Toda la vida creyendo que había sido una niña gorda…

Inicio Foros Querido Diario Autoestima Toda la vida creyendo que había sido una niña gorda…

  • Autor
    Entradas
  • Nimmie
    Invitado
    Nimmie on #75529

    … y resulta que no era para tanto!!!

    Es la primera vez que escribo aquí. Veréis, desde los 6 años aproximadamente viví constantes burlas y comentarios sarcásticos de mi familia (padres y hermano) por, cómo no, ser una niña gorda. Nuestra médico de cabecera también contribuía al tono de burla general con comentarios como «pero qué gordocha está esta niña» nada más quitarme el jersey para auscultarme por toses o complicaciones que seguramente poco tendrían que ver con tener sobrepeso. A los 12 años, mis padres volvieron a llevarme a esta médico porque, según ellos, estaba enorme y en cualquier momento empezaría a tener complicaciones de salud que podrían acabar en cualquier cosa, incluso morirme. La médico encantada, claro; reconozco sin embargo que la dieta que me puso era totalmente razonable (básicamente comer de forma más sana: sustituir patatas fritas por ensalada, bollos por fruta o yogur, etc.) y que funcionó bien. En mi vida adulta nunca he vuelto a tener problemas de sobrepeso: ahora llevo una 38 aunque en otras épocas he tenido hasta una 42.
    Hace poco, mirando con mi pareja fotos mías de niña, pues va él y me dice: «Pues la verdad es que no era para tanto». Y lo cierto es que no pude más que darle la razón, me miré todas las fotos que tengo desde los 6 años a los 12 y lo que se ve es una niña rellenita, sí, probablemente con algún kilo de más y, sobre todo, ancha de hombros y con una pubertad bastante temprana (vamos, que a los 10 u 11 años ya casi tenía cuerpo de mujer, y abultaba el doble al lado de niñas muy delgaditas con cuerpo todavía de niña, pero eso es todo. Hasta me acuerdo de mi altura y peso el día que empecé la dieta: 1,60 y 63 kg; delgada no estaba, desde luego, pero tampoco obesa!
    Obviamente las burlas y comentarios sarcásticos son inaceptables en cualquier caso, ya haya sobrepeso real o no (y este foro me ha ayudado bastante a descubrir lo destructivos que son estos comportamientos, muchas veces enmascarados bajo el lema «es por tu bien»). El tema es que ahora me siento como si gran parte de mi infancia hubiese estado basada en una mentira, la de que yo era la niña trabajadora, estudiosa, con iniciativa, con buen comportamiento en general, PERO GORDA, como si esto fuese una afrenta imperdonable que hubiese cometido contra mis padres y lo mejor que pudiese hacer (aparte de adelgazar, claro) fuese soportar sin defenderme todas las burlas y los sarcasmos. (Curiosamente, fuera de mi familia, pocas veces recuerdo que alguien se metiese conmigo por mi peso). También me han quedado de esta etapa ciertos tics con la comida y el peso que seguramente no tendría si las cosas hubieran sido de otra manera. He pensado en hablar con mis padres, pero no creo que solucione nada, porque no creo que reconociesen su error, o se harían ellos las víctimas. Hay alguien que haya estado en esta misma situación? Cómo lo habéis gestionado?


    Responder
    Dani
    Invitado
    Dani on #75565

    Tranquila, no eres la única. Yo de adolescente, con 1’70 llegué pesar 70 kilos a usar la 44 (¡¡¡¡la 44 es una talla normal!!! -y ojo, de arriba cabía en la ropita de Bershka de los 90-) y tanto en el insti, como anes en el cole, como en mi casa era «la gorda». En el bachiller acabé pesando 50 kilos de no comer y pasar hambre como una condenada y otras cosas hermosas que no recomiendo hacer a nadie. Me quedaron muchas secuelas de este problema -vamos a llamarlo por su nombre, bulimia- (baja autoestima, sobre todo) que me derivaron en un trastorno de atracones cuando llegué a los 25.
    Se puede superar. Creo que ahora mismo yo estoy más o menos bien, porque no nos engañemos, vivirá pra siempre en el fondo de mi cabeza, pero soy consciente de que eso, está en mi ccabeza.
    Con la fotos, lo mismo, mi pareja se asombra al verlas porque «no estabas gorda, ¿cómo te decían eso?». Y yo, ahora, tb veo que no era para tanto.

    Responder
    Jud
    Miembro
    Jud on #75817

    Creo que estás contando la vida de muchas.

    Sabes el problema? Percentiles. Como nos medían con los percentiles (creo que se llamaban así) de niños cuando nosotras ya éramos casi mujeres, los médicos nos llamaban gordas y ale, dieta que te crió. Recuerdo estar haciendo dieta prescrita por el médico cuando medía 1,65 y pesaba 56 kg, pero claro, a diferencia de las niñas de mi edad (tenía 11 años por aquel entonces) yo ya tenía la regla de hacía mil y la talla de tetas que tengo ahora con 26 años, sin embargo, me seguían tratando como si tuviera cuerpo de niña. Me acuerdo y lloro muy fuerte, me miro en esas fotos y estaba tan bien… tan guapa… pero claro, allá donde iba era la gorda, porque simplemente me comparaban con niñas con cuerpos de niñas cuando yo ya era una mujer.

    Responder
    Nimmie
    Invitado
    Nimmie on #75828

    Síiiii Jud, me acuerdo de los percentiles y que yo siempre estaba por encima de la media. Yo también tuve la regla pronto, a los 10 años, y al lado de otras niñas de mi clase parecía su madre.

    La verdad, entiendo el valor de las estadísticas y del cálculo de probabilidades, pero que se amenace alegremente con que «vas a tener mil problemas de salud» (a niños o a adultos, me da igual) sin tener otros factores en cuenta. Siendo yo «la gorda», mi salud, de niña, era mil veces mejor que mi hermano, que, como era el «delgado», tenía derecho a participar en las burlas.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
Respuesta a: Toda la vida creyendo que había sido una niña gorda…
Tu información: