Vergüenza de su madre

Inicio Foros Debates de actualidad Gordofobia Vergüenza de su madre

  • Autor
    Entradas
  • Muri
    Invitado
    Muri on #486284

    Hola
    de las peores cosas que me han pasado en los últimos años en temas de gordofobia. No supero lo que me pasó el otro día en la playa.

    Tengo un niño de 5 años que es la luz de mi vida el siempre ha estado muy conectado a mi yo tengo claro que me adora casi tanto como yo a él. Desde que nacio yo no he hecho más que engordar un poco por ansiedad y otro por un problema hormonal que me siguen tratando pero que así me tiene. Soy una mujer de 1.63 que peso 105 kilos. Aunque con el es un tema que nunca he tenido que hablar porque siempre fue muy respetuoso bueno yo la verdad es que siempre he pensado que el no me veía diferente a los demas sino como su mamá y punto.

    Pues como os digo el otro día vamos a la playa no hemos podido ir en todo el verano porque yo trabajé. Llegamos allí con el resto de la familia y yo entonces me voy a quitar el kaftán que llevaba encima del bañador. Y de repente lo veo que se acerca como agobiado con la cara desencajada y me dice que a ver si puedo no desnudarme porque le da un poco de vergüenza. Le dije que las tías y todos estaban ya en bañador y él como con miedo me dijo que es que ellos no son gordos que era mejor que me quedara con la ropa. Y después se fue a jugar con sus primos.

    Quise decirle que así no son las cosas y que mi cuerpo se puede enseñar tanto como el de su tía que está delgada pero me cogió tan por sorpresa que estuve toda la mañana con el kaftán puesto. Hasta que decidí ir a bañarme aunque él no dejó de quejarse porque no quería que me vieran en bañador. Sé que tengo una conversación pendiente con él porque llegó a enfadarme y no sé de dónde habrá sacado esas ideas porque en mi casa no se trata a nadie así.

    Desde tan pequeños algo o alguien les mete esas movidas en la cabeza. Cuando yo pensaba que estaba criando a un niño súper respetuoso y que me quería por encima de todo me pasa esto.

    Y nada que necesitaba contarlo porque no sé por dónde atajar este asunto con él. A ver si me dais alguna idea.

    Os quiero preciosas. Besitos a todas.

    Responder
    s
    Invitado
    s on #486499

    A ver, tiene 5 años y tú eres la madre, la que tiene que quitarle esas cosas de la cabeza eres tú (como no has dicho nada del padre no quiero presuponer) y enseñarle tus valores respecto a la imagen corporal. Los niños son esponjas, lo mismo escuchó un comentario en el colegio o lo que sea y se ha montado su propia historia. Y por Dios, no dejes que tu hijo te diga lo que puedes o no hacer!

    Responder
    Loloa
    Invitado
    Loloa on #486824

    Hola bella!
    Efevtivamente los niños son como esponjas. Me.imagino que por ahí habrá escuchado algo sobre lo mal que está ser gordo, y que hay que avergonzarse por ello. No es tu culpa, me imagino que los valores que enseñas en casa son otros, esto lo ha cogido de otro sitio. Pues nada, con comunicación y asertividad, preguntarse qué parte es lo que le avergüenza, y después ecplicarle las razones por las que no debe nadie sentir vergüenza por algo así.

    Ánimo, guapa!

    Responder
    Lore
    Invitado
    Lore on #486836

    Mi peque tiene 3 años, y ahora anda obsesionado con que tengo la barriga gorda, pero, como tú, sé que me adora. Aunque reconozco que me da pánico que algún día tenga que enfrentarme a esa situación. Ten la charla con él, sin enfados y sin reproches, sigue siendo la personita que más te quiere en esta vida. Explícale que sensación te produjo su actitud, pero para que él lo entienda, no para hacerle sentir mal. Ánimo, que como te dicen más arriba, ellos son esponjas y cualquier cosa que haya oído, lo ha interpretado de esa manera.

    Responder
    Eva
    Invitado
    Eva on #486845

    Desde luego tienes que hablarlo con él pero quizás puedas enfocarlo de forma general, sin personalizarlo en ti. Que lo del otro día solo sirve de pie para hablarle de inclusión, de diversidad y de respeto. Reafirmar la idea de que todos los cuerpos son válidos y diferentes. Aunque seguro que es la forma en la que le estás educando, tienes que pensar que eres 1 contra todo un sistema económico construido para avergonzarnos y así vendernos soluciones. Así que vas a tener que insistir muchísimo más.
    Animo!

    Responder
    Sas
    Invitado
    Sas on #486868

    Hola bonita! Que situación más dura debe haber sido, te comprendo perfectamente. Aunque hayamos aprendido a querernos y darle cero importancia a la opinión del resto, que venga de alguien a quien quieres tanto duele y te puede paralizar, como te ha pasado a ti.

    Yo no tengo hijos y no sé demasiado de niñxs, así que no sé si lo que voy a decir es una locura, pero te voy a comentar cómo afrontaría la situación si estuviese en tu punto. Después de haberme concienciado y haberme hecho un pequeño guión que me permita mantener la calma, yo lo sentaría y hablaría con él, con todo el cariño del mundo pero también con contundencia.

    Intentaría tirar del hilo y ver de dónde ha sacado esas ideas para poder desmontarlas mejor. Le explicaría que todo cuerpo es bonito porque todos nos sirven para lo mismo: disfrutar de la vida que nos ha sido dada. Nuestros cuerpos no están para gustar a nadie, para participar en concursos de belleza o para ser perfectos, están para permitirnos ser y disfrutar de todo lo que nos apasiona.

    También me abriría con él y le contaría que soy gorda por X razones, que entienda que no es por capricho y que no es algo que puedas cambiar y no quieras. Y que, aún así, si pudieras pero no quisieras adelgazar, tampoco tendrías porque hacerlo para agradar a nadie. Le contaría también cómo me han hecho sentir sus palabras, puedes ser delicada pero contarle que te hizo sentir mal, para que entienda que no es algo que pueda ir haciendo por ahí porque duele y mucho y que, además, no servirá de nada a la otra persona, que ya tiene espejos en casa y sabe que está gorda, calvo o lo que sea. Que muchas de esas cosas que a él le pueden avergonzar en el futuro pueden no tener solución, y que decirle a esa persona que te incomoda su apariencia es cruel.

    Le diría que a partir de ahora, voy a hacer lo que me apetezca: quedarme en bañador, bañarme, salir con ropa más ajustada o lo que sea. Que respeto todas las emociones que pueda sentir y que trabajaremos en ellas para acabar con ese conflicto, con respeto y hablando las cosas. Pero que no voy a dejar de hacer nada porque a él le avergüence, porque lo que está mal no es que tú estés gorda, si no que él se avergüence de ello y, eso, es lo que hay que resolver.

    Espero haberte dado un poco de claridad. Mucho ánimo y asertividad para afrontar este problema. Te mando un abrazo enoooorme, de una gorda divina a otra diosa gorda!

    Responder
    Sas
    Invitado
    Sas on #486882

    He vuelto para decirte que quizás también te pueda servir algún libro infantil para tratar el tema antes de hablar con él, que esté más receptivo después de hacer algo guay juntos como leer un cuento y que se tome la conversación como una reflexión sobre el cuento y no como una riña. Sé que para cosas como aceptarse a sí mismos hay libros como vivan las uñas de colores y otro que se llama orejas de mariposa o algo así, deben haber muchos más y quizás encuentres alguno sobre gordofobia, que sería lo perfecto, pero si no puedes coger alguno sobre aceptación y diversidad en otros aspectos y extrapolar a este caso concreto, diciéndole que sea lo que sea que te hace diferente al resto, todos los cuerpos son perfectos.

    Responder
    AnaNoDuerme
    Invitado
    AnaNoDuerme on #486889

    Hola, yo solo quería agregar un par de cositas. La primera es que los niños suelen actuar así cuando alguien les ha dicho alguna cosa que les haya dolido mucho. Es probable que algún compañero de escuela o sus primos se hayan burlado o quién sabe q barbaridad le hayan soltado. No lo juzgues por decirte así las cosas no te decepciones porque tiene 5 años no 23. (Entiendo con toda mi alma q te duela). Pero imagino que habrá sufrido porque se burlaban de ti y de él y esa es la forma q encontró de evitarlo. Hace muchos años, cuando tenía 8 o así mi hermano pequeño le dijo a mi madre q no fuese a la escuela, casi q se lo prohibió (primero se lo rogó) y la razón era porque varios niños se burlaban mucho de ella porque es pelirroja. Y claro, el no quería q se burlen de su mamá ni de él. Mi hermano es un hombre genial. Pero entonces era un niño pequeño. Podrías hablarle de todas está cosas: respeto, diversidad, amor propio, normalización de aceptar también lo q no nos gusta de otros a manera de cuento. Mi madre solía contarnos cosas de ella y de la vida a manera de cuento y mientras el relato iba avanzando íbamos descubriendo q se trataba de ella o de nosotros. Es algo q mi hermano y yo siempre recordamos con mucho amor. Tu nene seguro q sigue siendo muy será una gran persona. Un beso!

    Responder
    Natalie
    Invitado
    Natalie on #486897

    Está clarísimo que alguien, seguramente otros niños, le han dicho cosas tuyas, le han metido que ser gordo es desagradable. Tenés que hablar con él sobre respetar y aceptar la diversidad corporal. Un niño de la nada no va a reaccionar así con estrés por el físico de su mamá, ya algo le habrán dicho y no es justo.

    Responder
    N.
    Invitado
    N. on #486920

    Ufffff. Cuando sea mayor ya a ser un tontito más. Suerte con su educación porque empieza fuerte y tú encima reforzando esad chorradas por no hacer lo que un adulto debe hacer, imponerse.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 16)
Respuesta a: Vergüenza de su madre
Tu información: