Y esta navidad… ¡restriégale al comerciante de tu barrio tus compras!

Inicio Foros Debates de actualidad Noticias que el mundo merece saber Y esta navidad… ¡restriégale al comerciante de tu barrio tus compras!

  • Autor
    Entradas
  • Mindundi
    Invitado
    Mindundi on #817995

    Yo no soy comerciante pero mis padres sí lo son. Tienen una librería desde hace muchos años, un establecimiento que ya fue de mis abuelos y que ellos heredaron. Un pequeño negocio que, dicho sea de paso, se mantiene porque les quedan apenas 5 años para jubilarse.

    Veo a mis padres a diario como ponen todo su empeño en salir adelante. Han pasado temporadas mejores y peores, pero como las de ahora, ninguna. Dicen que la gente ya no valora nada, que el sector se está yendo a pique por culpa de las grandes plataformas de venta online. Y yo, que soy ingeniera informática, no puedo más que darles la razón.

    Hace algunos años los convencí para que se abrieran una tienda online y así digitalizar un poco el negocio. La mantuve actualizada durante algunos meses y les enseñé todos los pasos para poder mantener al día sus ventas online. La cosa no funcionó, dicen mis padres que lo suyo no es eso, que les parece fenomenal pero que su tienda no está en internet sino en ese pequeño local decorado con mimo y cariño, en el que pueden charlar con cada cliente, donde organizar círculos para los amigos de la literatura. Siempre me volvió loca su tienda, aunque también es completamente cierto que poco a poco se está apagando.

    El título de mi post viene a coalición de lo que ocurrió el otro día. Fue este sábado y coincidió que yo estaba echándoles una mano con el empaquetado de regalos. Unas chicas de unos 30 años se acercaron a mi madre y le enseñaron la imagen de una portada de un libro, mi madre les comentó que ese en concreto estaba agotado pero que tenía disponible otra edición anterior, por si les servía. Entonces la chica, ni corta ni perezosa, le respondió con toda la amabilidad del mundo que »le daba las gracias pero que quería ese en concreto porque para comprar el de otra edición ya lo hubiese pedido a Amazon». Ni cuenta se dio de lo que estaba diciendo.

    Me quedé tan impresionada que en cuanto estuvimos solas lo comenté con ella. Resopló y me dejó caer que ese tipo de comentarios es su pan de cada día. Clientes antes habituales que entran a saludar y a comentar algún libro que ya se han leído porque lo han comprado online en grandes plataformas en las que consiguen todo, incluso, por debajo del precio de editorial.

    A la gente ya le da igual todo. Esperan a que lleguen sus paquetes a casa, todos esos pedidos a los gigantes de Asia y EEUU, y además también pretenden que el ambiente festivo de las ciudades continúe intacto. Veremos lo que ocurre dentro de unos años cuando poco a poco los comercios de siempre echen el cierre.

    Pues eso, que este año no olvidéis restregarle a vuestros comerciantes de confianza vuestras compras en grandes plataformas. Visto lo visto es la nueva moda.

    Responder
    S
    Invitado
    S on #818013

    Renovarse o morir, el comercio cambia, la forma de comprar cambia y te adaptas o fracasas. Hay muchos tipos de negocios que desaparecen como los videoclub ¿Dejamos de usar Netflix y demás para salvar a esos negocios? No, también han desaparecido las tiendas de sombreros ¿Empezamos a usar sombreros para salvarlos? Pues no. Las librerías si solo se dedican a vender libros en físico lo tienen crudo porque no pueden competir con internet, es como si una tienda de pueblo de ropa pretende competir con un centro comercial. De todas formas yo no voy a refregarle a ningún autónomo lo que he comprado en Amazon pero tampoco lo veo un insulto ni para indignarse, la chica le dijo que esa versión también la había por internet, que lo que ella buscaba era algo concreto, ¿Qué tiene de malo? Pero estoy segura que tú no haces el 100% de tus compras en pequeños comercios ni compras algo más caro pudiendo comprarlo más barato tal y como está el panorama.

    Responder
    Eww
    Invitado
    Eww on #818038

    No sé muy bien qué esperas que te digan en el foro. Pero primero les pasó a los ultramarinos y a las pequeñas tiendas de comestibles cuando aparecieron grandes supermercados. También les pasó a las tiendas de moda cuando apareció inditex y demás.

    No te digo que me parezca bien. Creo que le pasa a todo el mundo pero no te has dado cuenta hasta que te ha tocado de cerca.

    Por una parte es lo lógico. Por otra es insostenible a largo plazo.

    Ánimo.

    Responder
    Meilachan
    Invitado
    Meilachan on #818055

    Yo no voy a ir a restregar nada a nadie, por supuesto, pero creo que cada uno compra donde quiere y puede. Prefiero las tiendas pequeñas, porque odio ir de compras, odio mirar ropa, odio mirar regalos, y en general me agobian los espacios llenos de gente y las zonas muy atestadas. Así que compro lo que PUEDO en sitios así, pero hay cosas que es imposible competir.

    En casa la economía está muy mal, y cuando digo mal, es fatal, y hay que acomodarse a un presupuesto. Antes comprábamos en la frutería del barrio, pero ahora, y con lógica, al comprar menos género, está más caro que en un supermercado grande, así que mi economía, no me permite irme a la tienda de barrio, que tiene que comer, pero yo también.

    Esto he intentado explicárselo varias veces a una amiga que por suerte, ella y su marido tienen buenísimos sueldos, familias más o menos pudientes, y no saben lo que es apretarse el cinturón. Pero cuando llevas dos casas (y mi madre no va a vender la otra, porque la heredó de mi abuela y sus tías), 3 personas y varias mascotas, con apenas 900€ tienes que mirar cada céntimo. No hablo de libros, ni de regalos, que son lo menos, hablo de cosas que antes como han dicho arriba, se compraban en las tiendas de barrio, pero que ya no nos podemos permitir.

    Lo digo porque es verdad, a veces parece que se compra por internet, o se hace una compra grande para que la traigan a casa, como si eso fuese sólo por comodidad, y muchas veces es porque no se puede, y te ofrecen precios más económicos. Eso sí, desde luego ir a retregar cosas a ningún comerciante, me parece fatal. También digo esto con conocimiento de causa, porque yo soy artesana, y sé que a día de hoy, o vendo por internet, o mis cosas en los eventos (y son cosas de muñecas), es difícil venderlas.

    Si quieren seguir, tienen que reciclarse, y seguramente, intentar vender fuera, o conseguir ediciones limitadas. En general, fuera de españa, se valora más la artesanía, y también los libros en formato real, que en digital.

    Responder
    Jud
    Invitado
    Jud on #818070

    Entiendo que tus padres quieran que su negocio siga siendo como siempre ha sido, pero la sociedad ya no es como hace 20 años, casi ni como hace 10… Como bien te han dicho arriba es renovarse o morir, pero eso sirve para todos, no podemos vivir estancados en lo que nos gustaría, sino que hay que adaptarse a lo que hay.

    En mi caso, yo consumo bastante negocio local, bueno, de las 3 tiendas que tengo en mi pueblo chiquitín, así que todo lo demás o voy a la ciudad de al lado o 100% internet. En el caso de librerías, compro en internet también pero en mis librerías de toda la vida que se han sabido adaptar. Yo no soporto amazon ni derivados, pero claro, si mis librerías no estuviesen en internet, que remedio me tocaría porque no voy a ir adrede a la ciudad de al lado, no me viene a mano. Es más, en una librería de las que compro, ese negocio tiene más de 100 años, si un negocio histórico como ese se ha podido adaptar y ha visto que sus clientes demandaban presencia en internet, no entiendo por qué otros no pueden pensar lo mismo. Ellos están consolidadísimos, pero entienden que consumimos diferente hoy en día, que ya no tenemos el tiempo de antes de pasear e ir de tiendas, así que si quieren durar 100 años más, pues a internet.
    Es más, internet no sólo sirve para tus clientes de siempre, sino para todo el mundo. Anda que no habré comprado libros en tiendas pequeñas de la otra punta de España sólo porque eso sólo lo podía encontrar ahí y en Amazon y los prefería a ellos.

    Responder
    1234
    Invitado
    1234 on #818137

    El comercio local no siempre equivale a calidad, y el precio suele ser muy alto, no lo digo por una librería, que supongo que hay un precio marcado, o al menos no va a haber un desbarajuste demasiado grande. Creo que al que le gusta leer le gustará comprar en una librería, a mi me gusta pasear por sus pasillos. Pero también a veces no hay tiempo, y de repente tienes a un click muchas opciones y además te lo traen a casa o a un locker que tengas cerca de tu casa y puedes ir en cualquier horario.

    Quizás con la pagina web, les iría mejor, pero bueno, ya les queda poco.

    Pero vamos, yo me he llevado decepciones del comercio local y la verdad para pagar sobrecosto y adquirir calidad por debajo del primark, paso o que te vendan que en un comercio local hay un trato mas cercano que en una gran tienda, y luego te mientan a la cara, en una gran tienda, no es nada personal, y las cosas son más fáciles de solucionar.

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #819389

    Pues ya te lo han dicho todo…

    Yo solo añadir que no creo que esas chicas lo hicieran con la intención de restregar nada, simplemente el comentario fue porque tus padres no tenían la portada que ellas querían, y las entiendo.

    Yo leo muchísimo y tengo libros que los compré en una edición y cuando sale una nueva con una portada más chula, los he comprado también…porque yo muchas veces compro por las portadas…si me llama la portada, probablemente lo compre… y si yo busco una portada en particular y no la tienen en la librería, pues por mucha edición anterior que tengas, no la quiero…quiero la que estoy buscando en concreto y quizás, la pida por Internet. (Aunque es cierto que yo siempre compro en librería porque me encanta recorrer los pasillos y perderme horas mirando libros). Pero es verdad que hay libros que no encuentro en librerías y los cojo por Internet…

    El mundo cambia, la forma de vivir cambia y al final, un negocio que no está en Internet se muere…

    Responder
    Cinthia Flores
    Invitado
    Cinthia Flores on #819393

    Hola, te entiendo, también tengo un pequeño negocio y la gente eb mis narices empiezan a buscar en Amazon los productos. Sobrevivimos de la gente que prefiere ver las cosas en vivo y no entrarle a compras en línea. Esta temporada descubrí que todos hacen comentarios que venían de pequeños a este negocio y me ha dado a pensar en convertir la nostalgia en algo más, como la tienda urbana outfitets, venden puras cosas de los 70s 80s y llenisimo. Aún no descubro como aprovechar eso pero algo surgirá. Ojalá lo de tus padres sobreviva 🙏🏼. Los verdaderos lectores prefieren los libros en papel.

    Responder
    Mima
    Invitado
    Mima on #819394

    A las que comentan, la economía circular no os suena de nada, verdad? Europa se está convirtiendo en un gran centro logístico,en detrenimiento de lo que crea riqueza. Y es una pena,por que somos los gran consumistas del mundo por excelencia, pero no consumimos lo de aquí, consumimos lo de fuera. Así que en unos años, tranquilos, que no compraremos por internet, más que nada por que no tendremos curro de ningún tipo.

    Responder
    Lulú79
    Invitado
    Lulú79 on #819399

    Yo soy de comprar cara a cara, y lo poco que compro por Amazon es porque antes lo he buscado en mi ciudad y no lo he encontrado.
    Soy consciente de que soy una antigua para mi edad, pero me gusta que las tiendas sigan abiertas, que los escaparates den luz a la calle, ver gente en movimiento.
    Puede que algunas cosas me salgan un poco más caras, pero pago el precio para que mi ciudad tenga vida.
    Mucho ánimo!!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 19)
Respuesta a: Y esta navidad… ¡restriégale al comerciante de tu barrio tus compras!
Tu información: