Trastorno por atracón – Experiencias? Tto?

Inicio Foros Vida Sana Nutricionistas, endocrinos y ayuda para una vida sana Trastorno por atracón – Experiencias? Tto?

  • Autor
    Entradas
  • Dora
    Invitado
    Dora on #458319

    Hola.

    Tengo un trastorno por atracón diagnosticado desde hace unos 2-3 años, aunque lo sé desde hace unos 5, y no estoy en tratamiento. Cuando me diagnosticaron probé a ir a la UTA, pero me mandaron antidepresivos (3 pastillitas al día) y a adelgazar buscándome la vida. No me pareció que me ayudase para nada y decidí no pasar de las dos pastillas (me aumentaron la dosis de 1 a 3 diarias en 3 meses por llorar contando mi situación… Una locura).

    Quisiera cuidarme y bajar de peso porque es mucho y mi calidad de vida, una mierda (hablando en plata).

    Entiendo que es un trastorno que requiere de muchos profesionales; bien podría contar con psicólogo, endocrino (también tengo SOP) y nutricionista, pero una tiene recursos económicos limitados porque así se ha dado la vida.

    De este modo, escribo por aquí, a ver si alguien puede contarme su experiencia o bien, si hay profesionales que tengan experiencia en esto y me puedan plantear una forma de abordar el tratamiento, todo es hablarlo y ver cómo lo puedo costear.

    Gracias por leer.

    Responder
    Maite
    Invitado
    Maite on #460501

    Hola!

    Yo también tengo Sop y Trastorno del Atracón. Hay unos centros privados llamados ITA que tienen un equipo de nutricionista, psicologo y psiquiatra para tratarte. Son carísimos pero ayudan. Yo lo dejé porque empezaba a necesitar la ayuda de mis padres para llegar a final de mes y me sabía fatal.

    También hay psicólogos privados que tratan los tca, pero sin dieta.

    Si necesitas desahogarte, podría pasarte mi correo y hablamos. También podría explicarte trucos que me enseñaron en terapia, pero siempre teniendo en cuenta de que yo soy paciente, no profesional.

    Ánimo, es un proceso largo.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #460504

    Existe la opción de acudir a reuniones de comedores compulsivos anónimos, pero mi experiencia con esos grupos es que están demasiado vinculados a la religión católica. No es que sean malos per se, permiten conocer a gente que ha pasado o pasa por lo mismo que tu y eso siempre puede ayudarte, pero para alguien que carece de fe resulta menos efectivo como terapia de grupo al tener consignas como ‘no estás solo, dios te acompaña en todas tus caidas’ y cosas así. Que tiene todo el sentido del mundo porque son organizados en parroquias, si, pero aun asi estaría bien que existiesen además cosas laicas.
    Espero que te haya ayudado, y mucho ánimo

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #460507

    Hola, cierto que un problema como el tuyo necesita abordaje multidisciplinar con dietista, psicólogo… pero el tratamiento farmacológico del trastorno por atracón son antidepresivos y a dosis altas, puede que el aumento venga más por alcanzar la dosis adecuada que porque llores. Soy psiquiatra y no se debe dar una dosis alta desde el principio pero si hay que aumentarla hasta que se alcance sino el tratamiento no hace nada.

    Responder
    Holi
    Invitado
    Holi on #460514

    ¡Hola guapa!
    Yo hace años que me di cuenta que tenía este problema. Buscando por internet encontré a Yolanda Cambra, también puedes encontrarla en @vivirparacomer, tanto en Facebook como en Instagram y en YouTube. Ella misma sufrió trastorno por atracón y lo superó.
    Espero que te sirva de ayuda. Un besoo

    Responder
    Miri
    Invitado
    Miri on #460516

    Hola! Lo primero en decirte es que no estás sola, somos much@s l@s que pasamos por este trastorno con más cosas en la mochila como SOP y resistencia a la insulina (si, tengo las 2). Aunque te parezca una locura mi recomendación es que vuelvas a la UTCA, al principio choca que te den pastillas cuando lo que crees que te conviene es adelgazar. Pero el psiquiatra te las da, para que no tengas ansiedad y puedes controlar tu inestabilidad emocional. Esa fase pasará, no tomarás pastillas y trabajando junto al psicólogo podrás conseguir por ti mismo eso que te hacian las pastillas. Pero lo primero es estabilizarte para eliminar el trastorno. Llevo 3 años en UTCA y el tema de adelgazar es secundario, primero es tratarte con el psicólogo y encontrar eso que «nos revuelve» y nos impulsaba al atracón.
    Perdón por la parrafada, si quieres que estemos en contacto cuenta conmigo. Suerte a todas!

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #460523

    Hola, a mí me lo han diagnosticado hace dos semanas y estoy buscando gente con la quien hablar podríamos hacer un chat de WhatsApp. Os dejo mi correo i si queréis por ahí me dejáis el teléfono y lo monto.

    Un besooo

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #460525

    Vale, no he dejado el correo jajajaja es [email protected]

    Responder
    hola
    Invitado
    hola on #460526

    Hola, quiero compartir mi experiencia contigo. A ver si te puedo abrir alguna nueva posibilidad, ya lo he comentado en hilos parecidos que se han publicado en el foro.

    Yo antes era de dos o tres atracones a la semana. Yo no he sido bulímica, sólo atracones, y con el consiguiente agotamiento, rabia, fustigación y frustración porque después del atracón no podía hacer nada más que estar tumbada en la cama viendo series o películas y compadeciéndome de mi misma. Y cualquier momento de ansiedad desataba en mi los atracones.

    Ahora mismo la ansiedad me sigue dando y mi impulso sigue siendo el de comer pero se han reducido muchísimo. En la actualidad me viene uno cada dos o tres meses así que estoy supercontenta.

    Yo también fui al psicólogo por este tema y no sirvió de nada. Los trucos de: no tengas nada de picoteo en casa, sólo ten frutas a mano, ten cosas que haya que cocinar. Eso son gilipolleces, cuando a uno le entra la ansiedad te puedes bajar en un momento a la panadería y comprarte dos barras de pan y metértelas entre pecho y espalda de golpe con mantequilla y mermelada. O abres el triángulo de queso y empiezas a comer como una descosida y acabas con el queso, y con todo lo que haya. Y cuando te vienes a dar cuenta has pasado una hora de reloj seguida comiendo sin parar porque has acabado con todo lo que había a tu alcance. Quien no ha pasado por esto no puede entenderlo.

    Cosas que me sirvieron MUCHÍSIMO (de hecho para mi fue clave):

    1. Independizarme. Sé que esto no es algo tan fácil pero al empezar a compartir piso yo me compraba mi propia comida y elegía qué comprar.
    Ojo cuidado, que en momentos de ansiedad les robaba la comida a mis compañeros de piso (vivía con un chico y una chica). Sé que es un horror pero en aquellos momentos miraba lo que ellos tenían (solían tener más dulces que yo) y calculaba cuánto les podía quitar sin que ellos lo notaran. Una puta locura. Lo sé. Pero lo cierto es que con independencia de estos momentos que eran más puntuales al comprar yo y tener acceso a los alimentos más sanos comía mejor.

    2. Seguía a carlos rios en rrss y a todos los nutricionistas superbuenos que hay en instagram. Al hacerme el instagram empecé a seguir a Carlos Ríos, realfooding, myrealfood, a Gabriela Uriarte, Stefy activa, purplerainnutrition, nutritionisthenewblack, nutrigaby, midietacojea… Básicamente hice que mi feed de instagram fuera supereducativo en cuanto a nutrición. Me rodée de mensajes saludables. Nada de cuentas fit ni mierdas, sólo nutricionistas que divulgan y te ayudan con sus menús y sus ideas y con un estilo de vida saludable dentro de la normalidad. Nada de gyms ni de estar todo el día haciendo pesos ni tomando batidos. Sino comiendo comida normal (comida real).

    3. Comer mucha cantidad pero siempre de comida real. A mi me ayudó un montón hacer 5 ó 6 comidas al día (entendiendo las de media mañana y la de media tarde que fuera fruta o algún fruto seco). Al principio yo no quería perder peso, solo quería comer saludable y controlar la ansiedad por la comida. Así que comía bastante cantidad en el desayuno, comida y cena y luego a media mañana, también sobre las 16:30 y luego sobre las 19:00 o así otra vez fruta o yogur mezclado con frutos secos. El hecho de merendar dos veces es porque se me hacía latarde muy larga hasta la hora de la cena y si llegaba a la cena con mucha hambre acababa comiendo cosas que no quería.

    Sé que estoy siendo pesada con la comida real pero es que a mi me ayudó a superar los atracones. Porque durante el primer año de este proceso (ya llevo 3 desde que empecé a hacer todo esto) me puse a tope con la comida real. Comía mucha cantidad pero todo de comida real. Y cuando me daba el atracón me atracaba de comida real. Y te das cuenta de que te llenas antes, de que comes muchísimo, igual que antes pero no tanto, y cada vez un poco menos, y es muy progresivo pero yo fui viendo resultados porque me fui desenganchando de la comida a la que yo acudía normalmente cuando me daba los atracones.

    4. Tener horarios fijos (Sé que esto tampoco está al alcance de todos). Porque al tener horario fijo podía organizarme para hacer más o menos lo mismo todos los días. Para mi la rutina fue clave para organizar mis comidas.

    5. Cocinar y tener preparada la comida de un día para otro. Es un poco coñazo si no estás acostumbrada pero hay que incorporarlo a la vida y a la rutina y así cuando estás en casa tienes la comida lista. Ojo, y acuérdate de comer despacio. Si eres capaz de comer sin la tele o sin una serie delante ya vas para 10. Yo veo que cuando como delante de la tele o viendo una serie al final como más (de hecho es que sigo comiendo hasta que el capitulo se ha terminado, eso aún me sigue pasando).

    6. Apuntarme al gym. Pero no por ponerme fit ni nada de eso sino por ocupar el tiempo libre. A mi me gusta mucho ir a zumba. No es una clase especialmente fuerte (tú misma puedes regular la intensidad saltando más o menos o haciéndolo más o menos fuerte en cualquiera de las clases).

    7. Beber muuuuucha agua. Entre 2,5 y 3 litros al día (no es peligroso beber esa cantidad de agua). Vas a estar meando todo el día pero también te llenas antes porque tu estómago está lleno de agüita.

    8. No privarme cuando salgo. En los momentos sociales comerme el dulce, las bravas… todo. Disfrutarlo cuando estoy fuera y no sentirme culpable por comer. Sólo disfrutarlo.

    9. Dejarlo ir. En el mismo sentido de no fustigarme cuando me doy un atracón. Aceptar que ha pasado y que no es malo. Que ha pasado y que ya está. Ahí queda.

    En fin, estas son las cosas que a mi me han ayudado. Sé que algunas no están al alcance de todos (como independizarse o tener turno fijo en el trabajo) pero es un conjunto de todo. Si no puedes con esas dos puede que las demás sí que te ayuden.

    Responder
    Erisade
    Invitado
    Erisade on #460533

    Hola bonita!

    A mi me lo diagnosticaron hace menos de 1 año. Combinó el trastorno de atracón con bulimia nerviosa. Se pasa muy mal, sobre todo al principio. Te recomiendo hacer combinación de psicóloga con nutricionista. Yo soy de Barcelona, si tu también, te puedo pasar sus contactos. En poco tiempo me han ayudado a cambiar la relación con mi cuerpo. Sigo en proceso de perder peso… Pero ya no tengo ataques…y se agradece mucho comer por tener hambre y no por episodios.

    Lo que comenta Sara de hacer un grupo estaría genial. Le podríamos enviarle los mails para que haga un grupo.

    Un abrazo!!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 23)
Respuesta a: Trastorno por atracón – Experiencias? Tto?
Tu información: