True crime, cinco casos reales que AMAMOS y no te puedes perder.

Hace años era yo esa chica rara, que pasaba horas buceando en internet para encontrar artículos, películas, documentales o libros que versaran sobre historias criminales de la vida real.  Me fascinaba ver cómo hacían para resolver los homicidios, el estudio de los perfiles psicológicos de los asesinos, las historias de vida de las víctimas y sus familiares y, por supuesto, el juicio mediático ligado sin remedio a cada caso. Pero ahora que el true crime se ha convertido en un género de masas, me doy cuenta de que no estaba tan sola en esto como creía, y es que cualquier suceso criminal nos apasiona y nos inquieta a partes iguales. 

En todas las plataformas de streaming hay documentales sobre crímenes más o menos ilustres, pero hoy he querido hacer una selección de aquellos que tienen la capacidad de dejarnos a todas con la boca abierta. 

“Mommy dead and dearest”. Encuentran a una madre maravillosa muerta en su casa. Su hija, que padece varias enfermedades y está paralizada de cintura para abajo, no aparece por ningún sitio.  Nadie se explica qué ha podido pasar. Ambas son muy queridas entre los vecinos del pequeño pueblo en el que viven y, además,  han recibido su apoyo en forma de donaciones para cubrir los innumerables tratamientos médicos de la pequeña. Cuando la investigación del caso avanza, se va descubriendo una red de mentiras que resulta increíble y bochornosa, no te explicas cómo la pudieron sostener durante tanto tiempo y por supuesto, termina de la peor forma posible.

El documental está disponible en HBO y por otro lado, Starzplay ha estrenado “The act”, una serie basada en los hechos reales de esta asombrosa historia.  

“Paradise Lost”. A tres adolescentes de un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos, les gustaba la wicca, vestir de negro y escuchar a Marilyn Manson. No habrían pasado de cargar con la etiqueta de raritos en las fiestas de granero, si no fuese porque tuvieron la mala suerte de ser coetáneos de uno de los peores crímenes cometidos en toda la historia de su ciudad. Esta serie documental va sobre la caza de brujas en pleno siglo XX, el peso de la religión en las sociedades modernas y cómo la opinión pública puede inclinar la balanza de la justicia en determinados casos, en este concreto, primero para mal, luego para bien.

Es uno de los primeros procesos judiciales que se grabó en Estado Unidos íntegramente por un equipo de televisión,  consta de tres capítulos y está disponible en HBO. 

“Valentine Road”. Terminé enamorada de la víctima de este crimen sin sentido. Es un niño que al entrar en la adolescencia, se da cuenta de que le gustan los niños y se enamora de un compañero de clase. Es todo inocencia y ternura. El problema viene cuando los estereotipos, la homofobia y la presión social entran en juego. Al final el objeto de su amor no puede más y estalla contra él. El documental va sobre el juicio, que no se centra tanto en si el condenado es culpable o no, sino más bien, en si su motivación para cometer el crimen estaba legitimada por los acontecimientos previos.

Resulta cuanto menos surrealista, el despliegue de ideología rancia y casposa que muestran varias personas cercanas al caso entrevistadas para la película. También en HBO.

“Lorena”. Así solo el nombre no te sonará, pero si te digo que su apellido es Bobbit ya la cosa cambia. Hay que decir que no mató a su marido, solo le cortó un miembro del cuerpo. Claro que la mayoría puede pensar que es el más importante que le podía cortar. Veinticinco años después de lo que pasó, la protagonista cuenta en primera persona por qué lo hizo, qué sintió en aquel momento y cómo cambiaría toda su vida a raíz de aquello. Pero no solo ella, su ex marido también narra cómo lo vivió todo y cuenta un sinfín de anécdotas, cada cual más esperpéntica que la anterior, sobre lo que supuso su vida sexual posterior y la relación tan rara que él y la sociedad en general, desarrollaron con su miembro amputado. Es una serie documental de cuatro episodios y se puede ver en Amazon Prime.

“A los gatos ni tocarlos”. Este es uno de esos documentales que te tiene con la boca abierta de principio a fin. Varias personas amantes de los animales se ponen de acuerdo a través de Facebook,  para denunciar a un maltratador de gatitos que, de forma muy sádica, cuelga vídeos en internet en los que muestra claramente el daño que les hace. Entre unos y otros, acaban formando una especie de equipo de investigación increíblemente eficaz, y no solo dan con el autor de los vídeos, además, descubren que tiene una historia criminal detrás que no se detiene en los gatitos. Gracias a su amor por los animales, terminan resolviendo un homicidio que ni siquiera sabían que se había cometido, a miles de kilómetros de distancia. Consta de tres capítulos y está disponible en Netflix. 

 

 

Consigue aquí  HBO

Consigue aquí un mes gratis en Amazon Prime

Sara Martín