¿Qué pasa si te digo que este libro habla de feminismo, moda y revolución social? Que te lo quieres leer ya mismo, ¿verdad? Pues una vez leas todo lo bueno que tengo que decir de él, vas a caer rendida.

Vestidas para la revolución es un libro para entender por qué la apariencia física SÍ es importante.

En el libro se hace un recorrido visual por la evolución de la vestimenta juvenil y de los movimientos sociales a través de sus cambios.

A lo largo de la historia, las mujeres han sabido hacer de la moda un arma que les ha permitido desafiar las normas, romper con los estereotipos y reafirmar su independencia. La moda es una forma de expresarse de forma individual y colectiva, es un símbolo, un acto que puede ser político y que puede cambiar sociedades. Las jóvenes tratan de contarle al mundo quiénes son o quiénes quieren ser, qué no están dispuestos a tolerar y cómo organizarse para lograr lo que creen justo.

Laura Castelló repasa, en esta maravilla de libro, los principales movimientos que lucharon a favor de la libertad y de la igualdad de las mujeres. Muchas de estas subculturas parecen tener los mismos elementos en común: la juventud, la identificación con el grupo y la oposición al statu quo, a la norma, a la cultura dominante y, en la mayoría de los casos, a lo establecido en el núcleo familiar.

No sé vosotras, pero al leer esto me siento muy representada y me veo a mí yo adolescente reafirmando quién quería ser y cómo me sentía mediante la ropa que llevaba. Necesitaba definir mi identidad individual pero a la vez quería encajar en el grupo que me definía. Quería romper con lo establecido en mi familia y llevar la contraria, la ropa me ayudó a llevarlo a cabo y a expresarme.

Es fundamental reconocer la enorme valía de todos estos movimientos que cuestionan y rompen las viejas creencias a favor de los derechos y libertades de las mujeres y, en consecuencia, del mundo que nos rodea.

El interior del libro cuenta con ilustraciones preciosas de todas las épocas, donde se ven mujeres de todo tipo y movimientos, fuertes y empoderadas que, todavía, nos representan.

Puedes encontrar el libro aquí, a partir del 10 de noviembre.