Trabajar en navidad

Inicio Foros Querido Diario #Cuéntalo Trabajar en navidad

  • Autor
    Entradas
  • Lunilla
    Invitado
    Lunilla on #390374

    Chicas en mi trabajo me están puteando y necesito q me digais si esto es normal. Empecé a trabajar hace dos meses como camarera en una pasteleria que tiene zona de cafetería y ahora en estas fechas hay mucho mas trabajo porque ademas estams en una zona muy turistica.

    Cuando firme el contrato me dijeron q no me preocupara porque no tendria q trabajar los festivos de las navidades y yo muy contenta imaginaros. Bueno pues ayer mi jefa me dijo que tengo que trabajar el dia 25 entero y el dia 1 porque la otra camarera que iba a hacerlo al final cojio vacaciones. No me parece justo y menos que me lo diga con tan pocos dias ademas porque yo ya voy a hacer el 24 y el 31 hasta la hora de cierre y soy la unica que se va a comer todos los dias seguidos.

    Se me ocurrio decirle que lo tengo q mirar y la tiparraca me solto q no hay nada q mirar porque si no voy esos dias me despide. Necesito el trabajo y no puedo renunciar pero yo esos dias ya tenia comprados dos billetes de tren para ir a pasar el dia con mis padres y ahora creo que tendre q estar aqui sola porq vivo sola en esta ciudad porq en mi pueblo no hay trabajo.

    Perdon por el tocho y gracias por leer.


    Responder
    Pupa
    Invitado
    Pupa on #390452

    Te pueden hacer trabajar, pero no pueden hacerte empalmar turnos. Tienen que pasar 12 horas entre cada uno.

    Además, para que te hagan trabajar esos días con tan poca antelación, tienen que justificar muy bien que son causas de fuerza mayor.

    Niégate pero no de palabra. Le mandas un burofax (cuesta pasta, pero merece la pena) negándote a trabajar esos días, alegando que si lo hicieras no se cumplirían las condiciones necesarias para cumplir los descansos estipulados por el Estatuto de los Trabajadores y el convenio de Hostelería. Así, si se atreve a despedirte tienes pruebas de los motivos y puedes reclamar un despido nulo.

    Responder
    Anina
    Invitado
    Anina on #390456

    El sector de la hostelería es una caca de vaca, (llevo 7 años en el) y te digo que esto es más común de lo que pensamos. En mi sincera opinión, plantares y que espabilen para otra vez. Como ese curro hay muchos, no te preocupes de quedar en el paro porque enseguida encuentras de nuevo.

    Responder
    Sinty
    Invitado
    Sinty on #390457

    Es injusto pero así va el país, te puede despedir aunque no sea justo, si no necesitas el trabajo le dices que no que tú ya tienes planes y si te hecha pues después les puedes putear un poco aunque no hagas mucho pues les puteas puedes ir a sindicatos a que te informen, si necesitas el trabajo pues tendrás que aguantarte y empezar a buscar otro porque no vas a estar a gusto

    Responder
    Pupa
    Invitado
    Pupa on #390460

    Leete muy bien el estatuto de los trabajadores y el convenio de hostelería. Efectivamente tienen que pasar 12h de un turno a otro. Pero sobre todo mira que tiempo tienen para cambiarte la planificación del horario. En el convenio de mi sector, te lo tienen que decir con un mínimo de once días por adelantado. Si no, te puedes negar. Presenta los billetes comprados y a ver si con suerte se puede ver la fecha en la que los compraste (en la transferencia bancaria se puede ver) y la dices que tenías los billetes comprados antes de que ella te propusiese el cambio.
    Si eres de Madrid, en la plaza de los Cubos (plaza de España) están los juzgados de lo social, llama al 012 y pide cita para asesoría Laboral (o atraves de la web de la.comunidad de Madrid). Es gratis y te pueden orientar.
    Ánimo y defiende lo tuyo!

    Responder
    Eyla Martínez
    Invitado
    Eyla Martínez on #390470

    Buenas tardes,
    Mira, que el estatuto ponga lo de las 12h de un turno a otro, en hostelería si sois pocos, rara vez se cumple. Yo trabajo en un hotel de recepcionista y, al menos una vez a la semana, hacemos el cambio de turno infernal, como yo lo llamo, que es salir a las 12 de la noche (que nunca son las 12) y entrar el día siguiente a las 8 de la mañana (que obviamente llegas al menos 15min antes) y es más que legal sino, puesto que lo hacen todos los departamentos, de todos los hoteles… Y justamente a mi me toca ese cambio los días 24 y 25, y, además también trabajo el día 1, por lo que ni cenaré ni comeré ninguno de los días con mi familia, y claro que se podría haber arreglado y al menos que nos tocara poder celebrar algo fuera del hotel peeeero, hay compañeros y compañeros.
    Mi consejo, habla con tu jefa y coméntale que tienes los billetes desde hace tiempo y que contabas con ello por lo que te dijeron cuando te contrataron, seguramente, aunque sea uno de los dos días, seguro que te puedes marchar con tu familia. Si no es el caso, pon en una balanza, te merece la pena perder el trabajo por trabajar en Navidad? Sí, pues a tomar por saco, que te despidan si es verdad la amenaza y al menos, tienes paro. No, pues chica, aguanta y el año que viene será distinto, no es tan grave.

    Responder
    Dinamita
    Invitado
    Dinamita on #390471

    Pide cita en asistencia gratuita en el Colegio de Abogados más cercano que tengas, ve con toda la documentación que creas que es pertinente (si tienes contrato y otras que creas que puede ser importante -por ejemplo, algún cuadrante en el que se refleje que a ti no te tocaba en Navidad y sí a tu compañera-, si hubiera conversaciones de WhatsApp relevantes, etc.).

    Lo voy a poner en mayusculas por si alguien lo lee y le sirve en algún momento de su vida:

    LOS TRABAJADORES TIENEN ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA SIEMPRE, DA IGUAL SU SALARIO O SI LOS INGRESOS QUE TIENE EXCEDEN DE LA REGLA GENERAL, POR SER MATERIA LABORAL (y trabajadores) ES GRATIS.

    Las vacaciones no son ninguna tontería, hablamos de derechos fundamentales.

    Es más, yo creo que si tuvieras que trabajar porque en convenio colectivo estableciesen los días previos de comunicación, y tal comunicación la hubiesen practicado en plazo, creo que tendrían que pagarte mínimo los billetes del tren.

    Y bueno, como han dicho más arriba, si tienes que comunicar algo importante hazlo por burofax, siempre con copia literal y acuse de recibo. Es caro, pero merece la pena porque da fe de todo lo que dices en el texto así como de su recepción.. A efectos probatorios te estás lavando las manos.

    Espero que te sirva de ayuda! :)

    Responder
    Maria
    Invitado
    Maria on #390514

    Trabajar en España es así. No es ninguna novedad. Yo soy anestesista y me cortan el contrato. En noviembre no trabaje. En navidad tengo guardia (24 horas seguidas ) el día 24, el 27 y el 30. Y al menos yo firmo contratos de mes a mes. Tengo amigos médicos de otras especialidades cuyo contrato más largo es de 3 días.
    Con esto te quiero decir, que claro que no es justo tu caso. Es una mierda. Pero encima tenemos que estar agradecidos por tener trabajo. Ánimo

    Responder
    A
    Invitado
    A on #390546

    Es eso ilegal, si va una inspección y ve que hicistes cierre y luego abres es ilegal, tienes que descansar 12 horas entre turnos y el cierre de una cafetería a una apertura no son muchas horas. Como no des un chivatazo y hagan que pongan una inspección…

    Responder
    Nim
    Invitado
    Nim on #390642

    Chica si no quieres trabajar festivos, fines de semana etc no haberte metido en hostelería. Es lo que hay. Soy pastelera de restaurante y me he comido nochebuenas, navidades, nocheviejas, año nuevo, reyes, semanas santas, días de la Constitución, días del trabajador… TODO, vamos.

    Es lo que hay. Si tu compañera tiene más antigüedad pues te toca comertelo a ti. Repito que la hostelería es así, haber estudiado otra cosa.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 12)
Respuesta a: Trabajar en navidad
Tu información: