Una profe negra

Inicio Foros Querido Diario Autoestima Una profe negra

  • Autor
    Entradas
  • Sofi
    Invitado
    Sofi on #740203

    Hola buenos días a todas!
    es la primera vez que escribo sobre este tema, que la verdad es muy delicado para mi.
    Soy una mujer negra, aceptarme como tal ha sido un proceso largo, ya que no he tenido referentes en mi entorno. Crecí en una ciudad pequeña y conservadora, donde traté de pasar lo más desapercibida posible.

    He llegado a aplicarme todos los químicos habidos y por haber, para mantener mi pelo liso y encajar mejor socialmente. Lo más doloroso para mi fue darme cuenta como la gente me trataba diferente según iba de arreglada o no, lo que me ha hecho obsesionarme con mi aspecto físico.

    Estoy estudiando para ser profe de secundaria. Cuando pienso en enfrentarme a las prácticas se despiertan todas estas inseguridades de mi niñez. Soy consciente de que valgo, que he estudiado tanto como cualquiera que ocupe este puesto, pero en el fondo me siento juzgada. No se como cambiar estos pensamientos irracionales, he ido a terapia y he trabajado otros aspectos satisfactoriamente pero con estos no soy capaz. No se si os habeis visto en una situacion parecida pero me aterroriza sufrir comportamientos racistas por parte de los alumnos y no saber gestionarlo.

    Siento si hay fallos de redacción porque la verdad es que he escrito esto en plena crisis


    Responder
    Míriam.
    Invitado
    Míriam. on #740224

    Hola. Soy profe de secundaria y te entiendo.
    A la mayoría, inmensa mayoría de alumnos les importará un pimiento el color de tu piel. Incluso puede ser una ventaja para que te presten más atención. Pero habrá alguno que para llamar la antencion/joder la clase te intente dar donde más daño pueda hacerte. Los hay muy cabroncetes.
    Te aconsejo que vayas bien preparada y tranquila, con las respuestas y reacciones preparadas para esas posibles situaciones.
    Si te lanzan algún insulto por tu color, el que más pierde es el alumno, porque tu avisara a jefatura de estudios y le caerá una buena sanción.
    Asume que de vez en cuando te puedes encontrar alguno así, y que no te lo tienes que tomar como algo personal. Es contra el sistema, contra la vida misma, y van a utilizar lo que consideren que te puede molestar. En tu caso puede ser el color de piel, pero en otros será un grano, la ropa, el pelo, las gafas, el coche…
    He trabajado en algunos entornos con bastantes machistas, incluso nazis, y la mayoría de veces, hablando, inculcandoles respeto y comprensión he conseguido que cambiaran bastante, para eso es la educación.
    Para darte más ánimos, tengo dos amigas que son profes, negras las dos, y no han tenido nunca ningún problema que se salga de lo habitual.
    Piensa que ahora mismo ese problema está solo en tu mente. Trabajalo y lánzate a la la piscina de la enseñanza con tranquilidad. Es un trabajo duro pero muy satisfactorio, y la inmensa mayoría de los chavales son estupendos. Los que no, ya verás como tienen casi todos unas historias muy malas detrás, y a veces pueden acabar siendo los que recuerdes con más cariño.
    Un abrazo muy grande y seguro que lo haces genial.

    Responder
    Kit Kat
    Invitado
    Kit Kat on #740239

    Hola buenas.
    Idiotas hay entodos lados que van a hacer el típico comentario ya seas blanca, negra, con pelo rojo, con pelo ondulado… Pero tú eres mucho más que un color de piel. Estoy convencida de que eres fuerte y luchadora y que te dedicaste a estudiar y sacar unas opos a secundaria con lo difícil que es.

    Responder
    Zoë
    Invitado
    Zoë on #740298

    Hola!

    Otra profe aquí :)
    Los chavales, como bien te ha dicho Miriam, pueden ser bastante capullines, y van a mala leche. Que quizá realmente no piensan lo que dicen, pero la mayoría de las veces cuando se ponen gallitos no es personal, es para joder.
    Ahora bien, a la que se pasen de la raya eres tú quien tiene poder de decidir qué hacer, y hay consecuencias.
    También depende del centro donde quieras estar, no? Si es un colegio con mucha diversidad quizá sea mejor que un colegio no tan diverso/privado.

    Responder
    Sofi
    Invitado
    Sofi on #740720

    Muchas gracias por compartir vuestros puntos de vista chicas! Me ha animado mucho leeros 💖

    Responder
    Anónimo
    Invitado
    Anónimo on #742782

    Hola!

    Yo tengo ahora 29 años y recuerdo q en mi instituto habían varios profes gays, todos lo sabíamos xk además uno de ellos vivía con su novio en el barrio. Al menos en mis clases cuando los tuve de profe jamás nadie les dijo nada por su orientación. También es cierto q era un instituto público de Fuenlabrada, sur de Madrid, con una diversidad tremenda, que eso ayuda mucho.

    Intenta mantenerte muy fuerte y a la mínima los mandas a jefatura. Es posible incluso q salgan otros alumnos a defenderte si te dicen una racistada

    Responder
    L
    Invitado
    L on #742784

    Vas a trabajar con adolescentes y estos siempre van al insulto fácil y a lo que más puede doler, no dejes que vean cómo te afecta. Tú sabes que eres válida, que trabajas bien y que te has esforzado por estar ahí, por lo tanto te lo mereces. En vez de pensar en que te puedan insultar, piensa que tú puedes ser la inspiración para alguien que de pequeña tú no tuviste. Mucho ánimo, lo vas a hacer genial

    Responder
    San
    Invitado
    San on #742790

    Que lastima que a día de hoy todavía hayan personas que ataquen por el físico/color/raza o creencias de los demás pero lamentablemente es así y te entiendo muchísimo cuando te has criado así, yo me crié en un barrio obrero de el sur pero en mi familia somos mestizos y tuve que aguantar comentarios incluso de profesores, como te han dicho siempre va a haber un capullo que por hacerse el chulo dirá algo (y si ve que te molesta el color será donde más vaya) asíque mi consejo es que pases olímpicamente cuando alguno mencione tu color y pongas límites sea cual sea la falta de respeto, ser distinto no es malo, ser racista si lo es.
    Con personas valientes como tú es que se amplía el sistema, es que las personas conocen que el ser de una raza/etnia no tiene nada que ver con los prejuicios establecidos y que hay que conocer, abrirse.
    Lo bonito de las razas es poder mezclarlas.
    Animo, mucha suerte!
    Seguro que serás una gran maestra.

    Responder
    A
    Invitado
    A on #742832

    Yo también soy profesora de secundaria, concretamente de matemáticas, te digo la asignatura para que tengas en cuenta que normalmente no somos los que mejor caemos debido a la dificultad de nuestra materia.
    De cualquier modo creo que si les caes bien a los chavales tu color de piel les dará igual, es cierto que a esas edades están un poco estúpidos demás y tienen un pavazo, exagerado, con las hormonas a tope, y en general algunos son irrespetuosos pero más que nada porque sus padres son también así.
    La extrema derecha está calando bastante entre los jóvenes, entonces tu color de piel a algunos quizás les choque o les moleste, pero eso es un problema que tienen ellos, por lo tanto, tú pasando de todo, si realmente te gusta ser profesora adelante!
    Ánimo!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
Respuesta a: Una profe negra
Tu información: