, por supuesto que hemos intentado tramitar la residencia por el servicio público, pero esta en el número 300 y pico, puesto que aún es joven y hay mucha gente internada que hasta que no fallezca no liberarán la plaza. En cuanto a la privada, nos piden 1000e al mes. Y la condición más importante: sólo la aceptan si ella quiere estar, si no, no la pueden retener.

    La opción más viable será la de buscar un psicólogo, aunque lo tengo difícil puesto que mi pareja ha vivido con ello toda la vida y lo ha normalizado de tal manera que, por el momento, no accede a tratarse.

    Mil gracias a todas por vuestros ánimos!! <3

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 13)
Respuesta a: Suegra con esquizofrenia
Tu información: