¿Tiene algo bueno la maternidad?

Inicio Foros Welovermoms Maternidad real ¿Tiene algo bueno la maternidad?

  • Autor
    Entradas
  • Pepis
    Invitado
    Pepis on #919521

    Buenas loversizers! Quería lanzar una pregunta a las mamás del foro (o a toda aquella que desee responder).

    Yo siempre he querido tener un hijo, más o menos desde que tengo memoria y con los años no ha cambiado. No es una obsesión no mucho menos pero sí un criterio por ejemplo a la hora de estar con alguien a largo plazo. Sin embargo según va acercándose el momento (tengo 32), me parece algo cada vez más lejano, más ajeno. No es que no quiera. Es cómo si siguiese siendo un plan de futuro que no me imagino diciendo «hoy». Y en parte es porque me asusta.

    Me encanta la tendencia de las nuevas generaciones de hablar de la maternidad real, desmitificar y desidealizar, pero casi todo lo que leo al respecto parece decir que tu vida se acaba. Qué ser madre es él fin. Un tremendo error que no compensa y te arranca las ganas de vivir.

     

    Leí el otro día un post de una ilustradora que sigo y a pesar de que no era un texto idealizando la maternidad, si tenía un toque tranquilizador. De aceptar esos cambios, los duros y los bonitos. Sin embargo en los post de otra divulgadora artística feminista habla de la maternidad cómo algo que le ha robado casi todo, del terrible agotamiento y los sentimientos encontrados que continuamente le produce.

    Me gustaría saber de vuestras experiencias, no para tomar decisiones puesto que es una tema muy personal de cada una, pero en definitiva ¿Hay algo bueno en la maternidad?, ¿qué nos lleva, tras miles de post y artículos que indican que se trata de un game over a todo lo te gusta a hacerlo de todas formas? ¿Qué es lo que os gusta (o lo que no)?

    Por supuesto abro el debate desde la completa ignorancia directa de la experiencia, con ganas de saber y comprender de otras mujeres que ya han pasado por ello.

    Gracias, os leo! :)


    Responder
    Kalima
    Invitado
    Kalima on #919533

    Es muy cansado, hoy es la primera vez en casi 2 años que el peque duerme del tirón, y luego tiene ratos muy aburridos para mi, pero nadie me quiere ni me mira como él, he renunciado a hacer deporte de competición de momento, hace unos meses empecé a hacer deporte suave un par de horas por semana, pero si pasa cualquier cosa lo tengo que dejar porque mi marido va a turnos, pero por ejemplo sigo quedando con amigos, también viajamos bastante, aunque a otro ritmo, si haces una lista te salen muchas desventajas, pero también notas su amor, nadie me quiere como me quiere él, me da un beso y compensa el dolor de espalda de llevar 15kg en brazos, me sigue doliendo pero se lleva diferente, hay cosas que te reconectan gracias a él, por ejemplo me encanta la Navidad, pero ahora me hace ilusión por mi y por ver que cara pondrá cuando vea el árbol, que cara pondrá cuando vayamos a la pisci, le gustará su primer helado, todos los días me saca alguna carcajada,! Rver como se divierte con cualquier cosa es muy guay, aunque luego tengas que repetir esa cosa 100 veces y ya no sea divertido, descubrir cuentos nuevos… Todo sin edulcorantes, ese cuento tan guay que le cuentas es precioso, pero lo vas a tener que contar 10 veces los próximos 2 meses todas las noches… Dejan de existir los fines de semana como momento de descanso máximo, porque madrugas, te vas al parque, pero compartirlo con amigos que tienen hijos tiene también su punto y sus risas…

    A mi me está gustando la experiencia, pero también tengo muy claro que no sería infeliz si no lo tuviera, son dos caminos diferentes pero no es una cosa que digas, jo, si no lo hubiera tenido no estaría completa, pues no, estaría completa y bien dormida, aunque de verdad la forma en que te quieren es una pasada. Por otro lado, a mi me gusta la relación que tengo con mi madre, nos contamos todo, viajamos juntas, viene a mi casa, vamos de excursión, creo que con un poco de suerte cuando mi hijo sea mayor tendremos un vínculo especial que compartir como adultos.

    No sé, esas son mis reflexiones. Pero mi maternidad es muy corta, me queda la infancia y la dura adolescencia, a ver que tal nos va.

    Un abrazo

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #919553

    Yo tengo una peque de 8 meses y he tenido un postparto difícil, está siendo un gran reto a nivel personal y de pareja. Obviamente me preguntas y claro que echo de menos cosas de mi vida anterior, he perdido mucha autonomía, me preocupo por el bienestar de otra personita 24 horas, duermo poco, estoy lidiando con mis frustraciones de la maternidad que tenía idealizada en mi cabeza, pero no va a ser un bebé toda la vida, intento dentro de la dificultad disfrutar de verle crecer, que es alucinantemente bonito.
    En este tiempo estoy aprendiendo muchas cosas de mí, he descubierto cosas que no me gustan y que me hacen querer ser mejor, y estoy desarrollando la paciencia, empatía, creatividad y gestión del tiempo como nunca. A nivel pareja, si hay solidez y esto no te destruye, te obliga a ser equipo y crecer juntos también.
    Como digo el saber que la etapa bebé no es para siempre ayuda a ir a tirando. Después de bebé vendrán otras etapas que tampoco son fáciles (eso lo tendrán que contar mamás de niños más mayores) pero al menos sé que dormir volveré a dormir del tirón algún día, así como hacer deporte o viajar, sólo que adaptándolo a mi nueva vida.
    Algo que pienso ahora y no pensaba antes por ejemplo, es que solo quiero un hijo (si, tal vez en unos años cambie de opinión) pero por bonito que sea está siendo tan duro que no quiero encadenar crianzas y disfrutar de mi niña y mi marido.
    Lo de que la vida se acaba es mentira, solo se limitan y cambian tus planes. ¿Pero acaso no nos atamos mucho más a un trabajo en el que nos tiramos todo el día y toda la semana excepto unos días al año? En este tiempo dentro de los cambios he seguido saliendo cuando he podido con mis amigas aunque sea en horario «mamá». Tenemos 30-32 años, y aunque ahora mi vida haya dado un parón, cuando tenga 40 me veo viajando con mi marido y mi niña, mientras que ellas tal vez estén con las noches sin dormir.

    Responder
    Hola
    Invitado
    Hola on #919572

    Lo peor son los dos primeros años, tu vida cambia mucho y cuesta acostumbrarse. Además en la fase bebé se siente un instinto de protección muy grande pero realmente el bebé no hace demasiadas cosas más allá de interaccionar un poquito. Puede resultar tedioso. Es a partir de los dos años, cuando tu niño ya es tu niño y tiene su personalidad y ya te habla y te cuenta cosas, ahi la maternidad se vuelve más bonita. Sabes lo que pasa con la maternidad? que los momentos más bonitos son los íntimos, cuando tú estás con tu hijo a solas,o cuando estás con tu pareja y con tu hijo, esos ratos familiares íntimos. Además los años pasan rápido y al principio está siempre quejándote de lo cansada que andas y cuando ya ha pasado esa fase bebé eres consciente de que esos momentos no vales a volver jamás y empiezas a disfrutar de cada rato que pasas con tu hijo y empiezas a descubrir lo maravilloso que es simplemente estar un rato pintando con él, o haciendo una torre de legos. Lo mágico que puede ser estar en el sofá viendo una peli de Disney los dos juntos. Un plan que en teoría no tiene nada pero cuando eres madre y estás con tu hijo ese momento es increíble. Y es muy difícil transmitir ese amor y esa plenitud que se siente en esos momentos tan íntimos que vives en tu hogar, sin embargo, es mucho más fácil y necesario desahogarse por los malos momentos. Yo estoy un poco de acuerdo contigo en eso de que a base de hablar de la maternidad real y de desmitificar la maternidad ahora parece que todo es malo y que la maternidad es una mierd* y que no tiene nada bueno. Yo era muy feliz antes de ser madre y hecho mucho de menos las cosas que hacía antes pero también soy consciente de que desde que soy madre me da la sensación de que el tiempo pasa muy rápido y antes de lo que pueda pensar podré estar haciendo de nuevo esas actividades que tanto me gustaban antes, y a lo mejor en un futuro hasta podré compartirlas con mi hijo. O no, o ya será grande y podré dejarlo con la abuela, o con su tito y yo podré irme con mi pareja por ahí y retomar nuestras aficiones. Pero estos años de infancia, mientras es pequeño, lo estoy disfrutando mucho porque son momentos únicos y es una experiencia única e increíble que te llena, te hace sentir especial y te llena de felicidad

    Responder
    Meri
    Invitado
    Meri on #919573

    O estás dispuesta a cambiar radicalmente tu vida, o no tengas hijos. Yo siempre lo veía todo muy bonito (ojo, que tiene cosas que no pueden describirse) amor a raudales, felicidad, familia feliz….y tras casi 8 meses llevo una depresión y una ansiedad constante en mi vida que muchas veces me planteo si todo esto ha merecido la pena. Y muchas veces la respuesta es no. Pero nadie te cuenta que dejaras de ser tu misma para convertirte en cuidadora 100% de una personita que necesitara de ti 24/7 durante muuuuuuuchos años. Y yo no acabo más que de empezar. Que dejaras de dormir. De hacer tus planes. O que los harás pero tu mente estará en otra parte muy lejana. Yo reconozco que la maternidad la tenía tan idealizada que ha sido un mazazo. Eso no quiere decir que no me muera de amor por sus manitas acariciandome. Por sus sonrisas quitapenas. También te digo, he dejado de ser yo para ser la mamá de…a ojos de toda mi familia. Quedar bien con todo el mundo. Todo el mundo quiere verla, cuando de ti pasaban lo más grande. No sé, así a resumidas cuentas…no se ni yo donde me he metido. Pero me quedan años y años de descubrimientos mama/hija, mamá/papá (que esa es otra historia, la pareja), mamá/hija/papá….
    Haz lo que te haga feliz, porque cada una vamos a irte con una historia distinta.

    Responder
    Mj
    Invitado
    Mj on #919579

    Yo si te digo la verdad, creo que he tenido muchísima suerte con mi hija. Puedo contar con los dedos de las manos las veces que me ha hecho alguna trastada o ha tenido algún berrinche y con los mismos dedos (y me sobran) las veces que se ha puesto enferma. Quitando los primeros meses, nunca ha sido madrugadora y muy poco llorona. Digo esto porque su crianza ha sido facilísima y sé por experiencias de amigas que no siempre es así.
    Personalmente, creo que sin mi hija no sería tan feliz. Ver cómo empezaba a decir sus primeras palabras, los primeros pasos, sus abrazos y besos y esos «te quiero mucho» con su lengua de trapo, las tardes de lluvia y manualidades, las canciones para ir al cole… hablo de esto y me entra muchísima nostalgia.
    Lógicamente no todo es color rosa, ha habido momentos malos, alguna rabieta ha tenido y alguna vez se ha puesto enferma, pero en ningún momento me he sentido esclava ni que mi vida se acabara, de hecho me dio un motivo más para disfrutar mi vida. Yo por ejemplo soy una viajera empedernida, y aunque me sigue gustando viajar sola de vez en cuando, no hay nada como planificar un nuevo viaje con ella y descubrir nuevos países las dos juntas. Ahora es adolescente y de momento bien, algunos cambios de humor pero sin más. A mí me ha compensado enormemente, pero también digo que mi experiencia es mía, cada cual tendrá la suya.

    Responder
    Yokese
    Invitado
    Yokese on #919584

    No soy madre pero quiero serlo y opino que es algo que te tiene que gustar si no quieres ser desgraciada.

    Yo trabajo con niños y me encanta todo, tanto lo bueno como lo malo. Adoro a mis sobrinos, me encanta ver cómo van cumpliendo sus hitos del desarrollo, como evolucionan, todo, agradable o desagradable, desde las gracias y ocurrencias que tienen a acompañarles en sus rabietas.

    Que si, que no duermes, que te absorben la vida, que cansan, etc. Pero es significativo. Para mí lo es. Para las demás no tiene porqué. Y me parece igual de válido.

    Todo depende de tu forma de ser, valores y filosofía vital. Sólo tú puedes saber si genuinamente quieres ser madre o no.

    Siempre está la que te cuente que es lo mejor que ha hecho en su vida y la que opine que fue su gran error. Depende de cada una.

    Lo único que te puedo aconsejar es que te conozcas, que seas consciente realmente y de forma profunda de las consecuencias de tus decisiones y que seas fiel a ti misma.

    La maternidad es dura, si te compensa o no sólo puedes juzgarlo tú.

    Responder
    Blanca
    Invitado
    Blanca on #919605

    Pues es que, en realidad, depende de cada quién, yo creo. Yo, por ejemplo, no me veo siendo madre, y si lo fuera, al tener una discapacidad (soy autista), posiblemente me parezca algo sumamente agotador y me vea haciendo malabares con el dinero porque a lo que ya tengo que hacer frente, que es cuidar de mí misma (incluyendo gastos médicos y terapias a las que NO puedo dejar de ir), se le añade otra persona más y todo lo que acarrea y puede acarrear. Pero hay gente que lo vive estupendo. Hoy, con esa edad, en este país, no mucha gente se plantea tener bebés, así que no sientas que vas tarde. Asegúrate de antes tener para mantenerte tú, y ya luego podras decidir tener hijos o no.

    Responder
    Irene
    Invitado
    Irene on #919609

    Pues mira, si y no, depende de lo que esperes y depende de lo que te toque.

    En mi caso si te hablo muy muy sincera, no habría tenido a mi hijo, me consume la vida, desde que le tengo solo soy madre, no soy ya no la misma persona, esq no soy persona, solo madre.
    No puedo leer, no puedo coser, no puedo pintarme las uñas, no puedo tirarme al sofá… Salgo de fiesta alguna rara vez o a comer por ahí, pero no hablo de esas cosas, sino de las pequeñas diarias, que hacías casi sin pensarlo esas, todas, han desaparecido…

    El embarazo para mi fue una mierda enorme, pero se acaba, el parto duele, pero se acaba, el ser madre no acaba jamás.
    Si tienes una suerte inmensa, el padre se complicará casi como tu, si estás con un tío como la mayoría, dirá que si se implica… Pero si tu se lo duces, sino, te comerás la carga mental tu sola y el hará cosas. Irá al gimnasio o con amigos mientras tu llevas al niño al médico, preparas comida y ropa, y te encargas de que este al día vacunas, comida, ropa, el cole, educación…

    En mi caso mi hijo es bueno y esta sano, pero es intenso hasta decir basta, no para nunca, tienes que estar con el siempre jugando, no sabe jugar solo, grita, corre, no me deja sola nunca y saca a veces lo peor de mi, pienso muchas veces cuando tiene rabietas que no le aguanto, y esq no le aguanto cuando está así, me iría dando un portazo, pero no puedo, no puedo huir de mi hijo nunca.

    Asíq mi consejo esq si, tiene cosas buenas, pero ni de lejos es lo maravilloso que dicen.
    Y eso de que lo bueno compensa, depende.
    Yo si pudiera elegir de nuevo, quizá no sería madre hoy por hoy.

    Responder
    Bela
    Invitado
    Bela on #919626

    Pues que la maternidad es muy dura, creo que ha quedado claro y lo confirmo. Tengo tres adolescentes en casa y es muy desgastante, hay una fase más bonita entre los 6-10 años, pero hay que tener mucha muchaaaaa paciencia. Un aspecto que nadie ha comentado, es que la probabilidad que sigas con tu pareja siendo madre es casi cero. En el curso de los míos, de 60 alumnos hay 2 con los padres juntos.
    Significa a efectos prácticos que los otros 58 viven o con uno de los padres o se alternan.
    En la mayoría de las ocasiones, el padre brilla por su ausencia, en la peor de todas es un descerebrado que sólo molesta y no tiene nada en común con la forma de educar que tienes tú y te desgastas aún más pues has de administrar también el papá (y lo que no hace, no paga, no cuida, etc).
    Si te toca la lotería de la maternidad, estarás en un anuncio de margarina y todo será maravilloso, pero hay muy pocas cartas para ello.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 38)
Respuesta a: ¿Tiene algo bueno la maternidad?
Tu información: